lunes, 23 de octubre de 2017

Juez que intentó excarcelar a presunto homicida liberó a alcalde investigado por corrupción.


Sobre el titular del titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo (Corte Superior de Justicia de Amazonas), Walter Orlando Castillo Fernández, el Ministerio del Interior (Mininter) informa lo siguiente:

Luego de presentar las pruebas con las que se demostró que el mencionado juez intentó liberar a Samuel Antonio Roncal Miñano –implicado como autor intelectual del homicidio de un inspector de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Admisión Tributaria (Sunat)– el Ministerio del Interior tomó conocimiento de que no era la primera vez que el magistrado admitía un hábeas corpus para beneficiar a un procesado con la excarcelación.


El 28 de febrero del 2017, a través del Expediente N° 0038-2017-JIP-PRG-CSJA, el titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, Walter Orlando Castillo Fernández, dispuso la inmediata liberación de Juventino Sadón Gómez Torres (exalcalde de la Municipalidad distrital de Chirinos), María Elsa Bravo Perales y Wilson Joel Barboza Camizán, al haber declarado fundado un hábeas corpus a su favor.

Los procesados se encontraban cumpliendo prisión preventiva en el penal San Rafael de Jaén, como parte de una investigación dirigida por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque contra varios funcionarios y servidores públicos que laboraron durante el periodo 2011-2014 en la Municipalidad distrital de Chirinos. De acuerdo al Ministerio Público, ellos habrían conformado una organización criminal denominada Cero Corrupción para apropiarse ilícitamente del dinero de la comuna, cometiendo los delitos de asociación ilícita, peculado, colusión y lavado de activos, entre otros.

El 18 de noviembre del 2016, empezó la audiencia de prisión preventiva contra los imputados no habidos y que presuntamente integraban la organización criminal Cero Corrupción, entre los que figuraban Juventino Sadón Gómez Torres, María Elsa Bravo Perales y Wilson Joel Barboza Camizán. El requerimiento de prisión preventiva fue declarado fundado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén el 31 de enero del 2016. En consecuencia, la Policía Nacional procedió a la ubicación y captura de los procesados antes señalados.

La resolución de prisión preventiva fue recurrida por la defensa técnica de los imputados, razón por la cual la Sala Mixta de Jaén fijó audiencia para el 31 de marzo del 2017 y que luego fue reprogramada para el 26 de abril del 2017. Ha sido durante ese trámite que el titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, Walter Orlando Castillo Fernández, declaró fundado un hábeas corpus a favor de los procesados, ordenando su inmediata libertad.

El 8 de mayo del 2017, el titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Óscar Guevara Gilarmas, remite el Oficio N° 52-2017-MP-FPCEDCF-LAMBAYEQUE a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, perteneciente al Distrito Judicial de Amazonas, para exponer la presunta inconducta funcional del juez Walter Orlando Castillo Fernández.

En el Oficio N° 52-2017-MP-FPCEDCF-LAMBAYEQUE, el fiscal Óscar Guevara señaló que el juez de Amazonas fundamentó en su resolución que la prisión preventiva ordenada por el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, Orlando Germán Pan Gonzáles, era arbitraria, a pesar de que se trataba de un juez competente y en pleno ejercicio de sus funciones. Asimismo, advirtió que se interfirió con un proceso que se hallaba en fase de apelación.

Chamorro se reunirá con Juntas Vecinales por problemas de inseguridad


 Para dar solución a los problemas focalizados en diferentes sectores de la ciudad, el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín sostendrá reuniones de coordinación con cada junta vecinal de nuestra ciudad.

Los temas que se tratarán en estas reuniones constantes irán en torno al trabajo que desarrollan las Gerencias y Subgerencias de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). En temas como la seguridad ciudadana, ocupación de vías, construcciones ilegales y el control del comercio informal.

La primera reunión que sostendrá el alcalde de Huancayo junto a sus funcionarios será con las Juntas Vecinales de San Carlos, Palian, Cooperativa Santa Isabel y Uñas quienes tienen similares problemas en seguridad ciudadana y desarrollo urbano.

“Estamos dispuestos a escuchar a todas las Juntas Vecinales a fin de solucionar los problemas que aquejan a cada sector de Huancayo, esto implica evaluar de forma constante el trabajo de cada Gerencia”, sostuvo el alcalde Chamorro Balvín.

En otro momento, el alcalde de Huancayo, señaló que para fin de año realizará una evaluación a todos los funcionarios de la comuna para iniciar el último año de su gestión de la mejor manera.

Esto fue mencionado en la última reunión que sostuvo el alcalde de Huancayo y dirigentes de los sectores de Palián, San Carlos y Salcedo para analizar la situación de las áreas de aporte en Huancayo.

ATENCIÓN CONSTANTE A JUNTAS VECINALES

Como se recuerda el alcalde de Huancayo junto a sus funcionarios se reúne de forma mensual con todas las Juntas Vecinales para analizar el trabajo de cada gerencia con respecto a temas como el control del tránsito vehicular, seguridad ciudadana, desarrollo económico y avance de obras públicas.

Con estas reuniones se han logrado importantes avances en los trabajos que realizan las diversas Gerencias de la MPH en favor de la población, por ello es que ahora estas reuniones se harán con cada Junta Vecinal para determinar la prioridad de acción en cada sector.

DETALLES: La primera reunión que se realizará el próximo sábado 28 de octubre y participará el alcalde de Huancayo y los vecinos de Palian, San Carlos, Cooperativa Santa Isabel y Uñas.


Niños aprenden kirigami en sala de lectura para infantes de Huancayo


Los niños que acudan a la sala de lectura para Infantes de la biblioteca municipal “Alejandro O. Deustua” de Huancayo, ya pueden gozar de los cursos gratuitos de kirigami, que ofrece la docente especialista de nivel inicial y encargada del ambiente, Yessabela Ticllavilca Cipriano.

Las visitas a la sala de lectura inician con un recorrido y reconocimiento de los aparadores y libros editados para menores de diez años. Con juegos y dinámicas, los niños también aprenden a asearse antes de coger los libros y devolverlos a sus sitios. “Les enseñamos a familiarizarse con los libros, que conozcan sus partes y que los cuiden”, dijo la responsable de la sala de lectura.

Luego de los talleres, los menores son invitados a ingresar a la biblioteca central que almacena más de 27 mil libros y una hemeroteca actualizada. La visita guiada culmina con la entrega de refrigerios a los pequeños.

KIRIGAMI Y ENTRETENIMIENTO

El milenario arte del kirigami, surgió en China y consiste en cortar el papel dibujando con las tijeras. En la sala de lectura se inicia con figuras básicas, las de animales, objetos y otros. El taller de kirigami estará abierto todos los viernes de 3 a 5 de la tarde, con la participación del también especialista en la técnica, Arq. José Castillo.

De otro lado, la responsable de la Biblioteca Municipal, Haydeé Rojas Cuicapusa, informó que la sala ya ha sido visitada por más de 400 niños, sus padres y docentes. Muchas de las visitas son coordinadas directamente con las instituciones educativas de nivel inicial y primaria que deseen acceder al servicio de la biblioteca.

“En las mañana recibimos más centros educativos, en las tardes vienen individualmente con sus padres, para ellos también hay libros especializados. Ya hay más de 200 niños que ya cuentan con su carné de lector. Acá podrán encontrar más de 500 libros especiales para niños”, dijo la responsable de la biblioteca.

Detalle: Próximamente se sumarán funciones programadas de cuenta cuentos y títeres, en los ambientes de la sala de lectura para infantes que tiene el aforo hasta para 80 personas.




Candidatas a agentes tecnológicas capacitan en manejo integral del Ccaco.


Luego de ser capacitados en el adecuado manejo integral del cultivo de cacao, los candidatos y candidatas para constituirse como Agentes Tecnológicos y Tecnológicas vienen desenvolviéndose en sus comunidades de origen a fin de contribuir en el incremento de la productividad del cacao.

Más de un centenar de agricultores y agricultoras líderes de la provincia de Leoncio Prado en Huánuco y de Tocache en San Martín, son fortalecidos en conocimientos y capacidades para para ser formados como Agentes Tecnológicos y Tecnológicas, quienes brindarán información, asesoría, capacitación, asistencia, servicio y transferencia tecnológica a sus vecinos y vecinas agricultoras.

Las sesiones de capacitación teórico – prácticas se desarrollan mediante las Escuelas de Excelencia de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID, con el fin de sentar las bases de agentes de cambio en las comunidades productoras de cacao.

El equipo técnico de especialistas de ACP visita a los candidatos y candidatas para conocer y evaluar sus desempeños frente a un público necesitado de nuevos conocimientos para mejorar sus niveles de producción, que significa a su vez mayores ingresos para las familias cacaoteras.

Este equipo recientemente visitó la comunidad de Alto Marona, del distrito de José Crespo y Castillo de Huánuco para evaluar el desempeño de dos candidatas: Normila Cueva Guerrero y Neli Meri Liberato Lorenzo, quienes expusieron temas referentes a Nutrición Integral y Poda Oportuna, Control de plaga de Mazorquero y Post Cosecha de Cacao respectivamente.

Los especialistas evaluaron el desempeño de Normila y Neli durante las exposiciones y sesiones demostrativas en campo. Tras la evaluación del rol de facilitadoras, ambas agricultoras sorprendieron y destacaron por su desenvolvimiento en el escenario y el nivel de retención de los conocimientos impartidos en las sesiones para formación de Agentes Tecnológicos y Tecnológicas.

“El abonamiento es lo más importante para nuestras plantas de cacao, es como un peón que necesita comer; después de abonarlo debemos realizar la poda oportuna, según la planta puede ser poda de formación, de mantenimiento o rehabilitación. Todo esto lo aprendemos vecinos en las Escuelas de Excelencia donde todos nos apoyamos, así también debemos apoyarnos en nuestra comunidad”, es un breve extracto de lo comentado por Normila Cueva durante su exposición ante sus pares.

Autoridad Nacional del Agua monitorea calidad del agua en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro


Se tomaron muestras de 59 puntos a lo largo de cinco provincias en las regiones Junín y Huancavelica.


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro (AAA X Mantaro) y la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, ejecutó el Cuarto Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro.

Entre los meses de setiembre y octubre, profesionales de la ALA Mantaro desarrollaron el trabajo de toma de muestras de cincuenta y nueve (59) puntos, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha, además de las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

Las muestras de agua tomadas son evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación.

Suscribiendo el carácter participativo de esta labor, debe resaltarse el acompañamiento comprometido y activo, durante los días que duró el monitoreo, de los representantes de las municipalidades distritales de Morococha y Huay Huay, Municipalidad Provincial de Tayacaja, Volcan Compañía Minera y Doe Run Perú, a partir de las correspondientes invitaciones que se cursaron a todas las municipalidades distritales y provinciales e instituciones públicas y privadas del ámbito de la cuenca del Mantaro.

“Es importante y crucial la participación de todos los actores principales de la cuenca del Mantaro en este monitoreo que permitirá identificar las materias extrañas, como microorganismos y sustancias químicas generadas por las actividades domésticas e industriales que deterioran la calidad del agua”, destacó el Director de la AAA X Mantaro, Ing. Julio Humberto Cruz Delgado.

Por su parte, el Ing. Luis Eduardo Córdova Tovar, Administrador Local de Agua Mantaro, fundamentó que considerando el impacto negativo en la calidad de los recursos hídricos, es necesario ejecutar permanentemente acciones de vigilancia y monitoreo para prevenir, mitigar y controlar dichos impactos que limitan la capacidad para los usos diversos del agua.

Los resultados se darán a conocer posteriormente, tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la opinión pública en general.

UNAAT se mantiene atenta a posibles observaciones de la SUNEDU en esta primera etapa del proceso de licenciamiento.


Tras la presentación de la solicitud de licenciamiento, el último 12 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) a través del presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Edgardo Palomino Torres, explica a detalle las 3 Etapas del Procedimiento del Licenciamiento según la SUNEDU.

La primera etapa es la REVISIÓN DOCUMENTARIA, que tiene un periodo de 45 días hábiles y tiene las siguientes fases; la presentación de Solicitud de Licenciamiento, revisión documentaria y el informe respectivo.

La segunda etapa es la VERIFICACIÓN PRESENCIAL CBC, que consta de otros 45 días hábiles, que comprende la designación de evaluadores y notificación de visita, asimismo, visita de verificación y finalmente el informe correspondiente.

La tercera etapa es la EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN, el cual será en un plazo de 30 días hábiles, cuyas fases son; la revisión del expediente de la universidad, emisión de la resolución y la notificación de la resolución a la universidad.

Es decir, en total seria 120 días, sin embargo, esto es referencial, ya que, en su página web de la SUNEDU, menciona en la sección Mitos sobre el Licenciamiento e Ideas Erróneas sobre el Procedimiento, existen factores externos que retrasan la conclusión de la evaluación y suspende el cómputo de dicho plazo.

“Esperamos que las tres etapas se desarrollen con total normalidad a fin de lograr en el menor tiempo posible el licenciamiento, el cual garantizará una educación universitaria de calidad”, dio a conocer el titular de la Universidad.