domingo, 6 de abril de 2014

Los ambulantes invaden pistas y veredas en el Mercado "Raez Patiño" en Huancayo

foto Juan Guevara

Los transeúntes, vecinos y transportistas que circulan por prolongación Ica y el jirón Huancas, en Huancayo, manifestarón su malestar debido a que las calles están invadidas por los comercios ambulatorios, generando congestión vesicular en ese sector.
Los transeúntes refieren que tienen que caminar por las pistas exponiéndose a accidentes de tránsito, porque las veredas están ocupadas por los ambulantes y por costales de productos exhibidos por las tiendas y comercios formales.

A ello se suma la presencia de triciclos y mototaxis, además que las calles son estrechas y la masiva concurrencia de vehículos en horas punta hace que el tránsito en estas vías se demore por más de 10 minutos, a pesar que en la intersección de Ica y Huancas existe un semáforo.

Hoy domingo se dio un paso decisivo con el proyecto vial, Pangoa,Cuzco, y Ayacucho



El asfaltado de la vía nacional Mazamari-San Cristóbal-Pangoa-Cubantia, que unirá Pangoa-Cuzco y Ayacucho, está tan cerca de hacerse realidad muy pronto. Hoy domingo 06 de abril se dio un paso decisivo en este grandioso proyecto vial, porque hicieron el recorrido todo el tramo que comprenderá la obra, el Gerente General de Estudios de PROVIAS Nacional Ing. Amaro López Benavides y su equipo técnico y la empresa consultora del estudio definitivo de la obra, URCI Consultores, empresa española, encabezado por el Director General Francisco Escaméz Abad y su equipo de ingenieros. Esta comitiva de autoridades y profesionales, estuvo presidida por el alcalde de la municipalidad distrital de Pangoa, Miguel Egoavil Martínez, quienes recorrieron todo el tramo desde el puente de Villa Luz hasta CC.NN. Cubantia y culminaron en el puente Chavini. El máximo representante de PROVÍAS Nacional Amaro López Benavides, manifestó que el asfaltado deberá iniciarse en marzo del próximo año 2015, al tiempo de agradecer al Alcalde de Pangoa por su apoyo y brindar todas las facilidades para la culminación de los estudios a la empresa consulta. ¡Pangoa Renace, el Pueblo lo Hace!.

Los brujos y chamanes dejan basura y contaminan el nevado del Huaytapallana

foto Juan Guevara
Ellos alteran el ecosistema. desde prendas íntimas de todos los tamaños, vidrios de vinos, escudos de herrajes de distintas figuras, fetos y cabezas de animales así como cabellos y dientes humanos, encontraron en la reciente jornada de limpieza en la cordillera del Huaytapallana realizado por el Gobierno Regional Junín a través del Área de Conservación Regional de este nevado y la facultad de Forestales y Medio Ambiente de la UNCP, donde participaron cerca a 300 estudiantes.

“Es una tremenda irresponsabilidad de los chamanes y curanderos, así como de los visitantes, quienes con el argumento de pagapu al Huaytapallana y sin importarle el grave daño que ocasionan al medio ambiente, dejan desechos que pone al límite a nuestro nevado”, precisó la gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Christy Méndez Poma.

En esa línea, dijo que la contaminación que dejan en el Huaytapallana es muy preocupante puesto que altera al ecosistema de la zona y al recurso hídrico que consume Huancayo metropolitano y demás distritos.

RESTRINGIR INGRESO

Por su lado, el jefe del Área de Conservación Regional de Huaytapallana, Ing. José Quispe Vera, lamentó este hecho calificándolo como un “atentado al medio ambiente”, por lo que adelantó que están evaluando la posibilidad de restringir el ingreso con el único propósito de proteger a nuestra cordillera y evitar que no avance su desglaciación.

En la campaña de limpieza que se realizó el viernes pasado bajo una incesante nevada y una temperatura de cero grados que no amilanó a cumplir los objetivos. Participaron también los sectores de la DRAJ, DRTC-J, DIRCETUR, Care Perú, Dirección de Cultura de Junín y la Gerencia de Recursos Naturales del GRJ. Recolectaron más de una tonelada de basura que fueron entregados a los camiones de limpieza de la comuna huancaína.

ALGO MÁS


Para preocuparse. Encontraron de igual forma cartas de amor, sapos, culebras, cuyes, palomas, así como estrellas de mar, herraduras, toallas higiénicas, pañales descartables, botellas de plásticos, bolsas, entre otros desechos.

Los mercados de Huancayo se alistan para "Semana Santa"

foto Juan Guevara
Los mercados de Huancayo, son un importante polo económico y en estos días festívos de Semana Santa, se preparan y para ofertar lo mejor de sus productos a los turistas y visitantes que lleguen a la ciudad.

 Quieren cambiar de rostro, dejar de ser conocidos como desordenados y sucios, por ello el presidente del mercado Raez Patiño, Héctor Arroyo señaló que están trabajando en coordinación con la municipalidad provincial para incrementar las medidas de seguridad y el recojo de la basura. "Estamos recomendando que sean amables y no exageren en los precios", acotó.

Estos meses son de los cítricos por ello los comerciantes ofrecerán las naranjas, mandarinas, limas dulces además de la papaya a precios módicos. "Si compran por cantidad les sale más barato, los invitamos a que vengan a comprar", refirió una vendedora.

Por su parte el mercado Modelo, apostará por lo que mas tiene, las carnes, las cuales son guardadas en sus cámaras frigoríficas. "Brindamos un producto de calidad, para ello hemos contratado a un médico veterinario que verifica el buen estado de las carnes", refirió Elias Lobatón presidente del Modelo.

Entre los trabajos que están haciendo en el lugar es la construcción de más baños.

Los viudos con más de 65 años podrán recibir pensión

foto Juan Guevara
Los viudos mayores de 65 años que certifiquen conjunta de 20 años, diez años de relación conyugal y no haber vuelto a contraer matrimonio, tendrían derecho a una pensión, según un proyecto aprobado por el pleno del Congreso de la República.

La autoría de la propuesta pertenece a la legisladora Luisa María Cuculiza, la cual fue sustentada por el presidente la Comisión de Trabajo, el congresista Carlos Turbino, quien expuso que el fin de la iniciativa es proteger a una parte de la población cuando su pareja no logra los años de aporte que la ley exige para la autorización de una asignación económica.

“De esta manera se pretende corregir la desigualdad existente entre una misma situación jurídica y los efectos que la ley establece”, indicó el parlamentario

Los legisladores Javier Velásquez Quesquén y Victor García Belaúnde se manifestaron a favor de la idea calificándola como “una propuesta viable”.

Más de 18 mil hectáreas de selva en una franja de 530 kilómetros son arrasados por la minería ilegal



Cantidad de imágenes aéreas tomadas por Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en un distrito de Madre de Dios y otro del Cusco revela que solo en esas zonas existen 141 campamentos de producción ilegal de oro y operan 335 lavaderos de ese mineral.

Las fotografías fueron captadas por el Centro de Inteligencia Aerotécnica (CINAT) de la FAP, desde una aeronave tipo C-26B que sobrevoló sobre los distritos de Madre de Dios, provincia de Manu, región Madre de Dios, y de Camanti, provincia de Quispicanchi, Cusco, a pedido de la Marina de Guerra del Perú, con la finalidad de conocer el impacto nocivo y arrasador que tiene sobre las áreas naturales de esa parte de la selva la minería no legal.

Entre el 10 y el 15 de enero pasado, la misión de los expertos de la FAP logró captar imágenes que contienen valiosa aunque preocupante información sobre la situación de tres zonas específicas dentro de los mencionados distritos: la ribera del río Puquire, Huaypetue y Quincemil.

Las tres zonas abarcan áreas de 116 km2, 235 km2 y 179 km2, respectivamente. Las dos primeras son jurisdicciones de Madre de Dios y la última de Cusco.

Los cuatro sobrevuelos realizados permitieron, además, detectar movimiento de 283 cargadores frontales, 348 excavadoras, 486 volquetes, 145 camionetas y, cosa sorprendente, 98 tanques de combustible.

Estos últimos alimentan permanentemente de gasolina, petróleo y diesel a toda la maquinaria señalada, la misma que no deja nunca de operar y de arrasar con las áreas verdes y contaminar los ríos.

La existencia de tamaña infraestructura revela un movimiento económico gigantesco, que no solo arrasa con los bosques, erosiona los suelos y envenena las aguas, sino que fortalece una economía paralela e ilegal que no tributa al fisco y más bien engrosa cuentas nacionales y extranjeras, y encima mantiene un sistema perverso de subempleo y hasta de explotación sexual.

diario16 ha obtenido algunas de las fotografías aludidas, así como un informe de Inteligencia de la Fuerza Aérea clasificado como “secreto”, que detalla toda una operación clandestina que parece no tener fin.

Y todo ese movimiento en apenas tres franjas, en tan solo tres zonas, que suman en total 530 kilómetros cuadrados.

PEDIDO DE LA MARINA

En enero pasado, la FAP entró a tallar en las investigaciones sobre la dinámica de la minería ilegal a pedido de la Marina de Guerra del Perú.

La Marina requiere esa información para sus incursiones en la lucha contra la explotación ilegal de oro.

No es la primera vez que lo hace. Esta institución castrense ha sido protagonista en esa parte de la selva con operativos que han permitido la destrucción de dragas, grupos electrógenos, motores, lanchas, tolvas, lanchas, así como la incautación de varios miles de galones de combustible de diverso tipo y octanaje.

Esta vez, por ello, le solicitó a la Marina información puntual y concreta de la ubicación de más campamentos y lavaderos de oro.

Las imágenes le han proporcionado a la institución armada la ubicación precisa de esas instalaciones. En cualquier momento la Marina debería iniciar un operativo destinado al combate de la actividad ilícita.

¿Qué fue lo que encontró, zona por zona, el Centro de Inteligencia Aerotécnica (CINAT)? La información está contenida en el Informe de Inteligencia de Imágenes Nº001-CINAT-2014, concluido en febrero último, que diario16 da a conocer ahora.

El "Valle del Mantaro" espera a más de 40 mil turistas

foto Juan Guevara
El majestuoso nevado del Huaytapallana, en Huancayo; el lago Chinchaycocha, en la provincia de Junín; la laguna de Paca, en Jauja; el Santuario del Señor de Muruhuay, en Tarma; y el convento de Ocopa y el mirador natural de Piedra Parada, en Concepción, son algunos de los atractivos que la región Junín está promocionando para todas aquellas personas que tengan entre sus planes viajar a este hermoso territorio en ocasión de la Semana Santa.

Son más los atractivos promocionados en esta festividad religiosa son los diversos eventos que se llevarán a cabo en las 9 provincias. Entre ellos destacan la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que se presentará desde el templo San Ignacio de Loyola hasta el cerro San Cristóbal en Junín; el Vía Crucis a realizarse en el Centro Cívico de la municipalidad de Yauli, en La Oroya; y otro recorrido que se desarrollará del Parque Principal hasta el Complejo Turístico de Piedra Parada en la provincia de Concepción.

Asimismo, se realizarán las tradicionales misas y procesiones que recorrerán las más importantes calles de cada ciudad. Además, como se acostumbra en los pueblos del interior, festivales gastronómicos que permitirá a los visitantes degustar los platos típicos de cada zona, como el cuy chactado, la trucha frita o la patasca. También habrá festivales agropecuarios.

La región Junín ha preparado una agenda muy amplia para que se incremente la llegada de turistas nacionales y extranjeros, en comparación a años anteriores, lo que significará un mayor ingreso en el sector turismo.

Las autoridades estiman que para este año Junín recibirá cerca de 40 mil visitantes durante esta semana de fervor religioso.

La grandiosa sábila, una planta al alcance de todos para curar sus males



Todas las marcas de champú lo promocionan como el mejor aliado para el cabello dañado, exclusivas cremas lo venden a precios altos asegurando sus beneficios en la piel. Sin embargo, la sábila también es un aliado en la lucha contra otros males dentro del organismo.

Esta planta, emparentada con el lirio, contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12. Además es rica en ácido fólico y en minerales que incluyen calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, potasio y manganeso.
Posee un alto contenido de aminoácidos y de ácidos grasos que son beneficiosos para el cuerpo humano.

Estos ácidos reducen las alergias y disminuyen los niveles de colesterol malo y por consecuencia son benignos para el sistema cardiovascular.

Al ser baja en colesterol, la sábila reduce la posibilidad de desarrollar tumores, previene cálculos renales, baja la presión arterial alta. Por contener bastantes antioxidantes, combate los radicales libres y aletarga el proceso de envejecimiento.

Si usted sufre de un resfriado, infección o fiebre, la sábila es una buena alternativa por contener sulfuro, ácido salicílico y fenol que sirven para combatir bacterias y otros microorganismos que generan infecciones.

LA PREPARACIÓN

Primero, se corta las hojas carnosas en dos mitades y se extraen los cristales (no usar la pared amarillenta que es amarga). Para hacer más agradable el contenido, se puede agregar el jugo de algún fruto y licuarlo hasta que la mezcla se homogenice. Se le puede colocar miel para endulzarlo.

Este jugo viscoso hay que tomarlo al momento porque se oxidará rápidamente al tener contacto con el aire. También se puede almacenar en un recipiente hermético en la nevera para evitar su oxidación. Así se puede conservar por una semana.