miércoles, 31 de julio de 2013

Ollanta Humala Entrega mañana 4 Km. de Vías Asfaltadas en Chupaca


Mañana jueves 1ro de agosto, el Presidente de la República, Ollanta Humala y el alcalde provincial de Chupaca, Luis Bastidas, inauguran 4 kilómetros de calles asfaltadas en el barrio Las Malvinas de esta ciudad, a las 10.30 de la mañana.
La obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Chupaca con presupuesto asignado por el Ministerio de Vivienda, comprendió la pavimentación de 4 kilómetros de calles, en el 100 por ciento de calles del barrio Las Malvinas.
El proyecto vial se ejecutó con una inversión aproximada de 3 millones 38 mil 623 nuevos soles y comprende la construcción de desagüe pluvial, cunetas, sardineles, veredas, rampas y tratamiento paisajístico ornamental.
También se instaló arbustos del vivero municipal en las áreas verdes, se colocó letreros de señalización vial en los jirones Cuzco, Trujillo, Puno, Belén, Callaballauri y Chiclayo del barrio en mención.
Al respecto, el alcalde Luis Bastidas manifestó que esta obra de infraestructura vial, elevará la calidad de vida de las familias del barrio en mención, conviertiendolo en la primera urbanización en la provincia de Chupaca en contar con el 100 % de calles pavimentadas.

Consumir sopa caliente evita resfríos y males respiratorios en la sierra


La temporada de frio que azota a toda la región Junín genera en las personas y sobre todo en niños diversas enfermedades respiratorias, que a decir del nutricionista del Hospital Materno Infantil El Carmen, Lic. Samuel Villegas Lazo, se pueden prevenir con el consumo de las sopas y bebidas calientes que aumentan la temperatura interna del cuerpo.
Para ello, existe un sin número de variedades de sopas que combinado con las verduras aportan las energías y calorías, muy importantes a la hora del almuerzo y la cena, además por su alto contenido de agua, es esencial en épocas de frío ya que disminuye mucho la sensación de sed.
Como indica, Villegas Lazo preparado con papa, trigo, morón, frijoles y otras menestras, aportan una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales, sumado a ello las verduras como el apio, poro, zanahoria, las cuales desprenden durante la cocción las vitaminas y minerales en el caldo.
DATO: 
Asimismo, las bebidas calientes ayudan a mantener el peso ya que aportan una gran saciedad y están compuestos en un 60% de ingredientes hipocalóricos. Ayudan a la digestión gástrica ya que estimulan la secreción del ácido clorhídrico, no obstante, se sugiere consumir alimentos sólidos como las frutas y segundos.

En Chilca citan por cuarta vez a regidores para tratar su vacancia


Por cuarta vez y última, el pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de Chilca fue convocado a la sesión de concejo extraordinaria para abordar la vacancia de cuatro regidores: Miguel Oliver Sáfora Ruiz, Sarita Taquía de la Cruz, Wilde Usco Rutti y Juan Francisco Uchuipoma Oré, por efectuar labor ejecutiva. En caso de pretender boicotear el desarrollo de la sesión con su inasistencia, los ediles serán denunciados ante la Fiscalía por el presunto delito de Retardo y Omisión de Funciones al vencerse los 30 días de plazo para tratar los pedidos de vacancia como establece el Jurado Nacional de Elecciones.

Como se sabe el 1 de julio fue convocado a la primera sesión de concejo, luego fue reprogramado para el jueves 4, donde los regidores solicitaron una ampliación. Así la tercera sesión se convocó para el 15 de julio, donde no prosperó por falta de quorum. Y este viernes a las 18:00 horas se efectuará la cuarta convocatoria donde se abordará dos pedidos de vacancia la primera contra el edil Uchuypoma Oré presentado por los ciudadanos Enrique Dávila Véliz y Janela Chambergo Auris, por estar sentenciado por el delito doloso, causal establecida en el Art. 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. El concejal fue sentenciado y condenado por el Sexto Juzgado Penal de Huancayo el 13 de diciembre del 2012 por delito doloso a un año de pena privativa de la libertad suspendida por conducir en estado de ebriedad, atentando contra la seguridad pública, sentencia que se encuentra consentida y firme por el mismo Uchuypoma.

Mientras que el segundo pedido de vacancia es contra los regidores Miguel Oliver Sáfora Ruiz, Sarita Taquía de la Cruz, Wilde Usco Rutti y también del edil Juan Francisco Uchuipoma Oré, por haber ejercido funciones ejecutivas, causal de vacancia establecida en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los ediles, habría cometido labor ejecutiva al dejar sin efecto la citación de sesión extraordinaria convocada para el 22 de diciembre del 2012, pese a no ser su atribución. Asimismo, los concejales, acordaron convocar a sesión de concejo extraordinaria para el 13 de diciembre, sin respetar el procedimiento que establece el Art. 13 de la Ley 27972, usurpando las atribuciones del alcalde establecida en el inciso 2 del Art. 20.

En Junín se lanzó la convocatoria de "Beca 18 internacional"



El Pronabec en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, ofrecieron una conferencia de prensa ante los medios más importantes de la Región, en la que dieron a conocer el lanzamiento de la convocatoria de “Beca 18 Internacional”.

Esta nueva modalidad, ofrece becas para estudios de pre grado en países como Francia, Honduras, Brasil y Cuba, en carreras básicamente de Ingenierías, en el caso de este último se estaría concretando con el PRONABEC para otorgar becas integrales para la carrera de medicina.

El evento periodístico contó con la Presencia del Lic. Ricardo Untiveros Sub Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, además de la Lic. Nancy Gora Flores en representación de la Coordinación Regional del Pronabec, además del Ing. Marco Granadino Gerente de Admisiones de la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano” una de las Universidades elegibles ubicada en Honduras.

El Gestor de Admisiones de Zamorano a su turno indicó que ellos vienen visitando las 7 regiones de preferencia para coberturar las 50 vacantes que ofrecen para jóvenes de: Junín, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Ucayali, Puno y Cuzco, en las carreras de Administración de Agronegocios, Agroindustria Alimentaria, Agronomía, Ambiente y Desarrollo.

Pronabec lanza Beca 18 Internacional para todos aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 22 años de edad, que cursaron sus estudios secundarios en un colegio público y que hayan ocupado por orden de mérito los cinco primeros puestos a nivel del colegio, y con escasos recursos económicos (debidamente registrados en el SISFHO).

Los interesados pueden acceder a la página www.pronabec. gob.pe o acercarse a las Oficinas Regionales, en el caso de Junín , en Av. 13 de noviembre N° 627 El Tambo - Huancayo

Alerta amarilla por Gripe AH1N1 en la región Junín


Con el objetivo de optimizar la atención vigilancia e intervención frente a los casos de la gripe AH1N1, la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) decidió declarar a nuestra región en ‘Alerta Amarilla’, la disposición permitirá priorizar a nuestra región con la llegada de más vacunas, medicamentos e insumos para coberturar a la mayor cantidad de personas vulnerables y de escasos recursos económicos.
La declaratoria también posibilitará la convocatoria de la plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín para abordar el problema de manera multisectorial en el cual tendrán que intervenir las direcciones regionales de agricultura, vivienda y construcción, trabajo, educación, turismo; entre otros.
Dichas dependencias, dentro de las actividades propias de su función, deberán propiciar el manejo responsable y técnico de control del virus, que hasta el momento ha afectado a tres ciudadanos fallecidos en la región y otras decenas con tratamiento y asistencia médica en los hospitales.
La ‘Alerta Amarilla’ comprende reforzar de manera preventiva a nivel regional en los más de 400 establecimientos de salud, las guardias hospitalarias. Asimismo, los directores de redes de salud y jefes de los servicios de emergencia deberán estar en retén domiciliario permanente, garantizar la operatividad de los sistemas de comunicación y transporte. Además, disponibilidad de la radiofonía (en los sistemas HF, VHF y UHF), telefonía fija y móvil.
También, disponer de ambulancias equipadas para el traslado de pacientes asegurando el aprovisionamiento de combustible con una autonomía de 24 a 48 horas.
Por otro lado, los hospitales deberán asegurar la disponibilidad de camas libres al menos con el 20% considerando las áreas de Emergencia, Hospitalización, Cuidados Intensivos, Salas de partos, y recuperación. Igualmente, garantizar la existencia de un adecuado stock de medicinas e insumos para la atención de los pacientes.
         

El programa "Juntos" realizara 100 asambleas comunales para incorporar nuevos hogares


Durante el mes de agosto, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres –Juntos, realizará 100 Asambleas Comunales de Validación para incorporar a hogares en situación de pobreza y extrema pobreza como nuevos usuarios del Programa en esta región.
En esta tercera Campaña de Afiliación, se ha programado, en coordinación con las autoridades locales, la realización de asambleas comunales de validación en los centros poblados y comunidades más alejadas de los 77 distritos donde interviene JUNTOS en Junín. La meta a lograr es que ningún hogar que se encuentre en condición de pobreza deje de pre - inscribirse o afiliarse a JUNTOS.

“Se busca afiliar a hogares cuya incorporación al Programa Juntos quedó pendiente el 2012 porque no pudieron presentar todos los documentos necesarios o no especificaron los establecimientos de salud y educación donde cumplirían las corresponsabilidades. También se busca preinscribir a aquellos hogares que no fueron censados por el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH”, señaló el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa.

En esta tercera campaña se espera incorporar a 1,121 hogares como nuevos hogares usuarios de JUNTOS y hasta diciembre de este año se pretende incorporar al Programa a 14,017 hogares en situación de pobreza como nuevos usuarios del Programa Juntos.

Los hogares pueden verificar en los municipios distritales, establecimientos de salud o locales comunales si su familia se encuentra en la lista de hogares que podrían ingresar al Programa Juntos. Si están incluidos en esa lista, deben acudir a las Asambleas Comunales de Validación de su distrito llevando el DNI y el de sus hijos, firmar el acuerdo de compromiso y la declaración jurada.