martes, 16 de enero de 2018

Presidente de la Corte de Justicia de Junín presentara aplicativos web

foto Juanse Guevara

Asimismo, entregará (07) Motocicletas para los Notificadores


La máxima autoridad judicial de Junín refirió que la Corte de Junín se consolida con el uso de las herramientas tecnológicas; es así que se cuenta con los siguientes aplicativos:

* Desarrollo del APP (Aplicación móvil de servicios web), que permite al público realizar consultas de expedientes desde su celular en tiempo real, también revisar la programación de audiencias de los juzgados penales de todo el Distrito Judicial de Junín, accesar al SINOE y tener información institucional y de los órganos jurisdiccionales; que puede ser descargado del play store o google play (es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android)

* Aplicación web del “Registro de Datos de orientación Gratuita al Público” para rellenar los datos del público en menos tiempo, al momento de realizar las consultas de sus procesos judiciales.

* Aplicación web de “calificación de la atención” implementado en cada módulo de atención con un “periférico calificador con 05 botones pulsadores(excelente, bueno, regular, malo y no opina)” configurado y adaptado por el personal de informática con periféricos reciclables.

* Aplicación web del “Registro de Boletines y Rehabilitaciones” para ser utilizado por los secretarios de los juzgados penales del Distrito Judicial de Junín.

* Sistema de Registro de Asistencia de eventos académicos – SICACE solicitado por comisión de capacitación para el registro de participantes y para generar los certificados en formato PDF enviando a sus corres electrónicos.

Asimismo, hará entrega de (07) motocicletas para el área de Notificaciones con lo cual facilitará el trabajo cotidiano del personal de Notificaciones para la entrega de los documentos a los lugares que corresponde.

Precisiones I-2018 de Ángel Unchupaico

foto Juanse Guevara

1.- Gobernador de Junín anuncia a través de su prensa oficiosa, “construcción de un anillo vial utilizando la avenida Ferrocarril, que favorecerá a cinco distritos de la zona norte de Huancayo”, lo que presenta además, como “nueva obra”.

Al respecto: el proyecto original "Corredor Vial de la Avenida Ferrocarril" comprende una vía de cuatro carriles que se inicia en el distrito de Chilca y llega a San Jerónimo.

Fue concebido en nuestra gestión en el año 1993, habiendo iniciado su construcción en el tramo urbano comprendido entre Jirón Ica y el cruce de la Calle Real y la Avenida Ferrocarril. Obviamente el más difícil y costoso por los procesos de expropiación de predios y ensanche de la vía, así como por la reubicación del comercio ambulatorio. Se avanzó en el saneamiento básico en el sector de El Tambo y parte de San Agustín de Cajas. Por tanto, el anuncio del gobernador, en el mejor de los casos, sería el de una reactivación de ese proyecto, paralizado 19 años.

Le caería bien al gobernador, informarse mejor sobre lo que significa un "anillo" vial, pues el corredor vial, por sí solo no lo es, por lo que su anuncio suena a demagógico.

Es oportuno precisar, que en la gestión local aprista, se desnaturalizó el proyecto original, pues para que el presidente García tenga algo que inaugurar en su visita a Huancayo, construyó (adecúo) un paso a desnivel entre Ferrocarril y Giráldez con diseño propio de carretera y no urbano, como el que se diseñó en el proyecto original.

El anuncio, alegremente difundido, da cuenta de la construcción de "tres vías vehiculares" cuando lo lógico, técnico y como se concibió en el proyecto que paralizaron y están -parece- retomando, es continuar con la construcción de un corredor vial de cuatro carriles, dos a ambos lados de la vía férrea, con un puente en Quebrada Honda con igual número de carriles.

Finalmente, el anuncio de Unchupaico tira por la borda la promesa electoral del actual alcalde de Huancayo, de retirar la rieles y "construir" un corredor de seis carriles, que demuestra que ese compromiso fue electorero y que el delirio del gobernador, es hacernos creer que es él, el ideólogo, gestor y hacedor de proyectos que se apropia sin un mínimo de ética, lo que precisamos sobre todo, por estar en un año electoral.

2.- “Trabajos de la Plaza de la Constitución en su recta final”. “Materiales durarán más de treinta años”. Nunca debieron colocar porcelanato veneciano”.

Al respecto; precisamos que la Municipalidad de Huancayo pretende distraer la atención pública y circunscribir el problema de la Plaza de la Constitución a la calidad del porcelanato y al incumplimiento del cronograma de “obras” de la intervención, que ya lleva trece meses, cuando debió culminarse en cuatro.

Hay otros aspectos como la no publicación del expediente técnico, el secretismo sobre el monto actualizado de los gastos realizados, sustento del retiro de las losas del piso, autorizaciones para modificación del diseño original, calidad de los materiales que utilizan, el no cobro de penalidades y el resarcimiento de daño que se perpetró por el cierre de la Plaza.

Así mismo, precisamos que el espacio Plaza de la Constitución no es un parque, es una Plaza Cívica que entregamos en octubre de 08 de 1998 NUEVA, desde el material de base, sub base, cimientos, instalaciones de servicios básicos, pisos y estructuras, desarrollados en base a un diseño arquitectónico y expediente técnico debidamente elaborados.

Su costo total, desde los expedientes técnicos hasta su total culminación fue 2 millones trescientos mil soles y el tiempo de ejecución de catorce meses y 8 días. Gran diferencia con los gastos presupuestados para la llamada “remodelación” que hacen y con el tiempo de ejecución de obra.

La arborización y jardinería se sustentó en un expediente técnico que priorizó la siembra de especies autóctonas (que las han desaparecido), cuenta con una sub estación eléctrica, servicios higiénicos, riego por aspersión, sistema de electrobombas y música ambiental en espacios subterráneos, piletas con iluminación especial de tecnología punta, bancas y postes de fierro con diseño exclusivo, luminarias de halogenuro metálico, acabado de pisos de porcelanato, lajas de piedra y ónix de la región.

Se convirtió en atractivo turístico cuya fama traspasó los límites nacionales y prestigiosas editoras publican posters y almanaques con diferentes ángulos de su belleza y mensaje.

La plaza solo necesitaba de una reparación o cambio del material del acabado (porcelanato) y la reparación y mantenimiento de sus sistemas de iluminación pública y ornamental, sistema de iluminación acuática especial, jardinerías, sonido y piletas bailarinas, entre otras acciones que deliberadamente descuidaron por mezquindad política.

Pedro Morales.

Comisaria de Pampas dio capacitación a juntas vecinales


Hoy a las 10:00 en el auditórium de la municipalidad distrital de Acraquia se presento el proyecto solidario para la infancia del Perú, la comisaria PNP de Pampas (Opc) el secretario del COPROSEC, el secretario técnico del CODISEC- Acraquia y el subprefecto de dicho distrito implementaron a las juntas vecinales del centro poblado de centro unión de Llamacancha, centro poblado de 2 de Mayo y del poblado de Acraquia de dicho distrito, la implementación consistió en la entrega de silbatos, linternas a cada integrante y un megáfono a cada junta vecinal, previamente el representante de la PNP de la comisaria de pampas ST2 PNP Edison  Heiner Huacac Bustos, les brindo charlas sobre el desempeño de su funciones y el adecuado uso del material que se les estrega a las juntas vecinales.

En escuelas de campo agricultores aprenden a construir reservorio de agua



Campesinos se capacitan y aseguran riego para tener dos cosechas al año
El Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL en Puno, viene desarrollando un amplio trabajo de prevención ante situaciones de riesgo por el cambio climático, mediante las Escuelas de Campo para Productores (ECA’s), las que capacitan durante tres meses a los participantes para que logren diferentes habilidades, como la de construir un reservorio de 50 m3 que les permitirá asegurar la irrigación de cuatro hectáreas de cultivo.

Las ECA’s en el altiplano, según explicó el director zonal de AGRO RURAL Puno, Sócrates Olivera Vilca, se ejecutan como respuesta a las pérdidas en los diferentes cultivos por causa del cambio climático; por esta razón, los profesionales de AGRO RURAL se han empeñado en lograr retos junto a los agricultores que vayan más allá de un simple curso, construyendo un reservorio de 50 m3 revestido con geo membrana, cuya obra tiene un enorme valor para los beneficiarios de la zona de Chullunquiani.

Las propuestas de trabajo coordinadas con el director ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang, tienen por objetivo asegurar el recurso hídrico en el altiplano, pues se padece del estrés hídrico. Por ello, se certifican a los participantes, para reconocer a cada uno de ellos por el esfuerzo realizado y hacer realidad el reservorio. Además, de incentivarlos a llevar sus conocimientos a las zonas más alejadas, para ayudar al crecimiento del país.

Francisco Ccama Ramos, teniente gobernador de Chullunquiani, señaló ser uno de los participantes de las ECA’s y asegura que aprendió el proceso constructivo de un reservorio y de riego tecnificado. Precisamente en esa zona sembrarán pastos y productos de pan llevar.

Aseguró también que en su comunidad son más de 30 familias las que aprendieron a administrar mejor el recurso hídrico, además que su propuesta es tener dos campañas agrícolas al año y de esa manera ser productores exitosos en el engorde de ganado para camal y mejorar sus hatos de ganado lechero.





Sunarp organiza charla gratuita en temas registrales en Huancayo.


 Con el objetivo de ampliar la cultura registral y disminuir la posibilidad de que los títulos que se presenten para su inscripción sean observados. La superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, organiza la charla gratuita "Inmatriculación vehicular", la cual se llevará a cabo el día 18 de enero del año en curso, a las 5:00 p.m., en la Oficina Registral de Huancayo, ubicado en el Jr. Atalaya N° 1250 – El Tambo.

El evento que forma parte del programa de inclusión registral “Sunarp Te capacita”, está dirigido a notarios, abogados, estudiantes de derecho, usuarios del sistema registral y ciudadanía en general.

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden acercarse a la Oficina Registral de Huancayo o comunicarse al teléfono (064) 247724 – 241714.

Continúan las inscripciones: Cursos vacaciones de ballet, karate y oratoria para niños


 Una buena inversión para nuestros hijos que se encuentran de vacaciones son los talleres vacacionales que ofrece el instituto de la Juventud y la Cultura (IJC) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), los cursos más atractivos y con más inscritos son los de ballet, karate y oratoria.

El director del IJC, profesor José Oregón Morales, resaltó la importancia de los talleres educativos que año a año promueve la MPH, ya que estos ayudan en la formación integral de los niños y adolescentes.

“Resulta de vital importancia motivar a los niños e implicarlos en diversas actividades para desarrollar sus talentos y vocaciones. Nuestros talleres apuntan a que ellos expresen su creatividad en los cursos que son dictados por profesionales”, señaló. 

Los talleres están disponibles en horarios al escoger, lo cual permite que los padres puedan tener mayores posibilidades de matricular a sus menores hijos. Las inscripciones así como el desarrollo se llevan a cabo en el local del IJC ubicado en la Calle Real N°103, asegurando su buen desarrollo y accesibilidad.

NUEVO GRUPO EN FEBRERO

Oregón Morales señaló que un nuevo grupo de niños y niñas, iniciarán el mes de febrero un nuevo ciclo de talleres vacaciones, los padres interesados pueden acercarse a inscribir a sus hijos.

“Las inscripciones continúan; tenemos alumnos de Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica y la selva central. Hemos mejorado la parte pedagógica colocando a docentes asistentes y reduciendo la cantidad de alumnos a 20 por cada curso” añadió.

Este ciclo vacacional 2018 tiene cursos como Gastronomía, ballet, filosofía andina, oratoria, piano, entre otros, la duración será de 8 semanas y cuenta con profesores especialistas.

Finalmente Oregón Morales indicó que el precio de inscripción es de 50 soles por curso mensual y aquellos alumnos que se inscriban en 2 o más cursos accederán a un descuento del 20%.

Gerente municipal de Huancayo: “Colegio de Arquitectos no puede obligar a paralizar obra”

foto Juanse Guevara

El gerente de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Alejandro Romero Tovar, respondió contundentemente al Colegio de Arquitectos, indicando que solo al concluir la obra de la Plaza Constitución pueden realizar las evaluaciones técnicas, para su respectiva subsanación.

Indicó que el Colegio de Arquitectos no tiene la potestad de pedir que paralicen la obra, “hay autoridades jurisdiccionales que nos pueden obligar a paralizar, pero ningún Colegio por más respetable que sean nos pueden obligar a paralizar la obra”, expresó Romero Tovar.

“Cuando concluya la obra, pueden desarrollar las evaluaciones técnica que son necesarias, entonces invitamos desde ya para que puedan realizar para la intervención correspondiente; pero no antes, debido a que el comunicado que han emitido es bastante aventurado”, mencionó

En otro momento mencionó que el pronunciamiento tiene visos políticos y que detrás de ello, hay arquitectos con intereses políticos. También dijo que en el proceso consultivo han participado el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, la Dirección Desconcentrada de Junín del Ministerio de Cultura y el Arzobispado, por lo que se ha estado trabajando con la anuencia correspondiente.

Por otro lado la Municipalidad Provincial de Huancayo, en un comunicado publicó, rechazando la evidente politización que personajes vinculados a gestiones municipales anteriores han adoptado con respecto a los trabajos de la Plaza de la Constitución, lo que ha generado un pronunciamiento sin fundamento técnico por parte del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Junín.

También precisó que una de las razones de la demora en los trabajos de la Plaza de la Constitución es el cambio de concreto estampado a piedra laja como material del piso, por lo que la solicitud del Colegio de Arquitectos para pedir “la inmediata paralización de la obra” no se enmarca en las competencias institucionales conferidas a este gremio”.

DETALLES

El gerente Alejandro Romero, dijo que podrían solicitar la paralización de la obra, por la vía legal respetando los protocolos del Colegio de Arquitectos