jueves, 5 de marzo de 2015

No circularan camiones en la Carretera Central durante Semana Santa

foto Juan Guevara
Cerca a un mes de la Semana Santa, la situación de la Carretera Central es una gran preocupación para la macro región centro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), Luis Callmet del Solar, señaló que gracias a un convenio entre al CCH, el Ministerio de Transportes y la Comisión de Transportes del Congreso, desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de abril (Semana Santa), no se permitirá el tránsito de camiones de carga pesada por la Carretera Central, excepto los que trasladan productos perecibles.

La disposición ya establece restringir el tránsito de camiones los viernes, sábados y domingos. Sin embargo, de acuerdo a la unidad de conteo de Ticlio, los camiones no son restringidos en su totalidad y siguen pasando en un porcentaje del 20%.

Otra prohibición es el tránsito de convoys y se debe poner en funcionamiento las balanzas.

Asimismo, dijo que la concesionaria de la Carretera Central, Deviandes, ya empezó con el arreglo de la vía, que incluye el ensanchamiento de curvas, la construcción del tercer carril en subida. “Hay tres curvas que se están arreglando, el trabajo va a demorar casi dos años”, sostuvo.

10 perros que han hecho cosas increíbles

10 perros que han hecho cosas increíbles

1. Greyfriars Bobby
perros-increibles-1
Greyfriars Bobby era un Skye Terrier que saltó a la fama en el siglo XIX Escocia por ser el primer perro fiel de la historia moderna. Bobby supuestamente pasó catorce años al lado de la tumba de su dueño hasta que él mismo murió el 14 de enero de 1872

2. Toby
perros-increibles-2
Este golden retriever salvó a su propietario, Debbie Parkhurst, de asfixiarse hasta la muerte con una manzana en su casa. Cuando fue evidente que se estaba ahogando, el perro saltó con fuerza sobre su pecho y forzó al bocado a desprenderse de su garganta.

3. Hachikō
perros-increibles-3
Hachiko era un perro Akita y es recordado hasta hoy por su notable lealtad a su dueño, que continuó durante muchos años después de la muerte de su propietario.

4. Shana
perros-increibles-4
Durante una extrema tormenta de nieve Shana encontró a sus dueños (una pareja de ancianos) atrapados en la nieve y se quedó con ellos. Empezó a cavar un túnel a través del cual pudo sacar a la pareja.

5. Moti
perros-increibles-5
Cuando un intruso enmascarado se disponía a entrar en la casa de su dueño, Moti empezó a ladrar para llamar la atención del pistolero. Asustado por el perro enojado, el pistolero le disparó y huyó sin dañar a nadie de la familia. Afortunadamente, Moti se recuperó completamente.

6. Loukanikos
perros-increibles-6
Podría decirse que es uno de los perros más populares del mundo de los últimos años, Loukanikos, se hizo conocido estar presente en las protestas, convirtiéndose en un símbolo mundial de la resistencia durante las protestas contra las medidas de austeridad en Grecia. Lamentablemente murió por la inhalación de gas lacrimógeno

7. Belle
perros-increibles-7
Cuando su dueño diabético, Kevin Weaver, tuvo una convulsión, Belle comenzó morder el teléfono celular de Weaver para llamar al 911.

8. Barry
perros-increibles-8
Casi doscientos años después de su muerte, Barry, un perro de rescate de las montañas de Suiza, sigue siendo famoso en todo el mundo para salvar la vida de más de cuarenta personas.

9. Balto
perros-increibles-9
En 1925, una carrera de vida o muerte para entregar antitoxinas que se necesitaban desesperadamente en Nome, Alaska, convirtió a un perro de trineo llamado Balto en un héroe.

10. Apollo
perros-increibles-10
Apolo era un perro de búsqueda y rescate de la policía de Nueva York que llegó al World Trade Center quince minutos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Fue el primer perro de rescate en la escena.
10Puntos.com.

Comisión multipartidaria investigará presuntas irregularidades de anterior gestión de Dimas Aliaga

foto Juan Guevara
Atendiendo la necesidad de los vecinos de San Carlos y Pichcus, frente a la problemática que atraviesan con respecto a la construcción que realiza la Institución Educativa Privada “Saco Oliveros”, entre los jirones Uruguay y Antúnez de Mayolo, el Concejo Municipal aprobó la conformación de una comisión investigadora multipartidaria.

Previa a esta decisión, el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna huanca Efraín Huamán Fernández, indicó que mediante silencios administrativos propiciados en la anterior gestión edil 2011-2014, esta institución privada obtuvo su licencia de construcción y habilitación urbana fictas. Por lo que ahora este tema se encuentra judicializado, limitando la labor de la Municipalidad de Huancayo.

Sin embargo, según los concejales de la comuna huanca los problemas generados por presuntas irregularidades de ex funcionarios de la anterior gestión edil serían innumerables, por lo que se aprobó la conformación de una comisión multipartidaria conformada por los regidores: Héctor Huamán Pérez, Macedonio Fabián Esteban, Emerson Nolasco Delgado, Ángel Yupanqui Sueldo, Leonid Manrique Unsihuay y Carla Ratto Rojas.

PLAZOS PARA INFORME

Los miembros de esta comisión tienen 30 días de plazo para emitir un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios en casos como el tema de Saco Oliveros, Open Plaza, entre otros. Luego de este periodo se decidirán las acciones legales contra los que resulten responsables de estos actos que ahora perjudican a la ciudadanía.

DETALLE: 
La comisión está conformada por dos regidores de Junín Sostenible, dos regidores de Perú Libre, un regidor de Acción Popular y un regidor de Juntos por Junín.

La No reelección es insuficiente para desterrar la corrupción

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo y ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, la reforma constitucional sancionada hoy por el Congreso de la República prohibiendo la reelección inmediata de gobernadores regionales y Alcaldes provinciales y distritales, fue precipitada por la conducta corrupta de los llamados movimientos regionales en el desempeño de la mayoría de los gobiernos sub nacionales del país, por tanto son culpables de privar a los pueblos de la experiencia y la continuidad de la gestión de autoridades honestas y exitosas. Así mismo, considera que la reforma es insuficiente para el objetivo de desterrar la corrupción y que nuestro departamento y Huancayo Metropolitano, se encuentran dentro las jurisdicciones emblemáticas que motivaron al Congreso a debatir el tema.

“La prohibición de la reelección inmediata de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales fue precipitada por la conducta corrupta de los llamados movimientos regionales en el desempeño de la mayoría de los gobiernos sub nacionales del país; por tanto, son culpables de privar a los pueblos de la experiencia y la continuidad de la gestión de autoridades honestas y exitosas y sobre todo que las obras de trascendencia que exceden el período puedan quedar truncas. Lamento que nuestro departamento y Huancayo Metropolitano, se encuentran dentro las jurisdicciones emblemáticas que motivaron al Congreso a debatir el tema”; señaló.

“Si el objetivo es erradicar la corrupción y evitar la utilización de recursos públicos en campañas reeleccionistas, la reforma resulta insuficiente, así se considere como un paso adelante en ese sentido, toda vez que la corrupción utiliza redes y si bien es cierto, el titular del pliego no podrá ir a la reelección, su movimiento si, y con mayor libertad podrá usar las ventajas del poder político y los recursos a favor de las candidaturas de su movimiento y la corrupción atropellará para hacerse del “botín” ante la posibilidad de no continuar en el poder”; manifestó a modo de explicación.

En tal sentido dijo: “Es necesario que la reforma se complemente con normas de desarrollo constitucional respecto a mejorar la calidad de la representación política y fortalecer los mecanismos de control de los negocios del Estado, manejo de sus recursos a niveles sub nacionales, como mayor eficacia de la Contraloría de la República, fiscalías anti corrupción, concejos regionales y concejos locales, sobre todo para identificar a los financistas de “campañas”, propiciadores de la corrupción”.

“El cambio de nombre para la autoridad regional es irrelevante, el corrupto es corrupto con cualquier nombre como en el caso de Junín. Lo que sí es relevante, es que el electorado tendrá que escoger a gente que conozca gestión pública y no ha improvisados como ahora”; acotó, finalmente, Pedro Morales Mansilla.

“Cesión de terreno a empresa privada es lesivo para los intereses del GRJ y la DRAJ”

El director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño, calificó de lesivo para los intereses de su institución el contrato celebrado en noviembre del año pasado entre el Gobierno Regional Junín y la empresa Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino SAC. (TGNCA) para la construcción de un establecimiento de venta al público de Gas Natural Vehicular (GNV) en el inmueble conocido como “Almacén del Parque Peñaloza”.

“En primer lugar la población debe saber que este terreno no está abandonado ni mucho menos desocupado, sino, allí funciona nuestro almacén central, donde tenemos nuestra maquinaria pesada, tractores agrícolas, volquetes, camionetas, motocicletas, entre otros bienes, tanto en uso así como para su reparación, incluso en sus ambientes funciona el archivo y almacén del Gobierno Regional (Sede Central). Este inmueble se encuentra completamente saneado ante los Registros Públicos y es propiedad de la Dirección Regional de Agricultura Junín”, explicó la autoridad sectorial.

En ese sentido, Eduardo Mariño consideró que no es viable que este inmueble, en una extensión de 2 mil 204.50 metros cuadrados, sea usado para fines totalmente ajenas a las actividades que cumple la Dirección Regional de Agricultura, peor aún para ser usufructuado por una empresa privada con evidentes fines económicos.

Según el contrato firmado por la anterior gestión del Gobierno Regional Junín, la empresa privada tendrá derecho de superficie sobre, en y debajo del terreno por espacio de 20 años y a cambio de solo cinco mil dólares anuales, que en moneda nacional viene a ser alrededor de 1,200 soles mensuales.

“Nosotros (DRAJ) solo para trasladar toda la maquinaria pesada y los bienes existentes en el almacén de Peñaloza y dejarle libre a la empresa privada, tal como estipula el contrato, necesitaríamos unos 300 mil soles, y no contamos con estos recursos. Es más, no contamos con otros terrenos o ambientes adecuados para la custodia y conservación de todos nuestros bienes”, precisó el titular de Agricultura.

Por estas consideraciones, Mariño Arquiñigo, consideró que este contrato debe ser resuelto inmediatamente, más aun teniendo en cuenta que a la fecha se ha incumplido los plazos señalados por las partes.

En otro momento el funcionario regional criticó que la gestión anterior del Gobierno Regional Junín “castigó” duramente al sector Agricultura. “Muy al margen de no haber invertido en ningún proyecto a favor del sector en los últimos 4 años, cerraron un gran proyecto forestal, como fue Reverdece Junín, lo peor, tres camionetas nuevas que fueron adquiridas para ser usadas en este proyecto se llevaron a la sede central para otras actividades ajenas a su finalidad, y otro duro golpe fue este último caso, despojarla a la DRAJ de su almacén central”, puntualizó el Ing. Eduardo Mariño.

Congreso Nacional aprueba la no reelección, y de Presidentes pasan a ser Gobernadores Regionales






El pleno del Congreso de la República aprobó por 93 votos a favor, en segunda votación, la reforma constitucional que impide la reelección inmediata de titulares de región. Estas autoridades serán conocidas ahora como gobernadores regionales.

La norma prohíbe asimismo la reelección inmediata de los vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes provinciales.

La iniciativa fija variaciones en los artículos 191, 194 y 203 del texto constitucional, por lo que se necesitó una segunda votación. La primera votación que también tuvo un respaldo mayoritario en el Congreso de la República, se efectuó en octubre del año pasado.

Luego de estos resultados, la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, saludó el respaldo de las fuerzas políticas a esta reforma electoral, tras mencionar que los alcances de la norma regirán desde de las elecciones regionales y municipales de 2018.

Detalló que con estos cambios las autoridades regionales y municipales desarrollarán su gestión sin el interés particular de una reelección.

Desde este sábado entrenamiento canino gratuito en Huancayo

Desde este sábado y todos los fines de semana del mes de marzo, se anuncia el curso canino gratuito para mascotas de las cientos de familias de la Ciudad Incontrastable que cuentan con una mascota en el hogar.

Esta actividad denominada: Juguemos con nuestro mejor amigo, se cumple gracias al trabajo del Centro Asistencial Canino del Municipio Provincial de Huancayo y unidad de Serenazgo, con el objetivo de evitar los malos hábitos de los canes y pueden participar mascotas de todas las razas y edades.

El lugar de entrenamiento será en el parqueo del parque de la Identidad Wanka con el apoyo y asistencia técnica del adiestrador Miguel Silva Quispe, y el horario será de 10 de la mañana a las 12 del mediodía.

Los interesados pueden llevar sus mascotas el mismo sábado al lugar de entrenamiento o inscribirse en el Centro Asistencial Canino (parque del Ajedrez-Ovalo del Cerrito de La Libertad), en horario de oficina, dijo Elizabeth García Chumpitasi, jefa del Centro Canino Municipal.

Los dueños de las mascotas deben llevar el registro de vacunación de los canes, y llevar un collar de corrección, juguetes y premios que les guste (comida o dulces).

ALBERGUE CANINO

Refirió que este tipo de actividades se realizan con el objetivo de crear conciencia de buen trato a los canes pues muy pronto Huancayo contará con el albergue Canino Municipal, que se pondrá al servicio y a favor de la población huancaína.

DETALLE: 
En el curso se enseñará comandos básicos de entrenamiento, tipos de juguetes y cómo jugar con el can, entre otros hábitos de disciplina.

Policía captura a limeño que retiraba dinero de banco en Pasco de manera sospechosa


Efectivos del escuadrón de emergencia al mando del Capitán PNP Molero y el SO PNP Cortegana, lograron la detención del sujeto identificado como Vicente R.G.Z (28), natural del distrito de Comas – Lima en el momento que retiraba dinero de una conocida entidad bancaria en distrito de Yanacancha en actitud sospechosa.

Según el informe de la policía éste, un día antes había retirado otra suma de dinero que fue enviado desde Lima, al darse cuenta personal del BBVA nos informaron deteniendo al sujeto y reteniendo la suma monetaria, expresaron.

Al ser derivado a la Deincri, el hombre se negaba a declarar, tras la insistencia de los efectivos dijo que retiraba ese dinero porque sujetos le pedían una fuerte cantidad de dinero y si no pagaba sus familiares serian asesinados en Lima, “en su declaración dijo que los sujetos estaban hospedado en el hotel Yaban en Chaupimarca, lamentablemente llegamos tarde ya estos se habían dado a la fuga, se comprobó que los sujetos se hospedaron en dos habitaciones en la 315 el sujeto ahora detenido (quien dijo que lo amenazaban) y los otros en la habitación 320, además se halló varios papeles y sobres que serán analizados” informaron peritos de criminalística.

Presuntamente serían complices llegados desde Lima ya que la versión dado por quien retiraba el dinero no tendría asidero, y aparentemente iban a extorsionar algún empresario o autoridad en la ciudad de un trabajo por encargo, o serían parte de una banda delictiva de clonadores de tarjetas; además se supo que los que fugaron son de Los Olivos y Carabayllo – Lima uno de ellos tendría 25 años de edad, el proceso está en investigación dijeron.
agendapasco.com

Menores reportadas como desaparecidas en Ayacucho fueron encontradas encerradas en vivienda en Pasco


Dos estudiantes pasqueñas de 18 y 11 años quienes se fueron de paseo a Ayacucho (tierra natal de sus familiares) de visita fueron reportados como desaparecidas, ya que un primo de las menores con engaños y a escondidas las regresó desde Ayacucho hacia Pasco, pero gracias al trabajo de inteligencia de personal del escuadrón de emergencia de la policía nacional fueron halladas encerradas en un cuarto alquilado en el AA.HH. Tahuantinsuyo.
Aproximadamente a las 11.30 de la mañana gracias a una llamada de alerta llegaron a la vivienda rentada de Jorge Luis Gómez Cárdenas (30) natural de Ayacucho, en cuyo interior se encontraban raptadas dos estudiantes quienes desde el sábado eran buscadas por personal policial de Ayacucho, tanto el sujeto quien dijo ser su primo y las féminas fueron derivados al complejo policial de la Deincri para las diligencias.

“En el interior de una vivienda se encontraban dos menores retenidas desde el día lunes una de ellas de 18 años Cinthia Villodas Cárdenas y una menor de 11 años, se tomó contacto con la policía de Ayacucho estas menores fueron traídas de su tierra natal por el señor Gómez Cárdenas Jorge Luis, manifiestas ellas que es su primo, de la misma manera una de las menores a referido que ha sido ultrajada el cual está en proceso para determinar el delito” expresó el Coronel Juan Donoso Salazar jefe de la Dirtepol.

Al ser entrevistadas una de las muchachas refiere que fueron retenidas contra su voluntad en dicha vivienda, “nos trajo mi primo diciendo que íbamos a pasear ya no nos dejó volver a Ayacucho… nosotros vivimos en la comunidad de Cajamarquilla en Pasco se paseó nos fuimos al pueblo de mi mamá, cuando se enteró que desaparecimos mi papá fue Ayacucho, estuvimos desaparecidas desde el sábado” expresó.

Por otra parte en su defensa el imputado señaló que efectivamente las trajo de Ayacucho porque una de ellas refirió que era maltratada por sus familiares así mismo dijo que está enamorada de la mayor; sin embargo no supo responder del porque lo tenía encerrado en su cuarto, “voy a decir la verdad, yo estaba enamorado de ella, ya tiempo estábamos por eso le dije vámonos a Pasco a pasear… ella se ha acostumbrado conmigo desde antes…” expresó el primo.

Las menores en breve serán puestos a disposición de la Fiscalía de Familia para ser entregados a sus padres, mientras que el sujeto permanecerá detenido en la carceleta de la Deincri sería acusado por tres presuntos delitos trata de personas, secuestro e intento de violación este último según el examen médico legista que deberá practicarse a la niña de 11 años de edad.
agendapasco.com