sábado, 1 de febrero de 2014

La Festividad por el Centenario del distrito de Masma-Junín llegó a Palacio de Gobierno

foto Juan Guevara

El Patio de Honor de Palacio de Gobierno fue hoy escenario del lanzamiento de la Festividad del Carnaval de Masma (provincia de Jauja, región Junín) en conmemoración centenario de creación de esta localidad.

Esta fiesta popular, que se realizó en el marco del programa “Palacio para Todos”, fue apreciada por turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de esta colorida y alegre celebración. También estuvieron presentes autoridades de la localidad.

La Festividad del Carnaval de Masma tiene como característica la tradicional ceremonia de “corta monte”, que consiste en derribar un árbol en medio de una fiesta folklórica donde participan los padrinos, familiares y amigos.

DDHH se pronuncia por racismo en Sedam - Huancayo

foto Juan Guevara
Frente a las denuncias de discriminación y de supuestas hostilizaciones laborales  padecidas por la trabajadora de Sedam Huancayo, Azucena Asunción Argendones, la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronuncia y pide solución a este problema.

Luego de recibido el pedido de la agraviada y mediante un documento emitido por el organismo de los DDHH, dirigido a los accionistas de la empresa, ellos interceden para que se hagan los esfuerzos para terminar con la situación y poder continuar desempeñándose en su centro de labores en un buen clima laboral, además se pide determinar los responsables. Se informó que Azucena Asunción está con descanso médico en estos días.

Atención Huancayo. contra abusos de cobros excesivos por certificados de estudios de instituciones educativas privadas

foto Juan Guevara
Más de veinte instituciones educativas privadas de Huancayo cobran entre 50 y 100 nuevos soles por el expendio de certificados de estudios. "Esto constituye una afectación a los intereses económicos del padre de familia porque no hay una contraprestación en el servicio que justifique este precio", indicó el congresista Jaime Delgado.

El parlamentario detalló que los formatos de estos certificados, al ser documentos oficiales, son adquiridos en la librería del Ministerio de Educación (Minedu). Su costo –de conformidad con su TUPA– es de S/. 3,80 para educación inicial y primaria; mientras que para educación secundaria su valor es de S/. 7,60.

Se hunde la tierra en el centro poblado Santa Ana de Ragán, distrito de Santa Ana de Tusi en Pasco


Aproximadamente es de unos 80 metros de diámetro y 200 metros de profundidad y se produjo en el centro poblado Santa Ana de Ragán, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión (Pasco),peligro inminente  a un centenar de familias. 
La Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco recomendó a los pobladores evacuar sus viviendas y mudarse a lugares seguros, por precaución.

Elisa Paita Berrospi, sub gerente de Defensa Civil del gobierno regional de Pasco, dice que la evacuación de las familias del lugar es necesaria hasta que Geólogos emitan un informe.Pidió además que el gobierno regional declare en emergencia la zona.

No se conocen las causas del enorme agujero que continúa agrandándose, por lo que se requiere de la participación de los especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico(INGEMMET) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP), para que realicen los estudios y determinen el peligro existente, señaló la funcionaria Pasqueña.

El hundimiento de tierra ubicado a unos 200 metros del poblado de Santa Ana de Ragán tiene preocupados a los moradores. Este comenzó el pasado 15 de enero a las 8 p.m. y en un inicio el agujero midió 21 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. A 500 metros se ubica un centro educativo y un establo de la comunidad, además de una antena de telefonía.

Hasta hoy el agujero sigue creciendo y en la actualidad tiene más de 80 metros de diámetro y unos 200 metros de profundidad, manifestó Paita Berrospi.

La DRTPE multó a Sedam - Huancayo con 63 mil 048 nuevos soles.

foto Juan Guevara
Por no respetar los derechos laborales y las normas de seguridad ni de salud de aproximadamente 20 trabajadores de Sedam Huancayo.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) multó a la empresa captadora y distribuidora de agua potable con 63 mil 048 nuevos soles. 
Incumplen. En una inspección realizada por el personal de la DRTPE a los trabajadores operadores de pozas y guardianias, estos ubicados en la Estación de Bombeo de San Pedro, Umuto, Aza, Viques, Urpaycancha y Agua de las Virgenes, se constató que existiría una desnaturalización en los contratos además del incumplimiento de las normas de seguridad y salud de los trabajadores. En Acta de Infracción Nº 0162-2013- DRTPE del 12 de noviembre, se detalla que a unos 20 empleados no se les habría pagado su CTS ni sus gratificaciones legales, porque no se acreditaron las hojas de liquidación ni las boletas de pago; quienes a su vez no tenían el Reglamento Interno de Trabajo. Además a unos cuatro no les acreditaron sus contratos a plazo indeterminado, mientras que otros que realizaron horas extras y trabajo nocturno, no habrían sido remunerados. Unos tres obreros señalaron trabajar 24 horas al día y no tener servicios higienicos en los cuartos en los que viven. Las infracciones cometidas por Sedam Hyo en materia de relaciones laborales así como seguridad y salud son entre leves, graves y muy graves. 

Mal padre flagela niña de tres años por orinar en su pantalon en Huancayo

foto Juan Guevara
El jueves a las 14 horas, Edith de 3 años fue flagelada por su padre. La razón: la menor se había orinaba en sus pantalones. Una vecina que siempre observaba el cruel castigo que recibía la indefensa niña que gritaba de dolor, la alertó y llamó a los serenos de Huancayo.

Los agentes del serenazgo llegaron a la vivienda de la avenida Taylor N° 1215 donde encontraron a la niña que no podía mantenerse de pie.

Los vecinos contaron que la pequeña Edith se dirigía al baño de su predio, cuando fortuitamente cayó al piso y su airado padre, Carlos Condori Córdova (26), arremetió contra su hija sin piedad alguna.

"Mira como le han hecho a esta bebé, tiene el cuerpo maltratado, no es la primera vez que la castigan de esta manera . No es justo que la maltraten a esta criatura. La golpean porque se orina", comentaron los indignados lugareños que pedían castigo para el mal padre.

Al ser interrogado el albañil Eduardo Condori, cabizbajo, solo atinó a decir: "fue en un momento de rabia" y luego guardó silencio.

La madre y pareja del acusado de la brutal agresión no quiso denunciar a su conviviente. Según trascendió, el injusto padre golpea a su hija con un zapato y correa. Ante el reprochable acto, el padre de tres hijos fue llevado a la División de Familia PNP de la ciudad de Huancayo.

Agentes de la División de Familia entregaron a la niña Edtih a su madre. Aunque no son muchos los casos de agresiones contra indefensos menores, la PNP refirió que el 2013 hubieron cinco quejas.
Preguntas
La madre seria cómplice al no denunciar estos maltratos a su pequeña hija?
La autoridad debería de oficio denunciar a los progenitores?
Tiene la Fiscalía la obligación de salvaguardar la integridad de esta pequeña.