viernes, 9 de marzo de 2012

Pérdidas es más de S/ 280 millones tras incendio en almacén del Ministerio de Educación



La ministra de Educación, Patricia Salas, informó hoy que las pérdidas económicas tras el incendio que destruyó un almacén de su sector ascienden a 280 millones de soles.
Según adelantó entre el material perdido hay libros, 40 mil computadoras portátiles, 21 mil notebooks, paneles solares y otros bienes de utilidad.
Respecto a la crítica de que los textos no se habrían repartido oportunamente, la ministra sostuvo que estaban dentro del periodo de entregas.
"Se estimaba que este material (libros) se entregarían a lo largo del mes de marzo", indicó en rueda de prensa.
Agregó que muchos textos pasarán por una etapa de reimpresión, pero que se hacen las evaluaciones de las pérdidas.
Asimismo sostuvo que no se perdió en el incendio, información relacionada a las investigaciones por la construcción de los colegios emblemáticos durante el régimen aprista.

La San Martín aceptó volver al fútbol profesional


El regreso del club deportivo Universidad San Martín al fútbol profesional se encuentra en manos del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, dijo  este viernes el gerente deportivo del equipo "santo", Álvaro Barco.
“La última palabra (para el regreso de la San Martín) es, sin duda, del presidente de la federación (Manuel Burga). ¿Cuándo se pronunciará u oficializará?, no lo sé. Sabe de nuestras intenciones y ya en este tiempo analizará y optará por la mejor decisión”, declaró Barco a la Agencia Andina.

Precisó además que Burga debe hacer los cambios no sólo para que la Universidad San Martín pueda volver al profesionalismo, sino para que el fútbol peruano siga desarrollándose de forma favorable en el tiempo.

“Deseamos que el equipo se reincorpore al Descentralizado. Ha sido una reunión entre presidentes de la federación, Safap y 'U' San Martín, en la cual no hemos impuesto ningún requerimiento, sólo el deseo de retornar”, remarcó.

Por otro lado, Barco destacó el acuerdo al que llegaron la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) y la Universidad San Martín, comprometiéndose con la federación al regreso del club "albo" a la máxima categoría.

“Más que un acuerdo entre estas partes fue una suma de intenciones. (Ahora) Estamos esperanzados en que la federación pueda confirmar estos detalles por el bien del fútbol peruano y nuestra reinserción al torneo”, apuntó.

Por último explicó que apenas el cuadro de Santa Anita se sume a la lista de participantes del torneo Descentralizado 2012, procederán a analizar la fecha a volver, los partidos atrasados y la utilidad de los jugadores sub-25.

El cub deportivo Universidad San Martín de Porres se retiró del profesionalismo luego de que su primer equipo se rehusara a viajar a Arequipa para jugar con Melgar, apoyando la huelga de los futbolistas en reclamo por las deudas.
Andina

250 ambulantes de Chilca se capacitan en manejo de alimentos



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental capacitó a unas 250 personas, todos ellos vendedores ambulantes del distrito de Chilca, quienes recibieron charlas en la manipulación de alimentos y la normatividad de productos envasados con registro sanitario.

Este certamen se desarrolló en la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa” con la participación de la ingeniero en industrias alimentarias, Rosalyn Huallani Miranda, coordinadora de control de calidad nutricional de alimentos de la DIRESA-Junín, quien capacitó a los vendedores ambulantes (mujeres y varones) de diversas edades, quienes se dedican en su gran mayoría a la venta de alimentos.

Los temas desarrollados fueron: buenas prácticas de manipulación de alimentos y normatividad de productos envasados con registro sanitario. “Como ente rector de salud en nuestra región, nuestro objetivo es trabajar de manera preventiva para reducir las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) y dar cumplimiento de las exigencias de la normatividad sanitaria a fin de velar y resguardar la salud pública de los pobladores de este pujante distrito”, afirmó la especialista.

La capacitación contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chilca, específicamente de la Sub Gerencia de comercialización, “ahora está en manos del municipio dotarlos de materiales e indumentaria para hacer uso de lo aprendido”, aseguró Huallani Miranda.

Por su parte, las autoridades del distrito de Chilca destacaron la labor que viene cumpliendo la DIRESA-Junín a favor de la salud de la población que consume diariamente los productos de los vendedores ambulantes.  

La ceremonia de entrega de los certificados se llevó a cabo en el parque “Los Héroes” con la participación de las principales autoridades del distrito y representantes del sector salud. Las señoras Beatriz Ricra Cruz (vendedora de Linaza), Martha Quinteros Mendoza (vendedora de fritanguita), Sabina Ilizarbe de Montes (vendedora de jugo de caña), Cristina Contreras Huachipa y Yolanda Solado Julcarima (ambas vendedoras de anticuchos) fueron las encargadas de recibir los certificados en representación de las 250 personas capacitadas.

Es preciso destacar que la DIRESA-Junín también realizó una jornada de capacitación similar en el distrito de El Tambo, donde se capacitó a 400 ambulantes.

La Universidad del Centro da ultimátum a empresa constructora para el termino de pabellon

El día de hoy, del presente año se determinó en sesión ordinaria de Consejo universitario dar un ultimátum a la empresa Contratista MC para retomar las actividades de construcción de la obra del pabellón de laboratorios que quedaron paralizadas desde el 02 de marzo.
Las principales razones de este hecho se suscitan en base a que el 02 febrero del 2011, la empresa contratista MC presentó su propuesta económica para la ejecución de la obra en donde incluía los tributos, IGV, seguro, transporte, etc. para la construcción del pabellón de laboratorios. 
Posteriormente el 12 diciembre del 2011, la empresa emitió una demanda arbitral en donde piden reconocer el IGV que equivale a 1, 209 242, 62 nuevos soles más una indemnización de 596 592, 98 nuevos soles, precisando que esta empresa ya había incluido dicho monto en su propuesta económica y la cual fue aprobada por la UNCP mediante el contrato suscrito.
Tras la contestación de la demanda arbitral de la UNCP presentada el 23 de enero del 2012, el 02 de marzo del 2012 la empresa MC comunicó la paralización de la obra hasta que se resuelva la demanda, incumpliendo con sus obligaciones como estipula el contrato y la ley. 
Por tal motivo, el 07 de marzo, la UNCP emitió una carta notarial contestando a la empresa y requiriéndole el cumplimiento de sus obligaciones en la construcción de  la obra teniendo un plazo máximo de 5 días hábiles hasta el día miércoles 14 de marzo y en caso que no sea acatado se le resolvería el contrato y se implementaría las acciones legales ante su incumplimiento conforme a la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento, sin perjuicio de comunicarse del hecho al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Asamblea Nacional de Rectores.

DIRESA-Junín envía lote de medicamentos a damnificados del distrito de San Jerónimo


En un acto solidario y pensando en la salud de los más necesitados, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) envió un significativo y valioso lote de medicamentos a los damnificados del distrito de San Jerónimo de Tunán, perteneciente a la provincia de Huancayo, como parte de la campaña solidaria en apoyo a la población de este lugar.

Los medicamentos fueron entregados por el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo, consistente en 5 mil tabletas cada uno de Raniticlina y Glibenclamida (5mg). También, 500 unidades de Lenoploxaces, 300 tabletas de Ibuprofeno (400 mg), 50 unidades de Metronizadol (250 mg/5ml), Amikacina (100 mg/2ml), Fenoterol, alcohol medicinal y algodón, entre otros medicamentos.

“Esta ayuda es humanitaria. Se está entregando medicamentos de apoyo en forma gratuita para la atención y tratamiento médico de nuestros hermanos de San Jerónimo de Tunán, quienes semanas atrás sufrieron la inundación de sus viviendas. Estas medicinas son antibióticas, antiparasitarias y analgésicas. También, se está entregando medicamentos de uso tópico entre otros, que necesita la población de este distrito” indicó el titular del sector salud.

Detalló que dichos productos farmacéuticos servirán para combatir parásitos, infecciones respiratorias, agudas (IRAS), enfermedades diarreicas agudas (EDAS), inflamaciones y dolores musculares. Asimismo, se está enviando nebulizadores para el descongestionamiento nasal en niños y adultos mayores en caso de tener gripa avanzada.

“Agradezco al director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo por este importante gesto y apoyo solidario con un lote de medicamentos para nuestros hermanos de San Jerónimo de Tunan, quienes se encuentran en emergencia y requieren apoyo con urgencia. Gracias por el aporte y por darnos las facilidades del caso”; señaló gratificada la representante de la campaña social, Cryst Maynés, quien ta nombre de los pobladores de San Jerónimo.
  
Como se recuerda el pasado sábado 25 de febrero, cerca de 200 familias lo perdieron todo a causa del desborde de un canal de regadío. El 70% de las viviendas quedaron en peligro de derrumbarse, recibiendo el apoyo inmediato de profesionales médicos pertenecientes a las Brigadas de Atención Primaria en Emergencias y Desastres de la DIRESA-Junín, quienes realizaron una intensa labor en atención médica, vigilancia epidemiológica; entre otras acciones.

Esta madrugada en San Marcos de Rocchac capturan a 7 abigeos


Esta madrugada comuneros de San Marcos de Rocchac  sorprendieron a  7 abigeos robando sus ganados, que venían haciendo de las suyas desde ya hace tiempo.
El señor alcalde Ángel  cuadros canchari en estos momentos  va de regreso con la policía para hacer entrega de esos delincuentes, antes apaciguo que la población no linche a los detenidos

En operativo inopinado el área de bromatología interviene la avícola la granja


foto referencial

A las 1am la municipalidad de Huancayo y la fiscalía de prevención del delito y efectivos de seguridad de estado intervinieron la avícola la granja en la Av san Carlos cuadra 10 encontrando la cantidad de más de dos toneladas de pollos en mal estado remojados en líquidos que lo hacían pasar como frescos.
El jefe de bromatología de la MPH dijo que no es la primera vez que intervienen  dicha avícola y que se burla de la ley

Fue hallado cadáver dentro de bar en Chaupimarca

“Se desconoce causas reales de su deceso”


En extrañas circunstancias, ayer (jueves) en horas de la mañana fue hallado el cuerpo si vida de Celestino Quispe Cajachagua (53) años de edad, el yacía inerte dentro de una bodega que funcionaba como cantina ubicada en el Jr. Nazca 711 en el distrito de Chaupimarca.
 
Fueron los vecinos, que alertaron a los miembros del cuerpo de serenazgo de la comuna provincial, del hallazgo del cadáver, y estos a su vez pusieron de manifiesto de las autoridades del Ministerio Público y efectivos de criminalística de Pasco.
 
Por su parte Nilda Quispe, hermana del fallecido indico efectivamente que su hermano se dedicaba al licor, “en la mañana de ayer salió tranquilo, pero al parecer se dirigió a seguir tomando, de ahí no supe nada más, horas mas tarde avisaron a mi domicilio que mi hermano había fallecido, quiero que se haga justicia y que me apoyen” dijo entre lágrimas.
Hasta el lugar llegaron el representante del ministerio público, médicos forenses y efectivos de la policía nacional del departamento de la DEINCRI, donde ya iniciaron las investigaciones de este caso.
 
Aun es incierta las causas de su deceso, al parecer el sujeto se dedicaba a libar licor en exceso, ya que entre sus piernas se habría hallado una botella de plástico que será analizado, mientras tanto el resultado de la necropsia arroja herida por contusión en la región ciliar derecha, tumefacción más escoriación por fricción en la región malar derecha, sangrado a nivel nasal, se encuentra internado en la morgue del hospital Carrión

Colapsan viviendas en Pasco a consecuencias de lluvias intensas


En estos últimos días, las constantes lluvias se han incrementado de forma preocupante, la población soporta  horas y horas de intensas lluvias, donde a consecuencia de ello, se ven en las calles y avenidas recorrer las aguas en grandes caudales, donde no solo invaden las calles, sino también inundan  las viviendas, peligro constante en toda la ciudad.
 
Muchas viviendas se han visto debilitadas sus paredes, donde  ya  colapsaron varias de ellas  son de material rústico que han sido construidos en Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos tanto en el distrito de Chaupimarca y Yanacancha.
 
Ayer (jueves) la ciudad soportó más de tres horas de lluvia incesante, es por ello que se vio afectado una vivienda ubicada en la calle Daniel Alcides Carrión del AA.HH. Columna Pasco, repentinamente la pared se cayó dejando a la intemperie a la señora Yolanda Romero Ventura (36) y sus hijos, todo su casa se vino encima sepultado sus bienes, prácticamente la vivienda ha sido declarada inhabitable.
 
Yolanda Romero entre lágrimas solicitaba ayuda a las autoridades, pues no tiene donde pernoctar junto a sus hijos que caminaban por encima de los pedazos de bloques de tierra que cubrieron sus muebles.
 
Horas mas tarde la plataforma de defensa civil se apersonaron in situ, juntamente con miembros del serenazgo distrital, para instalar las carpas de emergencia; del mismo modo el Cap (r) Jorge Rau dijo, “a consecuencia de las lluvias se caído esta vivienda trasladaremos sus bienes en estas carpas y estamos apoyando por orden del presidente del comité distrital” sentenció.
 
regionpasco.com

Bloquean vía y roban a más de 200 personas en Huancavelica


Un grupo de ladrones, fuertemente armados, cerró por casi 2 horas el kilómetro 190 de la vía Libertadores-Wari, en el sector de Pilpichaca, Huancavelica, y robó todas sus pertenencias a más de 200 personas.
Los delincuentes asaltaron a los pasajeros de cuatro buses interprovinciales, 25 autos particulares y a los conductores de 25 camiones que transportaban minerales que permanecieron en fila, debido al bloqueo de la carretera.
Un pasajero afirmó que resultó herido al ser golpeado por oponer resistencia. Luego de cometido el atraco, los ladrones huyeron en un vehículo que los aguardaba al final de la línea y huyeron con rumbo desconocido.
Según testigos, la Policía afirmó que no podían iniciar un operativo de búsqueda porque no contaban con movilidad y se encuentran incomunicados, informó Canal N.