martes, 6 de diciembre de 2011

El alcalde Pascual Guzmán dejó la alcaldía al primer regidor y sigue con paradero desconocido


En un hecho sin precedentes en la historia de los gobiernos locales de la provincia de Leoncio Prado, el alcalde Pascual Guzmán Alfaro, sobre quien pesa una orden de captura, dejó su cargo al primer regidor Wilfredo Zavala Solórzano sin fecha de culminación.
El burgomaestre leonciopradino no solo tiene una orden de captura en su contra sino también una de prisión preventiva por nueve meses dictada por el Poder Judicial por su presunta responsabilidad en delitos de colusión y actos funcionales en agravio del Estado, por la exoneración de licitación para la ejecución de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Tingo María.
Según confirmó a INFOREGION el propio primer regidor, hoy alcalde encargado, él recibió el documento y corroboró que indica “en tanto dure la ausencia del titular”.
Zavala Solórzano dijo que ante esta situación, evaluarán con los otros regidores cómo encarar el manejo municipal.
Tras referir que  no sabe nada sobre la actual ubicación de Guzmán Alfaro, el regidor manifestó que está a la espera de la comunicación oficial de la encargatura.
“He pedido los regidores que averigüen muy bien todo este proceso. No tengo ninguna comunicación con Guzman Alfaro. He pedido al gerente municipal una reunión para ver dónde está, cuál es su posición y cómo va a asumir este asunto”, aseguró.

Portal lamula.pe ganó este año premio Periodismo y Derechos Humanos


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizará este miércoles la XXI Ceremonia Anual de entrega de los Premios de Derechos Humanos, premiación que honra a la lucha y perseverancia de diferentes personas en el  compromiso del cumplimiento, defensa y promoción de Derechos Humanos.
El Premio Anual de Derechos Humanos se  entregará este año a  la Comunidad Cruz de Mayopor su defensa de la Laguna de Parón, en Ancash, lugar donde los comuneros ganaron, tras diez años de luchas y movilizaciones, el control del agua que iba a ser utilizada con fines empresariales.
Premiación honra la lucha y compromiso de diferentes personas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos
El Premio Especial de Derechos Humanos, se entregará a los familiares de El Santa, quienes recuperaron después de muchos años de búsqueda los cuerpos de sus familiares, ademas de seguir la lucha por las reparaciones de parte del Estado tanto integrales como monetarias.
El Premio Periodismo y Derechos Humanos fue obtenido por el portal  lamula.pe , una plataforma de contenidos informativos que a través de noticias y denuncias han logrado darle un nuevo enfoque al periodismo. El premio fue otorgado por su cobertura periodística, especialmente durante las elecciones generales de este año.
Asimismo, el Premio Especial de Periodismo fue concedido este año a César Lévano, actual director del diario La Primera, debido a su gran trayectoria de más de cincuenta años como periodista en diversos medios de comunicación de nuestro país.
Finalmente reccibirá una Mención Honrosa la joven María Alejandra Villanueva, quien padece de Síndrome de Down, en mérito a su tenaz lucha por obtener el derecho al sufragio.
la ceremonia de premiación se realizará este miércoles  7 de diciembre a las 6.30 pm en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en el  Malecón de la Reserva 791

Consejo regional acuerda destitución de director de UGEL de Satipo



Por mayoría, el Consejo Regional de Junín (CRJ), acordó pedir hoy  al Ejecutivo, la inmediata destitución del director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Satipo (UGEL), Jaime Soriano Cristóbal, quien a parte de faltar respeto a la máxima autoridad regional, cargaría una serie de acusaciones por diversas irregularidades.


El hombre de confianza de la gestión de Cerrón, debió de presentarse ante el pleno de consejo regional, pero no lo hizo, aunque desde Satipo informaron que había viajado a Huancayo, sin embargo, nunca llegó, por tanto, desairó y no respondió por el caso que había sido llamado acerca de las razones de creación de una Institución Educativa de Gestión Comunal (IEGECOM) a menos de 100 metros de distancia de una institución educativa, entre el Centro Poblado de Nylam de Sonomoro y San Antonio de Sonomoro.

A este desacato, salieron a relucir otras denuncias de presuntos actos irregulares en contrataciones, adquisiciones y pagos indebidos.

Luchador de 75 kg noqueó a uno de 300 kg

No hay primera sin segunda. Si David y Goliat marcaron la historia por su desigual lucha de tamaños, que venció el menor por un piedra en la cabeza a través de una honda, estos luchadores de MMA retrocedieron en el tiempo y rememoraron la épica pelea


Hugo Chávez es acusado de gastar 8 millones de dólares diarios



Caracas.- El diputado Carlos Berrizbeitia, opositor del régimen de Hugo Chávez, denunció hoy que el mandatario venezolano gasta en viáticos, pasajes, autos de lujo y fiestas alrededor de 8 millones de dólares diarios.
“Mientras los venezolanos recorren varios sitios con la esperanza de encontrar leche, azúcar y aceite, este e año, la partida de gastos para agencia de festejos del Despacho Presidencial supera los 20 millones de bolívares”, aseguró el  legislador a través de un comunicado de prensa publicado por el diario EL Universal.
Según calcula Berrizbeitia, Chávez habría gastado, solo este año, 125 millones de bolívares fuertes que equivalen a casi 130 millones de dólares.
Finalmente y de forma irónica, el diputado se preguntó  "¿Dónde está el ejemplo de austeridad en el manejo de los recursos por parte del Presidente Hugo Chávez?”.

Dirigente de protestas en Cajamarca fué detenido por la Policia Nacional

foto la república


El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, fue detenido por la Policía a su salida del Congreso.

La noticia fue confirmada por el congresista representante de
Cajamarca, Mesías Guevara, quien indicó que Saavedra llegó a Lima de forma sorpresiva para sostener una reunión con la Comisión de Pueblos Andinos.

En el momento de su detención, Saavedra, quien fue trasladado a la Dincote, se encontraba junto a otro dirigente, Idelso Hernández. Se desconoce cuáles fueron las causas de su arresto.

Cabe recordar que Saavedra es uno de los principales dirigentes de las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca

Mañana sesión descentralizada de concejo regional de Huancavelica en Acobamba



El pleno del Consejo Regional de Huancavelica sesionará ordinariamente en la localidad de Acobamba, donde abordará diversos temas de interés de la población de esa provincia y escuchará los pedidos y necesidades que les agobia para su desarrollo y cambio, informó el consejero delegado Jorge Chávez Benitez del órgano legislativo y fiscalizador.

En la cuarta sesión ordinaria descentralizada desarrollará una agenda que los consejeros recibirán un informe pormenorizado de la gerencia regional de Infraestructura y de la Oficina regional de supervisión y liquidación de obras sobre el estado situacional técnico financiero de las obras “Mejoramiento de la Carretera Acobamba - Pomacocha - Caja espíritu - Marcas - Alccomachay” y mejoramiento del centro educativo de Coras, distrito de caja espíritu.

Igualmente, el gerente general regional informará sobre la situación del proyecto convenio interinstitucional entre el gobierno regional de Huancavelica y la mancomunidad municipal Qapaq Ñan.

En este mismo sentido los consejeros tratarán los proyectos de ordenanza regional que declara a la región Huancavelica, libre de transgénicos y productos contaminados y otra que aprueba la Política Ambiental Regional.

De otro lado, señaló que en la reunión se discutirá la aprobación de contrapartidas para la ejecución de las obras canal de riego para las comunidades de santa rosa de Salapata, Quicllo, Chachaspatay, Yacunay, en el distrito churcampino de Anco, así como la rehabilitación y el mejoramiento del camino vecinal Casalla - Vista Alegre - Santo Domingo de capillas, en la provincia de Huaytará. 

DETALLE. La sesión se desarrollará en el auditorio de la Institución educativa N° 36149 de Acobamba el 07 de diciembre del 2011 a partir de las 10 a. m. de conformidad a la Ley orgánica de Gobierno regionales y el artículo 42 del reglamento interno del consejo regional.

Policía Nacional del Perú conmemora XXIII aniversario de institucionalización en Huancayo



Con misa Te Deum y ceremonia protocolar e izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Constitución. se procedio con el desfile de todas las unidades de la región Junín


Celebración navideña con adultos mayores en Huancayo



Continuando con las actividades programadas para el año 2011. El Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la comuna huanca tiene previsto realizar una Ceremonia de celebración de la Navidad con Adultos Mayores.
En el marco de la celebración de la Navidad, el 16 de diciembre en el auditórium del municipio huanca se realizará la celebración de la Navidad con los adultos mayores inscritos en el CIAM de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Dicho evento se iniciará desde las 9:30 a.m. y contará con la asistencia de todos adultos mayores, los mismos que participarán de la presentación de danzas, tai chi, aeróbicos, villancicos entre otros. Serán cerca de cinco horas de sana diversión que tendrán las personas de la tercera edad. 
Posteriormente los asistentes degustarán de un suculento almuerzo preparado especialmente para la ocasión, así refirió la responsable del CIAM de la comuna huanca, Gloria Chuqui Mauricio.

Surge nueva teoría sobre el hundimiento del Titanic



Una nueva hipótesis salió hoy a la luz y que arrojaría una nueva teoría sobre el hundimiento del trasatlántico más grande del mundo en 1912.
Samuel Halpern, un estudioso dedica a investigar sobre las razones del por qué naufragó el Titanic, señaló que el barco pudo haber esquivado el iceberg contra el que chocó; sin embargo, el timonel William Murdoch se demoró medio minuto en hacerlo.
De acuerdo a Halpern, el primer oficial “pensaba que la nave habría podido evitar el iceberg sin un cambio de ruta por lo que esperó 30 segundos más", recoge la prensa internacional.
A ello, se suma la decisión del capitán Edward Smith de no detener el barco, lo que habría permitido que éste se llene más rápido de agua.

Anciana utiliza el Facebook a sus 100 años



Eva Woodrow es una peculiar cibernauta australiana que a sus 100 años utiliza el Facebook de lo más normal por lo que ha llamado la atención de todo el mundo.
De esta forma, la catalogada 'Usuaria más antigua de Facebook' afirma que a su edad se empeñó en conocer y utilizar la tecnología para poder mantenerse en contacto con sus familiares.
Es así que Eva espera con ansias la fecha de su cumpleaños que es la otra semana para postear en su muro que tiene 101 abriles y utiliza el Facebook como una veinteañera. Increíble pero cierto.

Dirección de Energía y Minas paralizará empresas mineras informales



El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Benjamín De la Cruz, informó hoy que emprenderá viajes de inspección en la Selva Central, con el objetivo de detectar a pequeñas empresas mineras informales y gestionar su paralización.

En la Sesión de Consejo Regional desarrollada este martes 6 de diciembre, Benjamín De la Cruz dijo que formará una comisión con los representantes de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía del Ambiente y Defensoría del Pueblo para poner en marcha un plan operativo y erradicar a las empresas mineras ilegales de la Selva Central.

Asimismo, refirió que en su primera visita al distrito de Pichanaki, en el centro poblado de Autike verificó las actividades que se realizan en la Concesión Minera Dominguín 01, donde se extrae ilegalmente minerales contaminando el río Autike.

Durante la inspección constató labores de bombeo de agua de la plataforma preparada para el inicio de excavación, se encontró maquinaria pesada como tres excavadoras, un tractor sobre oruga D4D, un volquete de 5M3, grupo electrógeno y sistema satelital para comunicación. En tanto el material de desmonte se ubica en las orillas del río Autike.

MEF otorgará a Junín cinco millones de soles por BOI


Al haber ejecutado hasta  hoy martes 06 de diciembre de 2011 más del 62% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) en proyectos de inversión pública, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgará a la región Junín un monto de S/. 5 millones de soles, por concepto de Bono de Incentivo para la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI).

Dicho anuncio fue confirmado por el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, quien se mostró satisfecho de haber alcanzado esta importante meta en la ejecución del presupuesto regional, lo que convierte a Junín en el primer gobierno regional a nivel del país en lograr acceder al BOI

Luego de la reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, Cerrón Rojas dijo que el Bono de Incentivo para la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI), permitirá mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política del GRJ, de mejora en la calidad del gasto público y reducir la brecha de infraestructura con un enfoque territorial.

En ese sentido, los fondos por el BOI serán destinados exclusivamente al mantenimiento de infraestructura o a proyectos de inversión pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del DS 174-2011-EF

El mandatario regional señaló que la proyección al 31 de diciembre del 2011, es superar el 80% en la ejecución del presupuesto, y de esa manera establecer un record histórico comparativo con la ejecución del gasto de inversión en el primer año con las anteriores gestiones regionales.

Importante:
Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, al 06 de diciembre del 2011, el Gobierno Regional Junín tiene un 62.5% de avance en la ejecución del gasto de inversión, y se ubica en un expectante quinto lugar del ranking a nivel nacional.

Cabe indicar que las metas del BOI están relacionadas a la ejecución de proyectos de inversión pública. Hay dos metas: La primera meta es haber ejecutado al 31 de diciembre de 2011 por lo menos un determinado porcentaje del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) en proyectos de inversión pública.

La segunda meta es haber ejecutado al 31 de marzo de 2012 por lo menos el 15% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en proyectos de inversión pública. 

--

Presidentes regionales presentarán propuesta para evitar nuevos conflictos sociales



La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presentará hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una propuesta que busca evitar nuevos conflictos sociales en el país, según informó el presidente regional de Apurímac y miembro del consejo directivo de la ANGR, Elías Segovia.
Segovia precisó que la iniciativa contempla la puesta en marcha de una estructura de gobierno integral, conformada por el Ejecutivo, los gobiernos regionales y las municipalidades, con el objetivo de “apuntar hacia un mismo horizonte”.
La autoridad regional agregó que esta estructura tomaría como base los lineamientos políticos de desarrollo del Gobierno Central que a su vez se encuentren enganchados con las propuestas regionales. Precisó que requisito fundamental de esta propuesta es el diálogo, consenso y compromiso entre todas las autoridades involucradas.
Según explicó esta propuesta integral “evitaría casos como el de Cajamarca, cuyo presidente regional (Gregorio Santos) protesta contra un proyecto que para el Gobierno Central es positivo en términos de inversión, desarrollo e inclusión social”.
“Parece que no entendemos cuál es nuestro rol, debemos empujar hacia el mismo lado. Las regiones no deben ser un problema, sino un espacio importante para el desarrollo nacional”, agregó.
Los presidentes regionales se encuentran reunidos en estos momentos en la sede del Colegio Médico del Perú y en breve se espera la  llegada  del jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

Jefe de seguridad presidencial implicado en robo de gasolina



El titular del Interior, Óscar Valdés, separó de su cargo al jefe de Seguridad Presidencial, coronel PNP Belermino Vásquez, implicado en el robo de combustible de vehículos del resguardo del presidente Ollanta Humala, y su familia.
Valdés tomó esta decisión tras evaluar un informe presentado por el titular de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales, cuyos agentes detectaron que oficiales de la seguridad presidencial adulteraban el dispositivo que registra el recorrido por kilómetros de un vehículo.

Esto, de acuerdo con información publicada en La República, para justificar el gasto de combustible en comisiones de servicio que jamás existieron.

Inventaban resguardos no solo a la pareja presidencial sino también a sus hijos y a los padres de Humala, añade el medio.

En el delito también están implicados el jefe de la Oficina de Administración de Palacio de Gobierno, comandante PNP Simión Pérez; y el jefe de la Escolta Presidencial, comandante PNP Antonio Medrano Lau, de acuerdo con el el informe de la Digimin.

La Digimin les envió grabaciones de policías cuando manipulaban el kilometraje de las camionetas, indicaron fuentes de Inspectoría de la Policía Nacional.

Con esta información, Valdés ordenó investigar el caso al inspector general de la Policía Nacional, general PNP Néstor Zegarra Silva.
Foto La República.

Salomón Lerner evaluó con presidentes regionales inversión minera



El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, se reunió hoy con 19 presidentes regionales con quienes trató sobre diversos aspectos de la inversión minera y mecanismos para prevenir y solucionar los conflictos sociales.

Participaron en la reunión de trabajo, el coordinador de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, así como el titular de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert.

En la reunión también se tenía previsto discutir sobre el rol del Estado y las inversiones mineras, la distribución del canon minero y la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, indicaron voceros de la ANRG.

Mañana presentan a Mosquera en Sporting Cristal


El presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, confirmó que mañana será oficialmente presentado Roberto Mosquera Vera como cabeza del nuevo comando técnico de Sporting Cristal. Se dijo el contrato es por un año.
«La presentación oficial es este miércoles a cargo de la comisión de fútbol, ellos presentarán al comando técnico dirigido por Roberto Mosquera y darán alcances de las novedades con algunos jugadores que ya pertenecen a Sporting Cristal», señaló el directivo a Radio Ovación.

Cantuarias indicó que mantendrán una serie de jugadores para afrontar la próxima campaña, además de anunciar algunos puestos que necesita completar para que todas las líneas estén cubiertas.
BASE SOLIDA«Tenemos una base sólida, son 6 jugadores de selección que se quedan, y algunos otros más que llegaron se quedarán. Estamos buscando un «9» de área y Hernán Rengifo es un jugador que nos interesa, vamos a anunciar a los jugadores que ya tenemos seguros y algunos otros que vamos a anunciar», indicó.

El titular cervecero anunció su apoyo total hacia la recuperación del delantero Leandro Franco.

«Cuando hizo los exámenes médicos, se supo que tenía los ligamentos cruzados rotos, nos quedamos muy sorprendidos y afectados, creemos que tenemos un compromiso con Leandro, de ayudarlo, él va a formar parte de Sporting Cristal, él va a tener un contrato especial. Y cuando esté totalmente recuperado vamos a retomar el contrato original para que pueda jugar con el club Sporting Cristal», finalizó.

300 jóvenes listos para emprender proyecto de alfabetización



Alrededor de 300 jóvenes fueron capacitados para poner en marcha el proyecto de alfabetización del Gobierno Regional Junín (GRJ), que tendrá como primer campo de acción el Valle del Mantaro. Así informó la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, en la Sesión de Consejo desarrollada este martes 6 de diciembre.

Rita Avendaño refirió que los jóvenes fueron capacitados en ocho sesiones, y en cuatro ejes temáticos: El hombre y su relación con su medio social, el hombre y su búsqueda de bienestar y salud, las relaciones socio productivas vinculadas a la lectura y escritura, y las relaciones socio productivas referidas al cálculo matemático.

De otro lado, informó que desde su despacho viene trabajando a favor de las personas con discapacidad, toda vez que ha desarrollado dos talleres de marketing para seis asociaciones de discapacitados con la finalidad de que mejoren los ingresos de sus negocios. Asimismo, se capacitó a 40 docentes de centros educativos especiales de la región, y a los representantes de los OMAPEDs de las nueve provincias.

En el eje mujer, dijo que se sensibilizó a cuatro instituciones para la implementación del Protocolo Regional en atención a las víctimas de violencia sexual y familiar. También se emprendió nueve talleres de capacitación sobre derechos de la mujer, género y liderazgo, estos eventos contó con la participación de 400 lideresas de las nueve provincias de la región.

Brasil reduce niveles de defosteración de la selva amazónica


Brasil anunció ayer lunes 5 de diciembre, la reducción récord  de la deforestación de la selva amazónica.
El periodo fue entre agosto de 2010 y julio de este  año, y el calculó mide 6.238 km2 el área talada en ese período. Esta cifra representa una reducción del 11% con respecto al mismo lapso  2009-2010.
Gilberto Cámara, presidente del Instituto Nacional  de Pesquisas Espaciales (INPE) dijo que esta es la menor tasa de deforestación desde que inició la medición en 1988, según publica informador.com.
Aloizio Mercadante, ministro de Ciencia y Tecnología, dijo que esto es una victoria para Brasil pues es la menor tasa de defosteración en años, considerando que la amazonia es un instrumento muy importante para el secuestro de carbono, una de las herramientas contra el calentamiento global, estas son buenas noticias.
Brasil tuvo un pico histórico de deforestación en el período 2003-2004, cuando superó los 27.700 km2.

Narcos capturados con 115 kilos de droga son del Alto Huallaga




Los narcotraficantes capturados recientemente por la Policía Nacional en la ciudad de Huacho transportando 115 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en varios compartimientos de una moderna camioneta, formaban parte de una organización internacional que opera en el Alto Huallaga, informaron fuentes policiales.
Fuentes consultadas por INFOREGION, precisaron que Demetrio Grados Pretel y su hermano Miguel Grados Pretel pertenecen a una organización internacional de tráfico de drogas que se hallaba buscando nuevas rutas para el narcotráfico y tenían particular interés en el norte del país como vía de salida para la exportación.
Se indicó también que la labor de inteligencia desarrollada por agentes de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la PNP tuvo una duración de aproximadamente cuatro meses y se realizó de forma simultánea en las ciudades de Aguaytía, Tingo María, Pucallpa, Piura y Lima.
Finalmente, se dio con estos sujetos que viajaban a bordo de la camioneta Hyundai Santa Fe B4H-074 y se les detuvo en Huacho. En la revisión vehicular se descubrieron los compartimientos en donde se había camuflado la droga, ubicado debajo de la tercera fila de asientos. En total se hallaron 154 paquetes

Científicos hallan primer planeta en una zona habitable



La misión Kepler de la NASA confirmó la existencia del primer planeta en una "zona habitable" en torno a una estrella, en la región donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta y está a 600 años luz de la Tierra.
Según Kepler este planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra y es el primer planeta que podría ser habitable por el hombre.  Sin embargo, el planeta recién confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta ahora orbitando en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol.

Aunque los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso más en el objetivo de encontrar planetas como la Tierra, informa lavanguardia.com

Investigaciones previas sugerían la existencia de planetas cercanos al tamaño de la Tierra en zonas habitables, pero la confirmación clara resultó difícil de alcanzar.

Otros dos planetas pequeños orbitando estrellas más pequeñas y frías que nuestro Sol fueron confirmados recientemente en los bordes de la zona habitable, con órbitas más parecidas a las de Venus y Marte.

BUSCAN GEMELO DE LA TIERRA


"Este es un importante hito en el camino para encontrar el gemelo de la Tierra", dijo el científico del programa Kepler de la NASA, Douglas Hudgins, quien es el autor de descubrir planetas candidatos mediante la medición de las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas debido a planetas que se cruzan por delante.

Los mismos científicos también aclaran que Kepler requiere por lo menos tres tránsitos para verificar una señal de un planeta. "La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta", dijo William Borucki, investigador principal de Kepler del Ames Research Center de la NASA, quien dirigió el equipo que descubrió Kepler-22b.

El medio también señala que el equipo científico de Kepler utiliza los telescopios terrestres y el telescopio espacial Spitzer para revisar las observaciones de planetas candidatos que la nave espacial encuentra.

El campo de estrellas que Kepler observa en las constelaciones Cygnus y Lyra sólo puede ser visto desde observatorios terrestres en la primavera y hasta principios de otoño.

EN 290 DÍAS ORBITA SU ESTRELLA
La estrella del planeta anfitrión pertenece a la misma clase que nuestro Sol, llamado tipo-G, aunque es ligeramente más pequeña y fría. De los 54 candidatos a planetas en zona habitable comunicados en febrero pasado, Kepler-22b es el primero en ser confirmado. Este hito se publicará en The Astrophysical Journal.

Según los científicos, existen 48 candidatos a planetas en la zona habitable de su estrella. Si bien esto es una disminución de los 54 reportados en febrero, el equipo de Kepler ha aplicado una definición más estricta de lo que constituye una zona habitable en el nuevo catálogo, para tener en cuenta el efecto de calentamiento de la atmósfera en periodos orbitales más largos, informan.

(PY)

Keiko Fujimori confirma que ya evalúan indulto para su padre



La excandidata presidencial Keiko Fujimori sostuvo esta mañana que se evalúa la posibilidad de solicitar un "indulto humanitario" para su padre Alberto Fujimori.
 En declaraciones al programa "Abre los Ojos", la lideresa del fujimorismo adelantó que si toman esa decisión será no sólo de su padre sino de la familia.

"El indulto es un perdón a la pena, pero en este caso sería un indulto humanitario porque sería terrible que mi padre muriera en prisión. Si se hace, será con el consentimiento de mi padre, la familia y los abogados", indicó.

Consultada si ya se habla del tema, respondió: "se está evaluando". 

Keiko Fujimori añadió que se evalúan "diferentes mecanismos" para la defensa de Alberto Fujimori y admitió que -tal como lo señaló Luisa María Cuculiza- su padre tiene menos ganas de vivir. "Han habido momento de estas reacciones por eso recibe medicación muy fuerte", concluyó.

Agregó que ve a su padre cada semana y su salud se deteriora más- "Me preocupa su salud y espero que se pueda encontrar una solución a su problema y pueda tener un espacio donde se le garantice su estabilidad y salud", concluyó.

Cierre de mina dejaría 800 trabajadores en la calle en Chanchamayo



Unos 800 trabajadores entre obreros y empleados de la empresa minera San Ignacio de Morococha, (SIMSA), corren el peligro de quedarse en la calle, ante un eventual cierre de dicha empresa, que produce zinc y plomo.

Este cierre se daría por un entrampamiento judicial entre las hermanas propietarias de la mina, Isabel y Carolina, que luchan por el control de la empresa.

La acción ha dejado sin liquidez a la empresa y existen deudas a los trabajadores, entre CTS, bonificaciones y otros, por lo que se ha pedido la intervención del Ministerio de Trabajo y representantes de la sede regional de dicho ministerio.



De no solucionarse este impase, acarrearía un conflicto social con protestas, cierre de carreteras y otros actos de fuerza. Pende la amenaza de 2,500 personas que saldrían a las calles, entre trabajadores y sus familiares más los pobladores nativos.

Capturan a buscado traficante de drogas



Agentes del Departamento de Patrullaje Motorizado, de Tingo María, en operación conjunta con los órganos de inteligencia del Frente Policial Huallaga, lograron capturar a un buscado traficante de drogas, identificado como Alejandro Gonzáles Sabino, de 51 años de edad, quien mantiene vigente catorce requisitorias en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Las órdenes fueron expedidas por juzgados de Huánuco, Lambayeque y Lima, además del impedimento de salida del país, también por disposición judicial.
Tras ubicar a Gonzáles Sabino, los agentes desplegaron esfuerzos para capturarlo y lograron su cometido en el centro poblado Tambillo Grande, jurisdicción del distrito Mariano Dámaso Beraún, en donde tenía su centro de operaciones y se alistaba para viajar a Huánuco.
Según la policía, el capturado procesaba y acopiaba pasta básica y clorhidrato de cocaína procedentes del valle del Monzón y los sectores de Zúngaro y Palcazú para luego diseñar escondites y enviar estos productos a la costa para su comercialización.
Los agentes actuaron rápidamente para imposibilitar o neutralizar la resistencia que pudiera intentar ofrecer el sujeto. Gonzáles Sabino fue trasladado luego a Tingo María para cumplir los demás efectos de ley.

OBEC otorgará 226 becas a jóvenes de Junín



Un total de 226 becas para las instituciones que gozan de mayor reconocimiento en la región Junín, pone a concurso el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín.

Las convocatoria ofrece estudios pre universitarios en la Universidad del Centro del Perú y en los institutos tecnológicos: Andrés A. Cáceres (Cajas), Mario Gutiérrez López (Orcotuna), IST Huancayo, IST Sausa, IST Concepción, Eugenio, Paccelly, Continental, ITEC, San Francisco de Asís, TECYSB, IST de Marco, IST La Merced, entre otros.

Las inscripciones se realizarán hasta el viernes 07 de diciembre. Los jóvenes interesados deberán depositar, en cualquier agencia del Banco de la Nación, la suma de S/.10 nuevos soles, por derecho de postulación a becas nacionales, a nombre del Programa de Educación Básica para Todos, en la cuenta corriente Nro 0000-307238.

Una vez realizado el pago, el postulante solicitará los formularios y la carpeta de postulación que serán entregados a sola presentación de la boleta de pago (boucher), en la Dirección Regional de Educación Junín los días 5 y 7 del presente de 8:00 am a 6:00 pm (con la Srta. Alicia Bocanegra), y en el auditorio del Gobierno Regional los días 5 (8:00 am – 3:00 pm) y 6 (8:30 am- 7:00 pm ), con la Lic. Katherine Arce Fayffer, responsable del concurso de becas de la región.

Se adjuntará una fotocopia del certificado de estudios de educación secundaria y una credencial de orden de mérito de su promoción, si lo tuviera. Asimismo, copia del DNI, libreta militar o partida de nacimiento (en caso de ser menor de edad).

Igualmente, se pide adjuntar una copia de la boleta de remuneraciones del padre o apoderado (en caso que el postulante no trabaje). También fotocopia del recibo por honorarios profesionales o comprobantes de pago de la Sunat o declaración jurada de ingresos del padre o apoderado (con fines de evaluación socioeconómicas) y una copia del recibo de luz.



Si fuera el caso, deberán entregar copia de partida de defunción para acreditar orfandad de padres y/o certificado médico para acreditar invalidez o enfermedad grave.
Para mayor información llamar al teléfono 99227640 con la responsable del concurso.

Los resultados se publicarán en la página web.  http://www.minedu.gob.pe/obec, link becas nacionales.

Juez ordena prisión para alcalde de Leoncio Prado






l juez Jorge Luis López Trelles, titular de la Sala de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, ordenó prisión preventiva por nueve meses contra el alcalde provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, quien es investigado por delitos de colusión y por actos funcionales en agravio del Estado, por la exoneración del proceso de selección para la ejecución de la  obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Tingo María.
El pedido de detención había sido formulado por el fiscal Rubén Jara Silva, titular de la Cuarta Fiscalía Especializada para Delitos de Corrupción de Funcionarios.  En la audiencia definitiva realizada hoy, no se presentó el alcalde de Leoncio Prado y su abogado defensor lo excusó argumentando que se encontraba en Lima asistiendo a una reunión en la Presidencia de Consejo de Ministros.
Regidor César Miranda: Población se equivocó al elegirlo como alcalde
En su alegato para sustentar el pedido de prisión preventiva contra el alcalde, el fiscal Jara Silva  señaló uno a uno los  hechos en que incurrió la autoridad sin tener en cuenta la normatividad existente y agravando sus acciones al desobedecer los requerimientos efectuados oportunamente por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE, el Ministerio de Vivienda y la Contraloría General de la República, que le señalaron  en reiteradas oportunidades, dejar sin efecto la exoneración, puesto que no había razón para ello.
El fiscal reiteró su pedido de prisión contra Guzmán Alfaro y aseguró que el conjunto de actos incoherentes con la normatividad buscaban imponer una exoneración de licitación en una obra  con el objetivo de favorecer a una determinada empresa. Señaló asimismo la necesidad de ordenar la prisión preventiva para evitar que se trate de evadir la acción de la justicia.
Se declara inocente
Regidora Eulalia Fernández: Regidores se reunirán de inmediato para ver què hacer
En la defensa, el abogado  Marco Antonio Villavicencio Guardia, declaró la inocencia de su patrocinado y garantizó que la autoridad no   obstaculizará ni evadirá  la justicia.
Escuchados los argumentos a favor y en contra,  el juez dictó su resolución acogiendo los argumentos de la fiscalía , ordenando prisión preventiva para Pascual Guzmán Alfaro, medida que deberá ser cumplida en el penal de Potracancha, en Huánuco, apenas sea detenido por la Policía Nacional.
El abogado defensor apeló la resolución, pero fuentes consultadas por INFOREGION precisaron que esta apelación no afecta la medida del juzgado por lo que la autoridad provincial deberá ser conducido al penal en tanto se resuelva la apelación.
Está desaparecido
Conocida la resolución del juzgadoordenando su detención, se supo también que el alcalde Pascual Guzmán Alfaro, se encuentra en la condición de desaparecido. Nadie en Tingo María ni Huánuco, conoce su paradero.
El regidor César Miranda, precisó que ya se temía una posible fuga del burgomaestre y estimó que a estas horas la autoridad habría pasado a la clandestinidad a fin de evadir la acción de la justicia. “Lamentablemente, se comprueba que la población se equivocó al elegir a Guzmán como alcalde” señaló.
Por su parte, la regidora Eulalia Fernández Orbezo se mostró sorprendida y reconoció que la noticia le cayó como “una bomba”.  Agregó que la situación era muy delicada y adelantó una inmediata reunión de los regidores para analizar el caso y decidir qué hacer en adelante.
Por su parte, el gerente municipal, Ricardo Guerrero Febres, expresó que lo dispuesto por el juez de la Sala de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, es apelable y que la sala correspondiente determinará lo que pueda continuar.
Aseguró que el alcalde se encuentra en Lima en una reunión en la PCM y que “seguramente se pondrá derecho a través de sus abogados, porque no es necesaria su presencia”.
Gerente municipal, Ricardo Guerrero Febres: Se pondrá a derecho a través de sus abogados

Camión repartidor de balones de gas fue asaltado en el distrito de Chacayán




Por asalto y robo a un camión repartidor de balones de gas, fueron detenidos tres sujetos en la localidad de Ambo (Huánuco).

Según los efectivos policiales, el hecho se registró el pasado fin de semana en la zona conocida como Uspachaca, jurisdicción del distrito de Chacayán, provincia de Daniel Carrión, “personal policial procedió a efectuar  las diligencias en coordinación con  la Policía Nacional de Ambo para efectuar el patrullaje” refirió el Coronel PNP Máximo Garay Torres jefe de la XVII DIRTEPOL.

Después de emprender un operativo policial lograron recuperar el camión de placa de rodaje W3D-874,  que contenía 81 balones de gas, los presuntos autores de este atracó son Pedro Trujillo Buitrón (38), Víctor Núñez Malpartida (43) y Siles Cisneros Célis (31), quienes serán denunciados por los presuntos delitos contra el patrimonio (asalto a robo armado) y contra la libertad (secuestro), en agravio de la empresa de gas (Fulgas) y de José Pastor Matute (34).

Según nuestras fuentes, trascendió que los sujetos interceptaron al camión, luego de reducir al conductor se dieron a la fuga, de inmediato la policía logró reducirlos

Autoridades de Pasco en contra de la redistribución del canon minero



En reunión desarrollada en el auditorio de la escuela de Post Grado de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, diversas autoridades entre ellos los Congresistas de la República por Pasco el presidente regional, alcaldes y dirigentes sociales, se pronunciaron en contra de la redistribución de Canon minero, porque la crisis internacional podría afectar ingreso de municipalidades en 20%, ya que el  precio de minerales comenzaría a reducirse.

Como es de conocimiento El mandatario, Ollanta Humala, propuso una redistribución de la entrega del Canon minero en las regiones, porque considera que no pueden existir zonas ricas que reciben recursos para ejecución de obras como Arequipa, Ancash, Cajamarca y otras zonas del país sumidas en la pobreza extrema como Huancavelica, que no gozan de ningún beneficio producto del Cano; sin embargo las autoridades de Pasco se mostraron en contra de posibles recortes provenientes del aporte minero dijeron, “no se puede desvestir un santo para vestir otro”.

Así mismo las autoridades se mostraron a  favor de una efectiva redistribución de los recursos captados con la Ley del Impuesto Especial a la Minería, Ley del Gravamen Minero y la Ley que Modifica las Regalías, sin que ello sea disminuido los ingresos de las regiones mineras del país.

Tras analizar el tema en la reunión, concluyeron en que el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas presente al Congreso de la República un proyecto de ley que garantice la transferencia de un porcentaje de los fondos por la nueva recaudación minera a los gobiernos regionales y locales que no perciban el canon minero o escasos recursos económicos.

De la misma manera plantearon que el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras y que administra el Gobierno Central se distribuya equitativamente a las regiones que no perciben el canon minero, tras explicar que el canon minero es  el 50% de este impuesto y que actualmente son destinados a las regiones mineras.

Quedó demostrada que el Gobierno Central administra alrededor del 70% del presupuesto del Estado, mientras que los gobiernos regionales y locales solo el 30%, en los últimos años esta tendencia ha sido favorable para el Estado y lo será aún más de llegarse aplicar su política de redistribución de los recursos captados a través de Gravamen, Impuestos Especial y Modificación de las regalías.

Después de varias horas de trabajo, todas estas  conclusiones serán elevadas al Presidente de la República, Al Presidente del Consejo de Ministros y al Parlamento Nacional.
Un Dato.
Son varios regiones que muestran su malestar sobre la redistribución del Canon, por ejemplo el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Tacna (AMRET) y alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi, indicó que está a favor de una redistribución interna del canon minero, que favorecería a la población que no tiene recursos, a pesar de ser parte de una región minera, sin embargo, mencionó que su posición es en contra a una redistribución nacional para entregar los recursos de Tacna a otras regiones, ellos también están convocando a una reunión de autoridades ediles para sentar una posición única respecto a las propuestas de redistribución del canon efectuadas por el  Ejecutivo.
agendapasco.com