lunes, 29 de enero de 2018

Huacones intentan “castigar” a Ángel Unchupaico y no lo encuentran



Un grupo de 'Huacones' y pobladores del distrito de Mito, encabezados por el alcalde distrital Humberto Vilcapoma, arribaron a Huancayo para exigir al Gobierno Regional el cumplimiento de promesas.

Los 'Huacones' ingresaron a la sede regional portando sus tronadores y exigiendo una reunión con el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, quien no los recibió debido a que se encontraba en una reunión en la provincia de Concepción.

El alcalde, Humberto Vilcapoma, manifestó que se encuentra pendiente la obra de pistas y veredas del anexo de San Juan de Matahulo en Mito; que el gobernador regional se comprometió a ejecutar, en donde se beneficiaron más de 600 pobladores.

Sin embargo, los “alcaldes” demandaron ser atendidos y ante la mirada atenta de los trabajadores, el gobernador se comprometió vía telefónica a recibirlos en hora de la tarde.

Mientras recorrieron las instalaciones del gobierno regional, los huacones se animaron a castigar a algunos funcionarios que transitaban por la sede regional.

R. Mendoza

    Productores de papa de la región Junín acordaron acatar paro regional

    foto Juanse Guevara

    Los representantes de diferentes asociaciones de productores de papa en la región Junín, anunciaron que acataran un nuevo paro regional para el 31 de enero.

    Los dirigentes que participaron previamente en una reunión con el Director Regional de Agricultura, Paulo Vásquez Garay Torres y con el coordinador regional de Agrorural, Justo Huamanchaqui Adauto, quienes se comprometieron a remitir información a Lima para la evaluar la declaratoria.

    Sin embargo, los dirigentes finalizaron la reunión con el acuerdo de acatar la convocatoria para una medida de lucha debido a que consideran que los acuerdos propuestos no los favorecen.
    Dicha medida fue tomada luego que el Ministerio de Agricultura no declarara el sector en emergencia como fue acordado en la última reunión sostenida en Andahuaylas.

    Por su parte, el director Regional de Agricultura Junín, Paúl Vásquez señaló que se desarrolló la primera reunión ordinaria entre el equipo técnico de la misma y los representantes de los agricultores de diferentes provincias, como Satipo, Tarma, Concepción, el Valle del Mantaro para solicitar la Declaratoria de Emergencia del Agro Nacional.

    De esa manera en acta constan dos acuerdos por unanimidad, solicitar la Declaratoria de los pequeños y medianos productores agrarios; y en el marco de la declaratoria de emergencia, los recursos económicos para su atención deben ser financiados por el erario nacional.


    R. Mendoza

    ANA y Universidad Nacional del Centro impulsan proyectos de Investigación sobre recursos hídricos en la cuenca del Mantaro


    La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, promoverán proyectos de investigación referidos a los recursos hídricos a nivel de la cuenca del Mantaro.

    En una reunión de trabajo, se planteó promover proyectos de investigación científicos y tecnológicos referidos a la calidad, cantidad, oportunidad en materia de recursos hídricos y labores de sensibilización en Cultura sobre el uso eficiente y racional del recurso hídrico y la protección de las fuentes naturales de agua.

    Asimismo, se impulsará trabajos conjuntos referidos a la gestión integral del agua para fines agrarios y poblacionales, formalización de derechos de usos de agua, acreditación de disponibilidad hídrica, fortalecimiento de capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

    Por otro lado, ante los eventos adversos ocurridos en el país el año pasado como consecuencia del “Niño Costero”, también se ha considerado incluir aspectos referidos a gestión de riesgos y cambio climático ante fenómenos climatológicos, como inundaciones, sequias y bajas temperaturas.

    Dentro de los proyectos de investigación se encuentran: Distribución de los derechos de uso de agua eficiente y equitativo, Plan de Gestión de Recursos Hídricos – Cambio Climático, Método Hidrodinámico de partículas suavizadas aplicada a huaycos, Observatorios de biodiversidad y cambio climático, Internet de las cosas - sistema de decisiones para sub cuencas.

    Asimismo, se desarrollaran actividades a través de los programas de proyección y extensión universitaria – UNCP con la finalidad de sensibilizar a las organizaciones de usuarios de agua de las comunidades campesinas en el uso racional y eficiente del agua en la agricultura, teniendo como alternativa los sistemas tecnificados de riego por goteo, aspersión, micro aspersión y otros.

    “El compromiso interinstitucional que asumimos con UNCP permitirá mejorar la calidad de vida de la población, gestionando el agua para una distribución equitativa y sostenida de los recursos hídricos en calidad, cantidad y oportunidad en las diferentes actividades productivas y previendo los eventos adversos en la cuenca del Mantaro”, sostuvo el Director de la AAA X Mantaro Ing. Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado.

    Por su parte, la Vice Rectora de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú Dra. Delia Gamarra Gamarra, manifestó que la universidad cuenta con el Centro de Desarrollo de Agua para los Andes - CENAA y el Instituto de Investigación – UNCP y las facultades de Agronomía, Forestales y Medio Ambiente, Ingeniería Civil, entre otras, que permitirán impulsar los proyectos de investigación y actividades en materia de recursos hídricos.

    Dirigente Pedro Castillo en contra de contratación de venezolanos al magisterio


    El dirigente nacional del Sutep, Pedro Castillo Terrones, se pronunció en contra de la contratación de venezolanos en el magisterio peruano, aduciendo que aún existen muchos docentes que no cuentan con plazas para laborar.

    El docente manifestó que muchos docentes han tocado las puertas de varias entidades por una plaza que les fue negada, pero se intenta permitir que extranjeros que no conocen la realidad dicten clases en centros educativos locales.

    Castillo anunció que solicitará al Ministro de Educación un pronunciamiento respecto al tema, alegando que se pretende validar los títulos extranjeros.

    Por otra parte, el dirigente del Sutep no descartó que el magisterio retome su medida de lucha tras la asamblea que se realizará el 2 y 3 de febrero, dónde se evaluará el reinicio de la huelga debido al incumplimiento de los acuerdos tomados con el ente nacional.

    Asimismo, Castillo Terrones criticó que el gobierno central convoque a dirigentes que no representan a las bases, aliados al CEN de Patria Roja, con los que se intenta tomar acuerdos a espaldas de los docentes del país.

    R. Mendoza

    Representantes de los productores de papa anunciaron que acataran el paro desde las 00 horas del martes 30

    foto Juanse Guevara



    Era un secreto a voces, hace instantes en en entrevista realizado por el destacado periodista tarmeño Rafael Meza Felipe, a los representantes de los paperos como se les conocen, confirmaron que Tarma, Palca, Huasahuasi acataran al paro agrario indefinido programado para el día de mañana 30 de Enero.

    Según la entrevista, los representantes mencionaron, que los acuerdos que había solicitado en la mesa de trabajo con el Ministro de Agricultura no fueron escuchados, ademas cuando se esperaba al titular de ese portafolio de una solución a este álgido problema, prefirió viajar y suspender la mesa de trabajo, así lo han mencionado los representantes de las diversas comunidades, entre ellos el dirigente Willy Terrel Fuster.


    En los Mercados de Tarma, la población esta tomando sus precauciones realizando sus compras, debido que se menciono que es indefinido, hasta ahora se confirmó en Huanuco, Pasco, Jauja, Huancayo y ahora Tarma han coordinado la paralizacion que mañana se realiza.

    Según se conoció, cabe la posibilidad que nuevamente productores de Tarma y ahora de Huánuco lleguen hasta la ciudad de La Oroya para radicalizar su medida de fuerza.

    Hernán Palacios Veliz

    Municipio de Chilca realiza limpieza de canal que ocasiono inundaciones en el Echadero.



    Con apoyo de una retroexcavadora gestionada por Defensa Civil

    Jornada la encabezó alcalde José Auqui Cosme


     Dando cumplimiento a la promesa efectuada por el alcalde distrital de Chilca Mg. José Auqui Cosme; personal de la oficina de defensa civil de la mencionada Municipalidad, acudió hasta el barrio Echadero, para desarrollar una jornada de limpieza y encauzamiento de un canal que pasa por el pasaje los Eucaliptos, el mismo que hace días atrás se había desbordado originando la inundación de varias viviendas de los moradores que habitan en las orillas.

    El propio burgomaestre chilquense, dirigió la tarea que tuvo la necesidad de contar con una retroexcavadora que fue gestionada por Defensa Civil, con el propósito de profundizar y ensanchar el cauce que lucía malezas, lodo y otros desperdicios, lo que impedía su libre discurrir de las aguas acumuladas, producto de las constantes lluvias y granizadas que viene cayendo en esta temporada; por lo que los propios vecinos se reunieron y apoyaron la jornada con picos, lampas y otros.

    Al respecto, el alcalde José Auqui, señaló que como entidad tiene la obligación de atender las necesidades de los ciudadanos, más aún si se trata de afectados con la inundación de sus predios, muchas veces con saldos muy lamentables y precisamente para evitar ello, ha dispuesto que en esta época se continúe desarrollando descolmatación, encauzamiento y limpieza de afluentes.

    Como es de conocimiento, recientemente varias viviendas ubicadas en los pasajes San Pedro, Eucaliptos y jirón Túpac Amaru, en el barrio Echadero, muy cerca al colegio Fe y Alegría, resultaron inundadas, perjudicando a múltiples familias, que en uno de los casos perdieron parte de su rústica vivienda, algunos objetos de valor, incluso la muerte de sus animalitos menores.

    Ante esta triste realidad y pesadilla que les tocó pasar por espacio de varias horas; los agentes de Serenazgo de Chilca, provistos de motobombas, baldes y otros acudieron paralelamente a los sectores afectados, para brindar el apoyo necesario para retirar las aguas de los predios que se habían convertido en lagunas, donde la peor parte la llevó la señora Lorenza Morales Sullucuco (40), quien sufrió el colapso de una de sus habitaciones, convirtiéndose su interior en todo un lodazal.



    Con 100 kilos de semilla de papa lograrán cosechar 20 mil kilos



    Y con 150 kilos de semilla de haba tendrán 2 mil kilos en Comunidad cusqueña.

    En una hectárea y media, la Comunidad de Katañiray logrará una gran producción de semillas y habas en beneficio de 300 familias, gracias al Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL, que en noviembre del año pasado coordinó la siembra tras la firma del Convenio N° 05-2017-Minagri-DVM-DIAR-Agrorural-DE.

    La Directora Zonal de AGRO RURAL Cusco, Gloria Castillo Valverde, visitó los campos de cultivo del semillero de Habas y papa en la Comunidad de Katañiray, en el distrito de Ancahuasi, Provincia de Anta.

    Acompañada por el Ing. Amilcar Prada Vargas, Jefe de la Agencia Zonal Anta, así como por el Presidente de la Comunidad de Katañiray, Artemio Loayza y la Tesorera de la Comunidad, Marneli Tucuy, comprobaron con el equipo técnico que tendrán una producción nunca antes vista en la zona.

    En una hectárea y media de terreno, sembraron en noviembre del 2017, 100 kilos de semilla de papa variedad Sika y 150 kilos de habas variedad "Munay Angélica". Por el crecimiento de las plantas se calcula que en esta campaña harán una cosecha de 20 mil kilos de papa y 2 mil kilos de habas en beneficio de 300 familias de la comunidad, lo que le llenó de alegría.

    Para ello, también se realizaron junto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, dos controles fitosanitarios para evitar daños de Phytophthora infestans (rancha) el 15 y 23 de enero respectivamente.

    Esta es una labor permanente dentro de la política de apoyo y desarrollo agrario desarrollada por el Ministro de Agricultura y Riego, José Arista.