jueves, 5 de julio de 2018

Carreras de salud de la UPLA presentan coloquio de investigación



Las carreras profesionales de Enfermería, Obstetricia y Psicología realizan coloquios de investigación.

Como parte del proceso de investigación que desarrollan en sus respectivas disciplinas y por fin de ciclo las carreras profesionales de salud: Enfermería, Obstetricia y Psicología realizarán los coloquios de investigación con la participación activa de los estudiantes y docentes.

De esta manera: ENFERMERIA realiza el “XVIII coloquio de investigación de enfermería” y “II coloquio de investigación formativa” a desarrollarse el 05 de julio desde las 08.00 hrs., en el auditorio de la Facultad de ciencias administrativas y contables en el campus de Chorrillos.

OBSTETRICIA: realizará el “XII coloquio de investigación” el 05 de julio desde las 08:00 hrs, en el campus universitario de Chorrillos (aula 302-B), con la participación de los estudiantes del VII – VIII ciclo, egresados y docentes.

PSICOLOGÍA: realiza el “XIV coloquio y XV jornada de investigación de estudiantes” a desarrollarse el 05 de julio del 2018, desde las 08:00 am, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, campus de Chorrillos.

DATO: Los coloquios son las presentaciones y disertaciones de los trabajos de investigación realizada por los estudiantes y docentes en los diversos campos del conocimiento.

Decano del Colegio de Abogados de Junín "Comisión Anticorrupción sirve de comparsa a la corrupción"

foto Juanse Guevara

El decano del Colegio de Abogados de Junín (CAJ), Elías Vilcahuamán, manifestó que el principal motivo del retiro del CAJ de la Comisión Regional Anticorrupción de Junín (CRAJ) fue el hecho de que el gobernador regional participa como uno de los integrantes de la Comisión, teniendo esta persona numerosas investigaciones pendientes de resolver por temas graves de corrupción, entre ellos lavado de activos, peculado y otros delitos.

Según dijo, él hizo saber a la Comisión que éticamente, un señor como el gobernador Unchupaico no podía pertenecer a la Comisión Anticorrupción, sin embargo, su opinión fue desacreditada por los demás integrantes de la CRAJ, quienes argumentaron que legalmente Unchupaico podía ser parte hasta no ser sentenciado.


A su vez, resaltó que una Comisión que cuenta con presencia mayoritaria de funcionarios públicos, sobre todo cuando son allegados a Unchupaico, como la secretaria técnica de la CRAJ, Maritza Galarza Núñez, directora de la DREJ, Henry Aguado director de Diresa entre otros más, no va a luchar contra la Corrupción, porque además no hacen partícipe a la ciudadanía ni a la población civil.

Argumentó que Unchupaico y algunos miembros toman la Comisión Anticorrupción como una bandera para hacerse ver como los artífices de todo.

"Existe una manipulación grosera del presidente de la Comisión y de la secretaria técnica, pues en el evento que tuvo la presencia del doctor Duberly Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, se permitió que el gobernador Ángel Unchupaico se presente como el artífice de la lucha Anticorrupción y de la misma CRAJ y clausure este evento, cuando ni siquiera asiste a las reuniones”, dijo, justificando su retiro a la CRAJ.
Antes calificó a la Comisión de ser un circo. "La Comisión de Lucha Anticorrupción de Junín no va a luchar contra este flagelo, pues al contrario, le está sirviendo de comparsa a la corrupción, le sirve de juego. Es casi un circo”, afirmó al diario La República.

Y exige al presidente del Poder Judicial de Junín Nick Olivera  a disculparse por decir que los abogados son los que coimean a los jueces y que de nombres de aquellos abogados.

Para concluir, el decano del Colegio de Abogados de Junín explicó que en una próxima conferencia de prensa anunciará la conformación de un foro cívico de lucha contra la corrupción, integrado por actores de la sociedad.

Universidad Peruana Los Andes: semana jurídica 2018


· Desde el 05 al 07 de julio del 2018, en el campus universitario de Chorrillos, mañanas y tardes.
La Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes ha programado “La Semana Jurídica” desde el jueves 05 de julio al sábado 07 de julio, el certamen académico en ciencias jurídicas más importante en esta parte del país con disertaciones, charlas, fórums y seminarios de los mejores trabajos de investigación y ponencias de los estudiantes y docentes en el campo del derecho civil, penal, constitucional, administrativo, ambiental, económico, etc., siendo la jornada con mayor realce en universidades con facultad de derecho.

La inauguración estará a cargo del Dr. Rubén Darío Tapia Silguera, Vicerrector Académico, quien estará acompañado del Dr. Wilber Gonzalo Vásquez Vásquez, Vicerrector de Investigación, del Dr. Germán Cifuentes Moya, Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Miguel Pedro Vilcapoma Ignacio, Director de la Escuela Profesional de Derecho, el Dr. Pierre Chipana Loayza, Director del Departamento Académico de la Facultad de Derecho.

Las ponencias están programadas desde las 08:00 hrs, en el auditorio de las facultad de Derecho: “Las nuevas tendencias contemporáneas de la Teoría de la Prueba” por el Dr. Oscar Lucio Ninamango Solís; “Impugnación en el Proceso Administrativo” por el Dr. Juan Amado Cárdenas Huarcaya; “El Derecho como Argumentación Jurídica” por el Dr. Héctor Arturo Vivanco Vázquez; “Metodología del aprendizaje en la carrera de Derecho” por el Dr. Leoncio Taype Javier; “Los grilletes electrónicos” por el Dr. Julio Víctor Villarreal Sifuentes; “Libertad de expresión en la Jurisprudencia CIDH” por el Dr. Andrés Gabriel Torpoco González.

Por la tarde y noche: “Indecopi y el Derecho del consumidor” por el Dr. Roly Quiñones Inga; “Estilos de Aprendizaje en la Facultad de Derecho” por la Dra. Rosa Solórzano Macetas; “Los límites del Derecho de Propiedad” por el Dr. Jacob Elías Bravo Contreras; “La Teoría de la Pena en la Jurisprudencia” por el Dr. Carlos Carvo Castro; “La Responsabilidad Civil” por el Dr. Alexander Orihuela Abregu; “La Prueba” por el Dr. Luis Alfredo Acosta Reymundo; “Idoneidad del consumidor” por el Dr. Carlos Enrique Huamán Rojas; “Los formas de contratación de la Ley N° 30225” por el Dr. Luis Alfredo Calderón Villegas

El viernes 6 de julio: “Problemas de los elementos constitutivos de la responsabilidad civil” por el Dr. Carlos Manuel Misari Argandoña; “Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812” por Marino Valentín Guerra; “Ciencia, Derecho e investigación jurídica” por el Dr. Miguel Pedro Vilcapoma Ignacio; “La valoración probatoria en el proceso penal” por el Dr. Luis Miguel Mayhua Quispe; “Psicología forense” por Pilar Mirelle Ramos Espinoza; “El papel de las municipalidades en la inseguridad ciudadana” por Ángela María Rivera Paucarpura.

“La importancia de la investigación en la formación del abogado” por el Dr. Alex Sandro Landeo Quispe; “Las pensiones en el régimen privado” por la Dra. Miriam Rosario Córdova Mayo; “La nulidad de matrimonio y la buena fe” por la Dra. Caroline Isabelle Tapia Flores; “El problema de la constitucionalidad” por Jhonny Calderón Gamarra; “Doctrina jurisprudencial en material laboral” por el Dr. Timoteo Cristoval de la Cruz; “Derechos humanos de personas con discapacidad y control de convencionalidad” por la Abg. Doris Cajincho Yañez; “La prueba de oficio en el proceso penal” por el Dr. Raúl Marino Palomino Amaro.

Del mismo modo, “Argumentación científica en la investigación” por Isaac Wilmer Montero Yaranga; “Las medidas cautelares” por el Dr. Pierre Chipana Loayza; “Los contratos de trabajo” por Neil Vladimir Inga Valverde; “La teoría del caso vs. teoría del delito” por el Dr. Jhonatam Erikson Mendoza Castellanos.

Sábado 07 de Julio, continúan las ponencias estudiantiles: “Constitucionalización del Derecho Penal Peruano” por Rafael Nilo Santivañez Rojas; “Cientificidad del Derecho” por Sheyla Mihaya Albino Inga; “La prohibición del regreso en la Doctrina Nacional” por Luigi Alexander Paulini Navarro; “El delito provocado y su incidencia en el proceso especial de colaboración eficaz” por Joel Benito Chambi; “Menores infractores” por Ligeya Berenice Cervantes Poma; “Contratos y clausulas obligatorias” por Fiorella Liz Carhuaz Durand; “Solución de conflictos en la ejecución contractual” por David Mitma Torres; “Legislación peruana y extranjera sobre contrataciones con el Estado” por Noemí Maldonado Figueroa; “La filosofía de Arthur Schopenhauer” por José García Pariona.

Consejo Regional de Junín denunciará a cuestionado gobernador Ángel Unchupaico

foto Juanse Guevara


El cuestionado gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, será denunciado por omisión de funciones al no asistir tres veces a la sesión del Consejo Regional


Con la abstención del consejero de Tarma, Víctor Quijada, se determinó elevar la denuncia hacia el Ministerio Público en contra del gobernador por omisión de funciones, luego de que no asistió a la sesión del Consejo Regional a pesar de haber ser citado en repetidas ocasiones.

Fue citado en anteriores oportunidades por el uso de una camioneta oficial en la provincia de Satipo, pero no asistió; tampoco para esclarecer el dinero revertido de siete millones de soles al Gobierno Nacional, que estaban destinados a los estudios de factibilidad para construcción de cuatro carriles de la Carretera Central.


Clotilde Castillon, consejera de Huancayo, indicó: “Es uno de los tantos llamados que hacemos al gobernador Ángel Unchupaico, pero está desobedeciendo nuestro llamado”, además, puntualizó; “somos un ente que implica autoridad y aquí hay una especie de burla”.

Son 7 millones de soles que fueron devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas, dinero era para la elaboración de los estudios de pre inversión para la carretera central de cuatro carriles, por ello fue citado en esta oportunidad, pero el gobernador no acudió por tercera vez.

Los consejeros mencionaron que las citaciones a las que fue llamado en anteriores oportunidades para que el gobernador explique el uso de la camioneta del estado en una aparente campaña electoral, que tampoco acudió para esclarecerlo ante el Consejo Regional.

“Mi voto es a favor para que estos casos sean llevados a OCI, pero muestro en contra ya que estaríamos usurpando funciones al elevar esta denuncia” mencionó el consejero de Tarma Víctor Quijada al diario La República.


Ambos casos serán enviados OCI para el proceso administrativo así mismo a la fiscalía anticorrupción por la denuncia de omisión de funciones.

Española buscada, fue ubicada en Pangoa, es detenido jefe de secta



Tenia tres mujeres cautivas entre ellas Española buscada por su familia

En exitoso Operativo también se logró rescatar a cuatro menores.

Un caso que conmocionó al país entero, el hecho ocurrió hoy miércoles 4 de julio,efectivos de SERENAZGO de Pangoa y la Policía Nacional, luego de tener información de inteligencia realizaron un operativo sorpresa a una vivienda rustica ubicada en el Centro Poblado “Alto Celendín” donde lograron rescatar a 4 menores de iniciales; NAMV (10), ACMG (8), SAMG (5), ANMG (3).

Félix Manrique Gomez (35) quién pertenecería a una secta satánica, tenía secuestrado a tres mujeres en la que se encontraba una ciudadana española de nombre Patricia Aguilar Poveda (19) el sujeto fue llevado baja extremas medidas de seguridad a la Comisaria de la provincia de Satipo.
Miguel Mateo.