martes, 26 de junio de 2018

Alistan curso sobre gestión de los servicios de saneamiento en Huancavelica


Con participación de usuarios de agua potable y público en general

Teniendo en cuenta la importancia del acceso de toda la población a servicios de agua potable y saneamiento, para el cuidado de la salud pública, la superación de la pobreza, el desarrollo económico, y la protección del medio ambiente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en coordinación con el Consejo de Usuarios, desarrollarán el curso de capacitación “Consejo de Usuarios y Sunass en la Gestión de los Servicios de Saneamiento”

El evento de capacitación se realizará el jueves 28 de junio a partir de 2:30 p.m. en el auditorio de video conferencias de la Universidad Nacional de Huancavelica y abordará temas diversos como, las funciones y competencias de Sunass, Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en el sector saneamiento, programa educativo del regulador; acciones de supervisión a la EPS Emapa Huancavelica, acciones de monitoreo en el ámbito rural y funciones del Consejo de Usuarios.

Participarán de la actividad autoridades, funcionarios, usuarios de agua, la comunidad universitaria y la población en general.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Municipalidad de Huancayo y comunidad educativa de escuela de La Punta llegan a acuerdos para finalizar obra

foto Juanse Guevara

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, se reunió con el director de la I.E. N° 30026 del Centro Poblado de La Punta – Sapallanga, Amador Paucar y los padres de familia, para acordar la pronta entrega de su nuevo local que tiene un avance del 90% y que solo falta la culminación de algunos espacios.


Con la preocupación de entregar esta importante obra, el alcalde de Huancayo, se reunió con el director, para reafirmar su compromiso de seguir ayudando en la finalización de la obra, pues solo falta un porcentaje mínimo para culminar y entregar a la población estudiantil.

COMPROMISO DE CULMINACIÓN

“Nos reunimos con el alcalde, y nos demostró su interés de culminar la obra, los trabajos se iniciarán la primera semana de julio y también destinarán el porcentaje de dinero que falta, la obra será entregada en 80 días”, indicó Amador Paucar, director de la I.E. N° 30026.

Recordemos que la obra tuvo una paralización porque el PRONIED demoró en asignar el monto final para la culminación de la obra, por ende, los estudiantes, docentes y padres de familia, pidieron acelerar los trabajos de este proyecto que tiene un presupuesto de más de 3 millones de soles.

“Estamos en ambientes prefabricados, donde los niños son los que más sufren, el alcalde nos seguirá apoyando, para mejorar las deficiencias que tenemos, de esta forma el compromiso de finalizar el proyecto sigue en vigencia”, resaltó Amador Paucar.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

En el proyecto contempla un pabellón de aulas, áreas administrativas, servicios higiénicos, duchas, laboratorios, aula de innovación, cerco perimétrico, patio de honor, loza deportiva, entre otros. Además se implementará con nuevos equipos como carpetas, sillas, estantes y más para el beneficio de los escolares del nivel primario.

DETALLES: Esta obra forma parte el compromiso asumido por la MPH, por encargo de Proneid en contribuir en la educación de la población de la zona sur de Huancayo.

Gobernador de Huancavelica Glodoaldo Álvarez solicita ayuda humanitaria a gobierno central


El gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, a través de la a través de la Oficina de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible, solicito al gobierno central la entrega de bienes de ayuda humanitaria para atender a los afectados por heladas en la provincia de Huancavelica.

El pedido de ayuda consta de 610 camas, 846 calaminas, 580 colchones y 8 mil 298 frazadas, los mismos que servirán para atender a los pobladores de los distritos de Nuevo Occoro, Acoria, Ascensión y Cuenca, zonas que a nivel de la provincia de Huancavelica están contempladas en la declaratoria de Estado de Emergencia por Impacto de Daños a Consecuencia de Heladas y Nevadas.

Día de los Bosques Tropicales: Comunidades nativas impulsan la conservación de bosques en el Perú



· En el Perú hay 184 comunidades nativas que conservan bosques tropicales con incentivos económicos y asistencia técnica del Estado.

 El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, siendo una fecha significativa para el Perú cuyo 57% del territorio está cubierto por bosques donde habitan comunidades nativas que conservan a los denominados “pulmones del planeta”.

Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), al destacar que a nivel mundial, somos el cuarto país en extensión de bosques tropicales.

Por nuestra ubicación geográfica (cercanía a la línea ecuatorial), la totalidad de los bosques peruanos son tropicales.

Política de conservación


El Estado peruano, con la creación en el año 2010 del Programa Bosques del MINAM, ha venido impulsando políticas públicas de conservación de bosques.

En esa tarea, a la fecha hay 184 comunidades nativas socias ubicadas en nueve departamentos que trabajan como socias del Programa Bosques, recibiendo incentivos económicos y asistencia técnica a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

A través del mecanismo TDC, las comunidades desarrollan sus actividades productivas en armonía con la conservación, además de vigilar y monitorear los bosques comunales.

En total, las 184 comunidades, pertenecientes a 20 grupos étnicos, conservan un millón 746 mil 701 hectáreas de bosques comprometidas para su conservación.

De esta manera, 14 mil familias se benefician con la implementación del mecanismo TDC, habiendo recibido incentivos por más de 38 millones de soles.

El dato

Las 184 comunidades nativas que conservan bosques con apoyo del Estado se encuentran en los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Comité de Alimentación Escolar de Tarma socializa exitosa gestión de servicio alimentario de Midis-Qali Warma



La institución educativa Ángela Moreno de la provincia de Tarma (Junín), socializó la exitosa gestión del servicio alimentario que brinda a las 375 alumnas de primaria, al resto de planteles de los distritos de Acobamba y Tarma.

La escuela Ángela Moreno, ganadora en el 2017 como el primer CAE exitoso de la región Junín, fue anfitriona del modelo de cogestión y calidad del servicio alimentario, donde demostró a 20 integrantes del CAE, las buena prácticas de recepción de los alimentos, la distribución que realizan las madres de familia con la indumentaria adecuada, y la participación activa de las profesoras de aula.

La pasantía organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Qali Warma tiene como propósito brindar asistencia técnica y fortalecer sus capacidades en buenas e innovadores prácticas durante la gestión del servicio alimentario, higiene y compromiso con el medio ambiente mediante el manejo de los residuos sólidos de los CAE pasantes.

Al respecto, la directora Sara Palomino, dijo que con el programa Qali Warma, están empeñadas en combatir la anemia y desnutrición crónica. Asimismo, prevenir enfermedades con el lavado de manos y cepillado de dientes, e implementar el biohuerto, con la producción de hortalizas como espinaca, lechuga, betarraga, entre otros que complementan los desayunos escolares. Otro de los aportes del CAE exitoso, es la segregación correcta del manejo de residuos sólidos, y a la vez su reutilización en vestidos, individuales, carteras.

Sobre el particular, la jefa de la Unidad Territorial del MIDIS Qali Warma, Silvia Salas, recalcó que la política pública de alimentación saludable, implica la reducción de alto contenido de azúcar y sal, a fin de evitar enfermedades de obesidad, diabetes y caries. Y en esta política están involucrados los padres de familia y directores de las escuelas.

Finalmente, reiteró sobre la importancia de cumplir el horario de consumo de los desayunos escolares, que es media hora antes del inicio de las labores escolares, a fin de que los estudiantes asimilen los nutrientes para aprender las lecciones y garantizar la permanencia en clases.