miércoles, 25 de julio de 2018

Urge auditoria a procesos judiciales de reposición en municipalidad de Huancayo

foto Juanse Guevara

Morales: “Supuesto descuido es treta para encubrir clientelismo político y colusión”

Para el ex alcalde, Pedro Morales Mansilla, el informe de la Comisión de Regidores que investigó la reincorporación de trabajadores a la Municipalidad de Huancayo, amerita una urgente auditoría integral a los procesos judiciales fenecidos y en giro, a fin de identificar a los responsables de haber generado contratos indeterminados y supuestamente haber descuidado su finalización, toda vez que esta treta es conocida para perpetrar el clientelismo político, la colusión y el peculado, que en este caso, generaría un incremento anual superior a 15 millones de soles en los gastos fijos administrativos de la comuna, lo que haría insostenible su economía.

“Es insólito que en una municipalidad como la de Huancayo, el alcalde y los gerentes de confianza pretendan ampararse en la treta del descuido para justificar los indicios razonables de clientelismo político, la colusión y peculado que se desprenden del Informe de la Comisión de Regidores sobre reincorporación judicial de trabajadores, que en los últimos tres años llega cerca de 200 con inminencia de llegar a medio millar en los siguientes meses del año, por lo que es urgente una auditoria a los procesos fenecidos y en giro, en los que los procuradores tendrían grave responsabilidad, hasta penal”, señaló.

“El concertar para llevar los casos al Poder Judicial y perderlos por simulados descuidos, es una vieja treta de la corrupción para asegurar ingresos a la estabilidad laboral y hasta para recibir jugosas indemnizaciones. Es una forma del clientelismo político que se ha venido perpetrando en las últimas gestiones con Aliaga Castro, Arana Velarde y Chamorro Balbín, lo que se aprecia claramente en los procesos electorales respecto a sus activistas”; dijo.

“El Concejo Municipal debe actuar con diligencia para contratar un equipo especializado a fin de que realice auditorías a los procedimientos y actuaciones que se ha desarrollado en los casos fenecidos y en giro, para determinar las responsabilidades administrativas y penales, ya que la reincorporación de cerca de medio millar de trabajadores que puede significar más de 15 millones de nuevos egresos fijos anuales, más los devengados que seguramente cobrarán, no pueden justificarse por descuidos, negligencia o incapacidad profesional, en cualquier caso hay responsables”; manifestó Pedro Morales.

“La próxima gestión tiene justificación para declarar en emergencia la municipalidad y racionalizar su carga burocrática. Sinceramente, no creo que los profesionales administrativos y los sucesivos procuradores y asesores externos bien pagados, sean tan incapaces para haber propiciado esta situación y perder tantos casos. Eso no sucedía en nuestra gestión, los casos de la municipalidad eran mayoritariamente ganados”. Concluyó

“Es tiempo de ponerle coto a los despropósitos de sinvergüenzas y también darle una mirada a los cerca de 400 casos de reincorporación que hay en SEDAM-HUANCAYO, tienen similar tratamiento por el mismo protagonista, la gente del JUS”; acotó Pedro Morales.Huancayo.

Visitas de supervisión a almacenes de proveedores del programa Qali Warma se desarrollan en todo el país


Funcionarios del Midis visitaron 46 locales en primer día de trabajo.

Con el propósito de realizar el seguimiento y la vigilancia en la entrega del desayuno alimentario a los escolares a nivel nacional, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma supervisó 46 entidades: 08 almacenes de proveedores y 38 instituciones educativas.

La jornada de trabajo se realizó con la finalidad de garantizar la inocuidad, así como las condiciones de salubridad y la calidad de los productos que son consumidos por los escolares beneficiados con el servicio alimentario.

En esta actividad participaron los jefes de las unidades territoriales de Qali Warma y los coordinadores de Enlace del MIDIS.

Durante la supervisión de rutina se encontraron algunas observaciones que comenzaron a subsanarse de inmediato referidas a los protocolos de limpieza, espacio del almacén y ubicación de los alimentos.

Las entidades supervisadas se encuentran en Amazonas (Chachapoyas), Áncash (Huaraz y Carhuaz), Apurímac (Abancay), Arequipa, Cajamarca, Cusco (Paucartambo), Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín (Huancayo), La Libertad (Sánchez Carrión), Lambayeque (Chiclayo), Lima Provincias (Huaura), Loreto (Maynas) y Madre de Dios (Tambopata).

También en Moquegua (Mariscal Nieto), Pasco, Piura, San Martín (Rioja), Tacna, Tumbes (Zarumilla) y Ucayali (Portillo).

Qali Warma distribuye 3 millones 720 mil 90 estudiantes de inicial y primaria en 63 mil 15 instituciones educativas.

Disponen veda de la trucha “arco iris” hasta el 30 de setiembre del 2018 en Huancavelica


Con la finalidad de evitar el consumo de la trucha hembra en el periodo de veda y por ende no atentar contra el proceso de desarrollo de esta especie, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), declaró en veda la trucha “arco iris” quedando prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y el consumo del citado producto a nivel regional, a excepción del recurso proveniente de los centros acuícolas.

Esta medida se encuentra enmarcada en la Resolución Ministerial N° 292 – 2018 – Produce, que establece declarar en veda a la citada especie a partir del 18 de julio hasta el 30 de setiembre del 2018, puesto que al consumir una trucha hembra en el periodo de veda, se atenta contra el proceso de desarrollo, debido a que al ingerir una trucha, se pierden aproximadamente 10 mil ovas, irrumpiendo el ciclo vital, refirieron desde la Direpro.

Es así que desde la Direpro informan que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, las Dirección Regional de la Producción, el Ministerio del Interior, y las Municipalidades en el ámbito de sus represivas competencias, velarán por el estricto cumplimiento de esta prohibición.

Cabe precisar que las personas que no cumplan con la veda de las truchas, serán acreedores de multas estimadas en Unidades Impositivas Tributarias (UIT), conforme a los dispuesto en la Ley General de Pesca, Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícola (RISPAC) y demás disposiciones legales vigentes.


Congresista Israel Lazo: “Ciudadanos podrán fiscalizar ejecución de las obras”


· Parlamentario Israel Lazo, presentó proyecto de ley que impulsa la participación activa de la ciudadanía, en los procesos de control de las obras de infraestructura pública, ejecutadas con recursos público privadas.

El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), presentó un nuevo proyecto de ley que propone crear las Veedurías Ciudadanas, con el objetivo que los ciudadanos puedan vigilar y supervisar la ejecución de las obras realizadas con recursos público privados, coadyuvando a la función de control gubernamental a cargo de la Contraloría.

“Nuestro Proyecto de Ley N°3081, es un mecanismo de participación ciudadana y control social que beneficia al Estado, ya que permite al ciudadano vigilar y fiscalizar los procesos de contratación pública y ejecución de las obras con recursos público privado, con la finalidad de garantizar la transparencia y evitar irregularidades y actos de corrupción. Estas Veedurías Ciudadanas estarán integrados por miembros de las instituciones representativas de la sociedad civil”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Según explicó el legislador, las Veedurías Ciudadanas se formarán en el ámbito departamental y estarán integrados por; un ingeniero, un abogado, un contador, colegiados o profesionales especializados en materia de contrataciones o afines a ella, designados por sus colegios profesionales. No pueden participar quienes tengan conflictos de interés. “El cargo es ad honorem”, sostuvo.

Según la iniciativa, las Veedurías Ciudadanas, podrán informar a la Contraloría sobre la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de contratación pública en la que esté incurriendo o haya incurrido el órgano encargado de las contrataciones y/u otro órgano o funcionario que intervenga en el proceso de contratación estatal.

Datos

El Proyecto de Ley N°3081/2017-CR, crea las Veedurías Ciudadanas en las obras ejecutadas con recursos público privado para ejercer vigilancia en las contrataciones realizadas dentro del Decreto Legislativo 1224, marco de promoción de la inversión privada mediante asociación públicas privadas y proyectos en activos.

Ganadores del “Santiago Wanka 2018” se llevarán 2 mil soles y la Tinya de Oro


 Al ritmo del Tayta Shanti, más de 80 delegaciones participaron en el gran concurso del “Santiago Wanka 2018”, organizado por el Instituto de la Juventud y la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, iniciando con el pasacalle desde el parque Bolognesi hasta la plaza Huamanmarca y finalizando con el concurso.

Los jurados evaluaron la puntualidad, vestimenta, coreografía, mensaje y la originalidad, donde las delegaciones participantes debían cumplir, asimismo, se agregó puntos a quienes participaron desde el pasacalle. Los más entusiastas fueron los asistentes que se deleitaron con cada presentación y bailaron al compás del Santiago.

GANADORES

En la categoría de instituciones públicas y privadas, el primer puesto fue para Boticas Inkafarma, que se llevará 2 mil soles y la Tinya de Oro; el segundo puesto para la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) que recibirá 1500 soles y la Tinya de Plata; y el tercer puesto para el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo quienes recibirán mil soles y la Tinya de Bronce.

En la categoría organizaciones sociales, el primer puesto fue para el programa de Vaso de Leche sector III que se llevará 2 mil soles y la Tinya de Oro; el segundo puesto para la Asociación de vendedores de linaza, yerbas medicinales “Nuevo Amanecer Wanka” quienes recibirán 1500 soles y la Tinya de Plata; el tercer puesto para los vendedores de emolientes, maca y yerbas medicinales “Comerciantes Unidos” quienes recibirán mil soles y la Tinya de Bronce.

En la festividad, participaron instituciones privadas como MiBanco, Open Plaza, MiFarma, Inkafarma, Fitness Center y demás; instituciones públicas como la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Municipalidad distrital de Cajas, la Municipalidad Distrital de El Tambo, San Jerónimo, asociaciones y programas sociales, entre otros, que recorrieron la calle Real, entre guapidos y coreografías.

La entrega de los premios será el 17 de agosto en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura, desde las 10:30 de la mañana.

DETALLES:
La entrega de los premios habrá varias actividades donde la población de Huancayo podrá participar.


Hoy inicia la Feria de Artesanos y Agroindustriales con sus mejores productos


Todo listo para la tercera edición de la feria Artesanal y Agroindustrial denominada “Manos Al Arte 2018” organizada por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, y que se inicia hoy (jueves) hasta el 5 de agosto en la explanada del parque Huamanmarca, desde las 10 de la mañana.

Los artesanos y agroindustriales de Hualhuas, San Jerónimo de Tunán, Concepción, Cochas Chico, Cochas grande y Huancayo, participarán con lo mejor de su producción como orfebrería, peletería, mates burilados, artesanías, prendas de vestir confeccionadas a mano, así como también se expondrán productos de nuestra región a través de la agroindustria, distribuidos en 60 stands.

Además, se desarrollará la feria alterna de gastronomía con deliciosos potajes del Valle del Mantaro como la mazamorra de caya, puchero, lechón, yuyo, chuño y otros, estos stands estarán ubicados en la terraza de la Municipalidad Provincial de Huancayo los días 27, 28 y 29 de julio.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Para la realización de la feria, se instalará un toldo que cubrirá toda la explanada a fin de brindar todas las garantías de seguridad y comodidad tanto para los promotores económicos, como para los visitantes.

“La feria Manos Al Arte 2018 se realiza con el propósito de promover el desarrollo económico local de Huancayo y turístico toda vez que nuestra provincia cuenta con un potencial de talentosos emprendedores en el rubro artesanal y agroindustrial y diversos atractivos turísticos, cabe señalar que este día se presentara el chullo más grande de la región, tejido especialmente para este evento por nuestros artesanos”, aseguró Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción de Desarrollo Económico y Turismo.


DETALLES: La ceremonia de inauguración será el jueves 26 de julio a las 10:00 a.m. en la explanada del Parque Humanmarca.

Contraloría General recibió cerca de 1,500 denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la administración pública


La región Junín, Lima, Arequipa y Lambayeque concentra mayor número de expedientes a nivel nacional

En lo que va del año, la Contraloría General ha recibido un total de 1,446 denuncias sobre presuntas inconductas funcionales y actos de corrupción en la administración pública, las cuales están siendo evaluadas e investigadas, informó Patricia Guillén, Subgerente de Denuncias y Participación Ciudadana.

La funcionaria afirmó que el 94% de ciudadanos que ha presentado una denuncia en la sede central de la Contraloría General, ha obtenido dentro de los primeros 7 días una primera comunicación del Servicio de Atención de Denuncias, el cual está siendo fortalecido para atender con mayor rapidez y efectividad los casos que se presentan.

Guillén Nolasco precisó que Lima concentra el mayor número de alertas y denuncias ciudadanas (364) debido al número de entidades que se ubican en este departamento. Otras ciudades que destacan en la lista son Arequipa (99), Lambayeque (98), La Libertad (88) y Junín (87).

“Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades”, señaló.

Destacó que la actual gestión del Contralor Nelson Shack está impulsando el control social y la participación ciudadana, como una forma efectiva de desalentar la inconducta funcional y corrupción. “Este es un trabajo conjunto que nos compete a cada uno de nosotros, no únicamente a la Contraloría. Si queremos que la lucha anticorrupción tenga éxito, debemos enfrentarla juntos”, destacó.

¿Qué denunciar?

Durante una entrevista en TV Perú, Guillén Nolasco señaló que los ciudadanos pueden presentar alertas o denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras públicas, adquisiciones del Estado, contratación de familiares directos por funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo), pagos por servicios no realizados, contratación de personal fantasma, entre otros casos.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana donde encontrarán una ventana sobre “Denuncias ciudadanas” con toda la información necesaria para presentar sus alertas o denuncias. También dijo que se puede llamar a la central telefónica 330-3000 anexos 1302 y 1307.

El dato

La Contraloría General está trabajando para implementar un sistema integrado de denuncias para toda la administración pública, que favorezca la atención oportuna al ciudadano. Este compromiso fue asumido por la Contraloría General, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia, durante la Conferencia Anual Anticorrupción Internacional 2018.

Fiscalía de Jauja consigue 30 años de prisión para quien abuso de menor de edad.

foto Juanse Guevara

· Sentenciado cumplirá pena el año 2047

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jauja, logró que Edward Albiño Zamudio, sea condenado a treinta años de cárcel al ser hallado culpable de violación sexual. en agravio de una menor de 12 años de edad, en el distrito de san Pedro de Chunán - Jauja.

En el juicio oral la fiscal provincial Fabiola Luna Marchan presentó medios probatorios consistentes en el certificado médico legal, entrevista única, pericia psicológica, practicada a la agraviada, que fueron valorados por el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo y ante ello condenaron al procesado.

Además, le impusieron el pago de una reparación civil a favor de la agraviada.

Los hechos sucedieron el 24 de setiembre de 2017, en circunstancias que la víctima con engaños fue citada a la habitación del sentenciado situado en el almacén de una obra de agua potable que se ejecutaba en el poblado de Pichus, donde la ultrajó sexualmente. 

La defensa del condenado argumentó que la menor aparentaba tener mayor edad, del mismo modo, refirió que su patrocinado no cometió el vejamen, sino, actos contra el pudor, los mismos que fueron desvirtuados por la fiscal Fabiola Luna, quien presentó la partida de nacimiento y el certificado de integridad sexual de la menor.


Empresas con faltas e incumplimiento administrativo no volverán a ser proveedores de Qali Warma en el 2019


Comisión reorganizadora plantea reforma administrativa y modernización del Programa Qali Warma

Aquellas empresas que tengan antecedentes de faltas en relación a la afectación a la salud de estudiantes o que hayan incumplido reiteradamente los compromisos del contrato, no podrán participar del próximo proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma.

Así lo anunció la directora ejecutiva (e) del programa Sandra Cárdenas, quien refirió que el proceso de compra 2019, será más exhaustivo en la selección de los proveedores del servicio alimentario.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la instalación de la Comisión de Reorganización del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la cual realizará una exhaustiva evaluación del funcionamiento del programa y de su problemática.

Al respecto, el Dr. Eugenio Villar, presidente de la comisión, indicó que durante 60 días, la comisión planteará una reorganización administrativa y la modernización del programa para ponerlo acorde con las necesidades del país. También se plantearán las medidas y acciones correctivas para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“La finalidad que tenemos es asegurar la eficiencia y la adecuación nutricional para todos los escolares, pero también garantizar la probidad de los procedimientos de compra y todos los procesos administrativos, de manera que la comisión va también a incidir en identificar si ha habido corrupción y corregirlo a través de una reforma que permita lidiar con ese problema”, refirió.

El presidente de la Comisión resaltó que el equipo contará con la cooperación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en programas escolares con quienes trabajarán conjuntamente para certificar la calidad de la evaluación de la comisión y la rigurosidad de las medidas correctivas del caso.

“Tengan la seguridad que todo lo que sea necesario va a ser hecho con la evidencia científica y técnica que se requiere para asegurar la salud de nuestros escolares”, concluyó.

Por su parte, Sandra Cárdenas indicó que la comisión evalúa todos los procesos y protocolos del programa buscando una mejora continua en la prestación del servicio. Para ello se realizará un trabajo más cercano con los Comités de Alimentación Escolar e invocó a los actores de la sociedad civil a participar en la veeduría de la entrega de los servicios.

Colegios de Chiara y Pacaycasa realizarán proyectos para cuidar el agua. en Ayacucho


Regulador capacitó a sus docentes sobre el certamen escolar

Las instituciones educativas emblemáticas Juan Valer Sandoval y Mariscal Antonio José de Sucre de los distritos Chiara y Pacaycasa, respectivamente, se sumaron al concurso escolar que organiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a fin de promover prácticas que incentiven el cuidado y reúso del agua potable.

Los colegios participarán en la categoría de “Proyecto Innovador”, por lo que especialistas de la oficina desconcentrada de SUNASS en Ayacucho capacitaron, recientemente, a sus docentes sobre los detalles y proyectos que podrán realizar, los cuales serán evaluados por un comité especial, conformado por entidades públicas y privadas ligadas a los recursos hídricos.

Cabe indicar que el objetivo principal del concurso es reconocer las experiencias y/o propuestas que ejecutan las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para hacer un uso responsable del agua potable en sus centros educativos, lo cual impacte positivamente en los entornos inmediatos, como los hogares y familias.

Por su parte, los docentes coincidieron en resaltar el cuidado del agua en la comunidad escolar y las familias.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Empresas con faltas e incumplimiento administrativo no volverán a ser proveedores de Qali Warma en el 2019


 Comisión reorganizadora plantea reforma administrativa y modernización del Programa Qali Warma

Aquellas empresas que tengan antecedentes de faltas en relación a la afectación a la salud de estudiantes o que hayan incumplido reiteradamente los compromisos del contrato, no podrán participar del próximo proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma.

Así lo anunció la directora ejecutiva (e) del programa Sandra Cárdenas, quien refirió que el proceso de compra 2019, será más exhaustivo en la selección de los proveedores del servicio alimentario.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la instalación de la Comisión de Reorganización del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la cual realizará una exhaustiva evaluación del funcionamiento del programa y de su problemática.

Al respecto, el Dr. Eugenio Villar, presidente de la comisión, indicó que durante 60 días, la comisión planteará una reorganización administrativa y la modernización del programa para ponerlo acorde con las necesidades del país. También se plantearán las medidas y acciones correctivas para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“La finalidad que tenemos es asegurar la eficiencia y la adecuación nutricional para todos los escolares, pero también garantizar la probidad de los procedimientos de compra y todos los procesos administrativos, de manera que la comisión va también a incidir en identificar si ha habido corrupción y corregirlo a través de una reforma que permita lidiar con ese problema”, refirió.

El presidente de la Comisión resaltó que el equipo contará con la cooperación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en programas escolares con quienes trabajarán conjuntamente para certificar la calidad de la evaluación de la comisión y la rigurosidad de las medidas correctivas del caso.

“Tengan la seguridad que todo lo que sea necesario va a ser hecho con la evidencia científica y técnica que se requiere para asegurar la salud de nuestros escolares”, concluyó.

Por su parte, Sandra Cárdenas indicó que la comisión evalúa todos los procesos y protocolos del programa buscando una mejora continua en la prestación del servicio. Para ello se realizará un trabajo más cercano con los Comités de Alimentación Escolar e invocó a los actores de la sociedad civil a participar en la veeduría de la entrega de los servicios.