viernes, 9 de septiembre de 2011

Todo sobre la operación Ticerán


La oportunidad en la captura del ex dirigente cocalero Eduardo Ticerán (45) deja poco lugar para las dudas. Llevaba prófugo casi un año pero recién le echaron el guante la madrugada del lunes último en Huánuco. Y detrás del operativo estaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuyo actual jefe, el capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, es cercano amigo del presidente Ollanta Humala y le reporta constantemente.

Fue la semana pasada, por los mismos días en los que llegó al país el subsecretario de Estado del gobierno de Barack Obama William J. Burns (ver entrevista), cuando se celebró un Consejo de Seguridad en la DINI con la presencia de Humala. Trascendió que las instrucciones fueron claras. Había que dar una respuesta contundente luego de todas las equívocas señales del gobierno en materia de política antidrogas.
La captura de Ticerán, ex dirigente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), parece ser un mensaje a la Embajada de EE.UU. en Lima que ve con preocupación el nombramiento de Ricardo Soberón como jefe de Devida y zar antidrogas (CARETAS 2194).
Soberón asesoró a la Cenacop, pero esto no impidió de que a Ticerán le cayera la quincha. Fue atrapado a las 2 y 15 a.m., cuando dormía en una casa de 3 plantas en la localidad de Cachicoto, en el Valle del Monzón. En el operativo participaron efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales.
El Monzón es un valle inexpugnable, pero los policías rodearon el predio y detuvieron a Ticerán sin disparar un solo tiro. El cocalero fue subido a un helicóptero y trasladado primero a Tingo María y posteriormente a Lima.
Ticerán vivía en la clandestinidad desde que la Dirandro ejecutó una gigantesca operación llamada ‘Eclipse’, que culminó con la captura de 45 dirigentes cocaleros acusados de estar vinculados a Sendero Luminoso y el narcotráfico. Ticerán escapó de la redada luego de que sus subalternos repelieran a balazos al equipo policial que había ido al Monzón a capturarlo.
El cocalero rendirá su manifestación ante la Sala Penal Nacional y luego sería internado en el penal Miguel Castro Castro, donde está recluido el también ex dirigente cocalero y alcalde del Monzón Iburcio Morales.