martes, 5 de julio de 2011

Perú tiene su Larissa Riquelme en la Copa América


Se llama Irina Grandez y es modelo.

El lunes decidió ponerle el pecho al partido contra Uruguay y alentar a nuestro equipo como sea.
Perú le puso el pecho a Uruguay y consiguió otro sorprendente empate. Desde la tribuna, la que también puso el pecho fue Irina Grandez, bautizada como “la nueva Larissa Riquelme”.

Se ve que las bajas temperaturas imperantes en Argentina, en San Juan para ser más precisos, no intimidaron a las hinchas peruanas, que no conformes con mostrar poca ropa para la estación climática, se animaron a más.

Esta hermosa modelo peruana saltó a la fama porque decidió alentar a su equipo nacional mostrando sus pechos a la cámara. Tal vez, también logre impulsar su carrera “artística” al igual que su antecesora paraguaya.

Si bien el DT Sergio Markarian se inclinó por usar un sólo delantero, Paolo Guerrero, de él, del técnico y de la disposición táctica de los peruanos nadie se acordará.

Condiciones Climáticas, Hidrológicas y Ambientales en La Región Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho


Bajo este panorama del tiempo atmosférico y según los datos registrados en el mes de junio, en el valle del Mantaro de la región Junín, la temperatura máxima en promedio decadiario, asciende en gran parte de las localidades y en los tres tercios del mes, respecto a su valor histórico del período. Las anomalías positivas con mayor relevancia se observa en el distrito de Huayao, cuyos valores son de 1.2°C, 1.1°C y 1.8°C que corresponde a los tres períodos del mes respectivamente.
Esta misma conducta de anomalías positivas del régimen térmico de la máxima, se muestra en el resto de las zonas andinas y alto andinas en los tres tercios del mes, con valores significativos en la ciudad de Tarma, cuyo ascenso es de 2.7°C, 0.4°C y 2.9°C que corresponde al 1er, 2do y 3er periodo del mes respectivamente. Se exceptúa de este comportamiento térmico al distrito de Comas y San Juan de Jarpa, que en los dos últimos tercios del mes descendieron ligeramente.
En el área de la selva, especialmente Pichanaki y Satipo, muestran anomalías positivas, por el contrario en Puerto Ocopa en la primera y segunda decadiaria desciende ligeramente con valores de -0.2°C y -0.6°C.

Respecto a la temperatura mínima en promedio decadiario, muestran en el primer y tercer tercio del mes descenso en gran parte de las localidades de la zona andina y alto andina, con mayor valor en la primera decadiaria, especialmente en el distrito de Jauja, cuya anomalía negativa alcanza los -3.9°C respecto a su normal histórico del periodo. En la segunda decadiaria, con la presencia de nubosidad en las primeras horas, la temperatura mínima ascendió en todas las localidades de la zona andina y alto andina. En áreas de la selva, en los tres tercios del mes en todas la zona amazónica de la región, la temperatura mínima se mostro ligeramente superior a su normal histórico.

Las lluvias en este periodo del mes, fueron nulas en gran parte de las localidades de la región, excepto en áreas de la selva, pero sin alcanzar sus valores históricos.


En la provincia de Daniel Carrión de la región Pasco, el comportamiento de la temperatura máxima en promedio decadiario en los dos primeros tercios del mes, ascendió respecto a su normal histórico del periodo, con valores de 2.6°C y 0.8°C respectivamente. En la tercera decadiaria ligeramente descendió (-0.1°C). En la provincia de Chaupimarca en la primera y tercera decadiaria ascendió, sin embargo en la segunda decadiaria descendió, con una anomalía de -0.5°C.
En la selva alta y media de la región Pasco, durante el mes de junio, se ha observado escasa nubosidad gran parte del día, especialmente hacia el mediodía, permitiendo mayor incidencia de los rayos solares, generando un incremento de la temperatura máxima respecto a su normal, este ascenso se observa en los tres tercios del mes y en todas las localidades de la provincia de Oxapampa.

La temperatura mínima, en el primer tercio del mes descendió, con mayor valor en el distrito de Oxapampa. En el resto del periodo se mostro por encima de su normal decadiario.

Las lluvias fueron nulas en la zona andina y alto andina en los tres tercios del mes. En áreas de la selva alta y media las lluvias fueron esporádicas y de poca duración, sin alcanza a su valor histórico.


En el área de análisis de la región Ayacucho, específicamente en la provincia de Víctor Fajardo y Vilcashuaman las temperaturas máximas en promedio decadiario, descendieron con respecto a su normal climatológico en los tres tercios del mes, En el distrito de Pacaycasa y San Pedro de Cachi descendió en los dos primeros tercios del mes. En el resto de las localidades y periodos del mes, la temperatura máxima ascendió, con mayor relevancia en la provincia de
Huanta, esto indica que durante el mes de Junio, se mostro con un predominio de cielo despejado.

La temperatura mínima en promedio decadiario y comparado con su normal climatológico, en el primer tercio de mes, tuvo un comportamiento descendente en gran parte de las localidades del área de análisis, el distrito que registro mayor valor de anomalía negativa de Quinua. En la segunda y tercera decadiarias en ascendió en todas las localidades del área de análisis, excepto en el distrito de Quinua, el cual muestra un descenso moderado en la temperatura mínima.

En relación a las precipitaciones, en esta parte del área de análisis, fueron nulas en el primer y tercer tercio del mes. En la segunda solo en la localidad de Huanta, Quinua y Pacaycasa, se registro una lluvia débil.


En el área de análisis de la región de Huancavelica; provincia de Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Angaraes el cálculo de la temperaturas máximas en promedio decadiario en el primer y tercer tercio del mes y comparado con su normal histórico del periodo, muestran anomalías positivas en gran parte de los distritos de estas provincias, con mayor valor en el distrito de Acobamba en el orden de 1.3°C, se exceptúa de este régimen al distrito de Pampas y Colcabamba. En la segunda decadiaria en todas las localidades del área de análisis se comporto con anomalías negativas respecto a su normal climatológico.

Por su parte la temperatura mínima en promedio decadiario tuvo un comportamiento descendente en relación a su normal climatológico en los tres tercios del mes, en la provincia de Huancavelica y Churcampa. En la provincia de Tayacaja descendió en el primer tercio del mes con un valor de -2.8°C, esto quiere decir, que los días en este primer periodo del mes fueron mas
frías que lo normal. Igual comportamiento se presento en la provincia de Acobamba y Angaraes, pero con menor grado de anomalía negativa.

En cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, fueron nulas en gran parte de las localidades en los tres tercios del mes, excepto en la segunda decadiaria, donde en el distrito de Paucarbamba, Colcabamba, Salcabamba y Acobamba se presentaron lluvias ligeras, acumulado entre 7 a 8 litros/m2, el cual representa un superávit en más del 70%.

DIRESA advierte transmisión de enfermedades a causa de botadero de agua de las vírgenes

Manejar en forma irresponsable un botadero de las dimensiones de agua de las vírgenes, atenta contra la salud pública de miles de personas, quienes pueden verse afectadas por graves enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores como: ratas, pulgas, arañas, piojos, moscas, cucarachas, cerdos y aves.

Las principales enfermedades transmisibles por insectos y animales que habitan en estos focos infecciosos son peste bubónica, fiebre tifoidea, enfermedad de chagas, salmonelosis, cirticercosis y sobre todo enfermedades gastrointestinales de origen parasitario, bacteriano y/o viral con incidencia alta, señaló el coordinador regional de la estrategia sanitaria de zoonosis de la DIRESA-Junín, M.V. Román Bances Santamaría.

”La población está en riesgo de poder contraer estas enfermedades por el contacto directo con la orina, heces, pulgas de ratas, mordeduras de arañas, picaduras de piojos, y sobre todo por beber agua contaminada e ingerir carne contaminada de cerdo, por lo que alertamos a los pobladores que moran por este lugar a acudir al establecimiento de salud más cercano para ser atendido oportunamente y prevenir enfermedades”, precisó el especialista.

De otro lado, instó a las autoridades locales a preocuparse en orientar a los ciudadanos a que puedan criar a sus animales en corrales. Asimismo, recomendó a la ciudadanía a consumir hortalizas frescas debidamente lavadas, hervir el agua antes de consumirla e identificar que sea segura, es decir, potable.

Los vectores entre otros: moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que además de alimento encuentran en los residuos sólidos un ambiente favorable para su reproducción, lo que hace que los residuos se conviertan en un “caldo de cultivo” para la transmisión de enfermedades, que pueden ir desde simples diarreas hasta severos cuadros de tifoidea u otras enfermedades de mayor gravedad.

Municipalidad de Huancayo continuá con proceso de demolición de predios en el Jr.Tarapaca


Continuando con la política de alineamiento de vías en la ciudad de Huancayo y en presencia del alcalde de la provincia de Huancayo, Lic. Dimas Aliaga Castro, personal de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental procedió a la demolición del inmueble de dos pisos ubicado en el Jr. Tarapacá consignado con los Nº139-143-147, la misma que invadía parte de esta importante arteria que da acceso al Estadio Huancayo.
Esta acción que se produjo en horas de la mañana (del martes), fue saludada por el burgomaestre huanca, quien agradeció la decisión del dueño del predio, Adolfo Palomino Acevedo, de ceder 4 metros de su terreno el mismo que permitirá una mejor transitabilidad de vehículos y peatones.

Por otro lado, Aliaga Castro invocó a los dueños de otros predios que aún no han tomado la decisión de demoler sus viviendas, dijo que espera que esta acción se realice lo más pronto posible pues se encuentran en proceso de negociaciones con los demás dueños y son más de cinco predios de material rústico que tienen que ser demolidos.
Finalmente, mencionó que este trabajo se llevó a cabo en mérito al convenio Nº 07-201-MPH-GDUA.

Rusia construye nave para recoger basura espacial


Moscú.- Hora de arreglar el desastre provocado por la mano del hombre. Expertos rusos anunciaron hoy al mundo la construcción de una nave espacial que se encargará de recoger la basura espacial que rodea la atmósfera de nuestro planeta.
Según la corporación aeroespacial rusa Energuia, encargada del proyecto, la nave estaría dotada de una compuerta y dos escafandras para salir al espacio abierto, además de ser comandada por dos personas.
“Los manipuladores de la nave pilotada deberán tener equipos de trabajo que por su precisión operativa serán similares al brazo de un astronauta”, manifestó una fuente de la compañía citada por la página web vz.ru.
Cabe recordar que la basura espacial obligó a evacuar la semana pasada la Estación Espacial Internacional (EEI). El impacto de desechos hizo temer graves daños en la estación por lo que los astronautas destacados subieron a las naves Soyuz por si se complicaba la situación

Nuevos Talentos en Velada Artística de la Conti

Este 9 de julio el Auditorio Nuestra Señora del Valle acogerá a centenares de asistentes en la Gran Velada Artística, organizada por la Universidad Continental, donde se realizarán las diversas presentaciones culturales a partir de las 6PM, el ingreso es completamente libre.

Una noche llena de arte y cultura, ofrecerán los estudiantes de las diversas carreras profesionales de continental, quienes prometen deleitar a los presentes con danzas típicas, teatro, música y más, en la velada Artística organizada por la Oficina de Bienestar Universitario.


Como los años anteriores este tipo de actividades vienen generando expectativas en la población, las actividades culturales son parte de la clausura del semestre académico 2011-I y tiene como objetivo integrar a la comunidad universitaria y a la población en general.

Exposición Artística:
Este 7 y 8 de julio, se realizará la Exposición Artística en el campus universitario, Av. San Carlos 1980- Huancayo. Participan los estudiantes de Continental, quienes presentarán sus trabajos en: cerámica, escultura, creación literaria, dibujo y pintura. Te esperamos a partir de las 9 de la mañana. Ingreso libre

Unos 70 kilos de fibra de vicuña recolectan durante chaccu en Huancavelica


(ANDINA). Casi 70 kilos de fibra de vicuña obtuvo la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos Silvestres (CRCS) de Huancavelica durante el tradicional chaccu llevado a cabo en los distritos de Ayavi y Tambo, ubicados en la provincia huancavelicana de Huaytará.
El chaccu es un culto ancestral que consiste en la esquila racional de las vicuñas sin poner en peligro su producción.

Teobaldo Quispe Guillén, titular de la CRCS, señaló que la recolección fue posible gracias a la captura de 1,401 vicuñas (entre machos, hembras y juveniles), quienes previamente fueron seleccionadas teniendo en cuenta el tamaño de la fibra.

Precisó que el costo promedio por kilo de fibra es de 340 dólares y el acopio se realiza una vez al año en cada comunidad a través del chaccu.

 Sostuvo que uno de los ingresos más importantes para la economía de las comunidades campesinas de Huancavelica es la fibra de la vicuña, debido a la demanda nacional e internacional del producto para la confección de las prendas.

Quispe Guillén señaló que debido a la caída de nevada en las zonas altas del departamento, la programación de chaccus ha tenido que ser modificada en algunas comunidades campesinas. Sin embargo, no se alterará la meta trazada para el presente año que es recolectar 700 kilos de fibra de vicuña.

Según el empadronamiento hecho por el gobierno regional, en 2009 existían 16,835 vicuñas en Huancavelica.

Consejeros Regionales se capacitan para fortalecer sus funciones


Con la finalidad de fortalecer las capacidades de diálogo, organización, producción normativa,  fiscalización, concertación y transparencia, los consejeros de la región Junín vienen participando en un programa de entrenamiento en la ciudad de Lima.

El evento que lleva la denominación “Programa de entrenamiento para consejeros y consejeras regionales (período 2011 - 2014), para el fortalecimiento de capacidades de representación, producción normativa y fiscalización”, se desarrolla gratuitamente en el Hotel Carrera de Lince, en Lima, y es organizado por el Proyecto Usaid/Perú Pro Descentralización, la Defensoría del Pueblo y la ONG Prisma.   

El principal objetivo de este programa es que los consejeros regionales ejerzan sus funciones de manera eficaz y con un enfoque orientado al bienestar de la ciudadanía.

Entre los temas que se abordan en el programa se encuentran: Rol de los consejeros en la promoción y aprobación de políticas para el desarrollo, Ejerciendo la representación política con transparencia y rendición de cuentas, Legislando con enfoque ciudadano y orientación a resultados, entre otros.

Cabe indicar que los consejeros regionales de Junín retornarán a la ciudad de Huancayo este viernes 8 de julio, para participar en una Sesión Extraordinaria de Consejo, en la sede del Gobierno Regional.

SENAMHI organiza el taller “Tiempo, Clima y Agricultura” dirigido a los agricultores de Huancayo.


Con la finalidad de mantener informados a los agricultores de la región Junín, sobre lo que acontece con el Tiempo meteorológico, el Clima y su implicancia en la agricultura, el SENAMHI con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial – OMM, ha organizado el “Tiempo, Clima y Agricultura” que se desarrollará este martes 5 de julio a las 9 horas en el auditorio del INIA, Ubicado en Calle Real N°507 Urb. El Tambo – Huancayo.

El evento contará con la participación de los agricultores de la región Junín y estará a cargo de los especialistas del SENAMHI y del Ministerio de Agricultura. La inauguración estará a cargo del Director Regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruiz Vílchez.

El SENAMHI, invita a todos los periodistas de los prestigiosos medios de comunicación de Huancayo a participar de la ceremonia inaugural de este importante taller que busca una relación más cercana entre los agricultores y el SENAMHI.

Para mayores informes, comunicarse con la Lic. Rocío Moscol, de la Oficina de Comunicación e Información del SENAMHI al teléfono 945089087 y RPM #690322.

Prosan entrega desayunos escolares a niños de Pucará


La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), este lunes 4 de julio, entregó 397 refrigerios nutritivos a los escolares de inicial y primaria del distrito de Pucará.

Esta actividad forma parte del “Proyecto implementación de módulos comunitarios de seguridad alimentaria nutricional para niños, niñas, menores de 5 años y madres gestantes” (Prosan).

Al respecto la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño, informó que se siente muy reconfortada por beneficiar a los niños de escasos recursos económicos. Asimismo, detalló que en esta oportunidad se visitó a la Institución Educativa Nº 423, I.E.30019, I.E. 30020, así como los estudiantes de la I.E. Nº 30023.


En esa misma línea, refirió que Prosan impulsa el consumo de alimentos naturales altamente nutritivos como el huevo de corral, que es preparado por las madres de familia, y es complementado con papa sancochada y agua de manzana con quinua.

“Nuestro objetivo es disminuir el índice de la desnutrición crónica en las diferentes zonas de la región, por ello motivamos a que los niños y gestantes consuman alimentos balaceados”, añadió Avendaño.

De otro lado, dijo que las campañas de intervención del Prosan es posible gracias a la colaboración desinteresada de los directores y docentes de las instituciones educativas, y al apoyo de los alcaldes distritales. 

--

Aprenda a evitar riesgos financieros en Huancayo


“Ante los constantes riesgos financieros por los que atraviesan las empresas de nuestra región y previniendo éstos, los profesionales ven la necesidad de capacitarse para asegurar los objetivos y metas de sus empresas” Refirió el Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Continental, Carlos Meza, quien invita a los interesados a prepararse en el Curso de Gestión Integral de Riesgos, que se iniciará este 15 de julio.

El curso tiene como objetivo principal, presentar los diferentes riesgos a los que una entidad está sujeta, la normativa referente, su interpretación y aplicación. Asimismo, los participantes obtendrán los aspectos fundamentales para una visión integral de la gestión de riesgos y su aplicación en las entidades financieras, brindándoles los conocimientos y habilidades para la implementación de las técnicas más actualizadas en la administración de estos posibles problemas.

El curso estará dirigido por los mejores docentes con experiencia en gestión de riesgos: El Eco. Yuri Luna, con estudios de Maestría en Finanzas e Inversión en la Universidad Comillas de Madrid – ICADE, actualmente Consultor Senior en Gestión de Riesgos y Fraude del Grupo Prime Consultores; Eco. Percy Chávez, especialista en Administración de Riesgo Financiero, funcionario de riesgo de mercado y liquidez del Banco Ripley, y el Lic. en Investigación Operativa de la UNMSM Darío Rubén Ponce, con estudios de Maestría en Economía de la PUCP, actualmente Jefe de Desarrollo y Seguimiento de Modelos de Mi Banco.

Para el cumplimiento de los objetivos se desarrollarán 5 sesiones (Introducción y fundamentos de la gestión de riesgos, Riesgos de mercado y liquidez, ALM – Gestión de activos y pasivos, Riesgo de crédito y riesgo operacional), las clases se efectuarán todos los viernes durante el mes de julio y agosto.

Dato: El curso está dirigido a todas las personas que deseen introducir y
administrar políticas de riesgo en las empresas, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Real 125 – Huancayo para informarse sobre los descuentos corporativos y personales.

Alcaldesa de Tocache reitera que recibe constantes amenazas de muerte


Corina de la Cruz, alcaldesa de la provincia de Tocache en San Martin, reiteró hoy que recibe constantes amenazas de muerte  y mensajes amenazadores que le exigen entregar botas, polos, medicamentos y alimentos, para preservar la integridad de su familia.
La alcaldesa se encuentra en Lima para denunciar ante los medios de comunicación esta situación, en momentos que se alista para mañana martes en Tocache, una movilización en su contra.
La alcaldesa precisó a una radio limeña que los supuestos senderistas que la amenazan  le exigen que entregue 600 pares de botas planas amarillas, 30 unidades de polos y pantalones de color negro, todos ellos con el símbolo de la hoz y el martillo, así como medicamentos, latas de atun, leche, carpas, herramientas y tela de color rojo.
Según explicó los extorsionadores se identifican como senderistas y quien le manda los mensajes se hace llamar “camarada Manuel”
Aseguró que pese a denunciar los hechos a la policía local, no le aceptaron la tramitación por lo que optó por venir a Lima a formular la denuncia pública.
A todo ello, días atrás el jefe del Frente Policial Huallaga, Whitman Río descartó que se trate de senderistas y señaló que las amenazas a la autoridad provendrían de delincuentes comunes.   Aseguró asimismo que la alcaldesa cuenta con la seguridad respectiva las 24 horas del día por parte de la Policía Nacional.
De acuerdo a la alcaldesa, la movilización que se prepara mañana en Tocache “está  convocada por un Frente de Defensa que está en contra de mi gestión porque considera que en los primeros seis meses de administración no se ha hecho nada por la provincia lo cual es totalmente falso”, aseguró.
La alcaldesa denunció también que los organizadores de la protesta azuzan a la población para que tomen la sede municipal por lo que solicitó al Ministerio del Interior y a las Fuerzas Armadas brindar la seguridad respectiva en la ciudad.
inforegion.com

Urge sensibilizar a población sobre destrucción de bosques y contaminación del narcotráfico


El especialista en temas ambientales, Alejandro Gómez Silvera, hizo un llamado a las autoridades ediles y regionales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para que prioricen las acciones de sensibilización dirigidos a los ciudadanos sobre los efectos que generan la destrucción de los bosques y la contaminación ambiental producto del narcotráfico.
“Es lamentable constatar que las autoridades están perdiendo la capacidad de reacción frente a la destrucción de la naturaleza. No se percibe la voluntad de la población por sus derechos socioambientales a pesar de que desde hace muchos años atrás, producto del narcotráfico, se  estén deteriorando los bosques, el agua y el suelo”, indicó el especialista en conversación con INFOREGIÓN.
Señaló, además, que el narcotráfico es la principal causa de los daños irreversibles en el medioambiente, ya que genera la destrucción y la fragmentación de bosques, así como la contaminación de ríos y suelos.
“Es increíble las cantidades de agroquímicos que ingresan al VRAE. El mayor porcentaje de estos productos, altamente tóxicos, son utilizados en la producción de los cultivos ilegales de hoja de coca, y casi en su totalidad están dirigidos hacia las pozas de maceración de pasta básica de cocaína”, alertó Gómez Silvera.
También cuestionó la gran cantidad de insumos químicos que se utilizan para la fabricación de la droga, los mismos que son arrojados hacia los suelos y que estas, por efecto de las lluvias, son arrastradas hacia ríos. De esta forma se contamina el agua que los pobladores consumen.
“Entre otros problemas que enfrenta el VRAE se encuentran la deforestación con fines de ampliación agrícola y la tala ilegal, que generan la desaparición de la flora  y fauna silvestre”, precisó el especialista.
A pesar de la situación que enfrenta el país, Gomez lamentó que ni las autoridades locales ni la población han iniciado movilizaciones de protesta contra el deterioro ambiental. Dijo que tal vez se deba a la insuficiente información que tienen sobre los efectos que genera en la salud y el medioambiente