domingo, 2 de septiembre de 2018

Dirandro decomisa 59 kilos de cocaína en Ayacucho


Personal policial de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 57 paquetes de cocaína con un peso de 59.759 kilos de clorhidrato de cocaína en un operativo realizado en la zona próxima al Puesto de Control de la Sunat de Muyurina, en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga en Ayacucho.

En la zona, mediante acciones de inteligencia, se implementó un operativo de interdicción que intervino un automóvil color plata, conducido por el ciudadano peruano Juan Miguel Yparraguirre.

Al realizar el registro vehicular se hallaron paquetes precintados con embalaje de color plomo, con características similares a cocaína, en el tablero, parachoque posterior y debajo de la caja de cambios. Fueron descubiertos en compartimentos especiales denominados “caletas” que habían sido acondicionados en el automóvil.

Se realizó la prueba de campo respectiva y los paquetes dieron positivo para alcaloide de cocaína, procediendo a detener al conductor del vehículo.

En el operativo realizado el 1 de setiembre también participó la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de TID - Sede Huamanga que dispuso el traslado de la droga y del detenido al Departamento de Operaciones de Acciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huamanga para proseguir con las diligencias de ley correspondientes.

Contralor Nelson Shack realizará del 4 al 7 de setiembre jornadas de supervisión en Huánuco y Cerro de Pasco


El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, realizará del 4 al 7 de setiembre jornadas de supervisión y control gubernamental a las obras y servicios que se ejecutan en los departamentos de Huánuco y Cerro de Pasco, donde expondrá además los alcances e impactos de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

La agenda del Contralor General incluirá reuniones de trabajo con autoridades regionales y con representantes de la sociedad civil para conocer las inquietudes sobre el desarrollo de principales proyectos, así como la situación de los servicios públicos que se brindan a la población.

Asimismo, expondrá sobre la importancia del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría General con el objetivo de prevenir posibles inconductas funcionales en la administración pública y los casos de corrupción; así como los operativos de control que realizará a nivel nacional para coadyuvar a mejorar las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano.

En Huánuco, el Contralor General cumplirá actividades el martes 4 y miércoles 5, mientras que en Cerro de Pasco el jueves 6 y viernes 7. 

Durante su jornada de trabajo, se reunirá con las autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Policía Nacional.

También sostendrá reuniones con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y el personal de las Gerencias Regionales de Control y los jefes de los Órganos de Control (OC) de las entidades públicas.

Policía Nacional erradica 8000 plantones de marihuana en el Vraem



Agentes antidrogas del Frente Policial de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (FP-Vraem) de la Policía Nacional del Perú (PNP) erradicaron 8000 plantones de marihuana.

Acciones de inteligencia de la Policía identificaron que en el centro poblado Rupi Rupi, ubicado en el distrito de Anco  provincia de La Mar en la región Ayacucho, se cultivaba ilícitamente plantones de marihuana. 


Esta droga tenía como destino final su comercialización en Lima.

En el operativo de interdicción antidrogas realizado el 1 de setiembre, los agentes policiales hallaron cuatro áreas de siembra de marihuana. Una hectárea con 5000 plantones, media hectárea con 1400 plantones y, finalmente, dos áreas con 800 plantones de marihuana. También se descubrieron chozas rústicas en los lugares de siembra.

En coordinación con el Ministerio Público se procedió a erradicar las plantaciones ilícitas con un total de 8000 mil plantones de marihuana, así como inutilizar las tres chozas rústicas en que se habían acondicionado para el secado de estos cultivos. En estas acciones se tomaron las previsiones para salvaguardar el medio ambiente y la ecología.

Henry López presenta proyectos que plantea para Huancayo, de ser alcalde provincial


Frente a las próximas elecciones regionales y municipales 2018, el candidato provincial de Huancayo, por el partido político regional Perú Libre, Henry López Cantorín, conjuntamente con su equipo técnico y político, presentará este lunes 03 de setiembre en conferencia de prensa los principales proyectos priorizados para ejecutar en una eventual elección, con la finalidad de modernizar la incontrastable, el evento se realizará en el local partidario ubicado en el Jr. Arequipa 559 Huancayo

Algunos de los proyectos priorizados son: el mercado de productos repotenciados “Malvinas Wanka”, el puente Mariátegui, centro cultural, parque zonal, camal municipal, entre otros que serán detallados como parte del plan de gobierno y el diagnóstico de las principales problemáticas de la ciudad.

Días previos durante su recorrido por le mercados Henry López, ya anunció su preocupación por la problemática del comercio informal y formal, donde anunció la construcción del mercado Malvinas wanka para la comercialización de productos repotenciados y que hoy no cuentan con seguridad, orden ni limpieza, también anunció la construcción del boulevard comercial que permitirá peatonalizar algunas calles aledañas a los mercados para mejorar servicios y dinámica comercial.

Otras de las obras de gran envergadura es el puente Mariátegui, que permitirá descongestionar el puente breña y pronto será una realidad, este puente interconectará Huancayo y Pilcomayo sobre el río Mantaro”, declaró López Cantorin.


Wilson Chamorro



SUNASS supervisa cumplimiento de funciones de SEDA- Ayacucho



Aspectos comerciales y operativos fueron fiscalizados por el regulador

Con la finalidad de que los usuarios cuenten con un servicio de calidad

 Con el objetivo que los usuarios reciban un servicio adecuado y se cumpla con sus derechos, un equipo de especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), viene desarrollando acciones de supervisión y fiscalización a la empresa prestadora de los servicios de saneamiento, Seda Ayacucho.

Dicha supervisión tiene por finalidad verificar el cumplimiento de la normativa de saneamiento vigente, referido a los aspectos comerciales y operacionales del sistema de agua y alcantarillado que abastece a las ciudades de Ayacucho y Huanta. Asimismo, se busca constatar que la EPS cumpla con las normas de operación y mantenimiento, las cuales garantizan la calidad del líquido elemento para la población.

En ese sentido, se ha podido constatar el mantenimiento preventivo de reservorios y estaciones de bombeo, válvulas de purga de aire y el monitoreo de la presión y continuidad del servicio en las zonas altas; además del mantenimiento en las redes de alcantarillado y la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales, “Totorilla”.

Finalmente, Sunass solicitó información complementaria a la empresa para ejecutar un análisis situacional que permita al regulador realizar un informe de la supervisión de campo efectuada con los resultados, observaciones y requerimientos necesarios, dentro del marco del Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS).

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.