viernes, 18 de noviembre de 2011

"Trabaja Perú" inicia obras en seis distritos de Junín





Como parte del Decreto de Urgencia 058 – 2011, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Nacional de Inclusión Social “Trabaja Perú”, el lunes 05 de diciembre dará inicio a la ejecución de seis proyectos de contingencia en las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo.


Se trata de los distritos Sausa (Pavimentación de las vías de acceso al Instituto de Sausa), Paccha (Construcción de parques y alamedas), Heroína Toledo (Mejoramiento y construcción de trocha carrozable, tramo San Pedro), Chicche (Construcción de local municipal multiuso), Chilca (Construcción de escaleras y escalinatas) y Huancán (Construcción de veredas y accesos peatonales)


Para su puesta en marcha, se está asignando un presupuesto de 2 millones 701 mil 680 nuevos soles. El Programa aportará un millón 247 mil soles y la diferencia lo asumirán los gobiernos locales.

Los proyectos generarán 350 empleos temporales a la población más necesitada de la zona, donde se priorizará a padres de familia que acrediten tener por lo menos un hijo menor de 18 años de edad, personas desempleadas con carga familiar, jóvenes entre 18 a 29 años de edad y personas con discapacidad.

Firma de Convenio

Por tal motivo, el lunes 21 de noviembre a partir de las 10:00 horas, se firmará los convenios de cofinanciamiento entre el Programa y las seis municipalidades beneficiarias. El acto protocolar se desarrollará en la sede de la Jefatura Zonal, Jr. Libertad Nº 241 de El Tambo, Huancayo.


Inscripción de participantes

Asimismo, “Trabaja Perú”, anunció que la inscripción para seleccionar a los 350 participantes se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre, cada postulante deberá cumplir con el perfil solicitado por el Programa, llevando una copia de DNI y los documentos que acrediten su condición (padre, madre o desempleado con carga familiar o persona con discapacidad). La atención se realizará en los municipios locales.

Gobierno Regional y Ejército firman convenio en Huancavelica


Un importante convenio suscrito entre el representante del Ejército del Perú, Comandante RP Luis Giles y el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, fue suscrito hoy en la sede de la entidad regional, el mismo que permitirá la construcción de defensas ribereñas del río Ichu en el distrito de Acoria con un presupuesto de 5 millones 677 mil 977 nuevos soles financiados por la entidad regional en prevención de desastres naturales.

El convenio es el primero que firma el presidente regional con el Ejército Peruano. “Este convenio nos permitirá demostrar que el gobierno regional y el Batallón de Ingeniería Ejército Peruano pueden hacer las obras en forma rápida y bien” dijo el mandatario.

Según el convenio el batallón de Ingeniería del EP desplazará maquinaria pesada, contratará profesionales y mano de obra no calificada de la zona de intervención, “Nosotros tenemos maquinaria, profesionales, y mano de obra no calificada, pero los profesionales, las maquinarias y mano de obra que haga falta serán contratados “indicó el oficial.

El batallón del ejército ya se encuentra en Acoria y ya está trabajando. El presidente de la República ha dispuesto que el Ejército Peruano apoye a los gobiernos regionales y locales con el Batallón de Ingeniería. Nuestro ejército no nos fallará. El Gobierno regional financiará la obra y también se encargará de la supervisión, vamos hacer las cosas bien” dijo Díaz Abad.

PROVÍAS. De otro lado, Provías Descentralizado y el GRH acuerdan realizar actividades de mantenimiento rutinario de carreteras en 254.22 km y mantenimiento periódico en 771.39 km con un presupuesto de Un millón 258 mil 389 nuevos soles y 32 millones 650 mil 204 nuevos soles, respectivamente.

Finalmente, Diaz Abad, explicó que según el convenio son 6 para mantenimiento rutinario y 12 vías para mantenimiento periódico de caminos departamentales, donde el GRH se encargará de la gestión de ejecución de los trabajos a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones o Gerencia Regional de Infraestructura.

Ministerio del Ambiente estara presente en "Fima Perú 2011"



El Ministerio del Ambiente participará del 24 al 26 de noviembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza de la Feria Internacional del Medio Ambiente, Feria Fima Perú 2011, que tiene entre sus objetivos principales convertirse en un escenario para la divulgación, promoción y comercialización de bienes, servicios, programas y proyectos ambientales en el Perú.

El MINAM tendrá en esta feria un stand interactivo de 60m2 en el cual representantes de las ocho direcciones, programas y proyectos del Ministerio del Ambiente, informarán a la ciudadanía sobre el trabajo y los principales logros del Ministerio del Ambiente en sus primeros tres años de creación. El MINAM también tendrá a su cargo la conferencia magistral sobre “Ecoeficiencia y gestión ambiental en el Perú”.

En esta importante feria -que se realiza por primera vez en el Perú con un total de 70 expositores y 37 conferencistas- estarán presentes también empresas como el Banco de Crédito que presentará la Garantía de Crédito Ambiental, con la finalidad de financiar proyectos orientados a mejorar y proteger el ambiente. También se mostrará a los asistentes el primer automóvil eléctrico del Perú y cómo su funcionamiento ecoeficiente promoverá la calidad del aire y el ambiente.

Entre otras iniciativas empresariales que serán expuestas destacan la del Grupo Palmas, que nos enseñará sus procesos de gestión ambiental y su experiencia de más de 32 años en el rubro agroindustrial, así como sus logros en el cultivo e industrialización de la palma aceitera. Asimismo, Hertig S.A mostrará sus servicios “Tanktest” de inspección de la hermeticidad de los sistemas de tanques enterrados que almacenan combustibles líquidos con el método alternativo de ultrasonido utilizando equipos de SDT International.

Del mismo modo, el Centro de Tecnologías Ambientales del SENATI mostrará a los estudiantes su oferta laboral en el rubro ambiental que es importante ante el actual escenario de cambio climático que ya se vive en el país. FIMA Perú 2011 será inaugurada por importantes autoridades y representantes del sector ambiente y de la cooperación internacional.

Población y consejera cuestiona viaje de consejeros de Huancavelica al Cusco



La consejera por Huaytará, Iris Yanet Martinez Boulege solicitará un informe pormenorizado y resultados del viaje que realizaron sus colegas, Arturo Ccoñacs, Milagro Almanza y Jorge Diógenes Chávez a la ciudad del Cusco, para participar en el I Congreso de consejeros regionales del 14 al 20 de noviembre.

Explicó que la disposición de viáticos no fue aprobada en consejo regional y que cada uno de los mencionados pidieron una anticipación de 1 mil soles.

“Se supone que tienen que dar todo un informe, ellos querían que este congreso sea en Huancavelica el año que viene, esperamos que lo hayan logrado, para mi la verdad no era muy importante”, arguyó Martínez

Narcotraficantes emplean arquitectura incaica para construir laboratorios de droga


Los narcotraficantes del valle del Monzón no se detienen en ver cómo desarrollar su ilegal actividad y acuden al empleo de diversas formas para lograr sus propósitos. Ello fue comprobado por agentes especializados en la lucha antidrogas en la reciente operación de interdicción desarrollada en el sector de San Cristóbal, comprensión del poblado Cashapampa.
En el lugar mencionado, los efectivos policiales descubrieron construcciones al estilo de la arquitectura incaica en donde estaban instalados dos laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína.
Otros dos laboratorios rústicos más, construidos a la manera tradicional, con palos y cemento fueron encontrados también muy cerca del lugar.

El hallazgo de los agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), perteneciente a la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) Huallaga, se efectuó luego que información de inteligencia diera cuenta de las últimas actividades de los traficantes conocidos como “Tincayo” y “Pirushto”, que operan en este sector.
Tipo muro inca
Cuando llegaron al lugar, los agentes encontraron dos laboratorios de drogas que estaban dentro de unas instalaciones tipo muro inca, construidas con piedras de mediano tamaño y muy unidas entre sí.
Además, contaban con un sistema de drenaje especial para el desecho de los residuos, en medio de las formaciones rocosas.
Además toda la instalación había sido techada y cubierta con vegetación en la parte alta, a manera de camuflaje, para evitar ser detectada desde el aire.
;ás adelante se descubrió otros dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína construidos de la manera tradicional, en base a palos, plásticos y cemento.

Para la destrucción de estas instalaciones de piedra, la policía tuvo que emplear explosivos. En total fueron eliminados  cuatro laboratorios, dos de ellos con las características antes señaladas.
El coronel PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de la DIVOEAD, expresó que la guerra al narcotráfico es permanente y aseguró que descubrirán y desbaratarán todo tipo de modalidad que los traficantes quieran emplear para ocultar su ilícita actividad.

"Juntos" aprobó el ingreso de 772 hogares de San Martin de Pangoa y Mazamari


En concurridas asambleas comunales desarrolladas en siete comunidades nativas y colonias del distrito de Pangoa y Mazamari, las autoridades y población validaron la incorporación de 780 hogares al Programa Juntos.

Las asambleas se iniciaron con la invocación de las autoridades e instando a los asistentes a actuar con honestidad y transparencia, a fin de que familias que verdaderamente necesiten sean incorporados a Juntos.

“Hoy tenemos como responsabilidad apoyar a familias que verdaderamente lo necesitan y denunciar a aquellas que teniendo recursos económicos buscan beneficiarse, eso no vamos a permitirlo”, señaló Enrique Morales, Gobernador del Distrito de Pangoa, durante la asamblea.

Como parte de este trabajo de supervisión, la asamblea validó la incorporación de 719 hogares  en Pangoa y rechazó la incorporación de 977 familias por no vivir en el distrito, no tener hijos menores de 14 años y por tener recursos económicos.

En Mazamari, solo 53 familias fueron validadas por sus autoridades y población y 566 fueron no validados debido a que no tenían hijos menores de 14 años, gestantes y no pudieron demostrar que vivían acreditar un mínimo de 6 meses en el distrito.

Roger Chimanga Chumpate, Jefe de la Comunidad Nativa de Naylamp de Sonomoro, destacó la participación de las autoridades y que las asambleas se hayan desarrollado en las mismas comunidades, lo que ha permitido la presencia y participación de toda la población.  

Durante las asambleas comunales también participaron el Comité Local de Supervisión
y Transparencia, el Sub Gerente de Desarrollo Social y regidores de la Municipalidad Distrital de Pangoa, Representantes del SISFOH y el Alcalde del Centro Poblado de Naylamp de Sonomoro.

Gerencia Regional de Desarrollo Social de Junín revalora trabajo de campo



Continuando con la campaña de siembra, ”Revalorando la actividad productiva del campesino de la región Junín”, emprendido por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), los estudiantes del colegio Santa Isabel de Huancayo y María Inmaculada participaron en la preparación del terreno para la siembra de arveja en Manzanares - Concepción.
Al respecto, el sub gerente de Desarrollo Social Ricardo Untiveros señaló que en esta campaña los hombres del campo exponen sus experiencias, esfuerzos y vivencias en el proceso de producción agrícola.
Asimismo, refirió que el objetivo de esta campaña es revalorar el trabajo productivo que realizan los pobladores de las zonas rurales, además de fortalecer la identidad cultural de los jóvenes de la región Junín.
“Buscamos capacitar técnicamente en la producción agrícola a los alumnos de las instituciones educativas, englobando los diferentes trabajos de tratamiento de suelo y el cultivo de vegetales”, resaltó Untiveros.

“Plan de Promoción Turística de la Región Junín 2012”

Esta reunión de trabajo tiene la finalidad de posicionar a Junín como una de las mejores alternativas turísticas a nivel nacional y en localizar productos para incrementar la exportación.

 
Con la presencia del Congresista por Junín Johnny Cárdenas Cerrón, actual secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso y el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín (DIRCETUR) Arq. Manuel Calderón  Lazo,  se llevó a cabo el día de ayer jueves la reunión de trabajo para la realización del Plan de Promoción Turístico de la Región Junín 2012 en su primera etapa, la cual tuvo por finalidad el diagnóstico de los problemas y el registro de las actividades turísticas de la región Junín; para lo  cual se tuvo la presencia de los representantes de los prestadores de servicios turístico, quienes manifestaron sus apreciaciones, experiencias y aportes en el tema turístico.

Alrededor de aproximadamente cinco horas se debatió, dialogo y analizo la realidad del turismo en nuestra región, como el tema de transporte, seguridad, identidad, exceso económicos en fechas altas y revaloración de nuestra cultura turística. Se menciono la necesidad del aeropuerto y las salidas del tren, lo cual generaría mayor  afluencia  de turistas a nuestro valle, precisando también que este crecimiento depende del servicio y calidad de atención a los turistas y eso está en manos del recurso humano de los prestadores de servicios como: las agencias de viaje, restaurantes, hoteles, hospedajes y transporte. El Director de DIRCETUR Manuel Calderón menciono que es un trabajo en equipo y todos los involucrados estamos comprometidos al crecimiento turístico de nuestra región.

La reunión concluyo con la firma del acta de compromiso de trabajo en conjunto, con todos los asistentes y del Congresista Johnny Cárdenas de interceder con el Presidente Ollanta Humala para poder incluir al turismo como parte de los proyectos priorizados por el estado,  ya que el turismo es generador de ingresos económicos y puestos de trabajo. Asimismo se coordino la segunda etapa de esta reunión, la cual se realizara el día 7 de diciembre. “El turismo es generador de ingresos, por eso es importante realizar un análisis e identificar las acciones y estrategias para priorizar los proyectos y poder buscar  inversiones afuera, las cuales sean productivas y de necesidad, para lograr  nuestros objetivos”, mencionó el Congresista Cárdenas.  


En esta importante reunión también estuvo presente el coordinador General de la Macro Región Centro - PROMPERU Aldo Palomino, la presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo Yanina Traverso, el Sub Gerente Regional de Desarrollo Económico Erasmo Meza Porta y el Presidente de la Cámara de Turismo del Valle del Mantaro Miguel Antigniani.