viernes, 3 de noviembre de 2017

Satipo inician capacitaciones para fortalecer cooperativas en la Selva Central.


· Taller tiene la finalidad de mejoren gestión empresarial de cooperativas de Satipo
En el marco del Convenio De Cooperación firmado por la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central – Satipo (CCOASCE) y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS, se dio inicio a un programa de capacitación especializada con un enfoque de desarrollo económico y social.



El programa de capacitaciones se desarrolla con la finalidad de contribuir a la mejora de gestión empresarial y asociatividad y fortalecer las capacidades de los socios para mejorar la calidad de cafés especiales y cacaos finos en aroma. Las cooperativas que conforman la Central de Cooperativas de Satipo, suman un global de 10 organizaciones y representan a un aproximado de 2 mil familias dedicadas a los cultivos de café y cacao.



El programa se inauguró, dando inicio al taller de “Buenas prácticas de manufactura para la elaboración de chocolates de cacao con frutas tropicales”. Las temáticas a realizarse en los próximos días cuentan con los siguientes cursos - talleres: “Liderazgo en Gestión Cooperativas”, “Catación básica de café especiales” y “Catación básica de cacao finos de aroma” y “Tostado Básico de cafés especiales”.

Cabe resaltar que el evento fue inaugurado por del Sr. Mauricio De La Cruz, Presidente de la CCOASCE; Carlos Cueva, Director Ejecutivo del Programa DAS; Mario Flores Torres, Presidente del Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda. y Ricardo Barrionuevo Jara, empresario y creador de la marca DAIDA chocolates.


“Desarrollaremos talleres importantes gracias al Programa DAS que ha facilitado un financiamiento para el fortalecimiento de Central de Cooperativas, como lo ha sido siempre, DAS ha trabajado donde no había mucha incidencia en la parte productiva, desde un inicio a promovido e impulsado el desarrollo de Capacidades en cata de cafés y otros, queremos agradecer nuevamente al DAS por su valioso apoyo en esta última fase de su intervención”, indico Mauricio De La Cruz Casanova, Presidente de la CCOASCE

Más de 25 vehículos son trasladados al depósito por usar paraderos informales


 La Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) trasladó Más de 25 vehículos al depósito municipal, por invadir zonas rígidas, usar paraderos informales y obstaculizar las calles. La intervención se hizo con 23 inspectores de tránsito.

La fiscalización inició a las seis de la mañana en el jirón Ayacucho, frente a la empresa de transporte interprovincial “Turismo Central”. Del lugar se retiraron varios taxis de las empresas “Taxista Organizado”, “Turismo Huancayo”, “Sr. De Acoria”, “Radio Taxi”, y “Metro Exclusivo” que se estacionaban frente a mencionado local, pese a ser zona rígida.

También intervinieron en el paradero informal de las cuadras cuatro y cinco de la avenida José Olaya. Del lugar se trasladaron nueve camionetas que estaban listas para trasladar pasajeros al distrito de Pariahuanca. También se intervino al frente del Coliseo Huanca

Del jirón Huánuco se retiraron varios camiones que descargaban mercadería, obstaculizando el libre tránsito vehicular; así como vehículos particulares por el mismo motivo. Mientras tanto, del cruce de la avenida Ferrocarril y el pasaje Santa Rosa se retiraron vehículos de las empresas “Turismo A” que cubre la ruta Upla-Chongos, Chupuro, Huayucachi; “Taxi Huanca” y otros, por obstaculizar el paso y estacionarse frente a otros terminales.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD


La intervención encontró resistencia en un conductor de la empresa “Turismo Huancayo”, que conducía el vehículo de color plata, de placa W20 – 524. El chofer, quien fue identificado como Alfonso Caballero Cerrón, empujó a uno de los inspectores, mientras los agentes intentaban enganchar la grúa al carro.

La intervención, que se realizó frente al terminal Los Andes, pretendía retirar a los vehículos que obstaculizan el libre tránsito y se estacionan frente al local. Otros conductores de los vehículos que brindan servicio interprovincial, apoyaron al chofer infractor. Sin embargo, el conductor fue multado con el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por resistencia a la autoridad. La multa equivale a 2, 025 soles.

Detalle: Además del traslado de su vehículo al depósito municipal, los conductores infractores son multados con el 10 % de una UIT, equivalente a 405 soles.

Agricultores del Vraem aprenden a preparar chocolates con frutas tropicales



En el marco del convenio firmado por el Programa DAS y Central de Cooperativas de Satipo - CCOACSE.

Con mucho interés los agricultores del VRAEM, vienen desarrollando el curso taller: “Buenas prácticas de manufactura para la elaboración de chocolates de cacao con frutas tropicales”, con el propósito de fortalecer las capacidades de jóvenes agricultores ansiosos de recoger conocimientos y tecnologías que les permita algunas oportunidades para futuros emprendimientos que potencialicen a los productores de cacao y socios de las diferentes cooperativas de la provincia de Satipo.

“Un buen producto, un buen chocolate es obtenido por la pasión que tenemos por el cacao, y por las ganas de salir adelante”, comento Ricardo Barrionuevo Jara, empresario y creador de la marca DAIDA Chocolates, quien viene compartiendo sus conocimientos en la preparación de Chocolates empezando desde un nivel básico como el templado, pasando al chocolate bitter, para luego hacer trufas y bombones con frutas tropicales como el camu camu, coco, guanábana, plátanos y otros.

De la misma manera los agricultores de la provincia de Satipo, comprenden que las Buenas Prácticas de Manufactura garantizan que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.

Cabe resaltar que dicho taller se desarrolla en el marco del Convenio firmado por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS y la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central (CCOASCE) con el objetivo de fortalecer, consolidar acciones y actividades para garantizar su sostenibilidad de las organizaciones dedicadas a los cultivos lícitos.

Wariwillka atenderá gratuitamente este domingo en Huancayo


Música, pintura y cuenta cuentos serán parte de este día de “Museos Abiertos”
El Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka será uno de los 55 museos a nivel nacional que funcionará gratuitamente este primer domingo del mes. Con actividades como talleres de dibujo y pintura, presentaciones de música y cuenta cuentos, el Ministerio de Cultura – DDC Junín invita a públicos de diversas edades a optar por esta propuesta cultural durante el domingo 5 de noviembre a partir de las 9:00 a.m.



“Museos Abiertos” es un proyecto del Ministerio de Cultura que busca incentivar a todos los ciudadanos a visitar lugares históricos, museos y sitios arqueológicos administrados por el estado, de manera gratuita los primeros domingos del mes, fundamentado en la ley Nro. 30599. Es por ello que el Museo y Sitio de Wariwillka ofrecerá actividades como: presentación de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil de la DDC Junín, taller de dibujo y pintura para toda la familia y sesiones de cuenta cuentos a cargo de Vanesa Pino.

Wariwillka es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de la región Junín ubicado en el Centro Poblado de Huari, Huancán; considerado como el lugar de origen de los wankas, pues de una de sus fuentes ceremoniales, emergió la primera pareja de hombres que trajo la cultura y la civilización a esta parte del territorio. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.


Dato. El primer domingo del mes de octubre, el Museo y Sitio Arqueológico reunió a más de 1000 personas, quienes disfrutaron del santuario y actividades artísticas de manera gratuita.