lunes, 9 de julio de 2018

Policía captura a sicario que asesinó a agente encubierto de la DEA en Lochegua Vraem


Más conocido como "Michilala" fue detenido por crimen de suboficial de la Policía, quien fue secuestrado y torturado en agosto de 2016 cuando se encontraba en busca de zona de producción cocalera de bandas del narcotráfico.

Agentes de investigación criminal y del Frente Policial Vraem capturaron a Mishel Yailmar Ruiz Ñaupa (30), alias "Michilala", sindicado por la Fiscalía como uno de los cuatro narcotraficantes que dieron muerte al suboficial y agente de la DEA Edgard Quispe Rojas, en agosto de 2016 cuando realizaba labores de inteligencia en la zona de Llochegua, como parte de sus labores en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) informó la policía.


"Michilala", quien registra orden de captura por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Kimbiri (La Convención) además estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, que ofrecía 25 mil soles por dar con su paradero.

Además de Michilala, son buscados por este mismo delito Daniel Pérez Nalvarte alias ‘Faite’, Etson Rautman Ruiz Naupa (a) “Lejle” y Ronal Huayllasco Jerí, acusados de homicidio calificado. Ellos participaron junto a los ya capturado Efraín Bautista Rojas (a) ‘Comanche’ y Edwin Saúl Lapa Bendezú, en el secuestro y asesinato del suboficial de primera Edgar Quispe cuando investigaba a las organizaciones productoras de cocaína afincadas en los distritos de Llochegua y Sivia, en la provincia ayacuchana de Huanta.

El suboficial Quispe Rojas tenía cinco años persiguiendo a las mafias de la droga en el Vraem cuando el 17 de agosto de 2016 fue contactado por un informante en la zona de Llochegua, con la intención de conocer una zona de producción de cocaína con destino a Bolivia. Sin embargo en el camino, en Quisto Central, fueron interceptados por narcotraficantes, quienes los mataron a ambos.

Municipalidad de Huancayo firma acta de compromiso para continuar campañas contra la anemia y desnutrición


Con el fin de continuar con las acciones de sensibilización, prevención y reducción de la lucha contra la anemia en niños y niñas, a través de campañas de despistaje; la Municipalidad Provincial de Huancayo en conjunto con los representes de la Microred de Salud La Libertad, firmaron un acta de compromiso para la continuidad de las campañas integrales.

Como recordamos, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, realizan planes para disminuir la anemia en los niños y niñas menores de 36 meses y en gestantes, es por ello que se desarrollan campañas de despistaje en los diferentes sectores de nuestra ciudad.

Las campañas “Niños y Niñas sin anemia” y en menores de 36 meses, se desarrollarán desde el 22 de julio al 21 de octubre, en zonas donde figuran mayor incidencia de esta enfermedad, como Cajas Chico, Ocopilla, Pultuquia, entre otros.

Las atenciones serán totalmente integrales con la finalidad de prevenir y reducir la anemia, donde los profesionales de la salud brindarán los servicios de vacunación para adultos y niños, orientación nutricional, despistaje de anemia, evaluación de peso y talla, además de consejería balanceada para una adecuada alimentación.

“La firma de acta se realiza con el compromiso de continuar con las labores para reducir la anemia en los niños y niñas menores de 36 meses. El objetivo es descentralizar las atenciones programadas en los sectores de la provincia, como Ocopilla, Viques, Cajas Chico, donde existen altos índices de anemia”, manifestó Miguel Chamorro Torres, gerente de Desarrollo Social.

ATENCIÓN PARA 1900

La actividad busca contrarrestar el alto índice de estas enfermedades, donde se promoverán acciones para generar comportamientos saludables en la alimentación. En estas campañas se prevén la atención de 1900 niños y niñas.

“Continuamos con las labores de colaborar con las campañas que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo, es por ello que el día de hoy firmamos un acta para seguir con las campañas integrales para la prevención de la anemia en los sectores más alejados de la ciudad”, dijo Maritza Vargas Orihuela, Directora de la Microred de Salud La Libertad.

DETALLES: La provincia registran más de 4977 casos de anemia en niños menores de tres años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Se recomienda consumir alimentos preparados con alto contenido nutricional como el hierro, vitaminas A y C.

Comunicado de La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Junín a la opinión pública

foto Juanse Guevara

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, en relación a la publicación del diario Correo Huancayo de fecha 06 de julio de 2018, titulada “Temeraria declaración de la ‘Tía Rita’ por supuesta dádiva a fiscal”, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Junín, hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Que, mediante Informe N° 05-2016-MP-PJFS-JUNÍN de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, de fecha 17 de noviembre de 2016, emitido por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de entonces, remitido al Señor Fiscal de la Nación, solicitó dar por concluido el nombramiento de la abogada Haydee Marleni Martínez Centeno como Fiscal Provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.


2. Mediante, Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4974-2016-MP-FN, de fecha 19 de diciembre del año 2016, se dio por concluido el nombramiento de la abogada Haydee Marleni Martínez Centeno, como fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3188-2015-MP-FN, de fecha 26 de junio de 2015; sin perjuicio del resultado de las investigaciones, por las quejas y/o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite.

3. Que, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Junín, desde el 03 de julio de 2017, investigó a la abogada Haydee Marleni Martínez Centeno, y, mediante Informe N° 28-2017-ODCI-JUNÍN, de fecha 11 de diciembre de 2017, resolvió que se DECLARE FUNDADA la denuncia penal formulada por Rita Gloria Carpio Quispe contra la ex fiscal Haydee Marleni Martínez Centeno – Fiscal Provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias. Elevando los actuados al Despacho del Señor Fiscal de la Nación, para que proceda conforme a sus atribuciones.

4. La actual gestión de la Presidencia de la Junta de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, con mandato desde enero de 2017 hasta diciembre de 2018, invoca a los medios y comunidad en general a efectuar las denuncias que haya lugar con hechos de corrupción, garantizándose una investigación al respecto.

Pobladores de Pampa Blanca en Pampas bloquean vía a Ayacucho, policía da garantías en ese sector



Pobladores del Centro Poblado Pampablanca del Distrito de Daniel Hernandez -Pampas Tayacaja, bloquearon la via de penetracion hacia Ayacucho.


Motivo que la empresa IPSA inicio trabajos para el asfaltado de dicha via, toda vez que a la fecha esta paralizada y el polvo esta causando malestar a la poblacion de dicho lugar en especial al centro de salud de Daniel Hernandez, colegios de diferentes niveles; Personal PNP de la Comisaria Sectorial de Pampas al mando del Comandante PNP Luis R. Castañeda Urbina, viene brindando las garantias en el desarrollo de la paralizacion.