viernes, 11 de mayo de 2012

Poder Judicial absuelve a exalcalde Valdez en caso de periodista Rivera



En un fallo lamentable, la Tercera Sala Penal para Reos Libres de Lima decidió absolver al exalcalde de la provincia de Coronel Portillo en Ucayali, Luis Valdez Villacorta, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrido en abril del año 2004. Junto con él también quedó libre de polvo y paja el exgerente municipal, Zolio Ramírez Garay.  

En la sentencia, cuya lectura duró más de cuatro horas, la sala resolvió por dos votos a favor y uno en contra que “no existen indicios suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados”. De esa manera, Valdez y Ramírez, que se encontraban con mandato de comparecencia, fueron liberados de los cargos que se les imputaban.

Cabe señalar que los vocales Jorge Egoávil Abad, quien preside el tribunal, y Jorge Barreto Herrera, quien llevó el caso ‘Petroaudios’, votaron a favor de absolver al exalcalde de Coronel Portillo. Por su parte, el voto de la magistrada María Hernández Espinoza fue condenatorio.

Claramente mortificado, el abogado defensor del periodista asesinado, Carlos Rivera, cuestionó duramente la decisión adoptada por el tribunal y afirmó que el fallo es un ejemplo de impunidad.

“Nos parece que es un fallo que simplemente garantiza que el crimen del periodista Rivera, que se está reconociendo que es un crimen que se comete como consecuencia de ejercer la libertad de expresión, va a quedar impune”, expresó tras señalar que en los próximos días, tanto la Fiscalía como él apelarán la decisión judicial.

Consultado si es que las pruebas presentadas por su defensa no fueron suficientes, el defensor aclaró que “este es un caso en el que solamente falta que el periodista (Rivera) se levante y diga quién lo mató; esa es la única prueba que falta porque se ha presentado de todo. Se ha presentado testimonios, documentos, cuál es el móvil del crimen y documentación oficiales”.

EL CRIMEN

Como se recuerda, el periodista Alberto Rivera Fernández acusó a través de su programa radial a Luis Valdez Villacorta de ser el cabecilla de una banda de narcotraficantes. El pucallpino tenía bastante tiempo investigando al exalcalde de Coronel Portillo.

A raíz de sus denuncias, Rivera Fernández fue asesinado a balazos por dos sicarios el 21 de abril del 2004. Días previos, el periodista aseguró que no tenía miedo a las amenazas y acusó de ellas a Luis Valdez Villacorta.

EL DATO

El Ministerio Público había pedido 20 años de prisión para el exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, y su presunto cómplice el exgerente municipal, Zolio Ramírez Garay 

Emergencias en la Selva Central serán mejor controladas




Las consecuencias de las lluvias torrenciales que caen en la Selva Central e interrumpen las principales vías de comunicación serán mejor controladas con la entrega de apoyo consistente en combustible tanto a los poblados de Satipo como Chanchamayo.

Así afirmó el Sub gerente de Defensa Civil del GRJ Bertoné Chávez Vela, ante la entrega de 3 mil galones de petróleo a las municipalidades provinciales, este martes 8 de mayo, y su consecuente redistribución a los demás comités distritales de defensa civil de la zona.

Este tipo de apoyo seguirá en una segunda etapa y es impulsada por el Presidente del Grupo de Trabajo y Plataforma de Defensa Civil doctor Vladimir Cerrón Rojas quien busca atender las emergencias por inclemencias de la naturaleza” refirió el representante de Defensa Civil.

Chávez Vela anunció además que se encuentra coordinando el primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2012, en el cual se recreará un movimiento de ocho grados en la escala de Richter y será este 31 de mayo.

Dicho ejercicio de prevención se efectuará a las 11:00 horas y se espera contar con la participación de toda la población. “Se viene coordinando con los gobiernos locales de toda la región, a fin de tener un mayor resultado al del último simulacro realizado el 29 de noviembre del año pasado”, manifestó.

DIRESA-Junín realiza campaña contra medicamentos bamba





“La medicina bamba mata”, bajo este lema, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) mediante la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), desarrolló una campaña informativa sobre el uso racional de medicamentos con el propósito de sensibilizar a la población y así combatir el comercio ilegal de estos fármacos que podrían complicar el estado de salud de los pacientes e incluso causar la muerte.

Los profesionales de la salud, marcharon a lo largo de la Calle Real, luego de ello se instalaron en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, donde brindaron importante información a la ciudadanía sobre cómo reconocer un medicamento posiblemente adulterado “Una medicina original debe tener su nombre e indicaciones impresas en la tableta claramente legibles, si están borrosos o se despintan representaría un peligro su consumo”, expusieron.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas, Q. F. Milagros Román Baldeón, hizo un llamado a la población para evitar la automedicación, pues de hacerlo, podrían conllevar una resistencia, es decir los medicamentos genéricos ya no surtirán efecto en la persona” alertó.

“Por ejemplo, para un simple resfrío no es necesario suministrar antibióticos, y en las farmacias generalmente -por un tema lucrativo- expenden este tipo de medicamentos que podría generar en el paciente una resistencia” concluyó.

Asimismo, como parte de la actividad se brindó atención médica gratuita en medicina general y se entregó algunas medicinas a la ciudadanía. “Mi menor hija está con tos y gracias a esta campaña tengo los medicamentos y el tratamiento que debo seguir, también me han indicado cómo debo conservar las medicinas, dónde comprarlas y en realidad felicito la realización de estas campañas para los que más necesitamos”, comentó el ciudadano Juan Carlos Torres.

Milagros Roman Baldeón precisó que la diferencia entre los medicamentos genéricos y los comerciales es el precio, éstos últimos cuestan de 10 a 20 veces más que los genéricos y los resultados son los mismos. “La ciudadanía puede adquirir los genéricos en todos los establecimientos de salud del MINSA, el objetivo es abastecer los medicamentos a la población de bajos recursos económicos”, acotó

Finalmente, hizo el llamado a que la ciudadanía acuda a los profesionales médicos y adquirir los medicamentos en establecimientos farmacéuticos que cuenten con garantías como: autorización sanitaria de la DIRESA-JUNIN, fotocopia del Título Profesional del químico farmacéutico y exigir la presencia del mismo.

XIV Concurso de danzas en Honor de las Cruces de Mayo





El balneario del Valle del Mantaro, dedica el mes de Mayo a la celebración de la fiesta de las cruces en tal sentido la municipalidad Distrital de Pilcomayo a través de la gestión edil 2011-2014 invita al XIV Concursos de Danzas de Shapish, Chonguinada y Negrería.

Con gran fervor religioso ayer más de diez  congregaciones e instituciones folclóricas del distrito participaron de una misa general organizada por primera vez por la Municipalidad Distrital de Pilcomayo en donde compartieron momentos de confraternidad, seguidamente se continúo con la procesión y una rápida presentación artística por el perímetro de la Plaza Libertad del distrito.

Asimismo las diversas orquestas y bandas hicieron su paso acompañando a sus elencos con sus  melodiosas notas musicales y así dieron una antesala de su presentación para el concurso que se realizara este viernes 11 de mayo del presente año a partir de las 15:00 horas. Además la premiación será con más de siete mil soles en premios.

“Nosotros aun cultivamos el fervor religioso y año tras año la municipalidad preocupada por el fervor religioso y rendirle culto a  las más de diez cruces que existe en el distrito los premios para los que ocupen los primeros lugares será dinero en efectivo que servirá para el mejoramiento de su capilla respectiva de cada barrio o anexo” acotó Jorge Muñoz Laurente alcalde del distrito.