domingo, 5 de octubre de 2014

La UPLA forma médicos especialistas en Junín



La Región Junín tiene un alto déficit de médicos especialistas, fenómeno que se repite a nivel nacional, por tanto el Ministerio de Salud, Essalud y las instituciones prestadoras de salud requieren contar con recurso humano altamente capacitado, por ello la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) convoca al proceso de admisión extraordinario para Residentado Médico 2014.

Las especialidades para que los médicos generales puedan especializarse son: Anestesiología, cirugía general, medicina de emergencias y desastres, medicina interna, oncología médica, ortopedia y traumatología; el proceso de admisión se desarrollará el domingo 12 de octubre a las 10 de la mañana en el Campus Universitario de la UPLA en Chorrillos-Palián.

La Facultad de Medicina Humana de la UPLA, a través de la Unidad de Posgrado y el programa de segunda especialización, inició la venta de prospectos de admisión e inscripciones hasta el 9 de octubre, mientras tanto, la calificación de expedientes de postulantes y la publicación de la lista de postulantes aptos por la universidad será el día 9 de octubre a partir de las 16:00 hrs.

La publicación de resultados se realizará el domingo 12 de octubre, la adjudicación de las plazas se efectuará el 13 de octubre a las a las 15:00 hrs, el programa de segunda especialización en Medicina Humana, se encuentra normado por el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), establecido por Ley, Decreto Supremo 008-88-SA y Resolución Suprema 018-2004-SA.



DATO:

Una comisión especial de la ciudad de Lima arribará a Huancayo para la evaluación. Los postulantes pueden solicitar mayor información al teléfono RPC. 964-315199 o al mail residentadomedicoupla@gmail.com, o en la Facultad de Medicina Humana-Ciudad Universitaria Chorrillos Palián de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 pm. a 6:00 p.m.

La Edegel tiene la concesión definitiva para operar hidroeléctrica Curibamba de US$ 260 millones en Jauja


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el dia de hoy la resolución suprema con la que otorga la concesión definitiva de generación a favor de la compañía Edegel para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Curibamba, que tendrá una potencia instalada de 192 megavatios (Mw).

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto presentado al MEM en setiembre del 2010, el presupuesto referencial de inversión estimado es de aproximadamente US$ 260 millones.

La central hidroeléctrica se ubicará en los distritos de Apata, Molinos y Monobamba, dentro de la provincia de Jauja en la región Junín.

Una vez concluidas las obras de la central y efectual la puesta en operación comercial, Edegel deberá solicitar a la Dirección General de Electricidad la modificación del área de concesión otorgada, a fin de que dicha área delimite solo a los componentes necesarios para la operación de dicha central.

El EIA del proyecto establece que durante el plazo de ejecución del proyecto (50 meses) se prevé la contratación de un promedio mensual de 400 trabajadores, con un máximo de 800 personas. El porcentaje de mano de obra local a contratar será el 5% del total requerida.

La central hidroeléctrica Curibamba posee dos captaciones independientes en los ríos Comas y Uchubamba, desde donde se obtendrán los recursos hídricos para la central. Las captaciones se ubican aproximadamente 10 kilómetros aguas arriba de la existente central hidroeléctrica Chimay.

En Essalud anuncian huelga indefinida desde el 15 de octubre

foto Juan Guevara

Los técnicos, administrativos, entre otros profesionales de EsSalud, acatarán desde el próximo 15 de octubre una huelga nacional indefinida ante la falta de acuerdos con los directivos de la institución.

El secretario general de los trabajadores administrativos de Essalud, Manuel Cuadra, señaló en diálogo con RPP Noticias, que la protesta se basa en la exigencia para mejorar la atención a los asegurados.

Indicó el tema de la escala salarial hecha por las autoridades de EsSalud. Al respecto, cuestionó la estructura salarial al considerar que solo beneficia a los funcionarios del Seguro Social. “Esto nos parece inadmisible”, subrayó.

En ese contexto, el dirigente pidió a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, “tomar consciencia del real problema” que aqueja a la institución.