miércoles, 10 de mayo de 2017

Trabajadores de municipio de Chilca toman Casa de la Cultura en Huancayo



Más de 70 de trabajadores de la Municipalidad de Chilca tomaron las instalaciones de la casa de la Cultura “Héroes de Azapampa” en Huancayo, exigiendo el pago por pactos colectivos de los años 2015 y 2016.

La secretaria general del sindicato, Betty Marmanillo, manifestó que la municipalidad les mantiene una deuda de pactos colectivos, deuda que inclusive ya cuenta con medida cautelar pero que la comuna se niega a cancelar.


Aseguró que la comuna realiza gastos innecesarios en la gestión como la realización de ferias que traen poco beneficio al distrito, fiestas y otros eventos que no generan desarrollo.

Por otro lado, indicaron que intentaron reunirse en reiteradas oportunidades con el alcalde y funcionarios de línea y no recibieron respuesta alguna.

A su turno, el Gerente Municipal de Chilca, Jorge Olivera, índico que según la nueva ley servir no se pueden realizar pagos a los trabajadores por pactos colectivos y que el presupuesto se está destinando a la compra de compactadoras y de personal como de Serenazgo.
R.Mendoza

UNCP ofrece más de 80 vacantes para Beca 18



Un total de 82 vacantes de las facultades de Arquitectura, Trabajo Social, ciencias Agrarias y de las diversas especialidades en ingeniería de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) son ofrecidas a los jóvenes que deseen realizar sus estudios a través del Programa Nacional Beca18.

“Es la primera vez que se realiza un examen diferenciado, en anteriores oportunidades, se seleccionaba a los beneficiarios después del examen ordinario. El Consejo Universitario aprobó esta modalidad, para que la educación superior esté al alcance de todos, comentó el coordinador general de Beca 18 en la UNCP, Felipe Zenteno Vigo.

El examen de admisión es este domingo 20 y los postulantes ingresaran al campus universitario desde las 7:00 a.m., para ello deberán portar dos copias de la constancia de inscripción más su documento de identidad. Las inscripciones son gratuitas y se realiza vía la página web de la universidad hasta el 17 de mayo.

Según los responsables de la Comisión de Admisión de la UNCP el examen está divido en dos áreas: conocimiento y aptitudes. El primero está elaborado en base a las asignaturas del nivel secundario, mientras que la segunda evaluación es para determinar si cumplen con el perfil profesional que la especialidad exige.

Detalles:


Los jóvenes que deseen ser beneficiarios de Beca18 deberán presentar los siguientes requisitos a PRONABEC: ser peruano de nacimiento, tener 22 años hasta el 22 de diciembre de 2017 y tener como promedio 15 en los tres últimos años de secundaria.

MPH realiza operativo, reordenamiento y limpieza de calles cerca a mercados de la ciudad


Con el objetivo de ordenar el comercio en los principales Centros de Abasto de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo realizó un conjunto de acciones de fiscalización y limpieza en los jirones Huancas, Piura, Ferrocarril y Cajamarca.

La primera acción estuvo a cargo del Área de Bromatología de la MPH que logró decomisar 10 kilos de carne de res en estado de descomposición que eren vendidas en diferentes mercados del Jirón Huancas y Ferrocarril.

Además se decomisó 5 kilos de carne de cerdo en mal estado en el conocido mercado “La Caserita”, a ello se sumó la presencia de conservadoras de carne en estado de oxidación, por ello estos comerciantes fueron sancionados por atentar contra la salud pública al expender productos nocivos al consumo.

Otra de las acciones estuvo dirigida por el Área de Defensa al Consumidor, donde los fiscalizadores lograron detectar más de 5 balanzas descalibradas que reportaban pesos mayores al real desde los 200 gramos hasta el kilogramo. Estos instrumentos fueron incautados.
Como parte del trabajo de limpieza pública, los trabajadores municipales provistos de una cisterna realizaron la limpieza del Jirón Piura, en el tramo que comprende desde el Jirón Guido hasta la Avenida Ferrocarril, este trabajo fue aplaudido por los transeúntes que a diario recorren esta vía saturada.

ORDNEAMIENTO A COMERCIANTES AMBULANTES

Finalmente, un trabajo realizado por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo fue la del reordenamiento de los comerciantes informales a quienes se les exhortó a trabajar de manera ordenada en los horarios establecidos sin generar caos en estos calles de alto tránsito.

Al respecto, el Gerente de Promoción Económica de la MPH señaló que estos trabajos conjuntos continuarán, por lo que se prevé que en los próximos días se sume la Gerencia de Tránsito y Transporte para realizar trabajos de fiscalización por estas vías.

Gerencia de Tránsito anuncia permanencia de barandas en vías saturadas


El uso de barandas en las vías saturadas pasará de un plan piloto a una medida permanente, informó el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jaime Landa Chacón.

La disposición fue adoptada tras evaluar el comportamiento de los peatones en la Calle Real, (Jirón Loreto -Paseo La Breña) donde inició el proyecto a mediados del mes de abril. “Con el uso de videocámaras colocadas en los semáforos semipórticos de la Calle Real, constatamos que los peatones ya no abordan sus carros ni cruzan la calle por cualquier lugar, sino por las esquinas”, dijo el funcionario.

Landa Chacón expresó que las barandas colocadas en la Calle Real, permanecerán en su lugar hasta que la MPH inicie el proyecto de recapeo de las veredas y pistas de esta vía central. “Luego, se cambiarán por el material tecnológico que demanden. También se ha previsto colocar barandas retráctiles para las instituciones que usan vehículos de traslado de valores”, explicó.

FLUJO VEHICULAR

Según Jaime Landa, además de mejorar el comportamiento de los peatones, se logró liberar un carril de la Calle Real, que antes era usado como paradero informal de taxis y “taxis colectivos” para ir hacia El Tambo.

“Lamentablemente la medida de sensibilización funciona poco, y es necesario tomar medidas de sanciones, no para fastidiar a la población sino para salvaguardar sus vidas. Los peatones tienen que entender que no pueden tomar sus carros donde les dé la gana”, dijo.

El funcionario aseguró que bajo esa experiencia el proyecto será implementado (en junio) en la Avenida Ferrocarril, desde el jirón Ica hasta el jirón Tarapacá. En la misma avenida se prevé el cambio de semáforos y el uso de carriles diferenciales, por ser una de las vías con más congestión vehicular de Huancayo.

Otra calle en la mira, para el uso de barandas, es el jirón Julio Sumar y la intersección con la avenida Mariscal Castilla, de El Tambo. Esta vía es invadida por las empresas de camionetas rurales que cubren la ruta Huancayo – Chupaca. “Afortunadamente contamos con el respaldo de gran parte de la población que reconocen la labor que estamos realizando por la seguridad vial”, indicó.

Detalle:
 Las barandas actuales serán cambiadas por barandas más firmes, a prueba de colisiones vehiculares.

Contraloría advierte que el Gobienro Regional de Junín no cuenta con un plan de prevención para la atención de emergencias por temporada de friaje y heladas 2017

foto Juanse Guevara



* Entidad Regional pone en riesgo la demora en la asignación de presupuesto y la falta de atención a la población afectada por los fenómenos climatólogicos.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Junín, en el ejercicio del control simultáneo, ha advertido que el Gobierno Regional de Junín, a la fecha, no cuenta con un plan de prevención para la atención de emergencias por temporada de friaje y heladas para el año 2017.


Esta situación se corroboró tras solicitar y reiterar a la Sub Gerencia de Defensa Civil de la entidad regional, la remisión de un Plan de Prevención Regional para la atención de emergencias por friaje y heladas para el presente año, avance de implementación y el presupuesto asignado para prevención. No obstante, la unidad orgánica sólo remitió –mediante memorando- el Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2017, aprobado mediante D.S. No 019-2017-PCM por la Presidencia del Consejo de Ministros, información que no fue solicitada.

Al respecto, la entidad regional debió elaborar dicho plan, en el tiempo oportuno, teniendo en cuenta que la temporada de heladas y friaje se presenta principalmente entre los meses de abril a setiembre de cada año, generando riesgos que ocasionarían la demora en la asignación de presupuesto para las acciones de prevención y la falta de atención oportuna a la población afectada por los fenómenos climatológicos.

De otro lado, el Plan Multisectorial de la PCM consideró la atención de nueve (09) distritos de la región Junín para ser atendidos por los mismos ministerios, por lo que al carecer de un Plan de Prevención Regional, no se estaría considerando los distritos de alta vulnerabilidad que no fueron incluidos en el Plan de la PCM. Así también se podría atender a dicha población sin duplicar la atención, optimizando de manera eficiente el uso de los recursos del Estado.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (CENEPRED), que brinda un escenario de riesgos por distritos, se advierte que para el departamento de Junín existen distritos clasificados de nivel de riesgo muy alto y alto que debieron ser considerados dentro del Plan de Prevención Regional, según el siguiente cuadro.

Cuadro 1

Nivel de Riesgos por Friaje según distritos de la región Junín

Departamento Provincia Distrito Educación Vivienda Salud Considerados en el Plan Multisectorial

JUNIN CHANCHAMAYO SAN LUIS DE SHUARO MUY ALTO ALTO ALTO *

JUNIN CHANCHAMAYO VITOC MUY ALTO ALTO ALTO *

JUNIN JAUJA MONOBAMBA MUY ALTO ALTO ALTO *

JUNIN SATIPO COVIRIALI ALTO ALTO ALTO

JUNIN SATIPO PAMPA HERMOSA MUY ALTO ALTO ALTO *

JUNIN SATIPO RIO TAMBO ALTO ALTO ALTO

Fuente: Escenarios de riesgo en el marco del Plan Multisectorial ante friaje y heladas 2017 - Centro de Estimación, Prevención y Reducción

del Riesgo de Desastres CENEPRED

Cuadro 2

Nivel de Riesgos por Heladas según distritos de la región Junín


Departamento Provincia Distrito Educación Vivienda Salud Considerados en el Plan Multisectorial

JUNIN HUANCAYO CHACAPAMPA ALTO MUY ALTO ALTO

JUNIN HUANCAYO CHICCHE ALTO ALTO ALTO

JUNIN HUANCAYO CHONGOS ALTO ALTO ALTO ALTO

JUNIN HUANCAYO CULLHUAS ALTO ALTO ALTO

JUNIN HUANCAYO EL TAMBO ALTO MEDIO ALTO

JUNIN HUANCAYO HUASICANCHA ALTO ALTO ALTO

JUNIN HUANCAYO PARIAHUANCA ALTO ALTO ALTO

JUNIN CONCEPCION ACO ALTO MEDIO ALTO

JUNIN CONCEPCION ANDAMARCA ALTO ALTO ALTO

JUNIN CONCEPCION CHAMBARA ALTO ALTO ALTO

JUNIN CONCEPCION HEROINAS TOLEDO ALTO ALTO ALTO *

JUNIN CONCEPCION ORCOTUNA ALTO MEDIO ALTO

JUNIN JAUJA JANJAILLO ALTO ALTO ALTO

JUNIN JAUJA MASMA CHICCHE ALTO ALTO ALTO

JUNIN JAUJA POMACANCHA ALTO ALTO ALTO

JUNIN JAUJA RICRÁN ALTO ALTO ALTO

JUNIN TARMA TARMA ALTO MEDIO ALTO

JUNIN TARMA HUARICOLCA ALTO MEDIO ALTO

JUNIN YAULI CHACAPALPA ALTO ALTO ALTO

JUNIN YAULI HUAY – HUAY MUY ALTO MEDIO ALTO *

JUNIN YAULI MARCAPOMACOCHA ALTO ALTO ALTO *

JUNIN YAULI MOROCOCHA ALTO MEDIO ALTO

JUNIN YAULI PACCHA MUY ALTO MEDIO MUY ALTO

JUNIN YAULI SUITUCANCHA MUY ALTO ALTO MUY ALTO *

JUNIN CHUPACA SAN JUAN DE JARPA ALTO ALTO ALTO

JUNIN CHUPACA YANACANCHA ALTO ALTO ALTO *


Fuente: Escenarios de riesgo en el marco del Plan Multisectorial ante friaje y heladas 2017 - Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres CENEPRED



Tal como se muestra en los cuadros No 1 y 2, existen distritos que no serán atendidos frente a la presencia de los fenómenos climatológicos por los distintos ministerios y al no contar con el Plan Regional, ni con la asignación presupuestal para su ejecución, se estaría excluyendo su atención de los distritos más vulnerables cuyo nivel de riesgo es alto y muy alto. Tampoco se ejecutarían labores de prevención en los sectores salud, educación y vivienda poniendo en riesgo la vida e integridad física de la población, así como sus medios de subsistencia en dichos distritos.



RECOMENDACIONES:


En tal sentido, La Contraloría ha recomendado al titular de la Entidad, valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes, sin perjuicio del ejercicio de control posterior.



EL DATO:


Según el Art. 14 de la Ley No 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), sostiene que “Los gobiernos regionales y gobiernos locales, como integrantes del SINAGERD, formulan, aprueban normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el ámbito de su competencia…”.

Contraloría interviene entidades públicas de Tarma por denuncias de presunta corrupción



* Auditores especializados del ente fiscalizador se encuentran instalados en dicha provincia para investigar presuntas irregularidades por demandas de la ciudadanía.

* Además de la Municipalidad Provincial de Tarma, también se viene interviniendo en el Hospital Felix Mayorca Soto y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.


La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus atribuciones, comunica que viene interviniendo a diversas entidades públicas de la provincia de Tarma para atender un paquete de denuncias de presunta corrupción efectuadas recientemente por la ciudadanía, contra sus autoridades.

Ante la coyuntura local, el máximo Órgano de Control ha acreditado inmediatamente tres comisiones integradas por auditores técnicos especializados para fiscalizar a la Municipalidad Provincial de Tarma, el Hospital Félix Mayorca Soto y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.


La Contraloría ha iniciado un proceso de recopilación de documentación para de indagar sobre presuntas irregularidades y determinar el tipo de servicio de control que se efectuarán en dichas entidades.

ANTECEDENTES:

Cumpliendo con su rol fiscalizador, La Contraloría General detectó en setiembre de 2016, un presunto perjuicio económico por S/.639,141.68 en la Municipalidad Distrital de San Pedro de Cajas por irregularidades en la ejecución y supervisión de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado del centro poblado de Yanec Chunumana y Pariahuaín” del mencionado distrito. La auditoría de cumplimiento identificó responsabilidades penales sobre los funcionarios involucrados dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.



Otra auditoría del máximo ente de control, advirtió que en este mismo proyecto, se habría direccionado el proceso de selección para otorgar la buena pro a postores que incumplían los requerimientos de las bases integradas, afectando la legalidad y transparencia con las que se deben regir los procesos en las entidades públicas. Esta situación permitió el inicio de acciones legales y el procedimiento sancionador respecto a los funcionarios y servidores señalados en el informe.


HOSPITAL DE TARMA

En el Hospital Felix Mayorca Soto – Red Salud Tarma, La Contraloría detectó irregularidades en los procesos de contratación de equipos médicos, efectuados en el periodo 2012 – 2015 que incluye la adquisición de un equipo de Rayos X Digital que actualmente se encuentra inoperativo, Mesa Hidráulica

para Operaciones Quirúrgicas, Equipo de Autoclave para la Central de Esterilización y equipo completo para cirugía laparoscópica, cuyas observaciones revelaron un presunto perjuicio económico de S/1’005,965.49 que conllevó al inicio de acciones legales penales contra los funcionarios involucrados.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA


El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Tarma, efectuó auditorías al Proceso de Ejecución de Obras por Administración Directa, dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, advirtiendo perjuicios económicos e identificando responsabilidades administrativas y civiles por deficiencias constructivas en las obras: Loza Deportiva del Barrio Andamarca Curis; Mejoramiento de la Vía y Muro de Contención del Jr. Milagro Sur Parte Baja; Construcción del Sistema de Riego Apaycanchilla-Rumicruz y; la Ampliación y Mejoramiento del Agua Potable en el Barrio Huanuquillo.



Asimismo, en la actual gestión, se auditó la Contratación de Servicios para la elaboración de perfil y expediente técnico de tres proyectos por deficiencias y favorecimiento indebido en los procesos de selección que ocasionaron un presunto perjuicio por más de S/776 mil. Se trata del “Mejoramiento de la Recreación Pasiva a lo largo de los Ríos Huantay, Collana y Tarma, desde la Av. Vienrich hasta la Av. Manuel Odría” y “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de las Vías de Acceso a Barrios Periféricos de Tarma”.



De igual forma, se detectó cerca de 200 mil soles de presunto perjuicio económico por encargos internos a funcionarios y servidores del municipio provincial, dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2015 al 30 de junio de 2016, entre los que figuran gastos por servicios de alquiler de maquinarias pesadas para rehabilitaciones de emergencia que no habrían sido realizadas y gastos sustentados con comprobantes de pago carentes de veracidad.



Entre otras acciones, la Contraloría General de la República continúa supervisando y verificando la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.