domingo, 23 de abril de 2017

Congresista Israel Lazo observa proyecto del Ejecutivo por no considerar la reconstrucción de Puerto Prado




· A pesar que Puerto Prado fue declarado en estado de emergencia, el PL 1249/2016-PE del Ejecutivo no hace mención alguna al distrito afectado.

· Parlamentario fujimorista pide que se incluya a Puerto Prado en el plan de reconstrucción
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), realizó observaciones al Proyecto de Ley N°1249/2016-PE, iniciativa que no contempla la reubicación y reconstrucción del centro poblado de Puerto Prado, capital del distrito Asháninka de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín. Ante esta situación, este lunes en el Pleno del Congreso el parlamentario exigirá que en la Exposición de Motivos (I. Antecedentes) y mejor aún, en el Plan Integral a elaborarse, se considere a esta comunidad Nativa.

El congresista Israel lazo, dijo que esta vez no harán a un lado a Junín. “Como es posible que éste proyecto no considere a Puerto Prado, a pesar que el mismo Ejecutivo lo declaró en emergencia mediante Decreto Supremo N° 039-2017-PCM, del 7 de abril de 2017, debido a que las intensas precipitaciones pluviales produjeran un gran huaico que arrasó la mitad de la población, resultando 38 viviendas colapsadas, 4 viviendas inhabitables, 20 viviendas afectadas, 1 local de UGEL destruido, 27 kilómetros de carretera afectados, 1 puerto fluvial colapsado, el 50% de los servicios de energía eléctrica afectados, y el 50% de servicios de agua y saneamiento colapsados, por ese motivo, necesitamos la intervención del Gobierno Nacional para el reasentamiento y reconstrucción de la población asháninka”, expresó Israel Lazo.

El Proyecto de Ley N° 1249/2016-PE, presentado por el Ejecutivo, que será debatido este lunes en el Congreso de la República, propone la aprobación de disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres, así mismo, dispone la creación de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En ese sentido, el parlamentario fujimorista también observo varios puntos de dicha iniciativa, como; en el Artículo 1 (Objeto de la Ley) debe precisarse el reasentamiento poblacional, en el Artículo 2 (El Plan), debe incluirse la generación de suelo para reasentamiento poblacional; asimismo, en otro numeral, debe fijarse plazo para la aprobación del Plan Integral, pues no se señala.



Israel Lazo, en relación a la creación de la Autoridad para la Reconstrucción, dijo que el directorio que preside PCM e integra MEF, MTC, MINAGRI y MVCS no puede ser sólo para “seguimiento”, eso es eludir su responsabilidad. Si se desea que la reconstrucción se realicé de manera transparente, debe modificarse el numeral 3.3. y señalar que la Autoridad está a cargo de un directorio presidido por el Presidente del Consejo de Ministros.

“En el Artículo 4 de funciones de la Autoridad, se faculta a la Autoridad a implementar “oficinas en las localidades donde se requiera”, eso es un peligro de más burocracia. La Autoridad podría apoyarse en gobiernos locales y regionales, así se fortalecería la coordinación con éstos”, dijo Israel Lazo, congresista por Junín.

DATOS

Las zonas contempladas en el proyecto son: Distritos de la Provincia de Ica, Nazca, Pisco, Lima Provincias, Provincias de Huancavelica, Provincias de Arequipa, Tumbes, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Callo, Ayacucho, entre otros.

Matrimonio con árboles llamó la atención en celebración del "Día de la Tierra"




 Durante las actividades de celebración por el Día de la Tierra realizada en el Bosque Dorado de la Comunidad de Paccha, provincia de Huancayo, llamó la atención de los visitantes la realización del matrimonio con árboles donde una docena de bellas señoritas dieron el sí.

Luciendo hermosos vestidos blancos y otros llenos de flores, doce señoritas participaron de esta ceremonia, que fue oficiada por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, las jóvenes escogieron a los quinuales (polylepis) designados y dieron el sí, como símbolo de su compromiso con el medio ambiente, las novias contentas abrazaron y besaron a los árboles y recibieron del funcionario regional el respectivo certificado de matrimonio.

Luego de la ceremonia las jóvenes bailaron el tradicional Danubio azul en medio del aplauso de los visitantes, finalmente se realizó un baile general al son del grupo latinoamericano Jakuy.

La anécdota.- una de las novias previamente comprometidas, una periodista reconocida de Huancayo no llegó a la ceremonia matrimonial y literalmente dejo plantado a su árbol.



Más de 60 comunidades nativas de Satipo implementaron proyectos de desarrollo alternativo.


· Lograron diversificar su producción local y mejorar nivel de articulación con gobiernos locales.

La municipalidad provincial de Satipo (MPS) culminó, luego de 2 años, cuatro proyectos destinados a mejorar el desarrollo económico y fortalecer la gobernabilidad, a través de la promoción del desarrollo alternativo integral y sostenible.

La intervención promovió la diversificación de la producción agropecuaria en comunidades nativas, así como el mejoramiento del cultivo de granadilla en el Valle de Santa Cruz y el desarrollo de artesanía indígena. Además, impulsó el fortalecimiento de procesos de planificación y de concertación con diversas municipalidades.


Los trabajos fueron desarrollados en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) con recursos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea. La finalidad fue garantizar los escenarios propicios para el desarrollo de los cultivos, basados en una economía lícita y una cultura de paz.

Las autoridades municipales resaltaron las experiencias en el eje de desarrollo productivo de estas comunidades y centros poblados. Igualmente, valoraron la diversificación productiva que promovió e integró modelos sostenibles de policultivos y crianza de peces, animales menores (cuyes, patos y gallinas), cultivos anuales (arroz y maíz) y perennes (cacao). Entre otros temas, resaltaron las capacitaciones técnicas productivas con el propósito de contribuir con la seguridad alimentaria.


En el eje de gobernanza, el proyecto fortaleció las capacidades de los actores públicos y privados para la planificación y gestión del territorio; Asimismo, se organizó a productores para mejorar su capacidad de oferta y acceso a mercados.


DATOS:

· Beneficiarios del proyecto de diversificación productiva: 50 CC.NN. de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo.

· Beneficiarios del proyecto Granadilla: pobladores de los centros poblados de Los Ángeles de Coviriali, Monte Sinaí, Nuevo Pozuzo, Piriari, San Luis de Kirishari, Unión Junín y Villa Jesús, ubicados en el Valle de Santa Cruz del distrito de Río Tambo.


· Beneficiarios del proyecto Gobernabilidad de Satipo: funcionarios y autoridades de los gobiernos locales de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo.

· Beneficiarios del proyecto Artesanía: pobladores artesanos de 08 CC.NN. Atahualpa, Rio Bertha, Teoría, Tziriari, Chavini, San Ramón de Pangoa, San Antonio de Sonomoro y Puerto Ocopa, ubicados en los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo.


· Las lecciones de los 4 proyectos se plasman en el libro: “Lecciones Locales Desafíos Globales” (Ver documento en el siguiente enlace:http://das.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/LECCIONES-LOCALES-DESAF%C3%8DOS-GLOBALES2.pdf ).

Junín ocupa el antepenúltimo lugar en ejecución presupuestal con solo 15.8%


Ayacucho y Huancavelica están en el último y penúltimo lugar respectivamente
A una semana de terminar el cuarto mes del año, Junín figura como el tercer departamento con menor ejecución de su presupuesto asignado para el 2017 con solo 15.8%, manifestó Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Las otras dos regiones que están en la cola de la ejecución son Ayacucho con solo 14.7% y Huancavelica con 15.6%, información que arroja el portal del Ministerio de Economía y Finanzas”, sostuvo el académico.

En el otro lado de la moneda están las jurisdicciones que superan el 20 por ciento que son el Callao con 26.2%; Loreto con 25.4%; y Tacna con 25.1% de ejecución.

“Si consideramos que es la tercera parte del año, ya se debería haber ejecutado más de 30 por ciento del presupuesto, sobre todo en estos meses donde muchas regiones han sido afectadas por los desastres naturales”, sostuvo el académico.

En los sectores

En el caso de los sectores, Rodríguez Lava sostuvo que Energía y Minas encabeza la ejecución presupuestal con un 69.5%; le sigue Construcción y Saneamiento con un 49.8%; y Relaciones Exteriores con un 36.3%.

En el otro extremo, están Desarrollo e Inclusión Social con 10.1%; Transportes y Comunicaciones con 11%; y Producción con 14.2%.

--