martes, 22 de octubre de 2013

Identificaran el financiamiento para la adaptación al cambio climático en el Perú


foto Juan Guevara
      Nevado del Huaytapallana
Convocados por CAF y PNUMA, expertos analizarán el fortalecimiento de entidades de América del Sur para dimensionar necesidades de “financiamiento climático”. 
Expertos de la región se reunirán del 23 al 25 de octubre en Lima con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias sobre cómo contribuir al fortalecimiento de instituciones medioambientales - tanto gubernamentales como no gubernamentales- en Argentina, Bolivia Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, así como para dimensionar las necesidades e identificar opciones de financiamiento asociadas a los esfuerzos nacionales de Adaptación al Cambio Climático.

Será en el marco del Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina, organizado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual será inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva; la directora de Medio Ambiente de CAF, Ligia Castro, y la representante regional del PNUMA, Mara Murillo.

Dicha actividad – que convocará a funcionarios, técnicos y representantes de organismos multilaterales de cooperación y financiamiento- constituye un primer esfuerzo conjunto entre CAF y PNUMA para facilitar el acercamiento entre los esfuerzos de adaptación que adelantan los actores claves en los países y las necesidades, así como posibilidades de financiación. Para ello, se ha iniciado con un enfoque sub-regional en América del Sur, con miras a replicar próximamente la experiencia en el resto de la región.

En el marco del referido taller se realizará, además, el lanzamiento del Programa de Adaptación del Cambio Climático de CAF, con la participación de representantes de Argentina, Bolivia Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para América Latina y el Caribe, los esfuerzos de adaptación ante el cambio climático constituyen uno de los principales retos que los gobiernos deben afrontar en el corto y mediano plazo. En ese sentido, se espera que la implementación del marco de políticas, que elijan los gobiernos de la región sea complementada con el apoyo de organismos internacionales, bancas de desarrollo y donantes.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones. América Latina y el Caribe es una región rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas e incluye siete de los países megadiversos. La región se divide en cuatro subregiones: Mesoamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur y cada uno posee un conjunto único de características, prioridades y retos ambientales

Fue capturado narcoterrorista que fue mando militar del camarada “Artemio”


La Dircote logró la captura del presunto delincuente narcoterrorista Rolando Pantoja Quispe (29), que se desempeñó como mando militar y “combatiente” de la facción de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga, bajo el mando de Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”.

La captura del camarada “Wilder Pantoja”, “Wilder”, “Wilmer”, “Pantoja”, u “Ojón”, se logró como parte de la operación contraterrorista “Trueno V-2013”, luego de un intenso trabajo desarrollado por personal policial de la Dirección Ejecutiva Contra el Terrorismo (Direjcote) en las localidades de Aucayacu, Tingo María y las ciudades de Huánuco y Lima.

La detención del referido delincuente terrorista se desarrolló a tempranas horas a la altura del Km 26.5 de la Panamericana Norte, distrito de Puente Piedra (Lima); cuando se encontraba transitando por la vía pública. Se procedió a informarle sus derechos y fue trasladado a la sede del organismo policial.

Pantoja Quispe presenta un amplio prontuario terrorista y pesan sobre él acusaciones sobre diversos delitos, entre ellos el secuestro, la tortura y el asesinato, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.

Durante los meses de agosto y diciembre de 2010, “Wilder” o “Pantoja” portando siempre un fusil HK, integró el grupo armado dirigido por “Artemio” en la jurisdicción del Valle del Yanajanca.

En diciembre de 2010 pasó a integrar el grupo armado del camarada “Dante”, desplazándose por el valle del Monzón con la finalidad de realizar el cobro de cupos a narcotraficantes de esa zona.

En enero de 2011 asumió el mando militar del segundo pelotón del grupo armado dirigido por “Artemio”. Un mes después participó en el secuestro de un poblador de la localidad de Santa Cruz, en el valle de Yanajanca. Retuvieron al poblador secuestrado durante dos días y luego lo liberaron.

En marzo de ese mismo año, también en el valle de Yanajanca, participó en el secuestro y tortura de los pobladores conocidos como “Machetero” y “Noni”, que fueron sindicados como soplones de las Fuerzas del Orden. “Wilder Pantoja” los asesinó por orden de “Artemio” y luego arrojó sus cuerpos al río Huallaga.

Asfaltado del tramo Cochas – Hualahoyo se culminará en la quincena de noviembre


El asfaltado del circuito vial Catalina Huanca. A más tardar en la quincena de noviembre se concluirá con el asfaltado del tramo Cochas – Hualahoyo, así lo confirmó el residente de la obra, Ing. Julio Meza Pérez.
Como se recuerda este proyecto fue abandonado por las anteriores gestiones regionales, sin embargo, tras múltiple esfuerzos se logró recuperar parte del presupuesto, y es así que está obra fue dividida en tres etapas.
Dentro de la primera y segunda etapa están incluidas las obras de arte y el asfaltado desde Cochas, pasando por Hualahoyo hasta San Agustín de Cajas, su avance ha ido de acorde a los nuevos plazos establecidos, y dentro de unos días se culminará de construir 2 km 200 m de carretera.
El residente de la obra también informó que a fines de este año se concluirá con las dos fases del proyecto, para luego continuar con la tercera etapa. “Mientras tanto nuestras labores continúan a buen ritmo, en las obras de arte ya hemos avanzado hasta en un 50%”, dijo Meza Pérez.
Agregó, que se han construido las cunetas rectangulares y triangulares, los pontones y los muros de contención.
La obra es denominada, Mejoramiento de la carretera vecinal Huancayo-El Tambo- San Agustín de Cajas- Hualhuas- Saño-Quilcas-San Jerónimo de Tunán-Ingenio. La inversión inicial fue de 2 millones 133 mil 225 nuevos soles, mientras que el costo total es de 12 millones 376 mil nuevos soles.

Ejercito. Pnp y el Ministerio Público incautan, 195 kg de alcaloide de cocaína en Satipo


El día de ayer aproximadamente. a las 00:30 hrs, luego de una exitosa infiltración terrestre con una patrulla del ejercito y producto de un trabajo minucioso de inteligencia, se dio un duro golpe al narcotráfico, logrando detener e incautar lo siguiente:
Efraín Ruiz Ayala (35 años) dni nº 80127565 (detenido)

José Noel Cáceres Macizo (25 años) dni nº 4542424 (detenido)

195 kg aprox. de alcaloide de cocaína (incautado)

s/. 210.00 nuevos soles (decomisado)

§ 01 mochila conteniendo 01 dni nº 43777313 perteneciente a Romache Curo Máximo quien huyo del lugar, 01 radio motorola, 01 teléfono satelital, 03 celulares y otros documentos)
La incautación se llevo a cabo en el centro poblado “amazonas alta”, ubicado al sur oeste de la base contra terrorista “valle esmeralda”, de la provincia de Satipo - Junín, sector de responsabilidad de la 31ª brigada de infantería, con participación de patrullas del ejercito, miembros de la pnp y la fiscalía anti drogas de huancayo, que tiene a cargo el Dr. Eduardo Regalado Mayta.
las fuerzas del orden continúan con el propósito de contribuir en la consolidación de pacificación nacional en esta parte del país; para lo cual seguirán realizando operaciones contraterroristas y contra el narcotráfico, a fin de erradicar esta lacra social, por lo que se invoca a las autoridades y a la población en general, a apoyar esta gran tarea de las fuerzas del orden, que demanda firmeza y unidad a fin de lograr el bienestar nacional.

El programa Juntos afilia a más de 30 hogares en Pozuzo

Como parte del proceso de Afiliación 30 hogares de los centros poblados Río Tigre, Montefuner y Osomayo del distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, fueron pre afiliados por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS. 

En el marco de las nuevas disposiciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), JUNTOS entrega una Clasificación Socio Económica Temporal (CSET) a los hogares que consideren que por su nivel socioeconómico y por su composición, deben ser hogares usuarios de JUNTOS pero que, no han sido registrados en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

La preafiliación es un mecanismo creado por el Programa para facilitar y gestionar oportunamente que el SISFOH evalúe la condición socioeconómica de los hogares que no están en el padrón de posibles hogares usuarios que el SISFOH entrega a JUNTOS. Esto es posible porque los hogares que hacen uso de la preafiliación, entregan información socioeconómica que JUNTOS envía al SISFOH para que la evalúe y determine si el hogar debe ser usuario del Programa.

En presencia de las autoridades locales y la población uno a uno fueron validados los hogares, teniendo en cuenta que los hogares vivan por más de seis meses en el distrito de intervención y que entre sus miembros existan una gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años

Después de la validación, los hogares firmaron su Acuerdo de Compromiso, una Declaración Jurada y el Formato de Afiliación. Para ello presentaron su documento del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente de todos los integrantes de la familia. Asimismo informaron el nombre de la Institución Educativa y/o Establecimiento de Salud donde asisten o asistirán los menores para cumplir sus corresponsabilidades en salud y educación.

“Siento tranquilidad de haber realizado mi trámite que permitirá un mejor futuro para mi hijo con salud y educación” señaló Isabel Aquino Espíritu (28) pobladora del centro poblado Río Tigre.

Los trámites de afiliación de estas familias así como de todos los procesos que realiza JUNTOS, son gratuitos.

Juez declara improcedente querella contra Jaime Antezana


El Juez del Décimo Juzgado Penal, de la Corte Superior de Justicia de Lima, declarado improcedente la querella interpuesta por Alejandro Aurelio Aguinaga Aldo Bardalez, Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Martha Chávez, y demás  miembros de la bancada de Fuerza Popular. 

Jaime Antezana no fue notificado, es decir no sabia formalmente de esta querella, la improcedencia de la misma es un acto de justicia. ¿Como era posible que me querellaran por difamación agravada, sino había -en El Comercio- a dado nombres de quienes eran los posibles narcocongresitas. 


No hubo afectación al honor, pues la afectación es personalisima. Algo que, sin embargo, deja claro esta improcedencia es que lo que han buscado es acallar al mensajero y no han hecho nada con el mensaje. ¿Que significa eso? Que cada uno saque sus conclusiones

Hace minutos se normaliza el transito enel sector Rio Blanco en la Selva Central

foto Juan Guevara
Las empresas de transportes interprovincial que van rumbo a la Selva Central están a paso restringido tras un deslizamiento de rocas y lodo en el kilómetro 112, altura entre el túnel Río Blanco y Limonpata, donde los vehículos de carga pesada y vehículos particulares  realizan filas largas para poder pasar.

El jefe de Provías-Junín, Luis Lecca Vergara, dijo que también se atiende con la limpieza a la altura de Carpapata y Maranquiari; asimismo a lo largo de la carretera desde Tarma, La Merced y Satipo. Agregó que los derrumbes se debe a la temporada de lluvias.
A  partir de las 17:00 horas el pase a la Selva Central se normalizará.

Las personas con discapacidad pueden ser mucho más eficientes


Del total de 1 millón 575 mil personas con discapacidad que viven en el país, el 11.4% es profesional, los mismos que demuestran mucha más eficiencia que las personas sin discapacidad; así lo indica la coordinadora del componente de discapacidad en la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Lucy Zorrilla Padilla.
La coordinadora dijo que no se debe subestimar el trabajo de estas personas, pues resultan ser más comprometidas e identificadas con su institución, efectuando un trabajo en los tiempos establecidos, por ello es importante no oponerse a contratarlos y así cumplir la Ley General de la Persona con Discapacidad, que indica contratar, en el caso de la empresa privada, a un 3%, y en la entidad pública a un 5%.
Este es el caso de Vilma Garay Berrios, secretaria, hace más de 30 años en la oficina de recursos humanos de la Diresa Junín, quien demuestra eficiencia y empeño en su labores encomendadas, ella al igual que muchos de su entorno increparon a las instituciones para emplear a más personas con discapacidad.

Cabe mencionar que diversas investigaciones demuestran que las persona con discapacidad tienen un buen rendimiento laboral y no necesariamente generaran sobrecostos. Actualmente en Junín viven alrededor de 45 mil personas con discapacidad, y un gran porcentaje continúa exigiendo más oportunidades laborales.DATO: Según la última encuesta nacional especializada en discapacidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en el país existe 1 millón 575 mil 402 personas con discapacidad, de las cuales el 11,4% son personas con estudios superiores tecnológicos y un 0,2% son doctores.

Los especialistas de la Ugel reciben asesoría en tutoria educativa


Para prevenir factores de riesgos como: consumo de alcohol, droga, tabaco, bullying, embarazo adolescente, suicidio, trata de personas entre otros temas, es necesario fortalecer la hora de tutoría en las instituciones educativas, afirmó el especialista del Ministerio de Educación Mario Amoróz Terrones, en el II taller de Asistencia Técnica en Tutoría y Orientación Educativa, dirigido a especialistas de las 12 UGEL de la Dirección Regional de Educación Junín.

Asimismo, en el Taller que empezó el lunes 21 y culmina el miércoles 23, en el Hotel Los Balcones, refirió que los factores de riesgo se presentan porque en el hogar no existe comunicación, a esto se suma los hogares disfuncionales, violencia doméstica, el poco tiempo compartido en familia, la falta de afecto a los hijos, y como consecuencia se da la violencia escolar.

Sin embargo para poner un freno a estas amenazas, desde el MINEDU, Direcciones Regionales de Educación y UGEL, se busca preparar a los docentes tutores de todas las instituciones públicas, para que promuevan prácticas efectivas que permitan reducir esos problemas sociales, a través de la orientación y sesiones de tutorías, señaló Amoróz Terrones, especialista de TOE.

Es necesario recordar que la hora de tutoría en las instituciones educativas, es un espacio de encuentro, exclusivo para la orientación, el cual no debe ocuparse con otras actividades, si el niño, adolescente o joven no encuentra amor y comprensión en el hogar, debe encontrarlo en la escuela.

DATO: 
Los especialistas de educación de la 12 UGEL capacitados en el Taller de Asistencia Técnica en Tutoría y Orientación Educativa (TOE), realizarán el mismo trabajo, con los docentes tutores de las II.EE

Será o no será? el "Metro Wanka" operara en Enero del 2014

foto Juan Guevara
Será o no será? metro de Wanca, operará desde enero del 2014 beneficiando a 30 mil ciudadanos en una etapa inicial informó el alcalde, Dimas Aliaga. Explicó que este sistema de transporte rápido y masivo aliviará el tránsito de la ciudad.

"Calculamos que para fines de enero ya entraría en funcionamiento este servicio, vamos a acelerar las obras en esta primera etapa, la cual comprende la parte urbana, específicamente por los distritos de Chilca-Huancayo-Tambo", añadió.

Dimas Aliaga agregó que la población podrá usar los seis vagones, con 150 personas en cada uno, a solo un sol el pasaje para desplazarse por esta ruta, que unirá el cono norte y sur de la ciudad.

El burgomaestre sostuvo que esta vía de 7 kilómetros será recorrida en 15 minutos con este rápido medio de transporte.

Manifesto que este 19 de noviembre empezarán las obras de enrejado de las vías del metro, para dar una mayor seguridad a los transeúntes y evitar que se produzcan accidentes.

Tratar de corregir a una persona tartamuda puede llegar a deprimirlo

Cortar las palabras a una persona que sufre de tartamudez, puede ser muy perjudicial, hasta generarle nerviosismo, ansiedad y agresividad, así lo explica el psicólogo Luis Huamán Aliaga. Coordinador de la estrategia de salud mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín).
El profesional señala que balbucear, puede tener serias consecuencias para la vida de una persona, ya que muchos son víctimas de acoso por sus compañeros en la escuela, esto hace que se retraigan y eviten ciertas circunstancias, como contestar el teléfono, no obstante afecta su trabajo y las relaciones interpersonales.
Lo recomendable, indica Huamán Aliaga, es escucharlos, dejar que terminen las frases, y por el contrario no corregirlos, pues ello alteraría sus nervios, haciendo que se deprima. Se sabe que la tartamudez puede ser neurogénico (lesión o golpe), psicógena (producido por un trauma grave) y de desarrollo, que es más común y provocado por la fuerza o tensión.
Sin embargo, este problema no ha sido impedimento para que muchos personajes en la historia superen esta dificultad, ahí se puede nombrar a Demóstenes, gran orador, Moisés, Winston Churchill, Anthony Hopkins, Lewis Carroll, Bruce Willis y otros músicos, escritores y emperadores.
DATO: 
Cabe recordar que el 22 de octubre de cada año se conmemora en todo el mundo el día internacional de la tartamudez. Se sabe que más de 60 millones de personas en el mundo sufren de tartamudez.

"Qali Warma" restablece su servicio alimentario en provincias de la región Junín

foto Juan Guevara
El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma, reinició esta semana la entrega diaria del servicio alimentario en los colegios de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca, Yauli, Satipo y Chanchamayo, en la región Junín. 
El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Luis Contreras Bonilla, informó que desde el lunes 21 se restableció la entrega del servicio alimentario en Satipo y que mañana se completará en provincias restantes.
Contreras detalló que se están distribuyendo a los colegios de las zonas urbanas leche UHF con galletas preparadas en base a quinua y kiwicha, y a los planteles de las zonas rurales canastas con productos no perecibles.
El funcionario de Qali Warma pidió a la comunidad educativa y a los padres de familia miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) estar alerta con los productos que entregan los proveedores y que ante cualquier anomalía reportarla a la línea gratuita 0800 10 222 o al monitor de la Unidad Territorial.


Avioneta de narcotraficantes se estrelló en Pichari


Otra  avioneta de matrícula boliviana fue hallada tras caer en el sector de Puerto Cocos, en la margen izquierda del río Ene, zona del Vraem ,donde existen playas camufladas como cultivos y que se utilizan como pistas de aterrizaje clandestinas.

Fuerzas combinadas intervinieron la avioneta boliviana de matrícula CP-2782, luego de que se estrellara con cargamento de droga. Luego los traficantes aprovecharon para hacer desaparecer el cargamento de cocaína, así como a sus dos ocupantes que por milagro habrían resultado ilesos.

Luego de esta diligencia, por partes, la avioneta fue trasladada hasta la base principal de Pichari, donde los agentes de la Dirandro iniciarán con las investigaciones, debido a que en muchos lugares de la cuenca Ene se han descubierto por lo menos cerca de decena de aeródromos.

Rusia, a la cabeza de los países más cultos del mundo según la OCDE


Rusia es el país más culto del mundo, según las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), seguido por Canadá y Japón.
"Históricamente [Rusia] tiene una fuerte inversión en educación", explican los autores de un informe publicado recientemente en el diario '24/7 Wall St', que recoge la lista de los diez países más cultos del mundo escogidos sobre la base de la mayor proporción de adultos con título universitario y el gasto total en educación, según los datos de la OCDE.

De acuerdo con los datos publicados, EE.UU. y Reino Unido también se hallan en el 'top ten' de la lista, ocupando el quinto y séptimo lugar respectivamente. "Las poblaciones más educadas tienden a estar en los países en los que el gasto en todos los niveles de la educación es uno de los más altos", señala el informe.

El documento sugiere que los países con mejor nivel educativo suelen tener niveles de conocimientos avanzados más altos, lo que incide en unas bajas tasas de desempleo. Por otra parte, los países mejor educados sobresalen en los exámenes de competencia en alfabetización y matemáticas (principalmente Japón, Canadá y Finlandia).

En opinión de la analista de la OCDE, Gara Rojas González "tras el fuerte impacto de la crisis financiera, como es lógico, las tasas de desempleo aumentaron en cada nivel de la educación, pero el impacto ha sido menor en las personas de mayor nivel educativo. Cuanto más alto sea el nivel de conocimientos, menos expuesta está la gente al desempleo y mayores posibilidades tienen de mantener una participación activa en el sistema económico".


Los diez países más cultos del mundo según la OCDE
1 ) Rusia
2 ) Canadá
3 ) Japón
4 ) Israel
5 ) EE.UU.
6 ) Corea del Sur
7 ) Reino Unido
8 ) Nueva Zelanda
9 ) Finlandia
10 ) Australia

La lista fue elaborada tras analizar los datos del informe 'Education at a Glance 2013' (Educación a simple vista) de la OCDE.

informe gracias a RT

Llamadas malintencionadas a la central 105 de la policía se castigarán con el corte del teléfono

foto Juan Guevara
Las personas que hagan llamadas falsas a la central de emergencias 105 podrán ser sancionadas hasta con la cancelación de su número telefónico, anunció ayer el Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, sostuvo que el 90% de las llamadas que recibe esta central de la policía son falsas.

En el mes de octubre del 2012 se publicó la Ley 29994, en la cual se fija que quienes realicen estas llamadas recibirán una multa equivalente al 2,5% de una UIT, es decir, S/.92,25. Esta vendrá incluida en el recibo de pago del servicio telefónico.

Sin embargo, a más de un año de su publicación, aún falta que se apruebe el reglamento de la norma. El ministro de Transportes y Comunicaciones,Carlos Paredes, informó que la prepublicación del mismo se hará esta semana. Luego de ello, se recibirán observaciones y comentarios al documento durante 30 días, antes de su publicación final.

La norma del 2012 establece que, si la llamada es realizada por un menor, los padres o sus representantes legales se harán responsables del pago.

Si el teléfono desde el cual se realizó la llamada figura a nombre de una persona jurídica, será esta la que deberá pagar. En la mencionada norma se incluía también al número de emergencia de los bomberos, el 116.