miércoles, 11 de septiembre de 2019

ANA viene realizando el tercer monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la cuenca Mantaro



Las tomas de muestras de agua se realizan de acuerdo al protocolo de monitoreo de calidad de los recursos hídricos contemplado en la Resolución Jefatural Nº 010-2016-ANA.


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos - (PGIRH), viene desarrollando el III Monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos superficiales de la cuenca Mantaro en 23 puntos de muestreo en el ámbito de la región Huancavelica.

Las labores de monitoreo viene siendo realizado por la Administración Local del Agua (ALA) Huancavelica de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, en los ríos Mantaro, Vilca, Ichu, Lircay, Sicra, Opamayo, Urubamba, Escalera, Huayraccasa, Disparate, Palcapampa, quebrada Callqui, entre otras fuentes naturales de agua.

De acuerdo al informe técnico de los profesionales en calidad de los recursos hídricos de la ANA, en este monitoreo se viene realizando la toma de muestras de agua en cumplimiento al protocolo de monitoreo de calidad de los recursos hídricos contemplado en la Resolución Jefatural Nº 010-2016-ANA.

En este monitoreo, participaron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – (OEFA), Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento – (SUNASS), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Huancavelica, Gobierno Regional de Huancavelica, Dirección Regional de Producción de Huancavelica, las Municipalidades del Distrito de Mariscal Cáceres, Vilca, Huachocolpa, las empresas mineras Kolpa, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., empresa MINES &Metal, entre otros.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martín, señaló que son necesarias las acciones de vigilancia y fiscalización de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río Mantaro, para promover la implementación de estrategias orientadas a la recuperación y protección de los recursos hídricos en una labor articulado con los actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca

26 niños afiliados al SIS, menores de 2 años, salvaron sus vidas gracias a un trasplante hepático


Todos los procedimientos quirúrgicos y tratamientos postoperatorios fueron financiados íntegramente por FISSAL.
El pequeño Valentino, el último menor beneficiado, acaba de regresar con su madre de Argentina, donde se realizó la cirugía de alto costo.

Lima, 04 de setiembre 2019.- Veintiséis niños con menos de 2 años, afiliados al SIS, han sido sometidos a trasplante hepático en los últimos cuatro años y ahora llevan una vida normal. Estos procesos quirúrgicos contaron con la cobertura del Fondo Solidario de Salud (FISSAL), con un financiamiento superior a los 12 millones de soles.

Uno de estos casos es el del pequeño Valentino quien fue sometido a una operación en el Hospital Austral de Argentina. El menor llegó a Lima días atrás con su madre, cuyo rostro reflejaba la satisfacción de contar con un seguro público como el SIS Gratuito que permitió a Valentino, quien ahora tiene 2 años y 5 meses, regresar en franca mejoría y dar sus primeros pasitos en tierra peruana.

Amor de madre sin límites

Margarita del Pilar Soto dio a luz a Valentino, el último de sus cuatro hijos, el 7 de marzo del 2017 en el distrito de Yarinacocha, en Ucayali. Quince meses después volvió a darle la vida, pero esta vez al donarle parte de su hígado, pues su engreído necesitaba con urgencia un trasplante.

La operación se realizó en junio del año pasado gracias a que estaba afiliado al SIS y contaba con la cobertura de FISSAL, que financia enfermedades y procedimientos de alto costo.

La madre señaló que está sumamente agradecida al SIS y a FISSAL por haber financiado el trasplante de su pequeño en el Hospital Austral de Argentina, ya que su familia es muy humilde y era imposible que ellos pudieran sufragar la cirugía de alto costo.

“El niño sufría de cirrosis biliar, desnutrición severa, tenía intestino corto y recibía tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja”, comentó la Dra. Yanina Ttito Fernández Baca, médica especialista de FISSAL, quien estuvo a cargo del proceso de financiamiento.

Como afiliado SIS, Valentino tenía garantizado el financiamiento de todo el proceso quirúrgico, pero también de los pasajes aéreos, alojamiento y alimentación de la donante (su mamá) y un acompañante. Igualmente, el postoperatorio de un año en Argentina, así como el tratamiento que seguirá en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Cuatro años financiando trasplantes hepáticos

Dado que en el Perú no existe un establecimiento de salud que realice trasplante hepático en menores de 2 años, el 2015, el FISSAL firmó un convenio con el Hospital Austral de Argentina para realizarlo en pequeños peruanos con donante emparentado.

La indicación de este procedimiento se realiza en caso de una enfermedad hepática grave y cuando el nuevo órgano le puede proporcionar al paciente una mejor supervivencia, calidad de vida y su reintegración a la sociedad.

El FISSAL financia este tratamiento cuando el médico lo indica y el menor afiliado al SIS cuenta con un donante compatible y apto para su atención.