lunes, 31 de agosto de 2015

Otra de Angel unchupaico, creará policía regional

foto Juan Guevara
Otra ocurrencia del  Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, quien anunció la creación de la “Policía Regional”, orientada al apoyo de las municipalidades provinciales y distritales, cuyo fin será trabajar con la Policía Nacional del Perú y serenazgo municipal.

Señaló que iniciará la implementación del sistema de cámaras de vigilancia en la selva y en la provincia de Huancayo en los siguientes meses.

El secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana, Fredy Valencia, informó que se realizará una audiencia que tendrá como finalidad, mostrar a la población los trabajos que se están realizando en favor de la protección de la población.

En esta reunión se destacó también las acciones que las municipalidades provinciales como Huancayo, Jauja y Satipo vienen realizando con el apoyo de la Policía, Serenazgo y Defensoría del Pueblo, en aminorar los índices de delincuencia.

Hecha la ley, hecha la trampa



Dictar leyes ajenas al sentir de mayorías solo crea desobediencias

El siguiente gobierno, desde Julio del 2016, deberá enfrentar la situación espantosa que ha de heredar. Un deterioro nacional que se vuelve insostenible. Economía estancada, criminalidad más avezada y organizada, conflictos sociales cada vez más violentos y una educación todavía dando insignificantes señales de aliento. Deberá empeñarse en sacar al país de esa democracia de baja intensidad que es el lastre que lo detiene todo. Dar señales claras de confianza y liderazgo. Más hechos que palabras para demostrar capacidad de decisión, concertación, sentido común, rapidez para resolver los pendientes; entender, sentir y hacer suyas las demandas populares que, de tanto ser postergadas, siembren frustración y desesperación en los ciudadanos. Si no lo hace desde el principio, ni en quinientos años.

No estamos para experimentos, improvisaciones ni figuritas que aparecen de la nada. Promover irresponsablemente un outsider nos devolvería al pasado que no se quiere regresar.

Las carencias nacionales son eternas con un Estado cuyos objetivos van en la dirección opuesta a los deseos de la población. Los edificios públicos con bandera y escudo nacional no son sinónimos de institucionalidad. Para la gente, la autoridad no existe, sigue ausente; con funcionarios públicos todavía encasillados en hacer cumplir las normas palabra por palabra, todavía atrapados en su parsimonia indiferente con la dinámica de los emprendedores de las calles. El espíritu ciudadano atado a la coerción de la ley.

Más leyes bien elaboradas, pulcras y bien intencionadas -para maquillar la democracia- colisionan con el desenvolvimiento espontáneo de pobladores sin ciudadanía. Leyes burladas que no emanan ni calan en los genes de la multitud.

Una nueva ley electoral y de partidos sería como darle un título de médico a quién ni siquiera aprobó la primaria. Una ley idealizando una realidad inexistente, para corregir el desorden de la política, hará que se vuelva a repetir miles de veces: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

Las leyes no resuelven los problemas nacionales. Abundan para todos los gustos. Una ley no cambiará la mentalidad dominante, corrupta, abusiva y mediocre de la autoridad. Tampoco cambiarán el espíritu de la población. Dictar leyes que no empatan con el sentir de las mayorías crea desobediencias y trampas para no cumplirlas. La solución a los problemas nacionales no va por el camino de anunciar una nueva legislación.

Una prensa “mermelera” y chantajista no contribuye en nada. Un Poder Judicial que legaliza las impunidades sin detenerse en la verdad, tampoco. Una democracia participativa que le quita autoridad, iniciativa e ingenio a la democracia representativa, igual. Una minoría bulliciosa no le puede imponer sus deseos a la autoridad elegida por voto popular.

La corrupción sigue allí, mimetizada, pasando piola en los gobiernos provincianos. Ya sabemos de gestiones anteriores: Muchos presos y otros escapados. ¿Quién garantiza que lo mismo no sucede con los de ahora? Los presupuestos dados a libre a disponibilidad han hecho que los laudos arbitrales se conviertan en instrumentos para robar. Acuérdese de ONCOSERV en Arequipa, el contratista reclama S/.44 millones por daños y perjuicios. Otro en Huancayo reclama S/.3 millones. Y así, proveedores y autoridad compinchados para repartirse esos dineros.

La educación es el meollo del problema, trabajar sin tregua en ciudadanía, deberes, responsabilidad, compromiso, orden, disciplina, justicia y tantos conceptos desconocidos. No pasa nada con tantos titulados cuyos intereses no discurren por los caminos de la honradez y la pulcritud.



Por: Manuel Gago Medina

Hospital El Carmen reconoce la noble labor del las Obstetras


Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Obstetra, hoy 31 de agosto, las profesionales obstetras del Hospital Regional docente Materno Infantil El Carmen, participaron de una pequeña pero significativa reunión.

Por la mañana el personal asistió a una misa realizada en la capilla del hospital. Luego con la presencia del director adjunto del nosocomio, Dr. Teodolo Veliz Cáceres, se realizó un reconocimiento a la importante labor de las obstetras en favor de la población de nuestra región.

La jefa del servicio de obstetras del hospital, Obs. Luisa Pamo Caytano, refirió que el HRDMI El Carmen es el segundo a nivel nacional donde se encuentra concentrada el mayor número de estos profesionales.

“Somos 78 obstetras, que estamos laborando en esta institución, atendiendo a todas las mujeres en las diferentes etapas de vida. En la edad fértil, atendemos la etapa preconcepcional, concepcional, post concepcional e internatal”, explicó.

Asimismo dijo que se brinda atención en salud reproductiva no solamente a la mujer, también al recién nacido, al adolescente y a toda la población, resaltando que la misión del profesional obstetra es de salvar y proteger las vidas.

“Felicito a todas las obstetras por haber abrazado esta noble profesión y quiero motivarlas a continuar con nuestra misión, de seguir luchando con amor por la vida, por traer niños al mundo, y así tener una sociedad mejor cada día y brindar lo mejor de nosotras hacia nuestra población”, concluyó.

Avenida la Juventud tiene 90% de avance y será entregada en dos semanas en La Punta

Según se dice se alista un nuevo paquete de obras iniciado y ejecutado este año por parte de la gestión del alcalde, Alcides Chamorro Balvín, en diferentes sectores de la provincia.

Una de las obras que va generando gran expectativa en la población del Centro Poblado de la Punta Sapallanga, es el asfaltado de la avenida la Juventud, una obra que se encuentra a pocos días de concluir por lo que actualmente se viene realizando los trabajos de afirmado de la base y sub base.

Además el área de parques y jardines de la MPH, viene realizando trabajos de mejoramiento de la presentación del parque principal de la Punta, trabajos que le darán una mejor imagen a este lugar turístico.

COMPONENTES

Esta obra, según expediente técnico tiene una inversión de 2’072,073 nuevos soles y se viene ejecutando bajo la modalidad de administración directa, comprende una extensión de 804 metros lineales y 10,608 metros cuadrados, equivalentes a 10 cuadras.

De ese modo, la Municipalidad Provincial de Huancayo cumple su compromiso con la comunidad de La Punta a fin de tener el respaldo social, para la próxima construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, en el sector de Tiranapampa.

La obra comprende el asfaltado de 06 cuadras de acceso a la plaza principal de La Punta y todo el contorno de la misma, lo que hace en total 10 cuadras que se encuentran a una semana de ser entregadas a la población de este sector.

DETALLES: 
El alcalde en una inspección se reunió con las autoridades locales y se comprometió a entregar esta importante obra en la siguiente semana a puertas de la fiesta patronal de esta zona que congrega a miles de personas de Huancayo y todo el Perú.

Sunarp benefició a 2 mil 342 pobladores de Oxapampa


Son más de 2 mil 342 pobladores de la provincia de
Oxapampa fueron beneficiados con diferentes atenciones en temas
registrales, gracias al desarrollo del programa “Sunarp en tu Pueblo”.

Este importante programa de inclusión social, fue ejecutado y
clausurado con éxito en la ciudad de Oxapampa, gracias a los
profesionales de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo.

El programa duró 15 días, con la permanencia de los trabajadores de la Zona N° VIII en Oxapampa, logrando 536 atenciones en temas registrales, 180 certificaciones y 354 en publicidad registral.
Asimismo, se ingresó mil 129 títulos.

Cabe señalar que, paralelo al programa “Sunarp en tu pueblo”, también se desarrollaron los programas: “Registrón Informativo” y “Brigada Registral”, en el distrito de Villa Rica, beneficiando a 66 y 77 personas respectivamente.

La clausura de dicho programa se desarrolló en Oxapampa, con un
programa especial, con la participación de autoridades del lugar como: representantes de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; el gobernador provincial, Luis Cáceres Bustamante; la jefa zonal de
Cofopri Pasco, Jessica Diestra Dueñas, entre otros.

Durante su discurso, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que el objetivo del mencionado programa es trasladar un equipo de trabajadores de una oficina registral, para orientar a la población y promover la
inscripción de sus bienes y derechos. “El fin de la Sunarp es
contribuir con el desarrollo económico y social de la población”,
resaltó.

Por su lado, el gobernador de la provincia de Oxapampa, Luis Cáceres, felicitó la política de descentralización implantada por la Sunarp, con la que se beneficia la población que pocas veces tiene acceso al registro.

Maca power chocolate es el producto más innovador de Expoalimentaria

También se premió a la barra de cereal con aguaymanto de Ecoandino, el cereal Willka de Exportadora Agrícola Orgánica, entre otros de un total de 9 categorías.

En el VI Concurso de Innovación de la feria Expoalimentaria 2015 se reconoció a la Maca Power Chocolate de la empresa Amaz Food S.A.C. como el producto más innovador. Este logro le permitirá a la compañía tener un espacio en el Salón de la Innovación en la feria Sial Paris 2016, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo al gremio exportador, el certamen buscó promover la innovación y creatividad en el desarrollo de la industria alimentaria, de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales. Cabe precisar que la Maca Power Chocolate fue elegida entre los ganadores de las nueve categorías que tuvo el concurso.

En el rubro “Bebidas y Licores”, ganó el primer lugar Néctar de tuna piña light de la compañía Food Pack S.A.C., luego siguió Macarena Punch de la empresa Las Margaritas S.A.C. En “Biocomercio y Productos Naturales” el ganador fue Maca Power Chocolate de Amaz Food S.A.C., y el segundo lugar para la Barra de cereal con aguaymanto de Ecoandino S.A.C.

En lo que se refiere a la categoría “Cacao, Café y subproductos” obtuvo el primer puesto el Cacao Mornings de Ecoandino S.A.C. y la Quinoa 3 Chocolate de Amaz Food S.A.C., la segunda. En tanto, en “Funcionales y Nutracéuticos” fue reconocida el azúcar para deportistas de Business Investment Group S.A. y el Maximum Antioxidante de Tecnología y Procesos Alimentarios S.A.C. alcanzó la segunda ubicación.

Asimismo, en “Productos Gourmet y Comidas Preparadas”, la línea Dips con Quinua en tres tipos de salsas mediterráneas de DanPer Trujillo S.A.C. ganó la categoría. La barra de manjar y dulces de zarzamora y sauco de la empresa San Roque S.A. fue la segunda reconocida.

En “Granos Andinos, Semillas, Cereales y Menestras” ganó el Cereal Willka de Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C. y luego se posicionó el Risotto de quinua de Bioorganic Cía Ltda de Ecuador. En la categoría “Productos Lácteos y Derivados” la premiada fue la Leche Actiavena de Gloria S.A.

En lo que se refiere a “Frutas y Hortalizas”, la Chía Más-Compota de la empresa Consorcio INT S.A.C. obtuvo el primer lugar y el segundo, la Pasta Cebolla de Tecnología y Procesos Alimentarios S.A.C. En “Confitería y Snacks”, el reconocimiento fue para los Chips de Maíz Morado de Wasi Organics S.A.C., luego siguió Frootiva de Comercializadora Andina Orgánica S.A.C.

La evaluación del VI Concurso de Innovación estuvo a cargo de ADEX, PromPerú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Agraria La Molina, el Instituto Toulouse Lautrec, Supermercados Peruanos, Tottus Perú y los chefs Pedro Miguel Schiaffino (Malabar), Flavio Solórzano (Señoría de Sulco), César Choy (Maido) e Israel Laura.

Procurador de la Contraloría ya debe poner caso en el Ministerio Público, caso Diestra

foto Juan Guevara
Según el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, el “Caso Diestra” se está convirtiendo en una novela de intriga y mecida, porque mientras van los dimes y diretes entre los ex alcaldes y alcalde de Huancayo del llamado “Junín Sostenible”, se palabrea sobre las recomendaciones de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Huancayo; los vecinos recibimos un servicio de limpieza pública de pésima calidad, no hay planta de tratamiento, pagamos arbitrios elevados y la empresa sigue llevándose fácil nuestros dineros, en confabulación con las autoridades que ya debieron dejar de mecernos y poner el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción, denunciando a los responsables de la firma del contrato, aprobación y firma de adendas y, a quienes han emitido informes técnicos y legales distorsionados.

“Dilatar el levantamiento de observaciones de la OCI y sobre todo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los que suscribieron el abusivo y parcializado Contrato de Concesión de los Servicios de Limpieza Pública para Huancayo Cercado, realizaron los informes técnico legales tramposos; así como contra quienes aprobaron y suscribieron las adendas sesgadas; fortalecen los indicios de arreglos por “debajo de la mesa”. No hay razón valedera para que no se proceda así, en defensa de los intereses de la colectividad huancaína”; señaló a manera de explicación el ex Alcalde Huancaíno.

“Es evidente que el hedor a corrupción que sale de la actual gestión de la Municipalidad de Huancayo es cada vez más intenso. No solo es el escandaloso “Caso Diestra”, es “Open Plaza” es “SEDAM Huancayo” convertida en chacra de los proyectos personales del gobernador que mantiene su poder e incondicionales en la empresa, ante la complacencia de los alcaldes que le son adictos”; manifestó.

“No se entiende el porqué las instituciones competentes para salvaguardar los intereses del Estado como la Procurador de la Contraloría no han intervenido ya para fiscalizar y denunciar. Hay –inclusive- evidentes indicios de malversación de fondos en el hecho de gastar más de cuatro millones de soles en adquirir una planta de tratamiento de residuos sólidos que hace ocho años está botada y, así se instale mañana, no cumpliría con ser de tecnología punta como se especifica en el contrato” , indicó Pedro Morales.

“El llamado “Trato Directo” es una “fórmula-hamaca”, para pasar el tiempo, mecernos y legitimar el contrato y las adendas lesivas. No creo que la gestión no tenga presente eso, lo que da pié a fundadas sospechas de arreglos “bajo la mesa” que el Alcalde está en la obligación de despejar en los hechos y no solo en la retórica.

“Desde la firma del contrato han pasado “Bajo el puente” aproximadamente 50 millones de soles, Huancayo no se ha beneficiado pero sí ha pagado” acotó, el también ex Congresista de la República.