jueves, 15 de junio de 2017

Juez ordenó la inmediata liberación del suboficial José Millones Velasquez.



Esta tarde el Poder Judicial ordenó la inmediata liberación del suboficial PNP José Millones Velásquez, quien sobrevivió a la fallida ‘Operación Libertad’ que causó la muerte de ocho efectivos El agente había denunciado la falta de equipamiento adecuado para ejecutar dicha operación.

El 7 de mazo de 2017, José Millones fue internado en el penal de Barbadillo para cumplir un año de prisión efectiva, luego que el fuero militar determinara que cometió el delito de desobediencia en agravio al Estado por su denuncia.

Su  abogado defensor Luciano López, presentó un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial en favor de su patrocinado argumentando que se había violado su derecho a la libertad de expresión. 

Así, el Juez Henry Chumpitaz (46° Juzgado Penal de Lima) declaró fundada la demanda de hábeas corpus y ordenó su pronta liberación.

“Ordenar la inmediata libertad del beneficiario José Miguel Millones Velásquez, derivado del proceso judicial militar que se le siguió, por la presunta comisión del delito contra la Integridad Institucional, en la modalidad de desobediencia, en agravio del Estado. Medida que se ejecutará siempre y cuando no exista en contra del citado orden de detención emanada de autoridad judicial competente”, dice en la resolución.

Se hizo justicia manifiestan efectivos policiales de todo el Perú.

Juez dictamina 18 meses de prisión preventiva a 9 personas por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas en Satipo


Audiencia duró más de cinco horas y culminó pasada la medianoche

En audiencia que se inició a las 07.00 de la noche y duro hasta la 00.15 del 14 de junio, el Dr. Christhian Periche Rumiche  Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Satipo, dispuso prisión preventiva por el termino de (18) meses, contra nueve personas quienes vienen siendo procesadas por el delito de TRAFICO ILICITO DE DROGAS- PROMOCION Y FAVORECIMIENTO AL TRAFICO ILICITO DE DROGAS en agravio del Estado Peruano.

Los investigados son: Benicio GUEVARA RODRIGUEZ, Guillermo SALDAÑA LINO, José Luis RIOS MONSALVE, Hernán HUAMAN PALOMINO, Robert Iván GUTARRA RUIZ, Nicolás GUEVARA RODRIGUEZ, Alexander Ruvien POCRA LIZARBE, Luis Guillermo SALDAÑA BARDALES, Cesar Gustavo SALDAÑA BARDALES.

Asimismo, contra Guillermo SALDAÑA LINO, Robert Iván GUTARRA RUIZ, Nicolás GUEVARA RODRIGUEZ Alexander Ruvien POCRA LIZARBE por el delito contra la seguridad pública – Producción, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos en agravio del Estado Peruano.

Según los actuados, el 28 de mayo del 2017, personal de la Base Policial “Los Sinchis de Mazamari” en forma conjunta con el Ministerio Público intervinieron tres inmuebles de GUILLERMO SALDAÑA LINO ubicados en el Anexo Piriari, distrito de Rio Tambo, provincia de Satipo departamento de Junín, hallando 21 sacos de polietileno que contenían paquetes rectangulares que arrojaron un peso bruto de 791.950 KG DE ALCALOIDE DE COCAINA. Cargamento más grande incautado en los últimos cinco años.

También se incautó en dichos inmuebles armas de guerra de corto y largo alcance: (01) fusil AKM cal. 7.62x39, (01) fusil UZI cal. 9.19 con sello del Ejército Peruano, (02) fusiles semiautomáticas, (03) pistolas de puño, (03) bolsas de plásticos conteniendo municiones de distinto calibre, (03) teléfonos satelitales de largo alcance (marcas IRIDUM y LG), (04) radios de trasmisión marca YAESU e ICOM y (01) binocular marca Steiner, así como también, (03) vehículos motorizados marca HONDA, WANXIN Y RONCO.

Todo ello hace presumir hasta este momento que se trata de una organización criminal que se dedica el acopio de gran cantidad de alcaloide de cocaína en esta zona de la selva central, y cuyo destino es el exterior del país a través de puente aéreo para su comercialización.

Con este accionar, la Corte Superior de Justicia de Junín, presidido por el Dr. Nick Olivera Guerra demuestra su compromiso de seguir combatiendo este flagelo.

Pleno del Congreso declaró de interés nacional la modernización del aeródromo de Tocache



El Pleno del Congreso declaró por unanimidad de necesidad pública e interés nacional la modernización y ampliación del aeródromo de Tocache. Esto se produjo luego que el congresista Gilmer Trujillo fundamentara el dictamen recaído en el proyecto de Ley Nº 876/2016-CR.

En su alocución se planteó la incorporación de una disposición complementaria que autorice al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que en coordinación con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y el Gobierno Regional de San Martín efectúen las acciones necesarias para promover la modernización y ampliación del aeródromo de Tocache.

Además, indicó que uno de las mayores preocupaciones de la región es la limitada infraestructura aeroportuaria y más aún cuando la condición de inoperatividad de las pocas existentes, como es el caso del aeródromo de Tocache, perjudican y limitan el avance de la competitividad regional.

La iniciativa señala que la modernización del aeródromo en mención, mejorará la competitividad de San Martín, generará nuevas oportunidades de acceso a infraestructuras, introducción de innovaciones tecnológicas en diversos sectores, generar nuevas actividades económicas, productivas, turísticas y comercialización, mejorando la calidad en el servicio aéreo.

El aeródromo de Tocache contribuirá a la promoción del desarrollo económico y social, integrándose con el territorio nacional, facilitando el desarrollo de la zona sur del departamento de San Martín. El siguiente paso es la promulgación de la autógrafa por el Presidente de la República, se informó a INFOREGIÓN.

Obrero de Doe Run muere circunstancias desconocidas


Se trata de Wilder Enrique Solis Cosme (52), quien fue encontrado sin vida antes de la media noche de ayer en el Taller de Garaje de Doe Run aproximadamente.
Se desconoce aun la causa real de su muerte se habla de un paro cardíaco. 

La razón de su fallecimiento se encuentra en investigación.
A las 11:00 am de la mañana de ayer, muy activo junto con su esposa la señora Maura Payano participaron en la concentración de la población de La Oroya a favor de lso ECAs, e inclusive converso con nuestro corresponsal sobre una de las gestiones que dejo para construir una nueva infraestructura para el colegio Jose Carlos Mariategui. 


Wilder Solis, también fue presidente de APAFA del Colegio José Carlos Mariátegui y presidente de la APAFA del Francisco Bolognesi y otras instituciones.


Gracias Radio Karisma .
La Oroya

Congresista Israel Lazo: “Agricultores emprendedores del VRAEM luchan contra el narcotráfico con cultivos alternativos”



· 60 cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas del Vraem participan en el cuarto FESTIVRAEM del 13 al 18 de junio.

· Esta actividad se desarrollara en el cruce de las avenidas La Molina y Javier Prado, en el distrito de La Molina – Lima.
60 organizaciones de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), le hacen frente al narcotráfico y al cultivo ilícito, mostrando en el cuarto FestiVraem Perú 2017, gran variedad de productos con valor agregado, gracias al impulso y desarrollos de cultivos alternativos a la hoja de coca. Festival donde la región Junín participa con más de 35 representantes.

En ese sentido, el congresista por Junín y miembro titular de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro –VRAEM, Israel Lazo (FP), visitó los stands de los representantes de Junín, en esta edición del FestiVraem Perú 2017: todos por la Paz y el Desarrollo, para conocer las experiencias empresariales exitosas de las Cooperativas, Asociaciones Agrarias de Mujeres Productoras de Café y Cacao, agricultores, comunidades nativas y pequeñas empresas que llegaron a Lima desde Pichanaki, Chanchamayo, Rio Negro, Satipo, Pangoa y Naylamp de Sonomoro.

“Estoy muy satisfecho de ver el esfuerzo que hacen los agricultores y comunidades nativas del Vraem para luchar contra la pobreza y violencia generada por el narcotráfico. Estos emprendedores entendieron que el camino para salir de la pobreza no son los cultivos ilícitos, el camino para el desarrollo es hacer empresa, por eso, los pobladores de las comunidades nativas supieron agruparse en cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas, para capacitarse, el cual les ha permitido dar a sus productos el valor agregado que les permite sacar al mercado con buenos precios, ahora ellos tienen el mejor café orgánico, chocolates con rellenos de frutas, néctares, mermeladas, conservas de frutas, entre otros, que les permite el sustento de sus familias”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Al recorrer esta feria podemos encontrar a los orgullosos representantes de Junín, como; “Warmi Tsinani” asociación de mujeres que fabrican chocolates con rellenos de frutas, “Café Monte Nuevo”, que ofrecen al por mayor y menos café y cacao, “Café Tonkari” productores de café para pasar, “Grupo Arancel S.A.C.”, productores de café molido, licores, crema de café, crema de cacao y licor de CamuCamu, “Ayni Vraem” que producen miel, polen, café y cacao, Complejo Turístico “ La Rustica Pangoa”, C.A.I “Sonomoro” Cooperativa Agroindustrial

Productores de granos de café, cacao, “Agro Industrias Cabo Verde”, que ofrece chocolates finos, Café Samaz, Café del Fundo, “Songori” Asociación de Productores Agroindustriales, productores de variedades de granos de café, “Gran Pangoa”, que ofrece variedades de jugos de pura fruta, “Abejas Pangoa”, productores de miel de abejas, entre otros, todos de las provincias de Satipo y Chanchamayo de la selva de Junín.

En esta edición del festival, la gastronomía de la selva central también se hace presente para conquistar los paladares de los asistentes, encontramos el famoso Tacacho, Chaufa de Cecina, Cebiche de Doncella, Juane, Inchicapi, Aguajina y los refrescos naturales preparados con frutas frescas. Así mismo, se ofrece frutas a precio de productor. “Invito a todos a visitar este festival para ayudar a los productores del Vraem a seguir trabajando en la elaboración de productos naturales de calidad”, invitó el congresista Israel Lazo.

Datos

· IV FestiVraem Perú 2017, se desarrolla gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, Devida, programa Bosques, Cedro, Pluspetrol, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, el Gobierno Regional de Junín, municipalidad distrital de La Molina, entre otros.

Huancayo recordó 61 años de las jornadas cívicas del 14 y 15 de junio de 1956



 Con la colocación de ofrendas florarles y la premiación a las Instituciones Escolares ganadores del desfile por motivo de los 445 años de Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la Advocación de la Santísima Trinidad, las autoridades y la población de Huancayo, conmemoraron los 61 años de las jornadas cívicas del 14 y 15 de junio de 1956.

La ceremonia inició con la colocación de ofrendas florales a cargo de Instituciones como la Cooperativa Shefá, Colegio Ingeniería, Cámara de Comercio, Sedam, SATH, Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Colegio de Arquitectos e Ingenieros, Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y su sindicato de obreros, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), su sindicato y el Ejército Peruano.

Mientras que el discurso de orden estuvo a cargo de Jesús Oré Bartolo, presidente de la Juntas Vecinal Solidaridad y representante de la Fraternal de Obreros quien reconoció la fuerza y lucha del pueblo huancaíno para hacerle frente a una decisión autoritaria del gobierno de Manuel Odría al tachar las listas que se promocionaban para un proceso electoral democrático.

“Este parque es testigo de las luchas que se hicieron en 1856 y es por ello que todas nuestras autoridades y la juventud siempre deben recordar esta fecha como un día importante para la democracia y libertad del pueblo de Huancayo”, sostuvo Jesús Oré.

En tanto, Oscar Berrios Fuentes, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, señaló la importancia de esta fecha resaltando que debe ser inspiración para continuar los trabajos en bien del desarrollo de la provincia de Huancayo.

En otro momento señaló que el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, se encuentra en una reunión en la PCM, tras la convocatoria hecha por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, para exponer proyectos que se pueden impulsar desde este nivel de gobierno.

PREMIACIÓN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En esta ceremonia se premió a las instituciones ganadores del último desfile cívico escolar por los 445 años de fundación de Huancayo con televisores, laptops, impresoras, tablets, paquetes escolares, libros y gallardetes.

En el nivel primaria, se premió a I.E. “Rosa de América” (primer puesto) I.E. N° 30225 “La Alborada” (segundo puesto) I.E. N° 31501 “Sebastián Lorente” (tercer puesto). En secundaria privados a “Ingeniería” (primer puesto) “Bertolt Brecht” (segundo puesto) y “Unión” (tercer puesto).

En secundaria estatales se premió a “Politécnico Regional del Centro” (primer puesto), “Santa Isabel” (segundo puesto) y “Nuestra Señora del Rosario” (tercer puesto). Mientras a nivel superior privado se premió a “TECSYB” (primero), “CEPEBAN” (segundo), “Rudolf Diesel” (tercero) y a nivel estatal a I.S.T. “Santiago Antúnez de Mayolo” (primero) y al I.S.T. “Teodoro Peñaloza” de Chupaca (segundo).

Autoridades clausuran Centro Comercial Constitución por no contar con certificado de Defensa Civil


El centro Comercial Constitución que se ubica en la Calle Real N° 417, en pleno dentro de la ciudad, fue clausurado con 2 bloquetas de cemento de 2 toneladas por carecer del certificado de Defensa Civil.

Este acto de clausura forzosa, se realizó el día de ayer cerca de las 4 de la madrugada y fue realizado por el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Huancayo (MPH), con el apoyo de la Policía Municipal y el Serenazgo de Huancayo.

Según Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH, la clausura se dará de manera temporal por 60 días en cumplimiento a una resolución administrativa generada por una papeleta de infracción del mes de noviembre del 2016.

“Venimos notificando a este centro comercial desde el año pasado, pero sin embargo ellos nunca levantaron las observaciones realizadas por los fiscalizadores; ha continuado funcionando sin autorización, por lo que ahora estamos procediendo a su clausura e imponiendo una multa del 300% de una UIT”, indicó.

Remuzgo Romero, indicó que el certificado de Defensa Civil es requisito indispensable para que un establecimiento funcione ya que este certifica que la infraestructura es la adecuada para realizar actividades comerciales, de lo contrario se considera como un local inseguro propenso a desastres y accidentes.

Adicionalmente se clausuraron otros locales entre ellos: “El Pitbull” ubicado en el jirón Puno 741, por distorsionar su giro de negocio a video pub; se le colocaron bloquetas para impedir el ingreso y se le impuso una multa del 200% de la UIT.

Otros locales clausurado fueron la pollería “Súper Pollo” de la Calle Real 288, por no contar con licencia de funcionamiento, la cevicheria “El señor Limón” del Paseo La Breña N° 573 por distorsionar su giro de negocio.

También se intervino un lavadero de autos sin licencia de la av. Palián s/n, una cochera sin licencia en la av. Coronel Santivañez 2070, una tienda de repuestos de fotocopiadoras del Jr. Ayacucho 387 y una chingana ubicada en Prolongación Tarapacá 164.

DETALLES:
 La MPH realiza diversos operativos de fiscalización a través de sus diversas áreas como tránsito y transporte, gestión ambiental y fiscalización de locale

El Perú participó en la segunda reunión de dialogo Político-Militar y desafíos en la lucha antidrogas.con Estados Unidos



El Gobierno peruano y el de los Estados Unidos de América participaron en la Segunda Reunión del Mecanismo de Diálogo Político-Militar donde trataron sobre los nuevos desafíos y oportunidades en materia de seguridad y defensa.

Ambas delegaciones destacaron en que los problemas de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo deben ser tratados de manera integral y con acciones coordinadas bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.

Los Estados Unidos expresaron su apoyo al Perú en la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021. De otra parte, los dos países se comprometieron a expandir su cooperación en temas de interdicción marítima.

La presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías fue enfática en reiterar el compromiso del Gobierno peruano para desarrollar una estrategia regional que contribuya en la lucha contra el narcotráfico de manera eficiente.

Remarcó que para enfrentar el problema mundial de las drogas necesitamos de la unión de todos los países bajo el principio de responsabilidad común y compartida para enfrentar este flagelo, a través de organizaciones fortalecidas y mecanismos multilaterales eficientes.

La delegación peruana estuvo encabezada por el Embajador Hugo de Zela, Director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y por la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías. Por su lado, la delegación estadounidense estuvo representada por el Subsecretario Adjunto de Planes, Programas y Operaciones de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mayor General Michael Rothstein.

La delegación de los EE.UU. anunció que otorgará al Perú 1.5 millones de dólares adicionales en apoyo a la destrucción de munición obsoleta y para capacitación del personal especializado en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

En la reunión participó el Gral. Brig. EP Jorge Luis Chávez, Director General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Defensa del Perú; Yalile Martinez, Secretaria general de DEVIDA; Manuel Váscones, Director General de Capitanías y Guardacostas y el Gral. Brig. EP Luis Girardi, Comandante General del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército.

La oralidad se impone en el nuevo proceso laboral en Huancayo





Refirió Juez Laboral en mesa de Difusión de La Nueva Ley del Trabajo

La Corte Superior de Justicia de Junín, a través del Módulo Laboral Corporativo, desarrolló la Mesa de Difusión de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, con participación de jueces laborales, profesionales, estudiantes y público en general, impulsando de esta manera un mayor acercamiento e información sobre las nuevas leyes que se viene implementando, con la finalidad de entender mejor la perspectiva legal y política.



El principio de oralidad, que gobierna el nuevo proceso laboral ha posibilitado que los sucesos laborales se resuelvan en corto plazo; la oralidad es todo un reto de abogados y jueces que debemos adaptarnos poco a poco; se trata de un nuevo modelo procesal que debemos conocer, sobre todo, en su aplicación porque nos trae grandes beneficios de ahorro económico, tiempo; las notificaciones son de manera electrónica, las audiencias oralizadas y los trámites de los procesos se cumplen en el tiempo estipulado, refirieron los ponentes.



Durante la jornada de difusión participó el Dr. Esaú Chanco Castillón - Juez del Segundo Juzgado Especializado de trabajo; con el Tema Conciliación y Juzgamiento Anticipado; entre tanto la Dra. Iris Edith Gómez Bazalar – Jueza del Juzgado de Paz Letrado de Trabajo, abordó el tema: Gestión del Proceso en el Módulo Corporativo Laboral.


Asimismo, el Dr. Timoteo Cristóval De La Cruz – Juez Laboral Permanente de Huancayo dio alcances sobre: La Oralidad en el Proceso de la NLPT; así como el Dr. Edwin Ricardo Corrales Melgarejo -Juez Superior Coordinador del Módulo Corporativo Laboral, desarrolló aspectos importantes sobre el recurso de Apelación en la NLPT, finalizando con el Dr. Jonathan Roni Armas Prado – Juez del Juzgado Transitorio de Trabajo, con comentarios sobre la Carga de la Prueba, refiriéndose a la presunción de laboralidad y a la dificultad de desvirtuarla.


El Juez Superior Dr. Carlos Carvo Castro, fue el encargado de inaugurar el evento, en representación del Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín.