miércoles, 31 de octubre de 2012

Se construye moderno velatorio municipal en el distrito de Pilcomayo



 La gran demanda existente y tras ser visto como una imperiosa necesidad de que el distrito de Pilcomayo cuente con un velatorio moderno, la gestión edil 2011-2014 encabezado por el Abg. Jorge Luis Muñoz Laurente ha iniciado con los trabajos de construcción del velatorio moderno municipal.

Esta obra se ejecutará con una importante inversión de s/.85,710.80 nuevos soles que será el total y se realizará a través de administración directa y comprende un área de 70 metros2, además esta construcción será en su totalidad de material noble, con cuatro ventanas laterales de forma geométrica, dos ventanas frontales, una puerta central metálica y el piso de mayólica. En la primera etapa se esta invirtiendo un monto de s/.33,000.00 nuevos soles y se realizará cuatro columnas y la cimentación del futuro velatorio.

“Estamos empezando a trabajar por el bienestar de la población y preocupados de dotarles de un ambiente más adecuado y agradable para que puedan recibir la palabra de Dios (misas y responsos) ahora contaremos con un velatorio moderno municipal”.

En operativo hallan carne podrida en restaurantes insalubres


Más de nueve restaurantes del distrito de Chilca fueron sancionados y multados por la Municipalidad distrital de Chilca por atentar contra la salud de los comensales al preparar los platillos del menú en condiciones antihigiénicas.

En el operativo “Come rico y saludable”, efectuado por el subgerente de Comercialización, Jesús Mantari se inspeccionó los restaurantes donde se comprobó cocinas antihigiénicas y las personas encargadas de manipular los alimentos no cuentan con los carnets de sanidad, tal es el caso del establecimiento “Estéfanhy”, ubicado en la avenida 9 de Diciembre N° 896; la “Tía Julia” N° 875; N°827; N° 831; y N°889.

Lo sorprendente fue hallar en la cocina del restaurante “Anguie”, ubicado en la avenida Huancavelica N°606 al costado de la Municipalidad, un depósito de ropas y colchones asquerosos. En el ambiente asfixiante, se compartía la preparación de los alimentos con zapatos asquerosos. Pero eso no es todo, en Próceres N° 1499 (óvalo de Coto Coto) se encontró una cocina con olores nauseabundos, en cuyo interior se almacenaban zapatos viejos.

A unos pasos, en el restaurante “Xiomari”, ubicado en Próceres N°1493, se encontró carne de pavo congelado en descomposición y más carne molida putrefacta, que se utilizaba para el preparado del menú del día. Mientras que en establecimiento Próceres N° 1481 se incautó vajillas deterioradas, y se comprobó que lavan los platos en aguas grasosas y sucias.
Certificarán comercios 

Al respecto, el subgerente Jesús Mantari informó que por las condiciones insalubres se le aplicó a los restaurantes una multa entre 10 y 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). “La medida de fiscalización continuará en todos los restaurantes del distrito, luego se procederá a la capacitación a los que manipulan los alimentos y finalmente se procederá a la certificación de “Restaurantes higiénicamente saludables”.

Desde hoy más control en terminales interprovinciales

foto Juan Guevara

Más de 500 inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) reforzarán las acciones de fiscalización de los buses interprovinciales a nivel nacional, por el feriado largo de este fin de semana. 

Se conoció que el propósito de esta medida es minimizar la posibilidad de accidentes de tránsito en las carreteras, informaron voceros de la entidad.

Por otro lado, al control de los diferentes aspectos técnicos (luces, neumáticos, cinturones de seguridad, transmisión de GPS, etc.), y de la documentación necesaria para iniciar viaje (SOAT, CITV, licencia de conducir, etc.), los inspectores de la Sutran, junto a la Policía, verificarán que los pasajeros no porten artículos inflamables, pirotécnicos o tóxicos, cuyo traslado está prohibido en los ómnibus de pasajeros.

Dentro del plan “Viaje Seguro Todos los Santos”, la Sutran recomienda a los transportistas, brindar las facilidades a sus fiscalizadores; recordar la responsabilidad que significa transportar vidas humanas; manejar con prudencia y a la defensiva y respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad.

También, disminuir la velocidad en las curvas; no adelantar en curvas, tramos en donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad; en caso de encontrarse medicado o sentir cansancio, relevarse con el segundo conductor, aunque no haya cumplido su turno; tomar en cuentas las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial; no excederse de las horas de manejo; no hablar por celular, ni comer mientras se conduce y solo eetenerse sólo en puntos autorizados.

En cuanto a los pasajeros, la Sutran le recomienda apoyar las labores de fiscalización; utilizar el cinturón de seguridad y pedir su cambio si está defectuoso; portar el DNI, tanto adultos como menores, y en caso de viaje de menores sin sus padres, se debe llevar el correspondiente permiso de viaje.

Asimismo, se les recuerda que no deben portar armas, ni materiales inflamables o explosivos; elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados; exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos y que cuente con dos conductores si el viaje es mayor de cinco horas en el día o de cuatro horas en la noche