viernes, 28 de abril de 2017

En Satipo, La Merced y Tarma, instalan sub-comisiones del Nuevo Código Procesal Penal.



Para implementar acciones de difusión y capacitación interinstitucional

Luego de la conformación de la COMISION DISTRITAL INTERINTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL (CDI-NCPP), en el distrito judicial de Junín, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y Presidente de la Comisión, instaló y Juramentó las Sub Comisiones en las provincias de Satipo, La Merced y Tarma.



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y Presidente de la Comisión Distrital, Dr. Nick Olivera Guerra, acompañado del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Dr. Marco Antonio Gutiérrez, la Directora Distrital de la Defensa Publica de Junín, Dra. María Rosa Marín Villanueva, representante de la PNP y la Secretaria Técnica del NCPP, Abog. Mercedes Tenorio Monzón, administradora del Módulo Penal, viajaron a las provincias para instalar las sub comisiones integrado de la siguiente manera:



PROVINCIA DE SATIPO



* Dr. Esmelin Chaparro Guerra

Sala Penal de Apelaciones de Satipo

* Dr. Rafael Vargas Lira

Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal

* Dr. Cansio Alayo Vera

Fiscal Provincial de Satipo

* Dr. Diógenes Cáceres Mendoza

Fiscal Provincial de Satipo

* Dr. Pablo César Chacaliaza Condori

Defensa Pública

* Abog. Astrid Castañeda Contreras

Defensa Pública

* Mayor PNP César Castillo Acevedo

* Alférez PNP Lesli Díaz García




PROVINCIA DE LA MERCED



* Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto

Sala Mixta y de Apelaciones de La Merced

* Dr. Julio César Gonzáles Barbarán

Juez del Juzgado Penal Colegiado La Merced

* Dra. Janet Rossana Almeyda Escobar

Fiscal Superior de La Merced

* Dra. Carmen Sarmiento Purayme

Fiscal Provincial de La Merced

* Dra. Juana Elvira Pallaca Mallqui

Fiscal Provincial

* Dr. Santiago Torres Munguía

Defensa Pública

* Dr. Calef Elí Salomé gallardo

Defensa Pública

* Crnl PNP Martín Hilarión Adrianzen Ruíz

* Mayor PNP Yane Chávez Chávez



PROVINCIA DE TARMA



* Dr. Bernardo Alcibiades Pimentel Zegarra

Sala Mixta de Tarma

* Dr. Edwin Wilson Villanueva Altamirano

Juez del Juzgado Penal Colegiado de Tarma

* Dr. Lucio Amado Picón

Fiscal Superior de Tarma

* Dr. Roberto Juan Pianchachi Toalino

Fiscal Provincial de Tarma

* Dr. Timoteo Alejandro Porras Guerrero

Defensa Pública

* Dr. Percy Antonio Vidalón Peralta

Defensa Pública

* PNP. Carlos Moreno Silvera

* PNP. Giancarlo Rojas Ipanaqué



Cabe señalar que el nuevo modelo procesal penal está basado en los principios rectores como: la oralidad, publicidad, inmediación, contradicción, además de la excepcionalidad de la prisión preventiva y la separación de funciones de quien investiga (Fiscal) y sentencia (Juez).




REUNIONES DE COORDINACION



De igual manera luego de la instalación y juramentación de los sub comités, los jueces, fiscales, defensores públicos y policías, sostuvieron reuniones de coordinación con la finalidad de solucionar impases en la administración de justicia, para efecto dieron a conocer las deficiencias y las soluciones a las mismas.

NOTIFICADORES RECIBIERON INDUMENTARIA




Con la finalidad de brindar las facilidades a los auxiliares notificadores, quienes se desplazan por diferentes lugares para cumplir su misión de hacer llegar las notificaciones al destino indicado, sorteando la geografía de la zona y las inclemencias del tiempo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, entregó ponchos a los servidores judiciales de la Selva Central: Río Tambo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Satipo, La Merced y Tarma; esta actitud fue bien recibida por los trabajadores quienes expresaron su agradecimiento a la máxima autoridad Judicial de Junín.

UNCP Firma Convenio con S.A.I Túpac Amaru


En marcados en la investigación científica y la transferencia tecnológica, el rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Moisés Vásquez Caicedo Ayras, firmó convenio con los directivos de la SAIS “Túpac Amaru”, para fortalecer los conocimientos y productividad en ovinos y crianza de truchas en el Centro Experimental de Casaracra de Yauli La Oroya.

El convenio interinstitucional tendrá una vigencia de tres años, tiempo en el que los estudiantes de las facultades de ciencias agrarias, administrativas y sociales podrán realizar sus prácticas pre profesionales con estadía gratuita. En lo concerniente al aspecto económico, la UNCP recibirá el 30% de las utilidades de la explotación de 160 hectáreas de pastizales y las ocho piscigranjas.

“Seguimos priorizando la investigación para pre y posgrado por eso suscribimos el presente convenio para que nuestros estudiantes de algunas facultades a fines realicen trabajos en favor de la agricultura ganadería y más aún con la crianza de ovinos de la raza Junín reconocido a nivel nacional”, detalló Vásquez Caicedo Ayras, rector de la UNCP.

Por su parte la UNCP se compromete a facilitar el ingreso vía CEPRE de los jóvenes de las 16 comunidades campesinas que conforman la SAIS Túpac Amaru. “Estamos agradecidos a la universidad porque la educación es importante para mejorar la productividad de la empresa, comentó Amilcar Jara Mucha, directivo de la S.A.I Túpac Amaru.

Detalles:

Transcurrieron tres años para que se suscriba el presente convenio y los productos lácteos, así como la carne será destinado a los beneficiarios del comedor universitario docentes y administrativos.

Hun Won Jung alcalde Chanchamayo es denunciado penalmente por corrupción

foto Juanse Guevara.

El alcalde provincial de Chanchamayo, en la región Junín, Hun Won Jung fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por los regidores municipales.


La denuncia fue puesta por los regidores Fernando Mautino Vidaurre, Alberto Hoyos Trujillo, José Rivadeneyra Romero.

Se le acusa por el delito contra la administración pública y corrupción de funcionarios en agravio del estado, en la obra de “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en las calles del sector 7 de la Urbanización San Carlos”.

fuente rpp.

Real Sociedad de Viques y Huaytay Huaylarsh, campeones de Nación Wanka 2017



 Lo mejor del Huaylarsh se vio en la XXVII edición del concurso nacional oficial “Nación Wanka 2017”, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC), que para este año tuvo más de 10,000 Soles en Premios en todas sus categorías.

El alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín entregó los premios a todos los ganadores, en la categoría de Huaylarsh moderno el campeón absoluto fue Real Sociedad de Viques, quienes se llevaron 3,000 Soles y la copa Nación Wanka, en tanto; la Institucion Incontrastable Huancayo obtuvo el segundo lugar con un premio de 2,000 Soles y el tercer lugar fue para Cruz de Mayo de Saños Chico, quienes e llevaron 1,100 Soles de premio.

En Huaylarsh Antiguo, el primer lugar fue para Huaytay Huaylarsh de Pititayo Santa Rosa, el segundo lugar fue para Los Comuneros Trigo Lutuy de Potaca Vista Alegre y el tercer lugar lo obtuvo Akshu Tatay Cusillakta de Ahuac, los premios en esta categoría fueron los mismos que en Huaylarsh moderno.

OTRAS CATEGORIAS

En cuanto a la categoría infantil moderno, el ganador fue Santísima Virgen de Guadalupe y el segundo puesto para Hatary Llacta. Mientras que en Huaylarsh antiguo infantil el ganador fue Richary LLacta de Chupaca y el segundo lugar para Maca Talpuy de Achipampa Yanacancha, en esta categoría los premios fueron de 500 y 300 soles respectivamente. En adulto mayor se premió a los representantes de ESSALUD.

En el contrapunto moderno los ganadores fueron en el primer puesto la Institución Cultural Linaje Wanka y el segundo lugar fue para Unión Progreso Santiago León de Chongos Bajo. Mientras que en Huaylarsh antiguos el primer lugar fue para Los Comuneros Trigo Lutuy de Potaca Vista Alegre y el segundo lugar para Maca Talpuy de Achipampa Yanacancha.

En cuanto al guapido wanka, en el Huaylarsh moderno la institución ganadora fue la Sociedad Folklórica Cruz de Mayo de Saños Chico y en Huaylarsh antiguo el premio fue para Los Comuneros Trigo Lutuy de Potaca Vista Alegre.

Las wamblas ganadoras en esta edición de Nación Wanka 2017 pertenecen en la categoría moderno, la Institución Incontrastable Huancayo y en antiguo pertenece a Trillay Huaylarsh de Chupaca.

Los mejores en el pasacalle también fueron premiados, en moderno ganó el primer puesto Cruz de Mayo de Saños Chico, segundo lugar Institución Incontrastable. En antiguo, el primer lugar fue para Cebada Jaluy de Huasicancha y segundo puesto para Los Comuneros de Trigo Lutuy de Potaca Vista Alegre. En esta categoría también se premió a la Asociación infantil Santísima Virgen de Guadalupe.

Inminente caída del alcalde de Tarma Luis Palomino, exigen su vacancia


foto Juanse Guevara

Hasta el momento alcaldes y regidores de ocho distritos de la provincia de Tarma exigieron la vacancia del burgomaestre provincial, Luis Antonio Palomino Cerrón, de las filas de Junín Sostenible, por su supuesta incapacidad para realizar obras públicas y no imponer un sistema adecuado en el recojo de residuos sólidos, y el descuido total de las calles principales situación que ha convertido la ciudad en un gran basural.

"Nuestra ciudad, conocida históricamente como la Bella Perla de Los Andes, hoy está tan sucia que se ha convertido en un foco infeccioso para nuestra propia población. Lamentablemente aquí hay actos de corrupción", señala el alcalde de San Pedro de Cajas, Luis Vílchez Huaynate.


Con el alcalde de San Pedro de Cajas, llegaron a Lima sus homólogos de Acobamba, Huaricolca, Tapo, La Unión Leticia, Palcamayo, Palma y Huasa Huasi.Todos se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Salud, Medio Ambiente, de la Contraloría y acordaron realizar una mesa de diálogo para el 2 de mayo en la Plaza de Armas de Tarma.

"Son 28 meses de la inoperancia de este alcalde que no ha gestionado ninguna obra, convirtiendo a nuestra ciudad en un gigantesco muladar", señaló por su parte Wilfredo Aguirre Peralta, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Tarma.

Jackeline Carrión Jurado, regidora de la provincia deTarma denunció que la provincia recibe 3 mil millones de soles anuales para la ejecución de obras pero que hasta el momento no ha hecho ninguna.

"El 80% es para los distritos y el 20% para la provincia, pero hasta el momento el alcalde provincial no ha hecho nada", denunció la referida regidora provincial.


éinformación group 10 y gracias a La Republica.

Junta de acreedores tiene otra oportunidad de venta para Doe Run

foto Juanse Guevara

La Junta de Acreedores de la empresa Doe Run Perú aprobó por mayoría el plan de trabajo, el valor convencional, así como las bases para la segunda subasta de sus unidades productivas, el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza (UMC).

De acuerdo al plan de trabajo presentado por la liquidadora Dirige, la Junta aprobó el próximo 6 de julio como la fecha del primer remate. Además se establecieron el 17 y 26 de julio como fechas para la segunda y tercera ronda respectivamente, en caso de no prosperar el remate en su primer intento.

Asimismo, los acreedores aprobaron el valor convencional para la venta del CMLO y UMC en US$ 407,56 millones y determinaron el valor para cada unidad de producción. Así, para el CMLO se fijó en US$ 336,78 millones y para la UMC, US$70,78 millones.

Cabe precisar que el precio base para la subasta corresponde a las dos terceras partes del valor convencional de cada una de las unidades productivas (CMLO y UMC).

Durante la Junta también se aprobaron las nuevas bases para esta segunda subasta con sus respectivos modelos de contrato, además de presentarse el informe del liquidador y los estados financieros auditados de DRP correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016.

De acuerdo a las bases, las unidades productivas de DRP pueden ser adquiridas por distintos postores, aunque deben ser compradas durante la misma fecha de subasta. Hasta la fecha se conoce que son cuatro empresas que compraron las bases del concurso realizado en marzo último con resultado desierto.

De acuerdo a una ley aprobada en el Congreso, la empresa tiene como fecha máxima de venta agosto próximo, caso contrario pasaría a una liquidación ordinaria, que originaría no solo la venta por separado de sus activos, sino el despido masivo de los trabajadores del CMLO y de la UMC.
Tema ambiental

De acuerdo con el informe presentado por Dirige, el resultado de la primera ronda de subastas era previsible en tanto no hubo una prepublicación que modifique los estándares de calidad ambiental (ECAS) para el aire, lo cual se realizó luego de culminar la primera subasta.

"Ha generado una reacción positiva en los inversionistas lo cual permite relanzar el proceso de subasta de activos", apuntó Dirige que también reconoció que existen algunas observaciones respecto de los pasivos de los suelos y de los compromisos laborales.
Se promoverá DRP en mayo

Se pudo conocer que durante la junta de acreedores se informó que con el objeto de extender el horizonte de potenciales inversionistas se presentará a Doe Run Perú en el Mines and Money, uno de los mayores foros de inversión del mundo en el sector, a realizarse en la ciudad de Nueva York en EE.UU los días 3 y 4 de mayo.

Se precisó que la exposición permitirá accede a más de 50 compañías mineras globales así como a fondos de inversión. La conferencia reúne a los principales inversionistas institucionales, desarrolladores mineros de nivel grande, medio y secundario.

Se destacó que los representantes de la empresa atenderán 15 reuniones de negocio con potenciales inversionistas y fondos de inversión, participantes de este evento, 7 de los cuáles ya han confirmado fecha y hora.

Carlos Bessombes.