jueves, 23 de agosto de 2018

Ayudemos a Antonia Curichagua, que cada día su rostro se deforma y podría perder la vida


La señora Antonia Curichagua Pariona de 43 años hace dos años se extrajo un diente ocasionadole una infección en el pómulo derecho, y por ser de bajos recursos económicos no se trató a tiempo haciendo de que en Abril de este año se empezará a inflamar su rostro y a inicios de esta semana sufrió una aparatosa caída ocasionando que reviente la infección y quedando un orificio .

Sólo tiene a su mejor hijo Jorge de tan sólo 10 años quien se encarga del cuidado de su mamá desinfectado la herida con solo alcohol,algodón y gasa; el menor dejo de ir a clases para poder socorrer a su mamá ya que no puede movilizarse. 


El pequeño se encarga de cocinar lavar y hasta de llevarla al baño a la señora Antonia.

Ellos no tiene a nadie sólo a una hermana de 14 años que vive lejos

Se pide apoyo a las autoridades y población en general para la Madre e hijo quienes son de escasos recursos económicos ya que la madre empeora y el niño podría perder el año, la vivienda queda por Alto Miraflores en el distrito de Pilcomayo en Huancayo.

Necesitan viveres, medicamentos y tratamiento médico.

Wilson Chamorro

Lista de candidatos que mintieron en hojas de vida , lo lidera Adiel Unchupaico Canchumani

foto Juanse Guevara

En varios informes emitidos por las Universidades, Institutos y demás Instituciones Educativas Públicas y privadas de la región al Jurado Electoral Especial de Huancayo, desmintieron la información que muchos candidatos dieron en lo referente a su formación académica.

El más conocido de estos candidatos es Adiel Unchupaico Canchumani, quien declaró en su hoja de vida haber concluido sus estudios superiores en la carrera de Administración y Sistemas en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), información que fue desacredita por la misma universidad que consigna que Adiel Unchupaico solo alcanzó el octavo semestre en esa carrera.

Por el mismo concepto, dos candidatos de Caminemos Juntos por Junín, también son investigados por el Jurado Electoral Especial. Se trata, del candidato Roberto Ponce Nuñez, aspirante al distrito de San Juan de Iscos, en la provincia de Chupaca, quien señaló haber egresado de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Callao, pero esta institución lo desmintió.

Y de Steve García Zevallos quien fue desacreditado por la UPLA que informó al Jurado que el candidato apenas alcanzó el segundo ciclo de su carrera.

El mismo problema lo presenta Hugo Gómez Barbarón, candidato de Alianza para el Progreso al distrito Pariahuanca provincia de Huancayo.

Cabe señalar, que de acuerdo con el inciso 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas, la omisión de información o la incorporación de información falsa en la hoja de vida, dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones,hasta 30 días calendarios antes del día de la elección por lo que los candidatos que conforman esta lista presentada en el presente informe, deberían correr la misma suerte.

Vidal Solier

Jurado Especial de Huancayo excluye a candidatos por mentir sobre sus estudios

foto Juanse Guevara

El Jurado Electoral Especial de Huancayo acaba de excluir de las elecciones regionales y municipales 2018 al candidato Jhonatan Meza Flores, quien postulaba como regidor para el distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo, por la organización política Juntos por el Perú.

Es el primer caso de exclusión de un candidato por haber mentido en su declaración de hoja de vida en cuanto a sus estudios. El candidato en mención colocó, en el rubro III de su declaración, que tiene estudios no concluidos en la Universidad Peruana los Andes en la carrera de Ingeniería Civil.


No obstante ello, la Universidad Peruana Los Andes emitió un oficio señalando que el candidato no aparece en la base de datos de dicha universidad, por lo que el área de fiscalización del Jurado señala que habría detectado información falsa, situación que llevó a la exclusión del candidato de las presentes elecciones 2018.

Asimismo, la candidata para alcalde de Chilca, Jhenny Huayta Tomás, tiene un proceso de exclusión iniciado por el JEE Huancayo, debido a que indicó haber realizado sus estudios de post grado en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en la especialidad de Educación Inicial; pero la unidad de Post Grado de esta facultad desmintió tal información.

Según señala el presidente del Jurado Electoral Especial, Carlos Carvo Castro, de acuerdo con el inciso 5, del artículo 23 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas, la omisión de información o la incorporación de información falsa en la hoja de vida, dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta 30 días calendarios antes del día de la elección.

Cabe agregar que el caso del cuaestionado Adiel Unchupaico Canchumani es muy similar a los dos casos expuestos, por lo que el candidato a la alcaldía de El Tambo por la organización política Junín Sostenible, también podría ser excluido del proceso electoral.

Gobernador y titular de transportes y inspeccionaran trabajos en Huancavelica


Este viernes el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, junto al gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, inspeccionará proyectos de carreteras y de conectividad; es así que su recorrido iniciará en tren por la ruta Huancayo – Huancavelica, lo que será en horas de la mañana.

En el trayecto el responsable de transportes hará paradas en las diversas estaciones entre ellas: Tellería, Izcuchaca, Mariscal Caceres y Acoria.

Posteriormente inspeccionará la creación y mejoramiento de la carretera vecinal Lirio – Chunca - Fundo la Mejorada del distrito de Acoria, así como proyectos de conectividad en la región tal como el Nodo óptico y Nodo de Acceso ubicado en la ciudad de Huancavelica.

Colecta pública por los más necesitados se realizará en todo el Perú


· Conferencia Episcopal Peruana invita a la población a participar de esta jornada de solidaridad para asistir a las poblaciones más vulnerables.

· Lema de este año es: “Era extranjero y me recibiste en tu casa” (Mt.25-35).

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) realizará el viernes 24 y domingo 26 de agosto la “Campaña de Solidaridad Compartir 2018: Juntos en el camino de la esperanza: Demos la mano”, con el objetivo de recaudar fondos para atender a las personas más necesitadas en nuestro país.

Este año, la campaña Compartir destinará los fondos obtenidos a colaborar con aquellas personas que migran, por necesidad, de sus lugares de origen y viven una situación de pobreza, como es el caso de nuestros hermanos venezolanos. También se podrá financiar la ejecución de programas y proyectos de ayuda social en diferentes zonas del territorio nacional donde habitan poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La campaña se realizará en dos momentos. El viernes 24 de agosto se llevará a cabo la colecta pública en las principales calles y avenidas a nivel nacional. El domingo 26 de agosto se desarrollará la colecta en las parroquias de todo el país durante la celebración de la Santa Misa.

Las personas voluntarias de la colecta de la Campaña Compartir estarán identificadas con un mandil, brazalete y una lata color azul con el logo de la Campaña Compartir.

Aportes se reciben durante todo el año


La Conferencia Episcopal Peruana invita a todas las personas que deseen participar de esta campaña de solidaridad, a hacerlo a través de sus aportes económicos durante todo el año en las siguientes cuentas del Banco de Crédito del Perú (BCP):

Conferencia Episcopal Peruana – Campaña Compartir

Cta. Cte. Soles N° 193-1819379-0-64

Cta. Cte. Dólares N° 193-1814942-1-56.

Proyectos financiados con aportes a la Campaña Compartir

Durante el año 2017, gracias a los aportes económicos reunidos en la Campaña Compartir, se financiaron proyectos a nivel nacional. Aquí mencionamos algunos de ellos:

1. “Mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores enfermos y en situación de pobreza, mediante la implementación de un comedor. Centro de asistencia Chacayán”, en (Junín).

2. “Explotación hortícola y crianza de animales menores, para mejorar la calidad de vida de los ancianos del Asilo que son atendidos por la Congregación Religiosa Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres”, en Chachapoyas.

3. “Remodelación de infraestructura de la Casa Hogar Juan Pablo II”, en Ayacucho.

4. “Una esperanza para las niñas y ancianos abandonados en riesgo de las zonas periféricas y marginales de la provincia de Huaral”, en Lima.

5. “Atención a migrantes y capacitación sobre la trata de personas en centros educativos de Lima y Callao”, en Lima.

Alcalde de Chanchamayo y pareja son procesados por lavado de activos, y huyen ante protesta de población.

foto Mario Aquino

En un ambiente de protesta por un colectivo en los exteriores del poder judicial de la Merced, se llevó acabo en la mañana de hoy una de las audiencias más accidentadas que se haya visto en la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.
El colegiado en un momento suspendió la audiencia pidiendo calma a las personas que pedían cárcel para el alcalde.
En el desarrollo del juicio oral el fiscal fundamento su acusación por el desbalance patrimonial entre la pareja y reafirmo su pedido de 10 años de pena privativa de libertad para Hung Won Jung,mientras que para su pareja Maribel Quispe Pacheco 8 años de cárcel.
La defensa técnica de los investigados estuvo a cargo del abogado Luis Carrasco, quién desvirtuó toda la acusación fiscal indicando que uno de sus patrocinados era y es empresario.

En la próxima audiencia haran su intervención los peritos contables que han detectado el desbalance económino.La audiencia fue trasladada para el día 3 de setiembre a horas 10 de la mañana.

Mario Aquino

UPLA: Admisión domingo 26 de Agosto en la modalidad de presencial, semipresencial y Posgrado.




El orgullo de formar a los mejores. A solicitud de padres de familia y postulantes, la Universidad Peruana Los Andes ha programado para el próximo domingo 26 de agosto un examen de admisión extraordinario correspondiente al ciclo 2018-II, modalidad presencial, semipresencial y posgrado, el cual será en simultaneo en Huancayo, Lima, La Merced y Satipo.

La UPLA con 35 años de experiencia tiene el orgullo de formar a los mejores profesionales que la sociedad requiere, y al ser una institución superior sin fines de lucro, procura y mantiene su dedicación total hacia el estudiantado de la región, además de tener las pensiones más bajas del mercado en sus diferentes carreras profesionales, ha logrado democratizar el acceso a la formación superior de los jóvenes de bajos recursos económicos.

Orden
Carrera Profesional
Presencial
Semipresencial

1
Administración y Sistemas
X
X

2
Contabilidad y Finanzas
X
X

3
Medicina Humana
X


4
Derecho y Ciencias Políticas
X
X

5
Educación (Inicial-Primaria)
X
X

6
Psicología
X
X

7
Obstetricia
X


8
Farmacia y Bioquímica
X


9
Enfermería
X


10
Nutrición Humana
X


11
Tecnología Médica
X


12
Odontología
X


13
Medicina Veterinaria y Zootecnia
X


14
Ingeniería Civil
X


15
Arquitectura
X


16
Ingeniería Industrial
X


17
Ingeniería de Sistemas y Computación
X
X

18
Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo
X


DATO. Las inscripciones en la Oficina de Admisión se realizan en horario corrido desde las 08:00 a.m. a 08:00 p.m., en Av. Giráldez Nº 231; así como en la Filial Lima y sedes académicas de La Merced y Satipo. Página web: www.upla.edu.pe

Herencia anticipada: ¿qué es y qué necesito para tramitarla?


Heredar una propiedad en vida es legalmente posible mediante un procedimiento denominado anticipo de legítima o herencia anticipada. Este acto deberá ejecutarse por escritura pública, con indicación individual del inmueble o inmuebles, y detallando el valor individualizado del inmueble o inmuebles.

Mediante el anticipo de legitima, el propietario de un inmueble o inmuebles transfiere la integridad de su derecho o parte del que posee (acciones y derechos) a favor de su heredero. Solo pueden participar de esta transferencia de bienes los herederos forzosos, es decir, los hijos y los descendientes (nietos), padres y ascendientes (abuelos) y el/la cónyuge.

Herederos

Todos los hijos tienen derecho a recibir la herencia en la misma proporción, sin tomar en consideración si son fruto de una relación matrimonial o no, y sin importar cuál es su situación económica.

Es importante recordar que las personas solo pueden disponer libremente de un tercio de sus bienes cuando tiene hijos o cónyuge, ya que los dos tercios restantes necesariamente se repartirán entre estos. Si una persona quiere darle algo más a uno de sus hijos o cónyuge, puede disponer de ese tercio que le corresponde libremente para asignarlo a cualquiera de estos, heredando éste un porcentaje más de lo que debió recibir. Toda liberalidad que exceda al tercio de libre disponibilidad, se considera una afectación a la legítima (dos tercios de los bienes) y, por tanto, deberá regresarse a la masa hereditaria para no afectarla.

El trámite


Para formalizar una herencia anticipada se deberá preparar una minuta de donación autorizada por un abogado. Aquí constarán los documentos de la propiedad: HR-Hoja de Resumen, PU-Predio Urbano, pago del impuesto predial del año de la celebración del contrato y copia de la partida registral del predio.

Estos documentos se presentan ante un notario, quien elevará la minuta a escritura pública. En la escritura pública deberá constar el valor del inmueble materia del anticipo, conforme a lo dispuesto en el Artículo 107° del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios.

Posteriormente, convendrá inscribir la propiedad en la Sunarp.

Requisitos para la inscripción en la Sunarp:

· Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.

· Parte notarial de la escritura pública con intervención del anticipante (el que otorga el anticipo de herencia) y el beneficiario del anticipo, en la que debe constar el valor asignado al predio.

· Copia certificada de la partida de nacimiento –o de ser el caso, de matrimonio- del beneficiario del anticipo, salvo que la misma se encuentre inserta en la escritura pública.

· Pago de derechos registrales.

El Dato:

El costo de los derechos registrales depende del valor del inmueble otorgado como anticipo de herencia.

Si el valor del predio es igual o menor a 35 mil soles:

Derecho de presentación: S/. 34.00

Derecho de inscripción:

Costo del predio x 1.5

1000

Si el valor del predio es mayor a 35 mil soles:

Derecho de presentación: S/. 34.00

Derecho de inscripción:

Costo del predio x 3

1000

El plazo de calificación es de 7 días hábiles.

Perfil psicológico de los universitarios en la modalidad semipresencial en la Upla



No sólo se caracterizan por sus obligaciones familiares o laborales

El 95% de la población estudiantil que elige una carrera universitaria con planes de estudio flexibles, como es la modalidad semipresencial, se caracterizan por sus obligaciones familiares y laborales; sin embargo, también existen aspectos psicológicos marcados en este grupo poblacional.

Entre los 20 a 35 años fluctúan las edades de quienes cursan estudios superiores en la modalidad semipresencial (50% clases presenciales los fines de semana y 50% clases virtuales de lunes a viernes) de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), edades entre las cuales, las personas son consideradas como adultos jóvenes, que desde una perspectiva psicológica se caracterizan por haber consolidado su identidad y la realización de su proyecto de vida.

“En la modalidad semipresencial los estudiantes se muestran más comprometidos con sus estudios, son quienes más preguntan e intervienen en clases, quienes muestran mayor madurez psicológica y valoran su tiempo” menciona Severo Calderón Samaniego, director de educación semipresencial de la UPLA.

Punto de vista con la cual coincide Walter Nestares Ventocilla, coordinador de educación semipresencial en la escuela profesional de psicología en la UPLA, pero quién además agrega: “Los universitarios en la modalidad semipresencial desarrollan gestión de su tiempo y recursos, también son conscientes que la parte teórica será de forma autónoma; es decir, van forjando cualidades valiosas como autodeterminación, disciplina y mejor uso de la tecnología”

DATO. El 26 de agosto será el examen de admisión extraordinario en la UPLA tanto para las carreras profesionales en modalidad presencial y semipresencial.