jueves, 7 de mayo de 2015

Ollanta Humala en conversatorio con estudiantes del Coar en Chontabamba en Oxapampa


Pasada las 10.00 de la mañana Mandatario Nacional y su comitiva arribaron a la ciudad geocéntrica de Oxapampa en Pasco, donde recibieron un baño de popularidad de cientos de pobladores que se dieron cita a la plaza principal.

En su discurso entre los anuncios que hizo fue la ejecución de la carretera Oxapampa-Pozuzo-Codo del Pozuzo-Puerto Inca, así mismo señaló sobre el estudio que se realiza para el asfaltado de la carretera Villa Rica a Puerto Bermúdez que costara más de 500 millones de nuevos soles; es decir una inversión superior a los 2 millones de soles solo en infraestructura, además del fortalecimiento de nuestros programas, subrayó.

Al cierre de la ceremonia las autoridades pasqueñas hicieron entrega de presentes propios de Oxapampa al jefe de Estado y a su comitiva, para dirigirse al distrito de Chontabamba y dialogar con los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento.

A esta cita lo acompañó Jim Yong Kim del Banco Mundial, el ministro de Educación Jaime Saavedra, el alcalde provincial Lic. Pedro Ubaldo, gobernador regional y demás autoridades, Kim y Humala ingresaron juntos al recinto educativo, quienes sostuvieron un conversatorio con los destacados alumnos, “la educación es la gran transformación el Perú desde que era república hace casi doscientos años apostó en la minería, hoy vamos apostar a otro recurso que es la inteligencia de los jóvenes su capacidad de crear e innovar, una de las políticas de este gobierno nacionalista es cambiar la educación… es la primera vez que el Estado se atreve a cruzar nivel 3 % del PBI en Educación, hemos inyectado presupuesto para la educación” expresó.

En otra parte de su discurso Ollanta Humala señaló la estrecha relación que se tiene con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el cual se verá plasmado en la reunión anual a realizarse a fines del año.
agendapasco.com

Pasajeros se llevan un susto tras el choque de una camioneta y bus interprovincial en Huariaca


Un accidente de tránsito se produjo la madrugada de ayer, en la carretera central Pasco – Huánuco en el distrito de Huariaca a unos metros del paradero central y al costado de un grifo, los ocupantes de la camioneta se llevaron un gran susto.

Según las investigaciones policiales el bus interprovincial de la empresa Etposa de placa de rodaje W2K-965 que se dirigía de Lima a Huánuco, conducido por Antonio Arteaga Almerco de 32 años de edad, intentaba estacionarse en el grifo, repentinamente apareció la camioneta de placa de rodaje W3L-782 conducido por Fernando Galindo Bravo (55) años que se dirigía de Oroya -Huánuco, “aparentemente por el exceso de velocidad se empotró con la parte trasera del bus tres ocupantes resultaron heridos” señalaron las fuentes.

Siendo evacuados a Essalud Huariaca, Luz Mercedes Jáuregui (47), Carlos Loza Castañeda (44) y David Galindo Bravo chofer de la camioneta, la policía derivó a ambos conductores para el dosaje etílico, “las causas son materia de investigación” acotaron.

agendapasco.com

Se avecinan concursos de nombramiento docente, especialistas y directores de UGEL.


Tras haber culminado las evaluaciones excepcionales, como reubicación de escalas, acceso a cargos directivos y evaluación de interinos, el Ministerio de Educación ingresará a las Etapas Regulares de concursos de nombramiento de docentes, así como de especialistas de educación y directores de Unidades de Gestión Educativa Local del País.

En tal sentido dio a conocer Víctor Inga, funcionario del Ministerio de Educación en la reunión informativa sobre la Ley de Reforma Magisterial, realizada en el despacho de la Dirección Regional de Educación Junín, el miércoles 06, con participación de funcionarios, especialistas y docentes.

Refiriéndose al concurso de nombramiento docente, sostuvo que el Ministerio de Educación, está en plena elaboración de las directivas que normarán el concurso, cuyo cronograma se estima que empezará el mes de julio y las evaluaciones se realizarán entre los meses de setiembre y octubre del presente año.

Del mismo modo, informó el funcionario, que se concursarán plazas de especialistas en todas las regiones y en cuanto a las UGEL, remarcó que serían sometidas a concurso solamente las UGEL que están en condición de ejecutoras por manejar presupuesto y las que aún no son ejecutoras tendrán otro tratamiento.

Por otro lado, indicó que el Tribunal Constitucional ratificó la constitucionalidad y legalidad de la Ley de Reforma Magisterial al emitir la sentencia que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad formulada por el Colegio de Profesores del Per. Esta sentencia favor, fortalece el proceso de Reformas y permitirán poner en práctica el 100 % de las reformas planteadas, especialmente en favor de la mejora de la calidad educativa, añadió el funcionario

El Estado Peruano Invertirá S/. 520 millones en mantenimiento de vías en la región Junín

foto Juan Guevara
Las obras de mantenimiento y construcción de los corredores Satipo-Puerto Ocopa y Mazamari-Cubantía, de un total de 101.4 kilómetros, concluirían en los meses de noviembre del 2015 y marzo del 2017, respectivamente, y demandarán una inversión total de 520 millones 600,000 nuevos soles, se informó.

De acuerdo al Oficio 476-2015-MTC enviado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la carretera Satipo-Mazamari-Dv.Pangoa-Puerto Ocopa, de 65.70 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 333.6 millones de nuevos soles.

De acuerdo al proyecto, presentado HOB Consultores S.A., la obra contempla asimismo reemplazar los puentes San Francisco, Alberta, Cashingari, Santa Martha y Villa Flavia.

Así lo informó el congresista Jesús Hurtado Zamudio, luego de reunirse con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku.

Asimismo, dijo que se contempla construir los puentes Toncoa, Camavari, Sabetari y Ronsoco y brindar mantenimiento a los puentes Rio Negro Bajo, El Mirador, Mazamari, Sonomoro, Tsiari, Cubaro y Bocasatipo, siendo un total de 16 puentes recuperados para la red vial que mejorará conectividad en la selva central peruana.

En otro momento, el parlamentario señaló que la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía, de 35.7 kilómetros, está presupuestado en 187 millones de nuevos soles.

Se contempla su mejoramiento con la colocación de una carpeta asfáltica en caliente y la construcción de 10 puentes, sumando un total de 26 puentes en toda la red vial.
inforegion.com

Autoridades de la región Junín lanzan Plan de Salud Escolar 2015 “Aprende Saludable”


La Institución Educativa Nº 300 del Centro Poblado de Ocopilla, de la provincia de Huancayo (Junín), fue elegida para lanzar la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”, que busca articular esfuerzos entre los sectores: Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social a través del programa Qali Warma, a fin de mejorar las condiciones de salud y alimentación de los estudiantes de los niveles de inicial y primaria así como incorporarlos al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Aprende Saludable”, intervendrá en 3,457 Instituciones Educativas de la Región Junín, favoreciendo a 169,153 niños y niñas en edad escolar, usuarios del Programa Qali Warma, quienes accederán en sus centros educativos a servicios de salud, educación y alimentación en condiciones de calidad que les permita tener un óptimo aprendizaje.

El Plan comprende la atención de salud integral del escolar, través de los siguientes tamizajes: control de peso, talla, evaluación nutricional, inmunizaciones, evaluación de agudeza visual, que Incluye la entrega de lentes a los niños y el traslado a establecimientos de salud de pacientes que presenten desnutrición y otras enfermedades para brindar un mejor tratamiento.

Asimismo se impulsará comportamientos saludables, a través del correcto lavado de manos, y la promoción de hábitos saludables para alcanzar una convivencia sana en los hogares y centros educativos.

Al respecto el jefe de la Unidad Territorial Junín, Luis Contreras Bonilla, explico que la educación debe ir acompañada de una buena alimentación para garantizar que los niños gocen de una buena salud y de entornos saludables que permita un adecuado proceso de aprendizaje.

Durante el lanzamiento se realizaron sesiones demostrativas, donde el personal de salud aplicó los 3 componentes que comprende el Plan de Salude Escolar: Evaluación Integral de Salud, Promoción de Comportamientos Saludable y Entornos Saludables a los niños de la Institución Educativa Nº 300, lo cual se replicara durante el presente año en todo la Región; por ello el MINSA necesita el consentimiento firmado de los padres para realizar estas evaluaciones que son importantes para detectar si sus hijos tienen anemia.

El lanzamiento de la iniciativa “Aprende Saludable” estuvo a cargo del gobernadorde la región Ángel Unchupaico Canchumani.

Chamorro y comité de damas agasajaron a madres huancas de programas sociales

Más de medio millar de madres de familia de los diversos programas sociales que cuenta la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) fueron agasajadas en vísperas del Día de la Madre.

La actividad estuvo presidida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, la presidenta del comité de damas María Pacheco de Chamorro y demás gerentes de la comuna, quienes valoraron el esfuerzo de la madre trabajadora y motor de desarrollo de sus hogares.

“Feliz día Madre Huanca. En la Municipalidad Provincial de Huancayo ya empezamos con el homenaje y regalos para las madres de los programas sociales. Nuestro agradecimiento profundo por engrandecer la Nación Huanca y al país” dijo la representante del Comité de damas.

Durante el programa especial, realizado este jueves, formaron parte madres de los Comedores Populares, Programa de Vaso de Leche, Casa Refugio, Adulto Mayor, OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad), quienes recibieron regalos y participaron de show artísticos.

AYUDANOS A APOYAR

La esposa del Alcalde de Huancayo ratificó su compromiso de trabajar por la población más necesitada, y cumplir con eficacia las funciones de promover el sentido de colaboración, ejercer -dentro de sus posibilidades- asistencia social a favor de los necesitados, organizar actividades culturales y artísticas que eleven el nivel intelectual y realizar campañas diversas.

“No sólo gestionaremos apoyo para la población huancaína sino además a hogares del valle del Mantaro, recurrimos a la solidaridad de las entidades estatales y privadas para lograr ese fin” dijo María Pacheco, quien estuvo acompañada con la regidora Linzay Arrieta en la entrega de regalos.

DETALLE: 

Las integrantes del CIAM realizaron muestras artísticas, el evento se inició desde las 11 de la mañana y estuvo organizado por la Gerencia de Desarrollo Social a cargo de Luis Ortiz Soberanes.

Designan al medico cirujano Daniel Gustavo Zárate Domínguez como nuevo director del CAP III Mantaro


Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 307 -PE-ESSALUD-2015, de fecha 30 de abril del presente, se designa a Daniel Gustavo Zárate Domínguez, como nuevo director del Centro de Atención Primaria III Mantaro.

El Gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, doctor Martín Álvaro Ordoñez, presentó hoy (martes) al galeno en la sala multiuso del citado CAP, donde asistió el personal asistencial y administrativo.

Zárate Domínguez, es medico cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de Marcos, con especialidad en Salud Pública en la Universidad de Chile y con maestría en Gerencia Social en la Universidad Cayetano Heredia.

Estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud Cuzco, ex gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huancavelica, ex gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín y ex director de la Dirección Regional de Salud Junín.

Durante su primera intervención, el flamante director dijo que trabajará en equipo en vías de cumplir con los objetivos y metas encomendadas por la alta dirección, además se comprometió a fortalecer los servicios de atención primaria bajo los pilares del buen trato, el respeto y la empatia hacia los asegurados.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo apoya con capital de trabajo a mujer con discapacidad


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo mediante el área de apoyo social, otorga ayuda con capital de trabajo para mujer que sufre discapacidad física.

Marisol Anticona Meza (50) enterada de la labor de la Beneficencia de Huancayo se acerco a las oficinas de apoyo social para solicitar capital de trabajo e iniciar un negocio y así poder solventarse, por su parte la trabajadora social inmediatamente gestiono los documentos para la ayuda y realizo la visita domiciliaria y el estudio socioeconómico correspondiente.

"Soy madre soltera con dos hijos jóvenes que están en etapa de estudios, me dedico a la costura y a la preparación de tortas, pero con mi discapacidad en las piernas y no contar con SIS vigente, se me hace muy difícil generar mis ingresos de manera diaria; enterada de la labor noble que brinda la beneficencia vine a pedir apoyo ", sostuvo Marisol Anticona.

Gracias a las gestiones y el seguimiento del caso social, Marisol fue beneficiada con el capital de trabajo y emprender su negocio de tortas y jugueria, entre los productos donados están: aceite, huevos, leche, harina, polvo de hornear, mantequilla, esencia de vainilla, etc.

La entrega lo realizo el jefe de apoyo social, Lic Luis Ramos en representación del Presidente del Directorio de la Beneficencia pública, Abog. Tobías Molina.

“Gracias por el capital de trabajo, con estos productos iniciare mi propio negocio para poder generar ingresos para mi hogar, es de mucha ayuda, eternamente agradecida”, concluyo Marisol.

Dato: 
La Sociedad de Beneficencia de Huancayo brinda apoyo a los más necesitados con donaciones de medicamentos, capital de trabajo, pasajes, subvención alimentaria en comedores, análisis clínico, ataúdes, atención a discapacitados, derivación de casos de violencia familiar, programa de voluntariado, entre otros servicios en beneficio de la población.

El BID asesora y dará soluciones viables a problemas de la ciudad de Huancayo


Las metas son claras. La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han empezado a trabajar de la mano para convertir a la Incontrastable en una ciudad más habitable y sostenible. Y es que, se inició el Programa –ICES- con el asesoramiento de un equipo técnico internacional que tendrá reuniones con resultados iniciales a conocerse a fin de año.

La retoma del Programa ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles), realizada este jueves, tuvo como principal conclusión que a fines de año se tendrá un diagnostico real de problemas medioambientales, urbanos y fiscales. El 2016 se inicia la segunda etapa: Ejecución del Plan de Acción, Pre-inversión y Monitoreo.

Así expuso el jefe de Equipo del Programa de ICES-BID José I. Larios, quien dijo que el Plan de Acción, es elaborado y acordado entre diversos actores locales, “el mismo abre la puerta a la fase de ejecución, durante la cual ICES asiste en el diseño y desarrollo de los componentes de pre-inversión de los proyectos prioritarios”.

El Alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, saludó la misión del BID de promover ciudades más habitables, “es un trabajo conjunto para modernizar el servicio, cuenten con nosotros se le brindará todas las facilidades para las reuniones con los trabajadores ediles y la sociedad civil” se comprometió junto a otros burgomaestres de la provincia y el Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto.

Además Chamorro Balvín sugirió que se tomarán en cuenta proyectos de servicios básicos, residuos sólidos, ordenamiento urbano y conectividad.

Por su parte, Isabel Beltrán, directivo de ICES aclaró que la hoja de ruta y el plan de acción (estudios) que se realicen quedarán en el banco de proyectos de la MPH para su pronta ejecución.

Detalló que se acogerá la opinión de la sociedad civil sobre los principales servicios insatisfechos y ellos se plasmen en los proyectos a ejecutarse en los siguientes años.

REUNIONES CON INSTITUCIONES

Asimismo, este viernes se tiene planeado (8.30 a.m.) la Reunión de Trabajo: Fiscal – Recaudación Tributaria (SATH); una hora después Reunión de Trabajo con la Cámara de Comercio, Universidades de la Ciudad; a las 10.30 horas la Reunión sobre el tema: Seguridad Ciudadana y Transporte Urbano.

Finalmente a las 11.30 de la mañana, la última Reunión de Trabajo, tema: Urbano, con la participación de INDECI, Defensa Civil, Gerencia de Desarrollo Urbano y Área de Catastro. Esta segunda jornada se cumplirá en la sala de regidores de la comuna huanca.

DETALLE: 
Huancayo es la tercera ciudad de América Latina y el Caribe en ser elegida por el BID para ser piloto de ciudad sostenible dentro de la plataforma "Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo".

Los niños de Educación Inicial y Primaria recibirán atención integral en Salud, en Huancayo

Con el objetivo de promocionar estilos de vida saludable en los menores de edad, las autoridades representantes de la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, el programa Qali warma, el Seguro Integral de Salud y la Red de Salud Valle del Mantaro presentaron el programa “Aprende Saludable” en la IE. De educación Inicial Nº 300, donde se hizo una demostración de los beneficios sociales para niños y niñas en estapa escolar.

En alianza estratégica con las Instituciones Educativas y los programas sociales, los menores de edad serán tamizados en peso y talla, pasarán por el dosaje de hemoglobina, agudeza visual, consultorio odontológico y control de vacunas para así determinar acciones de gestión que ayuden a mejorar la calidad de vida de los escolares a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes señaló que en las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca más del 60% de la población infantil sufre de anemia, por esta razón en alianza con el programa Qali Warma se busca reducir estas estadísticas y motivar la participación de los padres de familia en la preparación de las loncheras saludables.

Son más de 700 Instituciones Educativas que forman parte del programa “Aprende Saludable”, en la que el personal de Salud y docentes tambien enseñan el correcto lavado de manos, el cepillado de los dientes y los ejercicios físicos.

EsSalud Junín: Utiliza el arte del clown para fomentar la práctica de valores institucionales y el buen trato


Un grupo de carismáticos y divertidos “dobis clowns”, recorrieron las diferentes oficinas de la Gerencia de la Red Asistencial Junín, del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale y del Politécnico Metropolitano de Huancayo de EsSalud, con el objetivo de fomentar entre los colaboradores asistenciales y administrativos, la practica de los valores institucionales y la adopción de un cambio de actitud para brindar un buen trato hacia los asegurados.

Los jóvenes clowns, portando letreros con mensajes alusivos a los valores, actitudes, comportamientos y buen trato, ingresaron a cada una de las oficinas y servicios, donde lograron la participación activa de los trabajadores, quienes bailaron, cantaron y rieron, para luego continuar con sus labores.

Al respecto, el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de EsSalud Junín, resaltó la importancia del recurso humano e invocó a los mismos a construimos juntos el cambio, fomentando el respeto, la equidad, la transparencia, la eficiencia y la solidaridad entre los mismos compañeros de trabajo y los asegurados.

Esta actividad fue organizada por la Unidad de Legajo y Bienestar Social de la (RAJ), en el marco de la política de humanización, promovida por la Presidencia Ejecutiva.

Lanzamiento de lucha Libro, campeonato de improvisación Literaria en Huancayo


En el marco de la VII Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), nos complace anunciar nuestro concurso literario, este año junto a los organizadores de Lucha Libro. El concurso se realizará en dos fechas, donde participarán 8 finalistas. Las bases ya se encuentran a su disposición.
El Campeonato de Improvisación Literaria “Lucha Libro” es una alternativa lúdica que incentiva la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura peruana. La idea creativa nació del publicista Christopher Vásquez, quien junto a Angie Silva, su esposa, producen un espectáculo literario de gran nivel y con mucho éxito en diversas partes del país y de Latinoamérica. El organizador de la FELIZH, Willy Mateo, aceptó las exigencias de la producción, y mencionó que, Lucha Libro Huancayo no tendrá nada que envidiar a los que se realizan en la capital.

Las bases de la convocatoria lo podrán encontrar en las redes sociales de la FELIZH, también en la página web: www.feriadellibro.com.pe. Serán 8 los finalistas quienes tendrán un taller de escritura y un taller de expresión corporal antes de su presentación. El premio (único) del que salga Campeón, es la publicación y distribución de su libro, así como su lanzamiento como escritor gracias a la 7ma FELIZH. El Campeón Huancayo 2015 tendrá 6 meses como máximo para preparar su obra, la cual será presentada en la siguiente Feria del Libro Zona Huancayo FELIZH 2016.
El envío de los trabajos para la selección será vía internet a los correos que se mencionan en la convocatoria. Pueden enviar sus trabajos desde el 7 de mayo. La fecha límite para enviar los trabajos será el 6 de junio a media noche.

102 efectivos de la Use de Huancayo, abandonados por altos mandos PNP. en Arequipa

foto Juan Guevara
Más de 102 efectivos de la USE, que fueron enviados de Huancayo a Arequipa en el conflicto de Tia María (Islay), dan su voz de protesta contra sus altos mandos de la Policía Nacional de la región Junín.

Estan pasando penurias, sin comida ni lugares de descanso y lo lamentable que sus comando no les envíen sus viáticos para sus  gastos, y lo más criticable no les responden las llamadas.

La población en lo poco que pueden los ayuda en sus alimentación