viernes, 10 de octubre de 2014

Unidad táctica para evitar bloqueos en la Carretera Central

foto Juan Guevara

El congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro de la Comisión de Transportes del Congreso, informó la creación de una "unidad táctica" ad hoc, en el MTC, para la atención de la emergencia de la Carretera Central.

El congresista, saludó la medida y dijo esperar que dicho grupo permita la adopción de acciones inmediatas, como las que su Despacho y la Cámara de Comercio de Huancayo vienen promoviendo.

"El Gobierno ha demorado más de 3 años para interesarse en el problema de la Carretera Central. Sin embargo, creemos que la creación de esta unidad táctica es positiva y permitirá implementar acciones inmediatas para evitar bloqueos y más accidentes en esta vía tan importante para toda la macroregión centro", aseveró Hurtado.

Se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Suprema 025-2014-MTC refrendada por la PCM, el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior, con la cual se crea el grupo de trabajo multisectorial denominado "Unidad Táctica de Atención de Emergencias de la Carretera Central", que estará presidida por la SUTRAN e integrada por representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Provías Nacional y los Bomberos.

Al día transitan 5,800 vehículos (60% de carga) y 8 mil pasajeros por transporte formal. En los últimos 4 años se han registrado más de 2 mil muertos.

El congresista Hurtado también ha propuesto una nueva autopista para la Carretera Central, en el tramo Lima - La Oroya, como solución de largo plazo y definitiva para dicha vía, junto con el Túnel Trasandino.

Investigadores descubren vestigios arqueológicos en el complejo Inca de Hatun Xauxa situado en Jauja


Los investigadores del tramo Xauxa-Pachacamac del proyecto Qhapaq Ñan descubrieron importantes vestigios arqueológicos en el centro inca de Hatun Xauxa, ubicado al sur de la provincia de Jauja,en la región Junín.

El hallazgo es relacionado con la identificación del denominado pozo de ofrendas líquidas, situado en el centro de la parte superior de una plataforma conocida como ushnu (construcción en forma de pirámide trunca), donde se vertían chicha y otros productos, como parte de las actividades ceremoniales incas.

Se encontró un entierro humano que, según las evidencias, se trataría de una ofrenda asociada a la fundación del sitio; mientras que, en la esquina norte del ushnu, se descubrieron muros que exhibían restos de pintura roja, los que habrían formado parte de una primera etapa de construcción del edificio.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, tales hallazgos permiten reevaluar la trascendencia religiosa y la compleja naturaleza de las actividades que se efectuaban en el ushnu del sitio Hatun Xauxa.

Los investigadores dicen que los vestigios permitirán establecer estudios comparativos con los descubrimientos en el sitio de Huánuco Pampa, otro centro inca de gran importancia asociado al Qhapaq Ñan, en cuyo ushnu también se hallaron el pozo de ofrendas y varios entierros.