jueves, 6 de diciembre de 2018

Huancavelicana logra vacante para curso de especialización en saneamiento promovido por SUNASS Huancavelica


Regulador desarrollará curso de extensión universitaria del 14 de enero al 15 de febrero de 2019

Tras la convocatoria nacional realizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), al XII Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, una de las 36 vacantes fue cubierta por una egresada de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Cesia Asenat Quispe Arana, quien el pasado 25 de noviembre rindió el examen de admisión junto a más de 2 mil postulantes de distintas regiones del país, tendrá la oportunidad de recibir conocimientos técnicos y prácticos sobre el rol de la SUNASS, el uso de tecnologías, políticas y estrategias que se aplican en las labores de regulación y supervisión de los servicios de saneamiento.

El CEU se desarrollará del 14 de enero al 15 de febrero de 2019 en la ciudad de Lima y contará con la participación de alumnos de las carreras de Economía, Derecho, Biología, Química e Ingeniería (en sus diversas especialidades), de las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Lima, Cerro de Pasco, Piura, Puno y Tacna.

BENEFICIOS

EL CEU no involucrará costo alguno para los estudiantes seleccionados. El regulador asumirá los gastos de alimentación y seguro médico y en el caso de los alumnos de provincias, la institución financiará los gastos de traslados, estadía y viáticos.

Asimismo, quienes ocupen los primeros puestos serán invitados a desarrollar sus prácticas pre-profesionales o profesionales en la SUNASS y los demás participantes serán incluidos en la Bolsa de Trabajo del regulador.

RESULTADOS

Los resultados del examen de admisión están publicados en la página web de la SUNASS: www.sunass.gob.pe. Los plazos para que los estudiantes seleccionados confirmen su participación serán hasta 11 de diciembre de 2018 para las regiones, y hasta el 18 de diciembre 2018 en el caso de Lima. Ante cualquier duda o inquietud, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-3200 – anexos 378 o escribir al correo electrónico ceu@sunass.gob.pe

Promotores de comunicación comunitaria son capacitados para reducir índices de violencia familiar en Ucayali


Devida y Centro de Emergencia Mujer realizaron taller dirigido a promotores de 17 caseríos ubicados en la provincia del Padre Abad

Frente al alarmante incremento de los casos de feminicidio que conmueven al país, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) sumaron esfuerzos para sensibilizar a los líderes comunales de 17 caseríos de la provincia del Padre Abad, región Ucayali, a fin de que, con la participación de ellos, se logre reducir los índices de violencia familiar y sexual en la zona.

Para ello se organizó el taller "Violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar", dirigido a 35 promotores de comunicación comunitaria. La dinámica de este curso permitió la realización de trabajos para identificar manifestaciones desiguales de poder y situaciones de control como factores que inciden en la violencia dentro de la relación de pareja, familiar y/o sexual.

El evento fue presidido por la Jefa Zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, y por la representante del CEM Yuliana Gargate y se desarrolló en el auditorio municipal del Centro Poblado de San Juan Bautista. Contó con la asistencia de promotores de 17 caseríos: El Aguajal, Alto Shiringal, Nuevo Jordán, Huacamayo, Miraflores, Pueblo Libre, Bajo Shiringal, San Pedro de Chio, C.P Huipoca, Nuevo Progreso, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, San Martin de Chia, Inca Roca, Sector Mundial, Buenos Aires y San José.

Laura Mantilla destacó la importancia del papel que cumplen los promotores y los líderes comunales en favor de su comunidad para generar conciencia sobre la violencia, toda vez que son agentes de cambio para el desarrollo en sus zonas.

Esta actividad es parte del proceso de fortalecimiento de capacidades de los promotores de comunicación comunitaria en espacios comunales y distritales para fomentar el desarrollo de sus respectivas poblaciones.

DATO:
El próximo taller de promotores de comunicación comunitaria se desarrollará el jueves 13 de diciembre en el Centro Poblado de San Juan Bautista.

Facultad de Agronomía conmemora 59 años de creación institucional con modernos laboratorios de biología y análisis de suelos


Facultad de Agronomía conmemora 59 años de creación institucional con modernos laboratorios de biología y análisis de suelos

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), cumplió 59 años de creación institucional y las autoridades presididas por el Rector, Moisés Vásquez Caicedo Ayras saludaron a los docentes, alumnos y personal administrativos. Por esta fecha importante.

En el evento también participaron la Vicerrectora Académica, Layli Maraví Baldeón y la Vicerrectora de Investigación, Delia Gamarra Gamarra, quienes expresaron sus saludos e invocaron a la familia agrónoma a mejorar su trabajo y orientarlo a la investigación al servicio de las comunidades campesinas.

Por su parte, Fredy Rivas Yupanqui, Decano de Agronomía| resaltó los cambios que ejecutaron las autoridades implementando nuevos laboratorios con tecnología de punta y mejorando los ambientes de la sede de El Mantaro.

“Nuestra facultad se encuentra en el camino de la acreditación y para ello el próximo año vamos a implementar y obtener el certificado de calidad ISO 9001 – 2015, esto lo haremos con el apoyo de nuestras autoridades”, resaltó Fredy Rivas Yupanqui.

En otro momento, el Rector de la UNCP, señaló la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de enseñanza en la Facultad de Agronomía que es llamada a ser referente en toda la zona central del país.

“No solo vamos a lograr la acreditación y el licenciamiento, sino que vamos a iniciar el proceso de internacionalización con la participación de nuestros docentes y alumnos en diversas universidades del extranjero, para ello debemos orientar nuestros esfuerzos a la investigación”, señaló Vásquez Caicedo Ayras.

INAUGURACIÓN DE LABORATORIOS

Como parte de las actividades por aniversario de la Facultad de Agronomía, se inauguró los modernos laboratorios de microbiología de suelos e ingeniería genética, biología molecular y análisis de suelos para agua y vegetales. Con el objetivo de mejorar la enseñanza y enfocarla hacia la investigación en favor de nuestras comunidades campesinas.

Según la Vicerrectora de Investigación, Delia Gamarra Gamarra, esta implementación se logró gracias al presupuesto de canon minero que se destina a favor de las universidades, por ello, se espera que en los próximos meses los docentes y alumnos de Agronomía desarrollen trabajos de investigación que puedan apoyar a las comunidades campesinas.

Empresarios de Huancayo aprovechan la Navidad para potenciar sus negocios


La Navidad es la época del año con mayor actividad comercial donde muchos pequeños empresarios de Huancayo abastecen sus negocios para competir en el mercado durante las festividades, se prevé que el 75% de emprendedores de la región potencializa el comercio de su negocio en esta época, para ello solicitan préstamos con montos que fluctúan entre S/ 500 y S/ 70,000, indica Carlos Albán, Gerente Regional Centro de Caja Piura.


“En esta época del año el consumo se incrementa y representa una excelente oportunidad para el crecimiento de los pequeños empresarios. Sin embargo, para emprender un negocio y conseguir un ingreso adicional, es necesario saber cuánto invertir, cuál es el mercado al que dirijo mis productos y servicios y conocer el entorno económico al que me enfrento para poder sacar el máximo provecho a estas festividades”, afirma el ejecutivo.

Existe un abanico de posibilidades para emprender negocios con poco capital y que responden a la demanda como preparar canastas navideñas, elaborar tarjetas festivas, decorar regalos, preparar cenas típicas, vender juguetes, ropa y accesorios, actividades que pueden generar un ingreso extra y mejorar las finanzas de los pequeños empresarios de Huancayo.

El sector microfinanciero ofrece créditos accesibles dirigidos a emprendedores con tasas de interés debajo del promedio de los créditos en otras épocas del año; normalmente estos créditos tienen periodos de repagos que van desde 30 días hasta 6 meses, ya que se prevé que antes de ello, se obtendrá el dinero del propio negocio para cancelar el financiamiento, facilitando así el crecimiento de los negocios.

“En Caja Piura ofrecemos en esta temporada créditos desde S/ 500 hasta S/ 70,000 para que los emprendedores aprovechen al máximo sus presupuestos de inversión y generen rentabilidad en sus negocios, es importante tener claro cuánta mercadería adquirir y cuánto se proyecta vender para seguir expandiéndose”, señala el ejectuvio.

La microfinanciera asesora a sus clientes con ejecutivos locales altamente capacitados, que brindan atención personalizada impulsando la inclusión financiera no sólo en áreas urbanas, sino también en las zonas rurales de toda la región centro.

“Para obtener la máxima rentabilidad en estas fechas, los empresarios deben estudiar el mercado y las tendencias de comercio, formalizar sus negocios, elaborar un inventario de sus productos, personalizar sus servicios, sobre todo ofrecer un trato amigable a sus clientes para asegurar el éxito de su emprendimiento, características que resaltan en los microempresarios de Huancayo, enfatiza Carlos Albán.

Gore Huancavelica invita I Curso Regional de adaptación de nuevas variedades de quinua


La Dirección Regional Agraria (DRA) a través de la Agencia Agraria de Huancavelica, organiza este viernes el I Curso Regional “Adaptación de nuevas variedades de quinua en zonas altoandinas de la región Huancavelica”. Evento que tendrá lugar en el auditorio de la DRA.

La información la dio a conocer el responsable de la Agencia Agraria de Huancavelica, Teófilo Canto Condori, quien refirió que la finalidad del curso es fortalecer y difundir la adaptación de nuevas variedades de quinua en las zonas altoandinas de Huancavelica, por lo que esperan la participación de productores de los distritos de Yauli, Acoria, Huando, Moya, Viñas, Cuenca, Izcuchaca, etc. “Esperamos la participación de almenos 60 productores”, acotó.

Radioteletón logró recaudar S/. 180 100 .20 a favor de los pequeños de la Casa de Acogida " San Juan Diego"


El Arzobispado de Huancayo expresa su gratitud a las vicarías, parroquias, comunidades parroquiales, instituciones públicas y privadas y fieles en general por el apoyo brindado en la RadioTeletón 2018 “Esperanza de Vida”, a favor de los niños y niñas portadores del VIH - Sida de la Casa de Acogida “San Juan Diego” – Umuto.

La meta fijada en ciento cincuenta mil soles (s/.150.000) fue superada gracias al apoyo desinteresado de todos los que formaron el equipo de la solidaridad a favor de nuestros hermanos menores que seguirán teniendo esperanza de vida.

Se agradece el gesto de solidaridad con los niños y niñas de la casita que sufren las consecuencias de un mal del cual no tienen la culpa, asimismo a las personas que trabajaron en la organización, recolección de los aportes, venta de alimento, en la tómbola, las rifas, artistas y conjuntos musicales que participaron en la programación de la RadioTeletón 2018, autoridades y especialmente a los medios de comunicación por la difusión a nivel regional y nacional.

Todo lo recaudado servirá para el pago mensual de las tutoras (sueldo básico) que están al cuidado de los niños y niñas las 24 horas del día.

Fortalecen mecanismo de incentivos para la conservación de bosques comunales



Implementación conjunta entre Programa Bosques y SERNANP, promueve bionegocios, seguridad alimentaria y revaloración de saberes ancestrales.

La articulación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para fortalecer el trabajo con las comunidades situadas en zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, así como el reforzamiento de la cogestión de las Reservas Comunales, son algunas de las mejoras que viene ejecutando el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Ello como parte del mejoramiento en la implementación de su mecanismo de incentivos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que, a su vez, fortalecerá la seguridad alimentaria de dichas poblaciones nativas, para incrementar su acceso y consumo de productos nutritivos de la diversidad biológica saludable.

En ese sentido, también se refuerza el enfoque de bionegocios para garantizar el desarrollo de actividades productivas y de comercialización de bienes y servicios de la diversidad, incrementando el valor de los bosques y evitar su cambio de uso.

Entre otras mejoras, está el fortalecimiento de la coordinación con otras entidades aliadas como las organizaciones indígenas, fomentando su participación más activa en la asistencia técnica y el monitoreo del cumplimiento de compromisos del mecanismo TDC. Además, se han optimizado procedimientos para la afiliación de nuevas comunidades nativas.

Mecanismo TDC


El mecanismo TDC es un incentivo para la conservación de bosques en comunidades, que consiste en el otorgamiento de una subvención económica y la provisión de asistencia técnica para la implementación de un plan de gestión del incentivo, sujeto al cumplimiento de dos condicionalidades: a) conservación de bosques y reducción de deforestación; b) cumplimiento del Plan de Gestión del Incentivo.

El monto de la subvención se determina por el compromiso de conservación de los bosques, a razón de S/ 10 por hectárea al año. Su destino es la implementación del Plan de Gestión del Incentivo.

Actualmente, 202 comunidades nativas, en nueve regiones, acceden a este mecanismo, lo que asegura la conservación de 1,9 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de cerca de 15 mil familias.

Con el proceso de afiliación emprendido por el Programa Bosques, se espera incrementar esta intervención en aproximadamente 50%, tanto en el número de comunidades con mecanismo de TDC, hectáreas de bosques conservados y familias beneficiadas.

El dato

Estos avances son resultado de un proceso de evaluación emprendido por el MINAM, los equipos del Programa Bosques y aliados claves en la conservación de bosques.

Nelson Shack invoca a funcionarios, empresarios y ciudadanos a articular esfuerzos en la lucha y prevención de la corrupción


En la primera fecha de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad-CAII 2018

Durante la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad - CAII 2018, la  cual fue inaugurada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el contralor general, Nelson Shack, hizo un llamado a los funcionarios, empresarios y ciudadanos a articular esfuerzos para una verdadera reforma estructural en el país y asumir un serio compromiso en la lucha y prevención de la corrupción, que contribuya a evitar que aumente la debilidad de las instituciones públicas y la desconfianza ciudadana.

“La corrupción afecta directamente la vida de las personas, el derecho de cada ciudadano en cualquier lugar del mundo a realizar sus sueños, y a ejercer con absoluta libertad y en igualdad de oportunidades, sus derechos. La corrupción es un problema serio que mata, o hiere de muerte, no solo a las instituciones, sino también a las personas”, advirtió.

Manifestó que los graves casos de corrupción suscitados en el país, que involucran inclusive a autoridades de los tres niveles del gobierno, deben llamar a la reflexión de la sociedad en su conjunto para unirnos de forma verdaderamente efectiva en la lucha contra la corrupción, con un Estado que escucha y promueve la participación ciudadana.

Por ello, destacó que la CAII, que congrega en Lima a más de 30 expertos nacionales e internacionales de todo el mundo, sea llamada a ser un foro anual de discusión en toda América Latina en la lucha contra este flagelo social. 

“Y somos aún más conscientes que esta tarea compromete a todos, y será menos complicada si trabajamos en conjunto, aliados internacionalmente”, anotó.

Sostuvo que resulta importante hablar de integridad pública y prevención, promoviendo integridad en los tres niveles de gobierno, formando agentes de cambio y mejorando la transparencia y la gobernanza.

“Nada de esto sería verdaderamente útil si quienes participamos de este magno evento no nos comprometemos a trabajar en conjunto y coordinadamente en articular esfuerzos”, apuntó.

En este marco, anunció que durante la CAII se suscribirán compromisos para la “Promoción de un Servicio de Atención de Denuncias Empresarial” con los Empresarios por la integridad, así como el “Compromiso por la Integridad 2018” con el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y el Congreso de la República.

Destacó asimismo la suscripción de un compromiso con el Ministerio de Educación para participar en la formación cívica y moral de los niños, ya que la prevención de la corrupción debe empezar en los hogares y en la familia.

Recordó a los gobernadores electos -que asumirán funciones el próximo año- que la Contraloría General ya está presente en los 196 municipios provinciales existentes en todo el territorio nacional, a diferencia de años anteriores en los que no había Órgano de Control Institucional (OCI), reforzando de esta manera el control gubernamental en todo el territorio nacional.

Ante ello, invocó al Congreso de la República a aprobar la iniciativa legislativa que presentó la Contraloría General para que el control concurrente, que previene y anticipa el ejecutor sobre riesgos que pueden afectar la ejecución de obras y servicios públicos, se extienda a nivel nacional.

La CAII contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien destacó y felicitó los esfuerzos oportunos de la Contraloría General por generar conciencia cívica y abrir un espacio de debate que permita contar con estrategias y herramientas de la lucha contra la corrupción, que garantice un Estado democrático y el desarrollo del país.

Manifestó que nuestro país ha sido testigo de los graves daños que ha ocasionado la corrupción en las instituciones públicas, causando la indignación general de la ciudadanía, y expresó su repudio contra esos hechos y autoridades que han traicionado la voluntad de quienes votaron por ellos.

“Nuestro gobierno es inflexible contra los corruptos”, afirmó el presidente Vizcarra al unirse al compromiso de la Contraloría en la lucha contra la corrupción, respetando la independencia de poderes.

Las conferencias anticorrupción, que se vienen llevando a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, tienen como objetivo principal estimular el debate sobre nuevos enfoques y prácticas que se van generando en la región y a nivel mundial, en política anticorrupción y de integridad, a fin de asimilar las mejores experiencias y crear un espacio de intercambio de conocimientos entre representantes de la academia, funcionarios públicos, medios de comunicación, sector privado, sociedad civil, y expertos en la materia.

Más de 127 millones fueron transferidos a los gobiernos regionales para cumplir compromiso en favor de la primera infancia


  El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales
  Más de 73 mil niños menores de 4 meses recibieron oportunamente suplementación con hierro gracias al FED

Más de 73 mil 547 niñas y niños de 4 meses de edad de todo el país recibieronoportunamente la suplementación con hierro en gotas durante el 2018, gracias al Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados (FED), que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. 

El FED es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales, ésta intervención constituye clave para la reducción de la anemia infantil, significando una mejora de coberturas entre abril y julio, pasando de 15,441 (53%) a 23,478 (69%) atenciones.

Para este fin se garantizó la disponibilidad de hierro en gotas en el 95% que representa un total de 7,365 establecimientos de salud, durante los meses de acompañamiento (abril a julio).

Asimismo, se ha incrementado la proporción de niños menores de 12 meses procedentes de los distritos de quintiles 1 y 2 de pobreza departamental que cuentan con diagnóstico de anemia y reciben tratamiento, es decir de 6,900 en el mes de abril a 7,428 en el mes de junio, representando un incremento de 27% a 30% de niños.

De igual forma, se cuenta con 3,688 instituciones educativas que en el periodode marzo a julio han garantizado el pago oportuno de servicios básicos en agua y energía eléctrica

Hasta la actualidad se ha transferido un monto de S/ 127 098,222.00 a los 25 gobiernos regionales y a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana, por el nivel de cumplimiento de los compromisos de gestión, metas de cobertura y condiciones, correspondientes al periodo 2018.

Dichos recursos se orientan para cerrar brechas y mejorar la entrega de los servicios de Salud, Educación y acceso a agua para consumo humano.

Las actividades que se financian son para realizar tamizaje de anemia, control de crecimiento y desarrollo, sesiones demostrativas de alimentos, y la vigilancia de la calidad de agua por centro poblado, entre otros.

Reunión de Negociación de Compromisos de Gestión 2019
Del 3 al 6 de diciembre se reunirán 425 funcionarios de los gobiernos regionales de los sectores de Salud, Educación y Vivienda, y representantes del MINSA, MINEDU, MVCS, MIMP y RENIEC, para establecer las metas de los compromisos de gestión para el periodo 2019 en el Desarrollo Infantil Temprano, con énfasis en la reducción de la anemia de niños de 6 a 35 meses.

En el marco del FED se cuenta con 25 Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) suscritos entre el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social y los Gobiernos Regionales por el periodo 2017 – 2020.

De acuerdo al artículo 18 de la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2019 se destinará 192 millones para implementar el FED en los 25 Gobiernos Regionales y en Lima Metropolitana.

Lima, 04 de diciembre de 2018
Oficina general de Comunicación Estratégica
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social



foto midis.png