domingo, 22 de abril de 2018

Producción de 30 mil plantones de Pino reducirá la pobreza de familias campesinas.



Reactivación de vivero forestal permitirá desarrollo económico de agricultores puneños.

 Con una jornada comunal de limpieza y reparación de camas de repique y almacigado, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, dio inicio a la reactivación del vivero forestal de la comunidad campesina de San José, en la provincia de Azángaro, que tiene previsto producir 30 mil plantones de pino que permitirán el desarrollo económico de los hombres y mujeres del campo.

El proyecto prevé beneficiar a cerca de 100 familias de la comunidad San José, dedicadas a las diferentes actividades del campo, “se van a ejecutar dos programas presupuestales que tienen como meta reforestar, conservar y producir madera, y hongos. Además, se construirán terrazas de formación lenta, zanjas de infiltración, diques, enmiendas orgánicas y manejo de praderas”, aseguró el ingeniero Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural en Puno.

“El objetivo es la reducción de la vulnerabilidad por desastres naturales y la remediación del cambio climático. Lo que se busca es la siembra de agua mediante las plantaciones forestales en las cabeceras de cuencas y cosechas del recurso hídrico, a través de las zanjas de infiltración para mejorar las condiciones de vida del productor rural”, informó por su lado el Ing. Alberto Joo Chang, director ejecutivo de AGRO RURAL.

Agregó, que se les entregará herramientas, bolsas para almacigar, semillas, cercos para la protección de las plantaciones forestales e insumos necesarios para dar marcha a estas acciones que realiza el MINAGRI a favor de los agricultores, “lo que se busca es fortalecer el desarrollo agropecuario de las zonas más pobres de la región”, aseveró el ejecutivo.

Al cierre de esta actividad, los beneficiarios mencionaron que se sienten amparados por esta importante intervención de AGRO RURAL, “sabemos que mejorarán nuestros suelos degradados con las diversas actividades programadas, ya no sufriremos los impactos drásticos del cambio climático”, finalizó Sixto Vilcapaza Larico, presidente de la comunidad favorecida.


Asesinaron a canadiense el mismo día del crimen contra Olivia


Justicia por sus propias manos . Comuneros se abalanzaron sobre presunto victimario de Olivia Arévalo aprovechando que la moto en la que llegó no arrancó y acabaron con su vida.

 La policía maneja otra versión: Sebastián Paul Woodroffe no sería el victimario. 

Ayer las autoridades rescataron el cuerpo del extranjero en medio de gran tensión.

La aparición de un video artesanal en el que se ve a pobladores del asentamiento humano intercultural ‘Victoria Gracia’ castigar y ahorcar al ciudadano canadiense Sebastian Paul Woodroffe movilizó al personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, a miembros de la Región Policial de Ucayali y de la Oficina de Inteligencia Policial, quienes llegaron hasta este poblado para recuperar el cadáver del extranjero.

Con mucho tino, el contingente de veinte policías explicó a la población que no buscaban a nadie en especial y que solo querían el cuerpo del canadiense.

En el lugar también se encontraban la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, unas religiosas españolas y algunos pacientes extranjeros de la asesinada sabia shipibo-konibo, Olivia Arévalo Lomas, según relató el comunicador social indígena Cecilio Soria.

Fue entonces que una mujer dijo a los agentes que los moradores habían hecho justicia con sus propias manos porque las autoridades solían liberar a este hombre cada vez que lo entregaban cuando se tornaba agresivo y amenazante.

“Tenemos que combatir la delincuencia”, dijeron.

El mediodía del jueves 19 de abril, Sebastián Paul Woodroffe habría llegado en una moto lineal a ‘Victoria Gracia’ y disparó a Olivia Arévalo en la puerta de su casa cuando salía a hacer unas compras.

El vehículo no respondió a la maniobra del conductor para emprender la fuga. Ese momento fue aprovechado por los pobladores que lo aprehendieron. Le colocaron una larga correa en el cuello y fue arrastrado hasta ser ahorcado. Posteriormente, trasladaron el cuerpo hasta una chacra donde lo enterraron.
Exhumación

Ayer, durante más de dos horas, la delegación policial junto a un representante del Ministerio Público procedieron a desenterrar el cadáver que ya mostraba signos de descomposición. Inmediatamente, lo condujeron a la Morgue Central de Pucallpa.

En tanto, en la casa donde se vela el cuerpo de Olivia Arévalo había un cartel que prohibía tomar fotografías.

La filmación donde se ve claramente el linchamiento al ciudadano canadiense está siendo revisada con minuciosidad por la policía. El objetivo de los investigadores es identificar a los responsables de haberle quitado la vida a este hombre.
Varias versiones

Al cierre de esta edición de la República se supo que la policía ha encontrado dos versiones sobre el autor de la muerte de Olivia Arévalo, las mismas que tienen incoherencias y contradicciones.

Este hecho ha generado que los agentes no estén muy seguros de que Sebastian Paul Woodroffe sea la persona que disparó a la reconocida cultora de la medicina ancestral shipibo-konibo.

El personal de Inteligencia recogió el testimonio de un testigo que afirma que el hombre que llegó en moto lineal tenía características distintas al canadiense. Era moreno, alto y llevaba el cabello corto.

Esta persona sería un colombiano que buscaba al hijo de Olivia para cobrarle un dinero que le había prestado y que este no le pagaba.

También se habla de que el canadiense estaba alojado en la casa de Arévalo para tener sesiones de ayahuasca. La policía supone que se encontraba bajo los efectos de la sustancia psicotrópica.

Conocedora de su temperamento agresivo, la población habría supuesto que él era el asesino y lo atacó hasta matarlo.
Un afiche con su foto que decía ‘se busca’

Ha llamado la atención un afiche publicado con la foto de Sebastian Paul Woodroffe en el que se ofrece una recompensa a quien señale su paradero. Esto, cuando él ya habría estado muerto.

“Por favor, hermanos, ayuden a pasar esto por Facebook. Este es el hombre que asesinó a maestra Olivia Arévalo después de hacerle cantar un Icaro. Esto pasó en la colonia Victoria Gracia, Ucayali, Perú. Esperemos que lo encuentren. Se paga recompensa!”.

El aviso lo firma Julián Arévalo, quien además coloca un número telefónico. Tratamos de comunicarnos con Julián Arévalo, pero él nunca respondió.

SUNASS promoverá la calidad de servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural de Ayacucho.



Regulador inauguró nueva oficina desconcentrada en la región Ayacucho

Equipo multidisciplinario ha intensificado trabajo en el ámbito rural
 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), inauguró hoy su nueva oficina desconcentrada en la ciudad de Ayacucho, la misma que viene operando desde el 27 de noviembre del 2017.

La sede del regulador, tiene entre sus principales objetivos supervisar que el servicio brindado por la EPS Seda Ayacucho se brinde en condiciones de calidad, y asegurar que las consultas y reclamos de los usuarios se atiendan de manera oportuna y eficiente; “el equipo multidisciplinario de la Sunass en Ayacucho está emprendiendo diversas acciones, como agilizar los trámites y resoluciones de reclamos con la Gerencia Comercial de la EPS Seda Ayacucho, y a su vez, supervisar la atención a los incidentes operacionales, como la falta del servicio por roturas de redes de agua potable y atoros del alcantarillado” informó Luis Acosta, Coordinador Macroregional de la Gerencia de Regulación Tarifara de la SUNASS.

Asimismo, comentó el inmenso desafío que significa el saneamiento en el ámbito rural y que Sunass Ayacucho pondrá atención especial a la prestación de los servicios en el ámbito rural y pequeñas ciudades no servidas por la EPS, así como para la atención a los usuarios de dichos servicios. Asimismo, para la mejora continua de la estrategia de intervención en el ámbito rural y de pequeñas ciudades, se ha recolectado información disponible en entidades del sector y en las Áreas Técnicas Municipales (ATM), para sumarnos a las plataformas sectoriales que contribuyan a la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento.

De otro lado, dio a conocer que la Sunass está impulsando el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para el cuidado de las fuentes de agua y asegurar así el abastecimiento desde la cuenca del río Cachi; para ello se ha elaborado un Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR) para poner en marcha acciones de conservación; “las comunidades de cabecera de cuenca están implementando actividades de siembra y cosecha de agua y prácticas para construir represas rusticas y pequeñas, para el almacenamiento de agua de lluvia que ayuden a la recarga de acuíferos. La idea es ampliar estas iniciativas con el aporte que hacen los usuarios a través de la tarifa” informó Acosta.

El cuidado del agua es otro factor en el que está trabajando la oficina desconcentrada del regulador en Ayacucho, a través de campañas informativas, y del programa educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” desarrollado por la Sunass desde el año 2005; “justamente estamos convocando a los colegios de inicial, primaria y secundaria de todo el país, a inscribirse en el concurso de buenas prácticas para el ahorro del agua, con el fin de incentivar en la escuela la creatividad y el compromiso para conservar y reusar el recurso” destacó Luis Acosta.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades locales y provinciales, así como representantes de la EPS Seda Ayacucho y de la sociedad civil organizada.

SABÍA USTED QUE...

La nueva oficina desconcentrada de la SUNASS en Ayacucho está ubicada en la Av. Maravillas N° 192. La atención al ciudadano será de lunes a viernes en el horario de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas. Los usuarios también pueden absolver sus dudas a través del teléfono al (066) 318686 y la línea gratuita 0-800-00121 o ingresando a la página web www.sunass.gob.pe