viernes, 8 de marzo de 2019

Senasa vacunará más de 23 mil cerdos en el primer semestre del año en Junín


De enero a julio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa proyecta la vacunación de 23,760 porcinos en los nueve distritos de la región Junín, a fin de minimizar el riesgo de contagio de la peste porcina clásica (PPC) en criaderos de medianos y pequeños productores.

El Senasa desarrolla el Proyecto ‘Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’ en el Perú desde el año 2011, teniendo como estrategia preventiva la vacunación; esta actividad se desarrolla en conjunto con los porcicultores y autoridades locales con el fin de erradicar la enfermedad.

La PPC es causada por un virus que afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no poder disponer de estos animales como medios de subsistencia.

Se transmite mediante el contacto directo entre animales infectados y animales sanos, a través de secreciones, semen, sangre o de la ingestión de productos contaminados. El movimiento de animales es la principal forma de diseminación.

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos. También deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.

Con el programa de control, vacunación y erradicación, el Senasa busca eliminar la enfermedad de la Peste Porcina Clásica (PPC) del país, beneficiando a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.

La crianza de porcinos es de importancia económica en nuestro país y está muy difundida en crianzas de traspatio y familiar en nuestra región Junín.

Congresista Israel Lazo. “INDECI necesita moderno almacén para atender desastres naturales”


· Actual almacén ubicado en la ciudad de Huancayo no tiene las características técnicas y capacidad para atender con alimentos a todo Junín.

· INDECI manifestó que se viene atendiendo las emergencias ocurridos en todas las provincias, a través de las oficinas de Defensa Civil de los gobiernos locales.

El Congresista por Junín, Israel Lazo, durante su semana de representación, sostuvo una reunión de trabajo con el Coronel EP (R) Clever Almeida Cárdenas, director del INDECI (Dirección Desconcentrada Junín), donde pudo conocer que el actual almacén que tiene INDECI en la región Junín, no cuenta con implementación y características técnicas para almacenar alimentos.

Asimismo, el parlamentario informó que el actual centro de abastecimiento para atender los desastres naturales en la región, no tiene la capacidad para acumular grandes cantidades de ayuda humanitaria para atender a numerosos afectados y damnificados por la furia de la natural.

" Tenemos para atender con módulos familiares: techo, abrigo y herramientas. La comida tenemos que pedir desde Lima, eso demora la atención rápida, por esa razón necesitamos un almacén más grande y con las características adecuadas para almacenar comida, hoy solo ocupamos las instalaciones del Ex Mercados del Pueblo, que le pertenece a la Municipalidad de Huancayo" expresó el director de INDECI –Junín.

Buscando soluciones, el representante de Junín en el Congreso de la República, Israel Lazo, junto a INDECI-Junín, vienen impulsando la construcción de un almacén estratégico para atender a más de 5 mil familias; con techo, abrigo, herramientas, enseres y comida.

"Estamos en la busca de un terreno de más de 2 hectáreas para construir este centro de atención, ya que el actual almacén solo puede atender a 900 familias y no puede almacenar comida; por los ambientes antitécnicos. Con la construcción de este almacén de Defensa Civil, se podría atender a toda la Macro Región Centro; incluyendo Lima, si ocurriera un desastre natural de grandes proporciones" dijo Israel Lazo.

El parlamentario, hizo un llamado al alcalde de Huancayo, Henry López, para que pueda ceder el terreno, y hacer realidad este centro de ayuda en casos de desastres naturales. "Apeló a la buena voluntad política y de ayuda del alcalde, para poder ceder un terreno y construir este almacén. Las lluvias cada vez son más fuertes y provocan inundaciones, asimismo, en los últimos meses, Junín viene soportando movimientos telúricos, tenemos que estar preparados" dijo lazo.


Comisaria de Sincos rindió homenaje a las Mujeres de ese distrito,



La Comisaria de Sincos a cargo el Capitan PNP. Alexander Avellaneda Alarcón y la S3 PNP. Elizabeth Galindo encargada del área Vecindario Seguro conjuntamente con la Municipalidad del distrito de Sincos realizaron un homenaje a todas las mujeres del distrito en mención por ser un día especial.

Regalando sonrisas y muchas sorpresas para los asistentes.

SUNASS convoca a la elección de los miembros del Consejo de usuarios Sur


Organizaciones podrán inscribirse hasta el 18 de marzo


Este mecanismo de participación ciudadana permitirá a los usuarios dar sus aportes a la regulación de los servicios de saneamiento

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección de los miembros del Consejo de Usuarios Sur para el periodo 2019 – 2021.

Las organizaciones interesadas en presentar candidaturas deberán inscribirse a través de la ficha de inscripción virtual y presentar el documento suscrito hasta el 18 de marzo en la oficina desconcentrada de la Sunass en Ayacucho (ubicada en el Jr. Maravillas N° 192) o en la sede central de Lima.

Cabe indicar que pueden participar en la elección las universidades públicas y privadas, colegios profesionales y organizaciones sin fines de lucro vinculadas con el sector saneamiento. Asimismo, las organizaciones del sector empresarial no vinculadas y que no agrupen a las entidades prestadoras, y las asociaciones de consumidores y/o usuarios.

En tanto, la elección de los nuevos consejeros será el miércoles 17 de abril en las sedes de la Sunass, las cuales se pueden visualizar en este enlace: https://bit.ly/2QhhEm3

Para mayor información sobre el proceso electoral, los interesados pueden comunicarse con la Secretaria Técnica de los Consejos de Usuarios de la Sunass, al teléfono (01) 6143154 o escribir al correo electrónicoconsejosdeusuarios@sunass.gob.pe.

DATO:

El Consejo de Usuarios es un mecanismo de participación de la sociedad civil interesada en contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. Las propuestas, consultas y aportes de los Consejos de usuarios se dirigen al Consejo Directivo de la Sunass, constituyéndose en un órgano consultivo, sin carácter vinculante. Los miembros son elegidos por un periodo de dos años. El ejercicio del cargo de consejero es ad honorem.