martes, 19 de septiembre de 2017

UPLA organiza Seminario Taller: ”Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo EFQM”


Con el propósito de establecer políticas de aseguramiento de la calidad en la formación profesional, así como evaluar los procesos de acreditación de los programas de pre grado y posgrado; la Universidad Peruana Los Andes, mediante la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad, organiza el Seminario-Taller: “Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo EFQM”, a realizarse el miércoles 20 de setiembre a las 8:30 a.m. en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana-Campus Universitario (Urb. Chorrillos-Palián).

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una organización, bajo las cuales se administra de forma ordenada la calidad buscando la mejora continua. Por otro lado, el Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) impulsa la excelencia en las organizaciones en base a la gestión y autoevaluación en constante actualización.

TEMÁTICA. Los temas que abordarán durante el certamen académico son: Plan y Estrategia de Gestión de la Calidad de la UPLA a cargo de la directora de la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad, Dra. Mercedes Merryl Jesús Peña. Principales modelos de gestión organizacional de calidad y excelencia. Modelo de Gestión Organizacional de Excelencia EFQM. Estrategias para el acercamiento de la gestión y gerencia de la UPLA al Modelo EFQM.

PONENTE. Participará el consultor experto en gestión y planificación estratégica, PhD Carlos Antonio Del Castillo Guardamino, quien ostenta un doctorado en dirección estratégica en la Universidad Carlos III de Madrid-España, Magíster en Investigación, MBA Magíster en Administración de Negocios en la Universidad ESAN; con amplia experiencia en el sector público, privado y en organismos de cooperación nacional e internacional.

DATO: La Universidad Peruana Los Andes ha establecido sus políticas transversales basadas en el Modelo de Gestión Institucional de Excelencia EFQM, ISO, OHSAS y las Condiciones Básicas de Calidad.

Jueces de Junín desarrollaron tour de la justicia en Satipo


Difundir e informar el sistema de Justicia en el Perú, así como el rol y funciones que le compete a las instituciones como Poder Judicial, Policía Nacional, Fiscalía, Defensa Pública, INPE, fue el principal objetivo del “TOURS DE LA JUSTICIA”, que los jueces de la Corte Superior de Justicia de Junín - sede Satipo desarrollaron con los estudiantes de la Institución Educativa “El Buen Samaritano”.

El objetivo principal es sensibilizar y prevenir, en los adolescente de incurrir en conductas antisociales o infractoras a la ley; por ello los estudiantes visitaron las instituciones que son parte del proyecto e involucradas en el Sistema de Justicia, con el objetivo de tener un aprendizaje vivencial o experiencial, sobre las funciones de los operadores de justicia; trabajo que fue realizado por los señores jueces: Héctor Villalobos Mendoza, Renzo Beramendi, así como el personal jurisdiccional.

“Este trabajo es una iniciativa de la Corte Superior de Justicia de Junín, que se realiza para un mejor conocimiento de los deberes y derechos de los estudiantes que próximamente abandonan las aulas secundarias; queremos fomentar en los estudiantes una cultura de respeto hacia los demás (derechos y obligaciones que compete como persona humana nos compete en nuestro rol general y especial en la sociedad)”, de esta manera estamos socializando la Administración de Justicia” indicó el Presidente de la Corte de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, tras expresar la felicitación a los jueces y personal de Satipo por emprender este trabajo.

Distrito de Colca cuenta con nueva oficina turística para promover sus atractivos turísticos


 El distrito de Colca conocido como la “Villa heroica, Perla del Canipaco” cuenta con diversos atractivos arqueológicos, históricos, costumbristas, dancísticos y gastronómicos; que podrán ser potenciados a través de su nueva oficina de información turística, inaugurada el pasado fin de semana en esta localidad.

Esta oficina fue inaugurada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área de Turismo, con la finalidad de continuar con la promoción de los diversos lugares turísticos en los distritos del Valle del Mantaro; en esta inauguración participaron el alcalde de Colca, Javier Ignacio Párraga; el gerente de promoción económica de la MPH, Mauro Gamarra Ramos y el Director Regional de la DIRCETUR – Junín, Michele Antignani Dorsi.

Con la danza costumbrista del Chiple, danza guerrera en honor a la Virgen de Cocharcas, los pobladores colquinos agradecieron la implementación de esta oficina que permitirá que los visitantes nacionales y extranjeros puedan obtener información detallada de qué lugares visitar durante su estadía.

“Esta nueva área de turismo nos permitirá difundir nuestras zonas arqueológicas, nuestros bailes y comidas. Ahora podremos incluirnos dentro del circuito turístico de Mamacha Cocharcas que comprende los Distritos de Sapallanga, Orcotuna, Apata y ahora Colca”; indicó el alcalde de este distrito, Javier Ignacio Párraga.

El alcalde señaló que dentro de los atractivos turísticos que ofrece este distrito enclavado en el Valle del Canipaco se encuentran las Grutas Mamaptacunan (lugar donde se encontró a la Virgen de Cocharcas), las estancias de Parco, la cueva Yanamachay, las caídas de agua de Ichua, las impresionantes estalacticas de Waly, entre otras.

Por su parte; Mauro Gamarra Ramos, señaló que esta es la quinta oficina de orientación turística que la MPH implementa en la provincia, con equipos audiovisuales modernos, afiches y trípticos actualizados con toda la información de la zona.

“Para el próximo año esperamos implementar 10 oficinas de turismo en todo el valle; nuestro objetivo es trabajar en la articulación de todo el circuito del Canipaco”, señaló.

Finalmente, se indicó que los turistas pueden visitar gratuitamente esta área de promoción turística que está instalada dentro de la Municipalidad de Colca, en la que podrán encontrar información detallada de los atractivos turísticos de este y otros distritos del Valle del Mantaro.

Detalles: 
La MPH anteriormente implementó oficinas de información turística en los Distritos de Pucara, Chicche, Chacapampa y Quilcas.

Más de 5 mil profesores no cobrarán sueldos este mes en Junín


foto Juanse Guevara

La directora de la UGEL Huancayo, Reyna Girón, anunció que el Ministerio de Educación ordenó congelar las cuentas de remuneraciones de docentes y administrativos.

Más de cinco mil docentes deberán ser descontados para descongelar las cuentas.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Reyna Girón Salazar, informó que más de cinco mil docentes de la provincia no cobrarán sus remuneraciones este 23 de septiembre, ante el congelamiento de cuentas que realizó el Ministerio de Educación.

Además, Girón indicó que este congelamiento afecta a los trabajadores administrativos quienes tampoco cobrarán este 23.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Educación procederá a descongelar la cuenta de remuneraciones para docentes y trabajadores administrativos cuando se remita las planillas de descuentos al sector correspondiente.

Girón Salazar explicó que según el reporte de los docentes que acataron la huelga, serán más de cuatro mil profesores que deberían ser descontados según la solicitud del Ministerio de Educación.

La funcionaria explicó que es probable que el pago de las remuneraciones se realice a fin de mes, de remitir las planillas de descuentos al mencionado lugar
R. mendoza

Francesa PRONATURA interesada en frutas orgánicas y deshidratadas



Visitará Perú para identificar proveedores en la feria Expoalimentaria que empieza la próxima semana.

Martes 19 de septiembre.-La empresa francesa Pronatura llegará a Perú para visitar por segunda vez la feria Expoalimentaria, no solo para mantener los lazos con sus actuales proveedores, sino para identificar exportadores de frutas orgánicas deshidratas y frutos secos, manifestó Stéphanie Floury, del Departamento de Compras de esa compañía.



Pronatura, con 30 años en el mercado, importó en el 2016 alrededor de 800 toneladas de productos peruanos, valorizados en € 2 millones. “En ediciones previas, conocimos contactos interesantes que vendían productos frescos. Compramos alrededor de 150 variedades de productos orgánicos y alimentos procesados orgánicos”, comentó.

Añadió que este año le gustaría mantener los lazos con sus empresas proveedoras además de conocer otras potenciales para que les surta de productos, como frutas orgánicas deshidratadas y frutos secos.

Pronatura importa y exporta frutas, verduras y legumbres 100% orgánicas, sus ventas son por aproximadamente € 150 millones anuales (70,000 toneladas) y tiene operaciones minoristas y mayoristas.

En Francia, distribuye sus productos en tiendas especializadas, supermercados, caterings e industria. “El año pasado cerramos nuestras ventas con un incremento de 30% respecto al 2015”, manifestó Floury.

Cabe señalar que la Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante en Latinoamérica para el mundo y promueve la innovación, calidad y diversificación de la oferta que se presenta en el recinto ferial. Asimismo, posiciona al Perú como la despensa de alimentos para el mundo.

Otro punto importante es que presenta la oferta exportable de todas las regiones del Perú y ayuda a los exportadores y productores a conectarse con el mundo, contribuyendo a la descentralización y al crecimiento económico. También se exhibirán productos de otros países que ven a la Expoalimentaria como una ventana para identificar más compradores.

La Expoalimentaria a realizarse del 27 al 29 de septiembre próximo, es organizada por ADEX con el valioso apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú.

Niños de 3 a 5 años participarán en I Concurso de Juegos Florales para nivel inicial


 Por primera vez, el Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), organiza un concurso de Juegos Florales exclusivo para niños de nivel inicial. Los “Juegos Florales Escolares 2017” se realizarán los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Los niños de tres a cinco años tendrán espacios para demostrar sus talentos en las categorías de canto, dibujo, pintura, declamación y teatro. El evento se desarrollará en los auditorios y salas de exposiciones del IJC, ubicado en la Calle Real N° 103- Huancayo.

Los ganadores recibirán premios en efectivo de S/ 6,800 soles, divididos entre los cuatro primeros puestos. De este modo, el primer puesto será premiado con 600 soles, un trofeo y un diploma; el segundo puesto ganará 500 soles, un gallardete y diploma. Mientras el tercer y cuarto puesto ganarán 400 y 200 soles, respectivamente.

NIÑOS NECESITABAN ESCENARIO

Según el director del IJC, José Oregón Morales el talento de los niños de nivel educativo inicial es muy poco visible en las actividades artísticas y culturales de nuestro medio. Los Juegos Florales se organizan casi siempre para los niveles primarios y secundarios.

Entre las instituciones educativas que ya se inscribieron, se encuentran la I.E. “José Gálvez” de Chilca, I.E. Gelicich, I.E. Cayetano, “Virgen de la Medalla Milagrosa”, “Cyber kids”, “Smart kids”, “Luissinno”, “Germinal”, “San Sebastián” de La Punta, 254 de San Carlos, “Claretiano” , “Crayolitas de Jesús” “y la I.E. N° 30320 “Jesús el nazareno”.

Los primeros Juegos Florales para nivel inicial pretenden alcanzar 200 alumnos inscritos en las diferentes categorías. El concurso se realizará en tres días; el 21 de setiembre se realizará el concurso de dibujo y pintura y declamación; el 22 de setiembre de canto andino y el 23 de setiembre de teatro.

Oregón Morales, afirmó que los jurados serán especialistas en la materia artística, como artistas plásticos y conocedores del folclore, las artes escénicas y la poesía. La premiación de cada categoría se realizará al finalizar los concursos.

Detalle: El ingreso para los padres de familia y público en general será libre. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre en las oficinas administrativas del IJC.

MINAM y GORE Junín expondrán sobre ley que establece moratoria a los transgénicos.


 El ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad y el Gobierno Regional Junín realizarán la difusión de la ley 29811 que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de diez años, esta jornada se realizará el próximo jueves 21 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional Junín desde las 8:30 am, para lo cual se han convocado a 32 instituciones vinculadas a esta temática.

Como se recuerda esta Ley fue aprobada en diciembre de 2011, también se cuenta con una Ordenanza Regional aprobada en mayo del año 2011 que declara a la región Junín libre de transgénicos y centro de origen y domesticación de papas nativas, plantas aromáticas, medicinales, frutales y fauna nativas, sin embargo la normatividad nacional y regional que no se estarían cumpliendo.

Según el ministerio del ambiente, la región Junín tiene una gran biodiversidad en papas y maíz cuyas especies cuentan con variedades transgénicas en el mercado.

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo que se le ha incorporado mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología moderna se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de una cualidad especial de la que carece, para que de esta forma las plantas transgénicas puedan resistir las plagas, resistir mejor a los herbicidas y a las sequias, sin embargo según algunos especialistas esto podría representar un riesgo para la salud.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que se ha coordinado con el especialista en biotecnología moderna para la bioseguridad, David Eduardo Castro Garro de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad quien informará de los alcances de esta ley así como se su reglamento, para lo cual se reiteró la invitación a las instituciones convocadas.

Rio Moya

foto Juanse Guevara

Es un rio que parece una pintura, es Real, es de color turquesa.
Pertenece a la cuenca del Rio Vilca que se forma por dos rios: el Antas y el Santa. El Antas nace en la laguna de Chuncho, de donde emerge el rio Callancucho discurriendo sus aguas de Sur a Norte. Al recibir las aguas del rio Tambo se van de Noreste a Sureste y ambos forman el Antas. 

El Santa se inicia en la laguna de Yauricocha y se dirige de Sur a Norte hasta la localidad de Anccapa. Bajo ese nombre recorre hasta recibir las aguas del rio San Miguel de la quebrada de Tipicocha y esta confluencia forma el rio Santa. Del Anta y el Santa nace el rio Vilca que va de Sur a Norte y antes de desembocar en el Mantaro recibe el nombre de rio Moya. Cruza o alberga a cinco distritos:Moya, Huayllahuara, Vilca,Manta y Acobambilla con 61 comunidades circunscritas.

Extracto del primer tomo del libro Historia de Huancavelica...Autor: Federico Salas Guevara

Insatalan servidor para albergar plataforma de sistema de información ambiental



 El Centro Internacional del Fenómeno del Niño, CIIFEN, en el marco del convenio con el Gobierno Regional de Junín, entregó un servidor para la instalación de la plataforma del Sistema De Información Ambiental Regional SIAR y para albergar la plataforma de alerta temprana con información ambiental en tiempo real, ello en el marco de la implementación de la estrategia regional de cambio climático de Junín.

La recepción estuvo a cargo del gobernador regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, el Gerente Regional de Recursos Naturales, Lic. Fredy valencia Gutiérrez y el Director Regional de Desarrollo Institucional e Informática, Ing. Cesar Ricaldi Rupay, quienes recibieron el moderno equipo de manos del Ing., Darío Fierro Zapata, Coordinador de proyectos locales del CIIFEN el equipo es de marca DELL, procesador Intel xeon, modelo Power Edge R630 con capacidad de 32gb de memoria RAM y 9 terabytes de almacenamiento.

El Gobernador Regional, Mg. Ángel Unchupaico, resaltó las bondades de este trabajo en coordinación con el Centro Internacional del Fenómeno del Niño, el mismo que permitirá tener fortalecer la gestión institucional en el tema ambiental.

Al respecto el Licenciado Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que con este equipamiento con tecnología de punta, se podrá hacer una gestión óptima de la información ambiental y de los recursos naturales, ello en el marco del proyecto Cuencas Climáticamente Resilientes que ejecuta el CIIFEN en la cuenca del Mantaro.


Llevan servicios del estado a comunidades nativas de Oxapampa


Más de 900 ciudadanos asháninkas y yáneshas participaron en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión realizada el fin de semana en Mosquito Playa.


Más de 900 ciudadanos asháninkas y yáneshas de 14 comunidades nativas del distrito de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco), se congregaron el fin de semana en la comunidad nativa de Mosquito Playa para participar en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

En un colorido ambiente de fiesta, el ente rector de la política antidrogas en el país llevó a 13 instituciones, programas y servicios del Estado a esta remota localidad del país, situada a más de 10 horas de viaje en auto desde Oxapampa. “Nunca antes llegaron tantas instituciones a mi comunidad”, declaró, sorprendida, Lulliana Rivera Mañango, jefa de la comunidad nativa de Mosquito Playa.

Como suele ocurrir, los servicios más demandados por la población fueron los de atención médica, proporcionados por las redes de salud de Oxapampa y de Constitución. Un total de 681 personas acudieron a los consultorios de Medicina General y a las especialidades de Ginecología, Odontología, Optometría, Psicología y Obstetricia, además de los servicios de Enfermería, Laboratorio y Farmacia.

También fueron muy concurridos los módulos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que atendieron a 110 ciudadanos en trámites primarios (obtención, rectificación y duplicados de DNI); y los del servicio Habla Franco de DEVIDA, donde especialistas ofrecieron información a más de 200 personas sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y de drogas ilegales.

Provenientes de Cahuapanas, Tres Islas, San José de Purucayali, Kimpirari, Bello Lorencillo y otras nueve comunidades nativas, los niños, jóvenes y adultos que participaron en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social no ocultaron su satisfacción y entusiasmo por ser parte de este multitudinario evento.

DATO:

Las Caravana para el Desarrollo y la Inclusión son eventos organizados por DEVIDA con el objetivo de acercar a las instituciones y los servicios públicos a las poblaciones con menos acceso, en zonas de influencia cocalera.