miércoles, 3 de junio de 2015

Capacitarán a más de 10 mil conductores de forma gratuita en Huancayo

foto Juan Guevara
Luego de reducir los costos en más del 50% sobre el costo de la Tarjeta Única de Circulación (TUC), la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de las Gerencia de Tránsito y Transportes alista una serie de capacitaciones para la obtención de la habilitación de transportistas.

Por ello, el gerente de Tránsito de la comuna huanca, Manuel Ortega, tras constantes reuniones con los representantes de las empresas de transportes anunció que estas capacitaciones se realizarán de forma gratuita a todos los hombres del volante de las empresas de taxis, colectivos, camionetas rurales y masivos de Huancayo.

Así, el único pago que efectuarán los transportistas, según lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad de Huancayo, será por la obtención de la habilitación de conductores, monto que asciende a 18.00 nuevos soles.

CRONOGRAMA PARA CAPACITACIÓN

Según el cronograma establecido en previa coordinación con las empresas de transporte, las capacitaciones para la obtención de la habilitación se iniciará el 22 de junio y se prolongarán hasta 06 de julio, en tres horarios diarios, teniendo como escenario el auditorio de la Municipalidad de Huancayo y alcanzando a más de 250 transportistas por sesión.

DETALLE: 
Los temas que se tratarán son: Conocimiento de reglas de tránsito y transporte; Adecuado trato al usuario a cargo de especialistas psicólogos; Seguridad Preventiva a cargo de profesionales de la salud y miembros del equipo de serenazgo de Huancayo. Además la habilitación de los conductores tendrá un periodo de duración de 01 año.

Mejoran bermas centrales en Chilca, trabajadores en acción


 Con la finalidad de ofrecer un mejor rostro de la ciudad,  personal de parques y jardines de la Municipalidad Distrital de Chilca,  viene desarrollando una importante jornada de mantenimiento y limpieza  de las bermas centrales de la jurisdicción, así como la eliminación de  desmontes.

La tarea se cumple a lo largo de las avenidas 9 de Diciembre, desde la  calle Real hasta la panamericana Sur y la Av. Huancavelica, cuyo  personal entre damas y varones, provistos de rastrillos, picos y lampas,  costales y el apoyo de un volquete, adicionalmente realizan limpieza de  cunetas.

Al respecto, el gerente de Servicios Públicos de la comuna chilquense,  Ing. Adelio Inocente Huaranga, señaló que la jornada forma parte de las  actividades, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio  Ambiente (05 de junio) y por disposición del alcalde, Mg. José Auqui  Cosme

De este modo, con la instalación de plantoncitos de quinual, sauco,
álamo, entre otras especies, embellecerá las distintas áreas verdes del  distrito, básicamente las bermas centrales de las principales avenidas, poniendo de manifiesto la defensa de la ecología y buena presentación de  las arterias.

Inician foro de medio ambiente y ecoturismo del valle del Mantaro con certificación gratuita


Para este viernes 05 de junio se anuncia el “Foro de Medio Ambiente y Ecoturismo en el valle del Mantaro”, actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y con certificación gratuita, para los asistentes.

Este evento organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realiza en el auditorio del Centro Internacional de Negocios (CIN) desde las 9 de la mañana a 12 del mediodía, con la presentación de interesantes temas disertados por reconocidos especialistas.

Los temas a tratarse son Medio Ambiente y Turismo; Turismo Cosmovisión Andina e Impacto Ambiental; Cambio Climático y su influencia en el turismo; Circuitos Ecoturísticos en el Valle del Mantaro.

“El foro está dirigido a estudiantes de turismo y medio ambiente, operadores de turismo, sector hotelero, agencias de viaje, policía de turismo y público en general”, informó Yeselyn De la Cruz, del área de Turismo de la Gerencia de Desarrollo Económico, luego de reiterar la invitación a participar y recibir la certificación gratuita.

Los expositores son el Ing. Juan Camargo Palacios Especialista en Ecología – Biodiversidad UNCP; Mg. Juan Cóndor Ames, docente de la Facultad de Antropología UNCP; Biólogo Gonzalo Quiroz Jiménez, de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; y la Lic. Tatiana Rivera Limaylla, directora de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía
UAP.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Además se anunció la Exposición Fotográfica: La Biodiversidad en el Perú, muestra que se cumplirá en el Instituto de la Juventud y la Cultura del lunes 8 al miércoles 10 de este mes en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde.

DETALLE: 
Para mayor información se pueden comunicar al 064-223623, Gerencia de Desarrollo Social del municipio huanca, o apersonarse a la esquina del Jr. Ica y Panamá (local del CIN).

Fue un éxito movilización del frente de defensa del "Hospital El Carmen"

foto Juan Guevara
Más de mil quinientas personas participaron en una movilización hacia la sede del Gobierno Regional de Junín exigiendo la construcción del hospital materno infantil El Carmen de la ciudad de Huancayo.

Llegaron al punto y solicitaron al gobernador, Ángel Uchupaico, que se inicie la construcción de este proyecto, donde se han invertido 20 millones de soles, de los cuales cinco fueron para el expediente y el adelanto a la empresa constructora encargada.

La nota negra la dio algunos desconocidos que  tiraron huevos desde la azotea y de algunas oficinas del gobierno regional, y se pudo comprobar una vez más la presencia de los mismos revoltosos de Junín Sostenible entre hombres y mujeres, tratando de crear conflictos en esta movilización pacifica de este frente de Huancayo.

Detalle:
De no aceptar el gobernador, el frente de defensa  tomará acciones más contundentes a esta gestión.

Organizan el Primer Concurso de Muliza entre niños, jóvenes y adultos en Huancayo

Con el objetivo de valorar el arte local, se anuncia el Primer Concurso de la Muliza Wanka, con la participación de las categorías de niños, jóvenes y adultos. Ellos podrán mostrar su talento y hacerse acreedores de premios otorgados por el Municipio de Huancayo.

Las inscripciones para este atractivo concurso, anunciado por el Instituto de la Juventud y la Cultura-IJC, están abiertas en su sede de la bajada de El Tambo, hasta el 10 de junio, mientras que la final se cumplirá el sábado 13 de este mes desde las 10 de la mañana.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

Las categorías para este primera versión del Concurso Muliza Wanka son; niños hasta los 12 años; junior de 13 a 17 años; y mayores de 18 años a más. Estos participantes deberán ejecutar cantos de muliza, con temas de la Flor Pucarina, Picaflor de los Andes y Flor de Huancayo.

Los premios superan los 2 mil soles en premios y trofeos por su destacada labor, para cada categoría le corresponde 650 nuevos soles.

“La premiación se cumplirá en el Fórum en homenaje al Día de la Canción Andina a realizarse este 15 de junio en el auditorio del Instituto de la Juventud y la Cultura desde las 6 de la tarde”, informó el director de esa entidad profesor Eduardo Valentín.

DETALLE: 
Pueden participar todas las personas debidamente inscritas y
representadas por un delegado.

UGEL Huancayo lográ inclusión en Presupuesto Participativo


El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo, Lic. Espíritu Gaspar Quispe, luego de haber participado en el último taller regional de Presupuesto Participativo, en la provincia de Junín, anunció que la institución a la que representa, tiene garantizada la construcción de una moderna infraestructura.

Esto debido a la última exposición que realizaron, el titular de la UGEL – H y demás funcionarios, quienes con documentos técnicos, lograron la inclusión de esta obra, para el año 2016.

Al respecto, Gaspar Quispe, dijo que con el monto que asignarán, mediante este proceso, se completará la edificación de una nueva sede al 100%; ya que el gobernador de la región Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, se comprometió en asumir los costos de la primera etapa.

“Agradezco a nombre de todos los docentes, al mandatario regional, por su interés en mejorar las condiciones de atención para los maestros y todo el público en general, que a diario realizan trámites”, agregó el director de la UGEL – H.

Asimismo, reiteró que de acuerdo a la última reunión con la máxima autoridad de la región y los directores de las instituciones educativas, el inicio de obra se realizará el 6 de julio, como homenaje por el Día del Maestro.

DATO:

Cabe resaltar que la UGEL – H, tiene la mayor cantidad de docentes y alumnos a su cargo, siendo una de las más grandes del Perú.

Intervienen a informales que venden en la calle Real en Huancayo



La Municipal Provincial de Huancayo (MPH) inicio con la intervención a los comerciantes informales que invaden la vía pública y ponen en riesgo la integridad de los transeúntes y fomentan el desorden en la transitada calle Real.

Mediante un operativo de los efectivos de la Policía Municipal se decomisó seis carretas de los comerciantes de emolientes, quienes sin la autorización edil se posesionaron de la calle Real y de ser reincidentes se harán acreedores a multas.

“Los pequeños micro empresarios (emolientes) deben entender que hay zonas restringidas para el expendio de sus productos como es la calle Real en la zona Monumental, es más algunos de ellos usan balones de gas para este negocio y ponen en riesgo a la población” dijo Emilio Morán jefe de la Policía Municipal de la comuna huanca, luego de señalar que este operativo se cumplió este martes por la noche.

ZONA RESTRINGIDA

Anunció que las intervenciones proseguirán en los siguientes días principalmente en zonas de alta transitabilidad de peatones y unidades, como la calle Real en el tramo del jirón Ayacucho a Tarapacá.

Los comerciantes deben ser respetuosos de la norma municipal y no invadir espacios públicos, no deseamos decomisos de mercadería, carretas u otras, es momento de poner orden en la ciudad, acotó.

En el hospital "El Carmen" almacenan basura hospitalaría en grandes camtidades

foto Correo
Trabajadores del hospital El Carmen alertaron a la prensa. de la acumulación de basura hospitalaria que desborda los lugares asignados para almacenar los residuos dentro del nosocomio local.

Ante esta queja y que nuestros medios. La directora del hospital El Carmen, Pilar Díaz Valer declaró que los residuos hospitalarios peligrosos que se guardan en bolsas rojas tienen que juntarse en una cantidad de una tonelada y media por lo menos durante 10 días para que una empresa de Lima se los lleven a la capital para que sean tratados, ya que no cuentan con una autoclave esterilizadora, la cual está en proceso de instalación.

Mencionó que los residuos hospitalarios comunes también se acumularon debido a que los recolectores de la Municipalidad Provincial de Huancayo no se acercan a recogerlos durante una semana. Dijo que envió múltiples documentos y no le responden.

El hospital El Carmen cuenta con una autoclave que hasta el momento aún no se instala y es por eso que los residuos hospitalarios no pueden ser esterilizados y luego ser eliminados dentro del nosocomio.

La empresa que está a cargo de la instalación se encargaría de instalar el equipo esta semana, según la directora.


Detalle:
En pasillos los empelados decían que  desde que asumieron esta gestión no hacen bien su trabajo menos los convenios para confinar esta basura altamente  contaminante, sólo echan la culpa a la gestión de Cerrón y no hacen nada por subsanar sus propios errores en estos 5 meses de gestión.

Gobernador Unchupaico dice que movilización de hoy, es promovida por movimiento violentista

foto Juan Guevara
Ante la movilización convocada para hoy, el Gobernador Regional Junín. Ángel Unchupaico Canchumani, manifestó que ésta es promovida por el grupo violentista perdedor de las últimas elecciones, con el único fin de ocultar las graves irregularidades cometidas en el proyecto del futuro hospital “El Carmen”.

Subrayó que ya ha quedado demostrado que la gestión anterior malversó 3 millones de soles en el perfil y expediente técnico, en un proyecto que se pretendió construir en la faja marginal del río Shullcas y en terrenos ajenos, es decir esos espacios son del Club de Tiro (junto al hoy hospital Carrión), tal como quedó demostrado en las partidas registrales desde 1,992.

Asimismo subrayó que tanto el Congreso de la República como el Ministerio de Salud emitieron informes declarando inviable el proyecto, argumentando que ningún hospital se puede construir cerca de un río por la peligrosidad y menos cuando se trata de un terreno ajeno; también desecharon la posibilidad de la expropiación.

Unchupaico Canchumani más adelante señaló que ese dinero para el perfil y expediente, además del adelantó de 8 millones a la empresa contratista, que fueron otorgados de manera ilegal, serán pasibles de denuncias penales, ya que han usufructuado con los dineros del pueblo.

Del mismo modo aseguró que la marcha de hoy tiene un trasfondo eminentemente político, y se hace además para empañar su gestión. “El hospital El Carmen sí se construirá pero en sus terrenos propios, donde hasta hoy funciona, para ello mi gestión asegurará su presupuesto y cumplirá fielmente los plazos de ejecución y respetará los procedimientos que la ley dispone”. 


Detalle:
Son tantas las declaraciones de denuncias  pero hasta el momento solo que da en el aire. más seriedad con la prensa y la población

Distrito de Colcabamba alista 69º aniversario‏



El alcalde del distrito William Cesar Bustinza Zuasnabar, dio a conocer la programación de actividades oficiales que se desarrollaran con tal motivo; el mismo que se iniciará el día 04 con la Maratón de más de 15 kilómetros denominada “Santiago Antúnez de Mayolo” y la Carrera de Moto Taxis y Moto Car, por primera vez.

El programa continua, el día 05 con la Competencia de Ciclismo, categoría libre, el Campeonato de Fulbito Inter Instituciones públicas y privadas en la loza deportiva de la I.E. Nº 30943 y el certamen de belleza Srta. Sumaq Sipas Colcabamba 2015 en el auditorio municipal.

La programación, prosigue el día 06 con la Campaña de Salud Gratuita a favor de la población más necesitada, el Campeonato de Fulbito Inter Comités del Programa del Vaso de Leche y el inicio de la XVII Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística en las instalaciones del mercado de abastos.

Mientras tanto, el día 07 se realizará la ceremonia de conmemoración por el CXXXV Aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Bandera, desfile cívico, escolar y militar con la participación de las diferentes instituciones educativas del distrito y la gran serenata a Colcabamba con un desfile de renombrados artistas nacionales.

El día 08, fecha central del aniversario se iniciará con el saludo al alba con 21 camaretazos por los 69º aniversario de Colcabamba, misa Te Deum, desfile cívico, escolar, sesión solemne y el merecido homenaje a Colcabamba con afamados artistas.