lunes, 24 de diciembre de 2018

Efectivos de la policía rescatan los cuerpos de los desaparecidos en Huayopata


Efectivos de Rescate de la policía nacional. recuperan los cuerpos de los desaparecidos en el desastre Huayopata sector Choquellohuanca.
Arduo trabajo y cumpliendo con su labor policíaca en muchos de los casos dejando sus familias.

Sobre todo en los desastres naturales.

Niño con discapacidad severa es incluido en el programa Contigo



El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atendió el caso del niño Aarón Marvin de 3 años de edad que padece de hipotonía muscular y rotoescoliosis, un tipo de discapacidad severa que fue detectada a los 5 meses de nacido.

El menor fue traído a Lima por su padre desde Apurímac, donde fue tratado en el hospital de la ciudad, pero la complejidad de su diagnostico obligó su traslado a la capital.

El pequeño que fue abandonado por su madre a muy corta edad ha tenido en su padre Marvín Huamani, a un ángel de la guarda toda vez que por cuidar a su menor ha tenido incluso que dejar el trabajo.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, visitó al menor y su padre en un hospedaje en Cercado de Lima y anunció que Aarón ha sido incluido en el programa social Contigo para que pueda cobrar el subsidio económico que aliviará en parte sus necesidades.

Agregó que junto al Ministerio de Salud se ha acordado que el niño podrá desarrollar su rehabilitación en el Instituto Nacional de Salud del Niño y el padre será capacitado para realizarlas al pequeño Aarón. También informó que en los próximos días se le hará entrega de una silla de ruedas.

El valiente padre agradeció por el apoyo y el interés mostrado por la ministra Liliana La Rosa quien se comprometió a darle seguimiento a su caso, "usted no está solo, estamos juntos en esto y estamos avanzando con todos los mecanismos necesarios para la ayuda a su pequeño", puntualizó la titular del sector.

El niño debe ser operado de la columna y pasar por un examen genético para que determinen el tratamiento a seguir y mejorar su calidad de vida.

Contraloría advierte riesgos en estudio técnico del proyecto para carretera vecinal en distrito de Anchonga Huancavelica


La Contraloría General identificó hechos que ponen en riesgo el estudio técnico realizado para el proyecto de recuperación y mejoramiento de la carretera vecinal de 20.85 km que comprende las comunidades campesinas de Chacapunco, Alto Marayniyucc, Parco Alto y Ccochaccasa, ubicadas en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 022-2018-OCI/5338-CC, Hito N° 1: Expresión de interés, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Huancavelica a fin de que valore los hechos y adopte las medidas correctivas pertinentes.

El Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el expediente técnico del proyecto el 23 de octubre de 2018 y el 12 de noviembre se inició el procedimiento de selección, fase n° 1: expresión de interés en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante el cual la entidad difunde e informa a los proveedores sobre las necesidades de contratación; y que estos presenten las consultas sobre las características técnicas de las necesidades.

Aspectos identificados

· Sobreestimación del costo del proyecto por un monto aproximado de S/ 185,774.69 debido a incompatibilidad en las cotizaciones de los materiales y equipos, y por la falta de sustento de algunas, generaría el riesgo que se inicie el procedimiento de selección y la ejecución de la obra con costos sobrevalorados.

· Incompatibilidad entre el expediente técnico con el terreno donde se ejecutará el proyecto, generaría riesgo de modificaciones técnicas sustanciales durante su ejecución física, ocasionando atrasos, adicionales y mayores gastos generales.

· Existencia de un puente en un tramo de la carretera que presenta socavación en los estribos, hecho que lo hace vulnerable en épocas de lluvias y crecidas máximas de río. Además, de la revisión del expediente se advierte que no consideraron partidas, estudios y diseños para la protección y/o rehabilitación de estructuras de dicho puente.

La situación expuesta generaría el riesgo que el puente sufra daños estructurales que amenazarían la seguridad de los transeúntes.

· El estudio de cantera del expediente técnico no cumple con los parámetros técnicos mínimos establecidos e incompatibilidad con los resultados de ensayos de canteras, lo generaría el riesgo de que durante la ejecución del proyecto no se garantice la cantidad y calidad del afirmado de la carretera, que ocasionaría el incumplimiento de los objetivos del proyecto.

Ante los riesgos advertidos, la Subgerencia de Estudios del Gobierno Regional de Huancavelica está reformulando el expediente técnico del proyecto valorizado en S/ 2´385,382.61.

El Informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.