sábado, 14 de enero de 2012

ANP insta a legisladores a defender libertad de prensa en el Perú



Ante las observaciones formuladas por el presidente de la República al proyecto de “Ley Mordaza”, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se dirige a las diferentes bancadas partidarias, con representación en el Congreso de la República, para que tomen en consideración los planteamientos que han sido expresados por las diferentes organizaciones gremiales de periodistas, especialmente del interior del país, y que señalan lo siguiente:
1.- El proyecto de ley que modifica el artículo 162 del Código Penal constituye una seria amenaza contra el Derecho Constitucional a “las libertades de información, expresión, opinión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita o la imagen por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura, ni impedimentos algunos, bajo las responsabilidades de ley”.

3.- Hoy en día no existen razones  que legitimen ni justifiquen  variar el tratamiento vigente del art. 162 del Código Penal. Resulta innecesaria la reforma pues no obedece a exigencias sentidas en la sociedad y muy por el contrario va en contracorriente a las recomendaciones de organismos tan importantes como las Relatorías para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, que aconsejan que los llamados delitos de prensa se ventilen en el fuero civil.

4.- No se ha valorado que la justicia penal sanciona conductas graves y protege derechos de importancia social e histórica, por lo que debe responder a necesidades sociales imperiosas que no encuentran otros canales de solución o tutela. Tal como sugiere la doctrina moderna, los tipos penales deben legitimarse por la defensa de intereses colectivos, la seguridad nacional o el agravio y perjuicio de sectores vulnerables, entre otros.

5.- La cuestionada ampliación del tipo delictivo planteada en el proyecto denominado "Ley Mordaza" agrega mayores riesgos y dificultades al ejercicio periodístico, convirtiendo a los periodistas en sujetos activos del tipo penal. Esto generaría mayor riesgo a quienes ejercen la labor periodística que por su natural ejercicio son frecuentemente blanco de ataques. Durante el 2011 la ANP registró cerca de 200 casos de agresiones a comunicadores sociales en todo el territorio nacional. A ello se suman las coacciones judiciales, mediante querellas y la impunidad de los crímenes -más de 60 casos en las tres últimas décadas, tres de ellos el año pasado-.

6.- Para los periodistas es evidente que el objetivo de la reforma legislativa planteada es sancionar la difusión e información. Limitando la difusión y permitiendo el acceso en exclusivo a lo delictivo e ilegal, se desconoce la diversidad de valoraciones que admiten las conductas de las personas, de los funcionarios y personajes públicos en general, destacando que la actuación de determinadas personas pueden tener interés público para los demás ciudadanos y en determinados casos afectar derechos y libertades.

7.- Se evidencia la utilización de una deficiente técnica legislativa.  La reforma resulta innecesaria por encontrarse establecida la defensa de la intimidad y la promisión de las interferencias en la Constitución Política del Perú y en el Código Penal. Se utilizan, además, conceptos jurídicos indeterminados que se remiten a otras normas extrapenales.

8.- El texto de proyecto de Ley de reforma penal tuvo un trámite inadecuado y antidemocrático. Se consultó únicamente a la Fiscalía de la Nación y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y no al Defensor del Pueblo, la Corte Suprema y otros entes estatales competentes.

9.- Se ha impuesto la “cultura del secretismo”. Se ha marginado a los gremios y asociaciones de los periodistas, así como a las instituciones que cautelan la defensa y protección de los derechos humanos y, en general, a aquellas que deberían de participar con sus opiniones respecto a una ley que afecta la libertad de prensa.

10.- Vulnera precedentes jurisprudenciales, entre ellos la doctrina del Tribunal Constitucional, a propósito del “Caso Alberto Quimper”, que aclaró sobre la permisibilidad y legalidad de la difusión de contenidos de  escuchas ilícitas, considerando el interés público y lo dictado por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos que ha precisado que la decisión de difundir materiales obtenidos de modo irregular es responsabilidad de los periodistas, a quienes corresponderá su ponderación, sin ser sometidos a control previo o aprobación por ninguna autoridad.

Para la ANP el texto de reforma penal coarta diversos artículos de la Constitución Política del Perú referidos a la libertad de prensa y al derecho ciudadano a la información de interés público, impone la censura previa y otorga poderes omnímodos a los jueces, tal como se acostumbra en regímenes que desconocen los derechos fundamentales de la persona humana.

En razón a ello y convencidos que quienes tienen la labor de legislar postulan la lucha frontal contra la corrupción, de la que el periodismo es su principal aliado, insta a los legisladores a promover activamente un ejercicio periodístico sin censura previa, dentro de los principios y valores de respeto a la dignidad de la persona humana, acorde con el derecho de los ciudadanos a la información de interés público, tomando como fundamento la posición de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En ese cometido, la ANP hace recordar la necesidad no sólo de evitar iniciativas legislativas como la que motiva este pronunciamiento sino, además, la urgente y sentida demanda de despenalizar los delitos de prensa en el país conforme recomiendan instancias supranacionales a las que estamos adscritos como país. 


Lima, 13 de enero del 2012

Roberto Mejía Alarcón
Zuliana Lainez Otero
Presidente ANP
Secretaria general ANP

Ejercito Peruano organiza curso minicomando para niños y jovenes de 8 a 14 años de edad en Huancayo






A fin de fortalecer  la  autoestima y templar su carácter, en nuestra nueva generación, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, Gran Unidad Militar  del Ejército del Perú, acantonada en la Incontrastable ciudad de Huancayo, esta organizando el curso mini comando, dirigido a los niños y jóvenes de ambos sexos de 8 a 15 años de edad.
El curso se inicia este 02 de Febrero indefectiblemente. Las inscripciones y mayores detalles al respecto se vienen proporcionando en la Sección de Instrucción y Doctrina de la Comandancia General de la institución militar (SIEDOC), sito en la Av. 13 de Noviembre Nº 199 – El Tambo, en el horario de Oficina de lunes a viernes. Las vacantes son limitadas debido a la gran expectativa que ha generado el curso en nuestra niñez.
El indicado curso tiene una duración de tres semanas con el desarrollo de una progresión eminentemente teórica y práctica (instrucción preparatoria), práctica (aplicativa), donde se tratarán temas de cultura  general, valores cívicos y morales, con referencia a nuestra identidad y al quehacer del Ejercito en el desarrollo nacional, dentro de un enfoque holístico y lúdico, reforzando en el participante principios para una convivencia en paz, entre otros aspectos que permita desarrollarse como un buen ciudadano.


Al respecto, el General de Brigada EP Marco Antonio Jaymez Rebosio, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, manifestó: ”El curso permitirá potenciar la personalidad de nuestros niños, donde exploren nuevas experiencias y vivencias, a fin que sus vacaciones sean divertidas y productivas, para lo cual se ha designado instructores exclusivamente seleccionados, que buscaran contribuir a formar integralmente al participante dentro de un marco biosicosocial, fortaleciendo sus habilidades y talentos”.

Ministerio del Ambiente impulsará mejoras en ley general de residuos sólidos


El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que su portafolio impulsará mejoras en la Ley General de Residuos Sólidos y, posteriormente, en su reglamento; para subsanar los vacíos legales que pudieran existir para facilitar una gestión inclusiva e integrada de los residuos sólidos a nivel nacional.

“La normatividad ambiental en residuos sólidos debe reconocer e incentivar el valor económico de los residuos sólidos y el reciclaje”, destacó el titular del Ambiente, tras asistir a la ceremonia de presentación de trece becarios procedentes de gobiernos regionales y locales en ciudades como Chachapoyas, Huaura, Tambopata, Tarapoto, Sullana, Talara, Oxapampa, entre otras; que visitaron el Ministerio del Ambiente, como antesala de su viaje de capacitación a Japón, gracias al “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias JICA-BID”, a través del cual el Ministerio del Ambiente está interviniendo en 31 ciudades del Perú, para implementar proyectos de inversión pública en materia de residuos sólidos.

Este es el tercer grupo de becarios que viaja a Japón para recibir capacitación en gestión de residuos sólidos. En los años 2010 y 2011 participaron 25 funcionarios de las ciudades en las que interviene este programa de desarrollo. Como parte de esta iniciativa los becarios, al volver, deberán implementar un plan de acción en un período de seis meses, que será monitoreado por el Ministerio del Ambiente.

La reunión realizada en el MINAM contó con la participación del Sr. Katsuhiko Miura, Primer Secretario y Jefe del Departamento de Economía y Cooperación de la Embajada del Japón en el Perú; así como del señor Makoto Nakao, Representante de JICA en el Perú.

Durante la presentación el Ministro del Ambiente puso como ejemplo de una gestión integrada de residuos sólidos el caso de la Municipalidad Provincial de Sullana que ha sabido articular su trabajo con el de los siete distritos que conforman la provincia.

“El trabajo de este municipio es interesante pues ha articulado su gestión con la de los siete distritos de la provincia de Sullana, con el gobierno nacional, la cooperación internacional y a una organización de la sociedad civil especializada en residuos sólidos para organizar un sistema operativo que mejore la situación ambiental y sanitaria de la provincia”, destacó el Ministro Pulgar-Vidal, tras enfatizar el apoyo que tanto el MINAM como la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, JICA; brindan a estos profesionales para facilitar este tipo de capacitaciones que demostrarán que sí es posible realizar una gestión integrada de los residuos sólidos en el país.


La Región Huancavelica registrá 30 zonas vulnerables por temporal de lluvias


Ante la temporada de lluvias, por ende los constantes derrumbes, huaycos e inundaciones, que azota a la población, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), identificó 30 zonas vulnerables.
Es así, que el sector más propenso ante los constantes aguaceros, es el centro poblado de Santa Barbara, en los sectores de Yuraccrumi, Sequia Alta, Manzanayocc, Puchcocc y Uchcurumi, donde identificaron a más de 300 familias en peligro, por los constantes deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
Asimismo, en el barrio de Santa Ana, los sectores de Garbanzopucro, Quichcahuayco y la avenida los Chancas, que acoge a 320 familias, fueron declarados vulnerables a los destares naturales. Y en el barrio Yananaco, en los sectores de jirón Tambo de Mora, Sordopampa, Espaldas de Cementerio (invación) y viviendas ubicadas a las faldas de cerro Cruz Pata (mirador), donde habitan 280 familias, atmbién sosn propensos a sufrir inundaciones por el desborde del rio Ichu.

Ministro de la Producción presenta campaña ´A comer pescao´ en Ayacucho




Dos toneladas de jurel congelado se distribuirán gratuitamente en los asentamientos humanos de las ciudades de Ayacucho y Huanta, entre hoy y mañana, en el marco de la campaña a “comer pescao” promovida por el Ministerio de la Producción.
El ministro de la Producción, José Urquizo Magia arribó a Ayacucho donde participará, personalmente, en la distribución de pescado a los pobladores de los conos de la ciudad.
El ministro también estará en la feria denominada “Expo Produce Ayacucho 2012”, donde se realizará la exposición y venta de productos de la región en los rubros: textil, artesanía y agroindustria, en la plazoleta María Parado de Bellido.