martes, 6 de agosto de 2013

Veda de truchas en Huancavelica hasta el 30 de Setiembre de este año



La Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Huancavelica, recuerda a toda la población que del 28 de julio al 30 de setiembre de 2013 queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de la trucha proveniente de las lagunas, lagos, ríos y riachuelos naturales de Huancavelica.
Sin embargo, la medida considera algunas excepciones, como por ejemplo, aquellos que cuenten con truchas capturadas en las zonas en la que rige la veda tienen siete días para comercializarlas. “Esta acción se podrá realizar siempre y cuando el propietario pueda presentar una declaración jurada de su stock al gobierno regional correspondiente”.

Además, aquellos que acrediten contar con truchas en talla y volumen comercial podrán cultivarla y venderla siempre y cuando indiquen el centro acuícola de procedencia.

Finalmente, las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que extraigan el recurso marino en cuerpos de agua cerrados bajo diversas condiciones –por ejemplo, que no tengan comunicación con otros ríos- quedan exceptuados de la prohibición.

DETALLE. 
La veda de este recurso natural (trucha) también considera las regiones de Huánuco y Cusco.

Pronostico Estacional‏ de la región Junín , Huancavelica . Pasco y Ayacucho

foto Juan Guevara
En la REGION JUNIN, al analizar los registros de temperatura máxima por tercios del mes y compararlos con su media climática, notamos claramente que estos valores en promedio decadiario expresan anomalías negativas en toda la región y en los tres tercios del mes, siendo el distrito de Ricran, con mayor valor anómalo, se exceptúa de este comportamiento térmico al distrito de Yanacancha zona alto andina de la provincia de Chupaca, cuyo valor refleja una anomalía positiva hasta en 0.3°C.

En cuanto a los valores de la temperatura mínima, muestran un comportamiento variable espacialmente, en el primer tercio del mes, los valores se encuentran por encima de su media climática. El distrito de Ingenio muestra una anomalía positiva en 3.0°C. En el segundo y tercer tercio del mes, en gran parte de las localidades de la región Junín, no han alcanzado a su media climática. En los distritos de Ingenio, Huayao, Pichanaki, Satipo y Puerto Ocopa, los valores indican anomalías positivas. Las heladas meteorológicas se han concentrado en las zonas alto andinas, provincias de Junín, Yauli - La Oroya y todos los distritos alto andinos de Huancayo, Chupaca, Concepción, Tarma y Jauja. En relación a las lluvias, se han presentado en forma esporádica y localizada, en algunos sectores exceso de lluvias y en otras deficiencias. En el caso del valle del Mantaro fueron deficientes durante el mes, excepto en el distrito de El Tambo, Viques, Sapallanga, Pucara, Huacrapuquio, Chongos Bajo, cuyas cantidades de precipitación son mayores que su media climática. En áreas andinas, como el caso de Tarma, Huasahuasi, Ricran, Comas, San Juan de Jarpa entre otros distritos, las lluvias fueron excesivas en los tres tercios del mes en relación a su normal climatológico.

En el área de la REGION PASCO, el régimen térmico por tercios de mes, indican valores variables desde el punto de vista espacial; en el caso de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en los tres tercios del mes se encontró por encima de su normal histórica. Por el contrario en zonas altas como Cerro de Pasco la temperatura máxima fue inferior a su media climática, con anomalías en el orden de -1.6°C, -2.3°C y -1.8°C correspondiente al primer, segundo y tercer tercio del mes respectivamente.

En zonas de selva alta y baja, la temperatura máxima fue inferiores a su media climática.

En cuanto a los valores de temperatura mínima, estas se mostraron con un comportamiento variable; en el primer y tercer tercio con anomalías negativas y en el segundo tercio con anomalías positivas, especialmente en la provincia de Pasco y Daniel A. Carrión. Las lluvias en esta parte del país, fueron irregulares y deficientes, en algunos periodos del mes fueron excesivas. En la provincia de Daniel a Carrión, fueron deficientes en los tres tercios del mes, en los últimos 20 días fueron nulas. En la provincia de Pasco, fue deficiente en el primer y tercer tercio del mes, con valores porcentuales de 13% y 51% respectivamente, por el contrario en la segunda decadiaria, el acumulado nos representa superávit en relación a su media climática hasta el 85%. Por el lado de Oxapampa se muestra similar comportamiento, es decir deficiente en el primer y tercer tercio y excesiva en el segundo tercio del mes.

En la provincia de Huamanga, Víctor Fajardo y Vilcashuaman de la REGION AYACUCHO, la temperatura máxima en promedio se mostró por debajo de su media climática, señalando al distrito de Huancapi con mayor valor, en el orden de -3.3°C, -3.5°C y -2.0°C en los tres tercios respectivamente. Por el contrario en la provincia de Huanta la temperatura máxima fue superior a su normal climatológica en los tres periodos del mes.

En lo que respecta al comportamiento de la temperatura mínima, se observa que en los tres tercios del mes y en gran parte de las localidades del área de análisis los valores en promedio son superiores a su media climática.

Las lluvias fueron muy irregulares y deficientes en la Provincia de Huanta y Vilcashuaman. En la provincia de Huamanga, el acumulado de lluvias generan superávit solo en el segundo tercio del mes, en el primer y tercer tercio fueron deficientes. En la provincia de Víctor Fajardo en el primer tercio se tuvo un superávit hasta en 240% en relación a su normal climatológico, en los dos últimos periodos del mes fue deficiente.

En el área de análisis de la REGION HUANCAVELICA, la temperatura máxima en promedio decadiario; en las provincias de Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Angaraes se mostró por debajo de su media climática en los tres tercios del mes, siendo el distrito de Colcabamba con mayor valor; en el orden de -2.7°C, -3.5°C y -3.1°C respectivamente. En el caso de la temperatura mínima, se observa un comportamiento variable. En la provincia de Tayacaja y Churcampa, las anomalías negativas se concentraron en los dos últimos tercios del mes. En Huancavelica solo en el tercer tercio del mes expresa anomalía negativa y Acobamba y Angaraes en los tres periodos señalan valores por encima de su media climática.

Las lluvias en general fueron deficientes e irregulares, en algunos distritos sin lluvias (Pilchaca). En el distrito de Colcabamba, y Huancalpi, en los tres periodos del mes las lluvias acumuladas nos expresan superávit en relación a su normal climatológico. En la provincia de Huancavelica, fue deficiente en los dos primeros tercios y superávit en el último tercio del mes hasta en 57%. En el distrito de Paucarbamba se tuvo superávit en 85% en la segunda decadiaria. Por el contrario en la provincia de Acobamba, las lluvias excesivas se concentraron en el primer tercio del mes. En el resto de localidades del área de análisis, las lluvias fueron deficientes en los tres tercios del mes.

El Tribunal Constitucional ordena nuevo juicio a alcalde de Huánuco


Ayer el Tribunal Constitucional decidió mandar a fojas cero el proceso judicial que se le sigue al alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga y otros funcionarios por el delito de usurpación agravada, daño agravado y abuso de autoridad.

De acuerdo al Hábeas Corpus resuelto por el máximo ente constitucional, a Giles, quien es procesado conjuntamente con Clever Zevallos Fretel, Lorenzo Silva Céspedes, Nilton Llanos Doria, Iván Núñez Barboza y Juan Ollague Rojas, no se le respetó el debido proceso.

“(Se) declara fundada la demanda al haberse acreditado la vulneración del derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial”, indica la resolución publicada ayer en la página web de la máxima instancia constitucional.

El TC también ordena a la Sala Penal de la Corte Suprema “disponga la transferencia de competencia a un distrito judicial distinto a Huánuco y en donde se encuentre vigente el Nuevo Código Procesal Penal”.

Presidente Regional presidió ceremonia de aniversario de la Gloriosa Batalla de Junín

El presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas encabezó la ceremonia y el desfile cívico patriótico, en conmemoración del 189º Aniversario de la Gloriosa Batalla de Junín.
El alcalde de Junín, Abog. Luis Solórzano Talaverano dio la bienvenida al mandatario regional, para dar inicio a las actividades protocolares, del mismo modo agradeció a Cerrón Rojas, por las obras que ejecuta en su provincia como el asfaltado de más de 40 cuadras, el mejoramiento de las instituciones educativas, entre otras.
Ante el público, el presidente regional expresó que “estas celebraciones nos hacen recordar nuestra historia, aquella que nos debe hacer más fuertes y estar unidos para enfrentar los problemas sociales de hoy”, dijo.
Asimismo se comprometió en seguir trabajando en favor de la salud y educación, a la vez destacó los últimos logros obtenidos a nivel nacional. Igualmente hizo énfasis en los próximos proyectos para Junín, siendo el más próximo la instalación de los médicos de la familia y el despliegue de los alfabetizadores para erradicar el analfabetismo en la provincia.
A la ceremonia asistieron varias autoridades provinciales y distritales, entre ellos el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga; el alcalde de Concepción, Jesús Chipana; y el alcalde de Jauja, Sabino Mayor.
En estas celebraciones también participaron múltiples delegaciones de instituciones educativas, institutos y universidades, además desfilaron los profesionales que laboran en los programas sociales regionales de Médicos de la Familia, alfabetizadores de Junín Libre de Analfabetismo y Odontólogos por Colegio.

El MEF asigna más presupuesto para el PELA


Atendiendo a gestiones bien sustentadas por la Dirección Regional de Educación Junín, el Ministerio de Economía y Finanzas, aprobó la transferencia de dos millones de nuevos soles, a favor del Gobierno Regional de Junín, para financiar el Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje (PELA).
A través del Decreto Supremo Nº 196-2013-EF, la cartera de Economía Y Finanzas, asignó a los gobiernos regionales del país, la suma de treinta y ocho millones cuatrocientos noventa y tres mil ciento setenta y nueve, nuevos soles, de cuales corresponde a la Región Junín, el monto señalado. 
Tan importante recurso económico, permitirá optimizar el accionar pedagógico de los equipos de trabajo del PELA, en favor de estudiantes de instituciones educativas focalizadas en zonas de mayor pobreza, de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huancayo, Tarma y Rio Tambo.

Como se recuerda al Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje es un programa estratégico por resultados y tiene como finalidad revertir los resultados de las evaluaciones nacionales y regionales, centrando su atención en la mejora de los aprendizajes de niños y niñas de educación inicial, así como de los dos primeros grados de Educación Primaria.

Las intervenciones se realizan a través de cuatro áreas consideradas claves: gestión educativa, capacitación y especialización de los docentes, acompañamiento pedagógico e infraestructura educativa adecuada; que suman esfuerzos hacia la consecución del mejoramiento de la calidad educativa.

Más de mil casos de violencia alarma el distrito de Chilca


La violencia familiar se incrementa crece como una epidemia en el distrito de Chilca, generado principalmente por el alcoholismo, infidelidad y poca solvencia moral, que carcome la estructura familiar, refirió la responsable y conciliadora de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Distrital de Chilca, Jéssica Yaranga Ignacio.

Refirió, que en lo va del año se registraron cerca de mil denunciadas de casos de violencia familiar, verbal, psicológica, física, acoso sexual, hasta amenazas de muerte y tentativa de suicidio, de los cuales 500 fueron resultas vía el proceso de conciliación. Pero existe un hecho peculiar y sorprendente donde 25 casos de violencia, cuyas víctimas son varones (adultos mayores) son agredidos por sus parejas jóvenes, indicó.

A esto se suma que según reporte de las denuncias las agresiones se originan e incrementan durante las fiestas costumbristas como el Santiago. Por citar en enero se registró 120 casos de denuncias de violencia, en febrero 80, marzo 150, en abril 120, marzo 180, junio 220, julio 280 y solo en la primera semana de agosto 280 denuncias.

“Las celebraciones costumbristas, donde se consume masivamente alcohol, origina la violencia en los hogares. Sin embargo, nuestra función es resolver los conflictos que muchas veces no se cumple por la idiosincrasia de los agresores”, acotó.

Dijo, que las agresiones no tienen estrato social, también se tomó denuncias de profesionales como ingenieros, arquitectos y recientemente ocho profesores, que generan la descomposición familiar.

El Decreto Supremo que exonera el pago para titulación de tierras en Junín

foto Juan Guevara

Este decreto es a favor de los agricultores  y se concretó tras la publicación del Decreto Supremo Nº 087-2013 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que exoneran del pago de tasas y cualquier otro derecho de trámite ante entidades del Poder Ejecutivo a los Gobiernos Regionales.
El mandatario regional gestionó este proyecto desde el año 2011 ante el poder ejecutivo y legislativo, a la vez pidió el apoyo de otros gobiernos regionales, quienes se unieron a esta decisión.
La norma legal permitirá la titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas con mayor facilidad, anulando todo pago para su formalización.
Además el D.S. contempla la transferencia del COFOPRI a los Gobiernos Regionales. Cabe recordar que la primera institución en mención estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Con esta medida se beneficiarán a miles de pobladores en extrema pobreza, quienes podrán obtener sus títulos de propiedad sin pagar altos costos, para realizar los trámites.
Esta propuesta emprendida por la región Junín obedece a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, de promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico – legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados.

Aparecen dos nuevas pistas clandestinas para narcovuelos. en el VRAEM


foto Juan Guevara
El todopoderoso narcotráfico no paraliza su avance. No da concesiones. Al contrario, su accionar continua con mucha más fuerza y diversas formas en las zonas de producción de coca, PBC y cocaína. Esta, pues, en expansión y ascenso. Una de las manifestaciones de ese ascenso es el regreso al uso de pistas clandestinas y aeródromos para transportar cargamentos de cocaína en avionetas. Los narcovuelos han pasado de la reactivación (2007-2010) a la intensificación (2011-2012)-

Este proceso de reactivación e intensificación de los narcovuelos involucro a varias regiones (Pasco, Huánuco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Loreto) y el VRAEM, particularmente el Río Ene y el distrito de Río Tambo. Hasta hace más de un mes el número de pistas clandestinas en funcionamiento en estas dos zonas del VRAE eran seis pistas. Y, en la parte del Bajo Urubamba, distrito de Echarate, La Convención, Cusco, había una pista.

En total, siete pistas utilizadas por avionetas colombianas y bolivianas. Sin embargo, debido a visibilización de la pista clandestina del Bajo Urubamba, en Quitaparai, la marina la dinamito. Lo mismo ocurrió en el valle del Río Ene, debido a la denuncia de los comités de autodefensa de Río Tambo, dos pistas fueron destruidas en el Ene. Así, quedaron activas o potencialmente activas cuatro pistas clandestinas.

¿Qué pasado después de la destrucción de la pista de Quitaparai y las dos pistas del Ene? Los narcotraficantes locales, en coordinación con las organizaciones bolivianas y colombianas, han construido dos pistas clandestinas nuevas. Uno, en el sector de Bellavista, perteneciente al distrito de Pichari, al frente de Mayapo, en Llochegua. Dos, en la playa (río, claro) de Paveni, ubicado en el distrito de Río Tambo, perteneciente a Satipo, Junín.

En concreto, el narcotráfico ha construido dos pistas clandestinas que sustituyen a las dos pistas que fueron destruidas el me de junio pasado en el Río Ene. Pero, ahí no queda todo. Según fuentes del Bajo Urubamba, los narcotraficantes han rehabilitado la pista de Quitaparai, que fuera dinamitado el mes de mayo pasado. "Lo hicieron semanas después que lo dinamitaron", cuenta un técnico que trabaja en la zona.

Los hechos descritos, demuestran que los narcotraficantes locales e internacionales están empeñados en privilegiar el uso de la pistas clandestinas para sacar los cargamentos de cocaína del VRAE en las narcoavionetas rumbo a Bolivia y, después, a Brasil. El narcotráfico esta, pues, muy activo. El Estado, ni las FFAA, no lo están.

Jaime Antezana



David Fischman estará en conferencia magistral "El éxito es una decisión"



-Ofrecerá una serie de principios y estrategias para ser más exitoso

-Única presentación este viernes 16 agosto en el Auditorio del Centro Cultural Los Andes (ex Cine Mantaro)


La Cámara de Comercio de Huancayo invita a participar de la Conferencia Magistral- Taller : “El Éxito es una decisión”, expuesto por el conferencista y consultor internacional David Fischman, que se llevará a cabo el día viernes 16 de Agosto y se presentará por primera vez en el Centro Cultural Los Andes (ex Cine Mantaro), a las 07:00 p.m.

Tras recorrer diversos países dictando talleres, conferencias, seminarios de cultura empresarial y liderazgo a más de cien mil personas en los últimos años. Como se sabe, Fischman, es director de varias empresas y fundaciones de ayuda social. También es miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y columnista en los diarios más importantes de Estados Unidos y Latinoamérica.

Entre las obras más destacadas, se encuentran: “El Éxito es una Decisión”, "La alta rentabilidad de la felicidad”, “Cuaderno de Felicidad”, “El camino del líder”, “El espejo del Líder”, “El secreto de las siete semillas”, entre otras, muchas de los cuales han sido traducidos diversos idiomas y han alcanzado ventas que superan los 400 mil ejemplares.


nformes y venta de boletos: Cámara de Comercio de Huancayo- Av. Giráldez N° 634- Teléfonos: (064) 231432- 211226. 

Accidentado reingreso de alcalde del distrito de Quichuay

foto Juan Guevara

foto Juan Guevara

El retorno abrupto del alcalde de Quichuay, Gonzalo Alfonso Párraga Camarena, mantiene a la población divididos.

Hoy en toda la mañana se produjo altercados entre vecinos que quisieron sacar al alcalde del municipio debido a que estuvo recluido en la cárcel sentenciado por el delito de peculado, y un sector de la población que lo defendió argumentado que su reposición en el cargo es legitima.

Al frontis de la municipalidad de Quichuay llegaron efectivos de la comisaría de Concepción, para prestar garantías a los usuarios y al personal administrativo.los vecinos estuvieron en todo momento arengando  a favor y otros en contra del burgomaestre.

El alcalde, Párraga Camarena aceptó que permaneció en prisión pero también dijo que el Jurado Nacional de Elecciones le extendió las credenciales respectivas para reasumir la alcaldía, tras haber sido absuelto por la Corte Suprema.
Familiares al burgomaestre en todo momento se encontraban airados y con ganas de agredir a la prensa y a los vecinos que están en contra del regreso de Parraga

Capturan a dos asaltantes de taxistas en Chupaca, esta madrugada

foto Juan Guevara
referencial
En esta madrugada otra vez los asaltantes quisieron hacer de las suyas, el taxista Eliseo Salvatierra Capcha de 53 años conducia su unidad de placa de rodaje W2S60  de la empresa Taxi Light unidad 127, cuando le pidieron una carrera de las las Kukardas en Pilcomayo a Chupaca.
En precisos momentos cuando transitaba por el sector del camal uno de los sujetos lo cogió con la cinturon de seguridad con la intención de ahorcarlo y despejarlo de su vehiculo.
No tuvo mejor idea de chocar con la pared de una casa y al momento del choque uno de los dos delincuentes huyo y uno fue atrapado por el taxista.
llegaron más unidades de taxistas en apoyo y llevaron a los dos delincuentes a la comisaria de Chupaca.
Y en estos momentos estan pasando el dosaje etílico y verificar su identidad.
DETALLE
En los momentos que era sacados de la comisaria de Chupaca  los dos sujetos fueron reconocidos por un chófer como los que le robaron su unidad el 15 de Junio de este año.
Al parecer son reincidentes en estos delitos.