jueves, 12 de marzo de 2015

Luciana León Romero esta en la lista de políticas más bellas del mundo


La revista Playboy colocó a la legisladora Luciana León Romero en la lista de las 10 políticas más bellas del mundo. La congresista del Apra se ubica en el sexto lugar del ránking, superada por Ángela Gerekou, Elizabeth Halseth, Julia Bonk, Alina Kabaeva y Eunice Olsen.

Luciana León es abogada de profesión, y es la única representante de Latinoamérica. Ya había aparecido hace dos años en esta lista de Playboy cuando se ubicó en el quinto puesto.

El video de Playboy sobre el listado, indica que Luciana León fue “votada como la política más hermosa en el 2009 por 20 minutos y también tiene el que probablemente es el nombre más sexyde esta lista”, mientras muestran algunas fotos de la parlamentaria.

Se agrava la situación de heridos de la empresa "Eco Cochachi" en Tarma


foto Robertho Chuquin
A medida que pasan las horas preocupa a los médicos el estado de salud de los heridos quien uno de ellos fue evacuado a la ciudad de Huancayo ya que corre el peligro de ser amputado el brazo es el caso del Psicólogo Lenin Ramírez quien viajaba a dictar un curso en la Selva Central y corrió con la desgracia de viajar en ese bus fatídico y ahora estar sumamente grave y con riesgo de perder un brazo, mientras que 5 heridos se hallan en el área de cuidados intensivos y por lo grave de su estado de salud es imposible el traslado aun hospital especializado.
Robertho Chuquin

Autoridades policiales intervienen dos nuevos laboratorios de PBC en el Vraem


Agentes policiales de la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho destruyeron dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína e incineraron una tonelada de insumos químicos en las inmediaciones centro poblado Comumpiari (distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho).

El operativo fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de la Dirandro, con la presencia de un representante del Ministerio Público, informó la policía a INFOREGIÓN.

Con la operación se neutralizó la producción de 30 kilos de PBC. Los narcotraficantes, al notar la presencia de la policía, se dieron a la fuga por el río Apurímac, con el apoyo de un bote con motor fuera de borda.

Las pozas de maceración estaban acondicionadas para 200 arrobas de coca. Los IQPF y enseres hallados en el lugar fueron incinerados, se informó.

Se instalará internet de banda ancha en la región Ayacucho



La región Ayacucho contará con internet de alta velocidad a partir del 2016 gracias al Proyecto Regional de Banda Ancha. Este proyecto instalará que iniciará con el tendido de 1,898 Km. de fibra óptica la cual que llegará a las 11 capitales de provincia de la región.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho adjudicó el proyecto de instalación al Consorcio GILAT PERÚ, y representó una inversión de US$ 55.3 millones de dólares.

El proyecto representa un gran paso hacia la inclusión digital de la región, ya que beneficiará a más de 179 mil personas de 350 localidades de Ayacucho.

El director regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Aristeo Berrocal Huamán, expresó que desde su sector se implementará proyectos complementarios de desarrollo social, gestión territorial y seguridad, soportados sobre la red de transporte terrestre de banda ancha.

26 organizaciones políticas hábiles para participar en las Elecciones del distrito de Quichuay

foto Juan Guevara
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 26 organizaciones políticas se encuentran hábiles para participar en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC), que se desarrollarán el próximo 5 de julio, en el distrito de Quichuay y lo increible  ese distrito solo cuenta con un aproximado de 1,700 electores..

En la lista se encuentran los 20 partidos políticos nacionales, con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Asimismo, 6 movimientos regionales y 1 alianza electoral que pasaron la valla del 5% de votos válidamente emitidos en el proceso electoral del 2014.

Estos son: Junín Sostenible, Perú Libre, Junín Emprendedores, Bloque Popular, Caminemos Juntos por Junín y la Alianza Electoral Juntos por Junín (Apra y Caminemos Juntos).

DREJ promueve que los institutos acrediten carreras que ofertan

La Educación Superior en institutos de formación técnica y pedagógica, es estratégica para la formación profesional de los jóvenes. Sin embargo, en la actualidad no está suficientemente valorada y posicionada. Por ello, resulta fundamental que estas instituciones de educación superior no universitaria logren la acreditación en las carreras que ofertan.

Fue lo que refirió el Director Regional de Educación Junín, Luís Aguilar Bernia al inaugurar el Primer Encuentro Regional para la Calidad de la Educación Superior, donde participaron directores, especialistas de los Institutos Técnicos y Pedagógicos de las regiones de Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín.

Para este evento que tuvo lugar en el instituto Continental, se invitó a profesionales del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior ProCalidad, quienes informaron sobre la importancia de la acreditación de los institutos, al mismo tiempo de indicar que aquellos que deciden optar por la calidad de la educación superior, recibirán financiamiento para la formación de su personal, equipamiento para la enseñanza, mantenimiento de equipos de laboratorio y biblioteca, construcción y rehabilitación de infraestructura.

Julio Sancho Abregú, quien es coordinador de ProCalidad, explicó que los institutos que decidan iniciar con la acreditación tienen que seguir los siguientes pasos: Etapa de autoevaluación que consta de tres pasos: (planificación, desarrollo de la autoevaluación, informe de autoevaluación), evaluación externa (visita y entrevista a directivos de la carrera a acreditarse) y finalmente llegar a la acreditación, reconocimiento que otorga el SINEACE.

DATO: 
Los institutos tanto técnicos como pedagógicos que opten por la acreditación recibirán asistencia técnica de los profesionales de ProCalidad.

Municipio de Huancayo brinda terapia y rehabilitación física de forma gratuita al Adulto Mayor


Todo adulto mayor que resida en el valle del Mantaro y requiera de terapias o rehabilitación física la puede obtener de forma gratuita y confiable en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Esta labor social la viene realizando el Centro Integral del Adulto Mayor del municipio huanca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población adulta que presente diversas dolencias musculares o articulares.

Para cumplir ese objetivo se cuenta con el apoyo de alumnas del Instituto Huancayo, quienes atienden en horas de la mañana de lunes a viernes (8 a 12 del mediodía) en los ambientes del Coliseo Municipal.

TERAPIAS Y OTROS SERVICIOS

“Todos los adultos mayores pueden beneficiarse de este servicio, a la fecha se cuenta con 120 personas inscritas al Centro Integral y los que requieren ser parte pueden adjuntar dos fotografías y un recibo de agua o luz”, invitó Mayela Martínez, responsable del Centro Integral del Adulto Mayor del municipio de Huancayo.

Los adultos mayores que se inscriban además podrán gozar de otros beneficios entre ellos: control de presión arterial (lunes a viernes, en horas de la mañana), Taller de Manualidades y Artesanía (lunes de 3 a 5 de la tarde), Taller de tejido a palito y crochet (lunes de 3 a 5 de la tarde), Taller de Cosmetología (martes de cada semana de 3 a 5 de la tarde).

Asimismo Taller de Danzas, teatro y declamación (martes de cada semana de 3 a 5 de la tarde), Taller de Aeróbicos (miércoles de cada semana de 3 a 5 de la tarde), Taller de Tai chi (jueves de cada semana de 3 a 5 de la tarde), Taller de Cocina y repostería, y Taller de panadería y pastelería (viernes de cada semana de 3 a 5 de la tarde).

Denuncian que Gobierno dejó a su suerte a heridos del conflicto de Pichanaki


”Después de balear a diestra y siniestra a mis hermanos de Pichanaki, ahora el Gobierno de Humala se desentiende, dejándolos a su suerte”, manifestó mortificado el congresista de Junín Federico Pariona quien denunció que las promesas de ayuda del Ministerio de Salud hacia los heridos de bala de Pichanaki no se están cumpliendo.

En ese sentido, aseguró que se les ha entregado a los familiares las recetas médicas para que asuman el costo económico, además muchos de los heridos han sido dados de alta en los hospitales pese a que aún debieron permanecer en observación por la gravedad de sus lesiones.Nuevamente el Gobierno miente y el Ministro de Salud se presta al circo, diciéndonos que todo está bajo control y se está apoyándolos, indicó el parlamentario Pariona Galindo de Fuerza Popular.

“Esto es intolerante, después que se ha matado a un joven y se ha herido a más de 144 personas, ahora nadie se quiere hacer responsable. Hay una indiferencia total, falta de sensibilidad, estamos hablando de ciudadanos que trabajan en el campo que no tienen los recursos económicos para poder solventar los gastos, están viviendo un drama familiar que no es atendido por nadie”, sostuvo.

GESTIONÒ TRASLADO DE IRCAÑAUPA AL MOGROVEJO. 
Al enterarse por parte de la esposa Elizabeth Castro sobre la situación crítica del herido Pedro Ircañaupa que aún tiene alojada una bala en la cabeza, el parlamentario Pariona no dudó ni un minuto y se contactó con el Ministro de Salud al mismo tiempo realizó las gestiones entre los directores del Hospital de Huancayo y Mogrovejo para que en el transcurso de las horas el paciente Ircañaupa llegue a este nosocomio y se evalué una pronta intervención que le quite definitivamente la bala del cerebro.


“El drama que está viviendo la esposa y los tres menores hijos de Pedro Ircañaupa merecen toda mi atención porque me pongo en sus zapatos. La señora no tienen con que comprar los medicamentos, los niños están encerrados en un hotel y no pueden ir al colegio porque deben permanecer en Huancayo hasta que el padre se recuperé y encima el MINSA se hace de la vista gorda. Esto me indigna tanto como si fuera un familiar mío”, dijo el congresista.

Fue luego de recibir las quejas y reclamos de los familiares de los heridos en su despacho congresal en el que se reunió con Leticia Juárez esposa del herido Edgar Quispe que fue intervenido por bala en el cuello y fractura en los dedos, Flor Espinal madre del menor de 13 años que recibió una bala en los pies y Toribio Pérez padre del fallecido Ever Pérez Huamán que pidieron justicia.

Al respecto el parlamentario de la región Junín se solidarizo y comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que el Gobierno no evada su responsabilidad y asista hasta el final en la recuperación de las decenas de heridos que dejó en enfrentamiento entra la policía y población el pasado 10 de febrero durante el paro en Pichanaki.

Venden productos vencidos y realizan malas praxis en agro veterinarias en Huancayo

Si tiene una mascota elija bien donde adquirir sus alimentos o vacunas que les proveerá, y es que mediante un operativo a agro veterinarias del cercado de Huancayo, se detectó que algunas de ellas trabajan sin la legalidad del caso y con productos vencidos.

Durante un operativo realizado por parte del Municipio de Huancayo, Senasa y el Colegio Médico Veterinario, se detectó que los negocios ubicados en el jirón Calixto, no contaban con licencias de funcionamiento, invadían las vías públicas y para colmo expendían productos sin registro sanitario y en otros vencidos.

La intervención llegó este jueves, al Centro Comercial “Center Book” (stand 2) del jirón Calixto 563, donde se venden peces y otros animales sin las autorizaciones respectivas, además de no contar con la licencia de funcionamiento.

Se intervino el negocio Pet Shop “Huancayo” (jirón Calixto 544), donde se detectó un consultorio veterinario ilegal y con productos vencidos, procediéndose al levantamiento de un acta y decomiso de los productos en desuso. Otro local que no contaba con su licencia es la agro veterinaria D’Confianza (Jr. Calixto 517).

Asimismo se visitó el negocio El Mundo de las Mascotas (Jr. Calixto 512), donde su administrador Néstor Ramos saludó el trabajo que realiza el municipio de Huancayo junto a otras autoridades en bien de las mascotas y su adecuado cuidado nutricional.

Por su parte, el jefe de bromatología del municipio huanca, Jesus Vila, dijo que los locales visitados deberán regularizar su situación caso contrario serán multados y proceder en segunda instancia a su clausura.

ONPE brinda capacitación personalizada y virtual a miembros de mesa por elecciones de consejeros para el CNM


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció estrategias de capacitación personalizada y virtual para los actores electorales que participarán en la elección de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por parte de los Colegios de Abogados del país, a realizarse el 12 de abril próximo.

Los 1,470 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, serán la autoridad máxima en la mesa de sufragio y para ejercer esa labor deberán prepararse y conocer las tareas que deben realizar durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos.

La capacitación estará a cargo del personal de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) que la ONPE tiene en igual número de regiones a nivel nacional; así como de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales- ODPE Central, que tiene a cargo la organización del proceso.

El personal de la ONPE brindará además capacitación en instituciones, como en centros laborales de los miembros de mesa, y los colegios de abogados. Estas acciones se sumarán a las jornadas nacionales que el organismo electoral ha previsto para los domingos 29 de marzo y 5 de abril.

De igual forma, a fin de llegar a los 81,754 electores convocados a estos comicios, la ONPE implementará el módulo capacitación virtual en su página web www.onpe.gob.pe, a través del cual podrán capacitarse. También podrá acceder a la capacitación, descargando a su celular el aplicativo desde Google Play o App Store.

En este módulo, los miembros de mesa podrán conocer los pasos de la votación, el uso correcto de la cédula de sufragio, las labores de los miembros de mesa y personeros, entre otros aspectos.

En estos comicios, se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual permite reducir las actas observadas con error material y eliminar las actas observadas por ilegibilidad o sin datos, así como agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de los resultados finales.

Qali Warma en su cuarta convocatoria para selección de proveeddores

foto Juan Guevara
El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla, informó que los 6 Comités de Compra en la región Junín, trabaja de manera coordinada para cumplir con el cronograma de los procesos de compra de alimentos que garantizarán la atención del servicio alimentario de los 162,777 niños y niñas de los 123 distritos de la región, contribuyendo de esta manera a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases.

Explicó, que un 78.6% de proveedores fueron adjudicación, lo que significa, que ya se cuenta con alimentos para la atención del 83.9% de nuestros niños y niñas de los 3,450 colegios de inicial y primaria. “Uno de nuestros propósito es priorizar a las zona del VRAEM y las más alejadas consideradas pobres y muy pobres (Quintil 1 y 2)”, citó Contreras Bonilla.

El restante que significa el 21.4% se desarrolla en la cuarta convocatoria del proceso de compra 2015 de productos y raciones, para zonas pendientes de adjudicación, para ello se invita a los empresarios en el rubro de alimentos a participar cuyas bases y especificaciones técnicas están publicadas en el portal institucional del Programa Qali Warma, www.qw.gob.pe.

Luis Contreras, puntualizó que la meta de las compras es llegar al 100% para fin de mes. “Los productos alimenticios, antes de ser distribuidos pasan por exigentes controles de calidad, realizados por los especialistas del programa, en los almacenes de los proveedores. El proceso de supervisión garantiza la inocuidad y adecuado transporte hasta las instituciones educativas, donde los Comités Alimentación Escolar (CAE) son responsables de gestionar el servicio alimentario, con la asistencia técnica de Qali Warma”, finalizó el titular de la región Junín.


Chifas son intervenidas, insalubres y sucias en el centro de Huancayo

Cuidando la integridad de miles de comensales que acuden a los llamados “Chifas” del centro de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del área de Bromatología en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado de la Policía Nacional realizó un operativo a establecimientos de comida rápida, encontrando graves deficiencias en salubridad.

Desde heces de roedor y gato, cucarachas, utensilios oxidados y rotos se encontraron en los tres establecimientos. El primero fue el “Chifa Xu”, ubicado en Giráldez N° 208 donde incluso existía carne de pollo y res en aparente estado de descomposición, así como productos vencidos, por lo que se procedió a su decomiso y destrucción.

El segundo local intervenido fue el Chifa “Palacio Chino” del Jr. Lima N° 235, en este local la situación fue peor, pues se encontró los ambientes de la cocina en completa insalubridad, incluso se halló heces de gallina en medio de las alitas de pollo, cucarachas en los platos y heces de gato cerca de las verduras.

El último local hasta donde llegó este operativo fue el Chifa “Palacio Chino I” de Mantaro N° 247, local donde el panorama de insalubridad fue similar, por lo que personal de Bromatología de la comuna huanca, procedió a decomisar productos vencidos y a destruir utensilios oxidados y astillados que eran utilizados afectando la salud de los comensales.

Al término de este operativo, el responsable del área de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, señaló, que debido a la cercanía de Semana Santa estos operativos conjuntos se agudizarán, pues existen varios establecimientos que atienden a los comensales en condiciones de insalubridad, por lo que exhortó a los dueños de restaurantes, pollerías, cevicherías, chifas, entre otros, a mejorar las condiciones de atención, pues de lo contrario serían pasibles a multas pecuniarias y posibles clausuras.

Pedro Ircañaupa serà trasladado en ambulancia aérea a Lima

Tras haber escuchado ayer en su despacho parlamentario a la señora Elizabeth Castro, esposa del herido de Pichanaki Pedro Ircañaupa que aún tiene alojada una bala en la cabeza, el parlamentario de la región Junín Federico Pariona no dudó ni un minuto y se contactó con el Ministro de Salud Aníbal Velásquez para gestionar el traslado del herido a Lima.

El pedido del parlamentario Pariona Galindo finalmente tuvo eco y a más tardar en horas de la tarde de mañana 13 de marzo, Pedro Ircañaupa por fin será trasladado al Hospital Mogrovejo.Tras haber realizado intensas gestiones con los directores del Hospital de Huancayo y Mogrovejo para que se brinden todas las facilidades de hospitalización al paciente, Pariona dijo sentirse muy contento de que finalmente sea atendido en este nosocomio que es pionero en tratamientos neurológicos.

Pariona saludó que su petición haya sido escuchada rápidamente por el MINSA porque según dijo se trata de la vida de un hermano de Pichanaki que no había dejar de lado, hemos actuado lo humanamente posible , refirió.

Informò que en horas de la tarde el herido de bala Ircañaupa será trasladado al Hospital Mogrovejo- Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas- a fin de que sea evaluado y posteriormente intervenido para que le extraigan la bala que aún tiene alojada en la cabeza, aseguró el congresista fujimorista Federico Pariona.

Dijo que el paciente llegarà a Lima a través de una ambulancia aérea junto a su esposa Isabel Castro, un neorocirujano y una enfermera facilidades que fueron gestionadas a través de su despacho congresal y el Ministerio de Salud a fin de que se evite cualquier situación de riesgo en la vida de Ircañaupa.

“El drama que está viviendo la esposa y los tres menores hijos de Pedro Ircañaupa merecìan toda mi atención y el del MINSA. La esposa Isabel Castro no tiene con que comprar los medicamentos, los niños están encerrados en un hotel y no pueden ir al colegio porque deben permanecer en Huancayo hasta que el padre se recuperé”, dijo el congresista.

Se redujo las tarifas de teléfonos públicos a celulares en el Perú

foto Juan Guevara
La resolución del consejo directivo del Osiptel, publicada hoy en "El Peruano", llamar desde un teléfono público de la compañía española a un celular de cualquier operador pasará a costar S/.0,20 para una comunicación de 29 segundos, incluido el IGV, una reducción de precios desde la tarifa de S/.0,50 por 72 segundos que se maneja en la actualidad.

"Si bien la mayor cobertura de telefonía móvil ha permitido disponer a los usuarios de otras alternativas de comunicación, la telefonía pública aún representa una alternativa de comunicación importante para los consumidores", argumentó el organismo regulador.

De acuerdo a información reportada en la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones - Erestel 2013, el 17% de consumidores locales emplean los teléfonos públicos de Telefónica y el 57% lo ha hecho para comunicarse con líneas móviles, indicó elOsiptel.

La resolución de Osiptel entrará en vigencia en 20 días hábiles, a partir de que Telefónica del Perú sea notificada de este ajuste tarifario.

Y de no aplicarse las nuevas tarifas, la empresa estará sujeta a sanciones dispuestas en el Reglamento General de Tarifas y en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones aprobado por Osiptel.

La próxima revisión de este tope de tarifas será en cuatro años, concluyó el ente regulador.

Pobladores de Sucre y Lucanas realizan paro de 48 horas contra proyecto minero en Puquio

foto Juan Guevara
Pobladores de Sucre y Lucanas realizaron esta semana un paro de 48 horas contra la minera Laconia. El paro finalizó ayer tras una marcha a la ciudad de Puquio, provincia de Lucanas, región Ayacucho. Se reportaron dos heridos quienes se encuentran estables en el hospital local.

Los manifestantes se oponen a que la empresa Laconia inicie trabajos de exploración en la cabecera de cuenca del nevado Ccarhuarazo, y exigen que sean revocadas las resoluciones N° 106 y N° 619 del Ministerio de Energía y Minas.

Emilio Orosco, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Sucre, manifestó que en los próximos días evaluarán la continuidad de esta medida de protesta.

“Consideramos que esta paralización ha sido exitosa y que fue acatada al 100%. Esta marcha de sacrificio fue asumida por nosotros en la última Asamblea del cinco de febrero y se ha cumplido a cabalidad. Lamentablemente hubo incidentes con la policía que después serán aclarados”, refirió.

Se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la carretera que une la ciudad de Cusco con Puquio, a las afueras de la ciudad. Dos personas resultaron heridas.
 (Jornada).

Pena y dolor en los heridos de la empresa Cochachi tragedia entre La Oroya y Tarma y lista de heridos

foto Robertho Chuquin
Desesperados familiares llegaron al lugar frígido donde se suscito el lamentable accidente de transito en el kilómetro 6 de la carretera central en la zona de huacapo la cumbre, los familiares en medio de lagrimas y dolor ayudaban a los heridos y aturdidos por los golpes y la conmoción de este accidente muchos de ellos son comerciantes que viajaban para comercializar diversos productos para el jueves ferial que se realiza en Tarma.
Los heridos ya se encuentran en el hospital de Tarma. y hasta el momento hay dos muertos.