martes, 18 de noviembre de 2014

Nuero ataque ataque narcoterrorista en Echarate - Cusco deja un soldado herido

foto Juan Guevara
Se hizo costumbre los hostigamientos terroristas, hoy martes la base temporal KP 150 (Echarate, La Convención, Cusco) recibió un ataque, por el cual resultó herido un sargento primero reenganchado. con una herida de bala con orificio de entrada y salida.

El jefe del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Grl.César Astudillo, ha dispuesto operaciones militares para alcanzar a los atacantes; asi informó Canal N.

Se sospecha que el ataque de hoy se haya realizado por las columnas de los mandos terroristas ‘Yuri’ o ‘Renán’.

Se seguirá informando

El JNE inhabilita nuevamente a César Merea alcalde de Satipo y a dos regidores

foto Juan Guevara
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó nuevamente en el cargo al alcalde provincial de Satipo, César Merea Tello, y a dos regidores, luego que el Juzgado Mixto Transitorio de Satipo lo sentenciara a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.

En su resolución N° 3395-A-2014-JNE, el tribunal electoral convoca a otros tres regidores para complementar el concejo municipal de la provincia de Satipo, en la región Junín.

La sentencia judicial primigenia contra el inhabilitado alcalde de Satipo, halló responsable a Merea Tello por los delitos contra la administración publica en la modalidad de incumplimientos de deberes funcionales, nombramiento indebido y abuso de autoridad en agravio de la Municipalidad Provincial de Satipo y lo inhabilitó para ejercer cargo público por cuatro años.

El fallo judicial condena, además, a los regidores Juan Rafael Rodríguez Paredes y Saúl Edison Fabián Rojas, quienes fueron inhabilitados por un año.

Tras estas inhabilitaciones el JNE convocó a Humberto Orozco García para que asuma la alcaldía de Satipo de manera provisional, lo propio hizo con Daniela Teresa Alfaro de Flores, Freling Quenio Rojas Campos y Mauro Mezoma Aysana, candidatos no proclamados de Fuerza 2011 quienes complementarán provisionalmente los cargos de regidores del concejo provincial de Satipo.

Se informó que esta sería la segunda inhabilitación de Cesar Merea Tello, en su segundo periodo de alcalde que culmina a fines de diciembre, la primera fue en julio del 2013, por el delito de abuso de autoridad, sin embargo, fue absuelto en segunda instancia judicial.

Waldo Ríos puede postular pero no ejercer el cargo en Áncash y Ángel Unchupaico?


Se trata de Waldo Ríos podrá postular a la segunda vuelta en las elecciones regionales en Áncash, pero no está habilitado para ejercer el cargo, informó el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El ente electoral desestimó las apelaciones interpuestas contra la decisión del Jurado Electoral Especial de Huaraz, que determinó no excluir al líder del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash. Tras los comicios del 5 de octubre, este pasó en segundo lugar a la segunda vuelta electoral con el postulante por el Movimiento Regional Ande Mar.

De resultar electo presidente regional, Ríos "no podría asumir el cargo hasta que el órgano jurisdiccional competente declarara su rehabilitación".

Se recuerda que la Corte Suprema de Justicia ya había manifestado que Ríos no estaba habilitado para participar de los comicios, pues no cumplió con pagar la reparación civil de 1 millón de soles que se le impuso al ser sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado. Ello por recibir dinero de Vladimiro Montesinos cuando era congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM).

¿Pero entonces, por qué se le permite postular? A través de un comunicado, el JNE explicó que "atendiendo a los principios de preclusión y seguridad jurídica, no resultaba legítimo retirarlo de la contienda electoral, pues las etapas para la verificación de los requisitos de postulación estaban cerradas y la voluntad del electorado se había manifestado ya en las urnas".
Y en las ultimas horas también se pronunciaran en el caso del candidato por Junin Sostenible Ángel Unchupaico, que tieen sentencia de 2 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público asi sea de elección popular

El Hospital El Carmen cuenta nueva Unidad de Alojamiento Conjunto



La vicepresidente regional de Junín Lucinda Quispealaya Salvatierra y el director del hospital "El Carmen" de Huancayo Dr. Héctor Millán Camposano, inauguraron la nueva Unidad de Alojamiento Conjunto para alojar a los recién nacidos donde recibirán las primeras atenciones en ambientes adecuados y con los equipos especializados.

“Es una pequeña obra pero de gran significado para los recién nacidos, quienes recibirán las primeras atenciones con la calidez profesional y con la garantía de una buena atención”, afirmó la vicepresidente regional durante la ceremonia central con la presencia del personal en pleno del nosocomio.

Por su lado, el director del hospital en referencia, Dr. Héctor Millán, resaltó la construcción de esta obra indicando que se edificó con recursos propios y adecuándolo a la antigua infraestructura que tienen. Permitirá al personal de salud trabajar en mejores condiciones a favor de los recién nacidos, por lo que dejaron el antiguo ambiente que era reducido y hacinado, acotó.

BUENA PRO
En otro momento, el titular de El Carmen adelantó que el 24 del presente mes darán la buena pro a la empresa ganadora para comenzar la construcción del nuevo hospital materno – infantil que será unos de los mejores a nivel nacional toda vez que su edificación será antisísmica, con acero y tendrá los equipos de última generación.

Asimismo, aseguró que el 2015 el personal CAS ingresará al proceso de nombramiento en el sector Salud, con la finalidad de garantizar su estabilidad laboral, su seguridad y sobre todo, tengan más compromiso con la institución.

El cuarto paquete reactivador sera debatido este miércoles en el congreso


El Proyecto de Ley 394/2014-PE enviado por el poder ejecutivo al Congreso de la República, será debatido este miércoles en la Comisión de Economía, con la presencia del Ministro de Economía Alonso Segura, estimó el titular de este grupo de trabajo congresista Casio Huaire.
Este paquete comprende un conjunto de normas para promover la actividad económica, ordenar procedimientos administrativos y atacar el exceso de trámites, la reducción de aranceles para insumos, el régimen especial para promover el empleo para jóvenes, renganchar la economía para mejorar la competitividad y productividad en el mediano plazo, dijo el presidente de la comisión Casio Huaire.
Así mismo Casio Huaire destacó la promulgación de la Ley 30264 (tercer paquete), que establece medidas para promover el crecimiento económico, por ejemplo dijo se establece la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
Con esta Ley se impulsa la inversión pública y local con la participación del sector privado. La medida tiene como fin impulsar el uso del mecanismo de Obras por Impuesto para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riesgo orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias, destacó el presidente de la Comisión de Econom
ía.

El túnel Trasandino buscará conectar con el Ferrocarril Central con línea 2 del Metro de Lima


El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), informó hoy en la Comisión de Transportes del Congreso, que el Ministerio de Transportes acaba de culminar y aprobar el estudio de Perfil del proyecto "Túnel Trasandino del Centro", que reducirá de 12 a sólo 6 horas el tiempo de transporte de carga y pasajeros entre Lima y Huancayo, con una inversión estimada de USD 2 mil millones y un plazo de ejecución de 4 años.
“Saludamos éstos avances porque el proyecto Túnel Trasandino será una solución definitiva a los problemas en la Carretera Central y un salto cuántico para el transporte de carga y pasajeros que beneficiará a más de 14 millones de peruanos de 8 regiones del centro del país", señaló el parlamentario Jesús Hurtado.

Congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP) es autor de la Ley 29959 que declaró de interés y necesidad nacional el Túnel Trasandino del CentroCongresista Jesús Hurtado Zamudio (FP) es autor de la Ley 29959 que declaró de interés y necesidad nacional el Túnel Trasandino del Centro

El legislador también resaltó durante su intervención que el país requiere un "shock ferroviario" para ser competitivo y hacer sostenible su desarrollo.

"Perú se ha puesto la meta de acceder a la OCDE y está muy bien, pero mantiene un puntaje de 1.9 sobre 7 en infraestructura ferroviaria, según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial. Mientras el ratio de kilómetros de vía férrea por km2 en países OCDE es de 1.56, Perú sólo tiene 0.002. En esa línea, el Túnel Trasandino es un gran avance", aseveró.

El proyecto contemplaría un túnel de 25 km de largo, a 1,200 mts de profundidad por debajo de Ticlio, pero también comprendería la modernización del trazo de la vía férrea con eliminación de zig-zags, 2 túneles que sumarían otros 18 km y acondicionamiento de la vía para desarrollar velocidades de 60 y 100 km/hora para conectar pasajeros entre el Ferrocarril Central y la línea 2 del Metro de Lima en Ate.

Asimismo, el proyecto estaría contemplando convertir las estaciones actuales en estaciones intermodales y puertos secos con grúas pórtico y servicio de ferroutage para el transporte combinado de carga carretera/ferrocarril.

Ferroutage: Tecnología suiza para transporte de camiones y vehículos articulados en vagones de tren.                             Ferroutage: Tecnología suiza para transporte de camiones y vehículos articulados en vagones de tren.


DATOS:
En diciembre 2012 el Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto 614 del congresista Jesús Hurtado que fue publicado como Ley 29959, que declaró de necesidad pública e interés nacional la elaboración y ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro.
El MTC viene elaborando los términos de referencia para la realización del Estudio de Factibilidad. La convocatoria está prevista para febrero 2015 y la culminación del estudio sería a fines de ese año.

La policia reporta más 20 personas intervenidas por disturbios en paro de transportistas

fotos Juan Guevara
Se decía que iba hacer un paro pacifico, pero no fue así vándalos aprovecharon la situación  atacaron vehículos de transporte publico y privados y tiendas comerciales  con piedras y objetos contundentes.
Efectivos de la Use y de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional reportó más de 20 personas intervenidas en la ciudad de Huancayo, tras los disturbios provocados por los transportistas que acatan el paro provincial.

Entre los intervenidos se encuentran cuatro menores de edad, dos mujeres y 14 varones, quienes fueron trasladados al local de Millotingo de la Divincri, donde se les abrirá la instructiva de ley.

Fueron  detenidos en el sector de Intihuatana, Parque Industrial, Mariátegui y Huancavelica del distrito de El Tambo; y en Azapampa, Parque Los Héroes y Nueve de Diciembre, donde se realizaron los disturbios y también en pleno centro de Huancayo.
Las operaciones estuvieron cargo del Grl. José Figueroa siendo herido el Comandante Héctor Tarrillo.

A la sede de Millotingo arribó el representante del Ministerio Público para proceder a interponer las denuncias correspondientes.

Planta de Gas Natural en Huancayo ya tiene un lugar para su construcción

El presidente del Gobierno Regional Junín, Américo Mercado Méndez, hoy firmó un importante contrato con la empresa TGNCA (Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino) perteneciente al Grupo Graña y Montero, para consolidar la instalación de una planta concentradora en el valle del Mantaro.

Mediante este importante documento el GRJ cedió 2,204 metros cuadrados de terreno que está ubicado en la calle Los Incas, en el distrito de Chilca, desde donde se abastecerá de este combustible a los vehículos de la ciudad de Huancayo y otras provincias del valle del Mantaro, que lo requieran.

Luego de este acuerdo, se procederá con los estudios de ingeniería y construcción de la Estación de Servicio, que realizará la empresa TGNCA, para que en breve se dé el abastecimiento de gas natural a precios bajos, en relación al mercado actual, así lo confirmó el mandatario regional.

Asimismo, Mercado Méndez dijo que este contrato se ejecuta luego que el Ministerio de Energía y Minas realizara el concurso de proyectos de masificación del GNV, siendo el Grupo Graña y Montero los adjudicados en la sierra del Perú.

“Junín, fue una de las regiones incluidas en este plan nacional producto de las gestiones y el trabajo coordinado de estos cuatro últimos años del GRJ, en favor de la población. Los resultados serán en base a la reducción de costos, en beneficio de miles de familias”, acotó.

También resaltó que en la región se ha incrementado el parque automotor, mas aún en la ciudad de Huancayo, siendo los trasportistas los principales beneficiados.

Cabe mencionar que la firma del contrato se realizó en la sala de sesiones del GRJ, Jr. Loreto N° 363 (tercer piso), en presencia del gerente general de Trasportadora de Gas Natural Comprimido Andina, Ing. Percy Zevallos Villegas y autoridades regionales.

Copias simples y literales de partidas registrales ahora se solicitan verbalmente en la Sunarp


Se acabó el llenado de formularios para solicitar copias simples y literales en Registros Públicos. Ahora, a nivel nacional, los interesados en estos documentos ya solicitan verbalmente la expedición de dichas copias. Lo mismo ocurre para solicitar las boletas informativas del Registro de Propiedad Vehicular.

Además, se dispuso que el otorgamiento de las copias literales se haga en un mismo acto, por el propio cajero certificador, siempre que no excedan de 10 páginas.

Todo ello, en mérito a la Resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos N° 256-2014-SUNARP-SN, publicada el pasado jueves 23 de octubre en el diario oficial El Peruano.

Este cambio busca optimizar el trámite de este servicio, pues ocurría que para la atención de solicitudes de copias simples y fedateadas en las oficinas registrales se demoraba en promedio de 15 a 30 minutos; periodo que no incluía el tiempo comprendido desde que el usuario ingresaba a la oficina hasta la presentación de su solicitud y pago de derechos para la atención de dichos servicios. Ello, sumado a las eventuales colas que se tenían que hacer para recabar las solicitudes, así como para entregarlas, generaba al usuario un mayor tiempo para sus trámites.

Dato

Esta iniciativa nació gracias a la propuesta realizada por la Comisión de Mejora Continua de la Sunarp y contribuye a combatir el accionar de tramitadores que merodean constantemente alrededor de las oficinas registrales.


Más de 70 comunidades y pueblos indígenas en sus juegos tradicionales

Todo va quedando listo para la realización del Primer Encuentro Macro Regional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú a realizarse por primera vez en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo del 20 al 23 de noviembre con la participación de más de setenta comunidades y pueblos indígenas de todo el país y una delegación de Brasil, para lo cual ha sido elegido la comunidad nativa de Santa Clara (Pangoa), escenario de este importante evento deportivo que recibirá a más doscientos “guerreros” indígenas que participaran en diferentes disciplinas competitivas y a visitantes nacionales y extranjeros.

Dicho evento nacional que viene siendo organizado por la Organización Internacional de Derechos Indígenas del Perú (OIDI PERÚ), la Municipalidad Distrital de Pangoa y el Instituto Peruano del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Recreación y Deporte, tiene como objetivo rescatar, fortalecer e impulsar las prácticas deportivas ancestrales de las comunidades indígenas del Perú, como parte de la vida étnico-cultural de los pueblos amazónicos y andinos que albergan una larga herencia milenaria; pero que por falta de políticas interculturales de parte del gobierno no se dan a conocer en el país.

Entre las comunidades y pueblos indígenas que participaran en el Primer Encuentro Macro Regional, destacan las delegaciones amazónico – andinos de las naciones Asháninca y Nomatsigenga, Aymara, Boras, Shipibo-Konibo, Harakbut, Munchik, Yanesha, Awajún, Aymara, Yine, Jaqaru, Shawi, Wampis, Matsigenga, Asháninka, Kana, Qero, Chopcca, Quechua, Uro, Wanka y el pueblo indígena de Terena(Brasil), entre otras comunidades nativas, provenientes de las regiones de Ucayali, Huancavelica, Cuzco, Puno, Cerro de Pasco y Junín.

Mientras tanto, más de doscientos guerreros indígenas con trajes originarios de los diferentes comunidades participarán en los siguientes juegos tradicionales: futbol indígena, palo resbaloso, arco y flecha, cerbanata, palo movible, chotanka, calaverita, lanza, balsa, canasteo, huaraca, lapiay, mata warmi,
carrera de nativo y chasqui, nudo de guerra, carrera de troncos, cuchuscha, takanacuy; además medicina tradicional, belleza mujer indígena, maratón indígena, ceremonia espiritual indígena, entre otras manifestaciones ancestrales.

Por su parte, el Alcalde del distrito de Pangoa Jorge Herhuay Quintana y el Presidente de la Organización Internacional de Derechos Indígenas (IRICAS.ORG) Wilfredo Antonio Chau, manifestaron que dicho encuentro indígena tendrá carácter selectivo para elegir a representantes del Perú para los Primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas (I JMPI) a realizarse en Brasil el año 2015, al mismo tiempo que hicieron la invitación a las autoridades y población en general a conocer y disfrutar de dichos juegos visitando Pangoa del 20 al 23 de noviembre.

Para el 20 de noviembre se tiene previsto el arribo a Pangoa de toda las delegaciones indígenas, con quienes las autoridades y organizadores se tiene previsto realizar un “congresillo” y rueda de prensa para informar el desarrollo del evento previo al desfile inaugural, con lo cual se espera la visita de miles de turistas.
Raúl Bocanegra

La Educación y Salud derechos más vulnerados en la región Junín

En la región Junín, los derechos a la salud y educación, amparados en la Constitución Política del Perú, son los que más se vulneran con mayor frecuencia, es el resultado de una investigación desarrollada por Ivan Jhonatan Sedano Palomino, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), cuyo trabajo ocupó el primer lugar en el 5to Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional.

“Hay lugares alejados e inhóspitos en la región Junín en los cuales no encontramos protección a estos derechos fundamentales, incluso derechos básicos se vulneran como el derecho al servicio de agua potable, que muchas veces no llega a los poblados más vulnerables”, sostuvo el joven investigador en el certamen organizado por la Academia de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

DESCONOCIMIENTO

Para el joven investigador, la mayoría de las personas desconoce cómo defenderse, precisó que si un ciudadano es vulnerado en sus derechos fundamentales como: igualdad, derecho al trabajo, educación, a no ser víctima de tratos crueles, entre otros; debe acudir inmediatamente a un Juez acompañado de su abogado para interponer un amparo. Si carece de recursos entonces deberá recurrir a la Defensoría del Pueblo.

PREMIO

El trabajo de Sedano Palomino logró el primer lugar de 11 trabajos presentados por universidades privadas y públicas; entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú, San Marcos, San Agustín y Universidad Católica Santa María de Arequipa donde se desarrolló el certamen académico.

APUNTE: Iván Sedano, cursa el 12vo ciclo de Derecho en la UPLA, fue evaluado por un jurado conformado por asesores del Tribunal Constitucional, quienes tomaron como criterios la coherencia en argumentos, claridad y desenvolviendo de los participantes. El alumno de la UPLA, invitó a los escolares de 5to año de Secundaria a seguir la carrera de Derecho en el proceso de admisión Primera Selección el domingo 30 de noviembre

Paro de transportistas en Huancayo es complicado

foto Juan Guevara

Desde las 00 horas las asociaciones de transportistas iniciaron el paro de 24 horas, si no son escuchados y si no hay soluciones se iran a un paro indefinido.

Ellos dicen que los precios de la tarjetas de circulación son las más caras del país, antes de las elecciones el actual alcalde Dimas Aliaga balo de 156 soles a 29 soles que no fue respetada.

En algunos lugares están bloqueando y causando molestias a los vehículos de servicio publico que no apoyan a este paro y vehiculos particulares.

Ante este paro la población, da su queja que las empresas no cumple con sus rutas y no cambian su unidades vetustas y antiguas para el servicio de transportes en Huancayo.