martes, 6 de noviembre de 2018

Directivos y usuarios líderes brindaron aportes para asegurar un óptimo y eficiente suministro de agua.



Comisiones y Comités de Usuarios de la región Junín socializan el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló exitosamente Talleres de Socialización y Consulta de la Propuesta Preliminar del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua, con los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos, en la región Junín.

Los tres talleres fueron ejecutados por la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), en los que participaron un total de 150 directivos de la Comisión de Usuarios de Achamayo, de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro – Clase A y de las Comisiones de Usuarios de Chongos Bajo y Sicaya-Orcotuna, de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas.

También participaron los comités de usuarios, quienes plantearon y revisaron esta nueva propuesta legislativa que busca regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua previstas en la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos y la actuación del Estado.

En arduas y participativas jornadas de trabajo, los agricultores intercambiaron opiniones, observaciones, sugerencias y aportes a este proyecto de Ley con el fin de ver asegurado el fortalecimiento institucional de sus organizaciones por medio de un adecuado y eficiente suministro de agua que genere sostenibilidad y beneficio a todos los usuarios de agua.

El Administrador Local del Agua Mantaro, ing. Julio César Vicente Milla, destacó que este proceso de socialización se ejecuta a nivel nacional tomando en cuenta las diferentes realidades de las organizaciones de usuarios de agua en costa, sierra y selva y reconociendo la fuerza productiva de los agricultores como aporte importante al desarrollo del país.

Cabe indicar igualmente, que esta propuesta preliminar del proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios potencia además la actuación del Estado, a través de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción que ejercerá la ANA, con el fin de garantizar la correcta operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica que tienen a su cargo, en cada uno de sus ámbitos.

La UNAT entregará terreno a empresa contratista que ejecutará la obra de servicios urbanísticos en la Ciudad Universitaria en Pampas.



Mediante acto público que se realizará el 7 de noviembre en el distrito de Ahuaycha.


El consorcio La Unión será la encargada de ejecutar la obra de creación de los servicios básicos y urbanísticos en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), en el distrito de Ahuaycha. Las actividades que realizará la empresa, será el de habilitar la infraestructura con los servicios de agua, desagüe, electrificación; así como los referentes a las áreas de circulación, equipamiento urbano y control de aguas superficiales y subterráneas.

Por tal motivo, el miércoles 7 de noviembre, a las 9:00 a. m., el Dr. Darío Medina Castro, presidente e integrantes de la Comisión Organizadora de la UNAT, acompañados por Tito Castro Huamán, alcalde del distrito de Ahuaycha harán la entrega del terreno a la empresa contratista para la ejecución de la mencionada obra, que tiene un valor referencial de más 17 millones de soles, y que cuenta con un plazo de ejecución de trescientos días calendarios.

Las metas físicas del proyecto cuentan con seis componentes que son: existencia de infraestructura de sistema de agua potable y alcantarillado; existencia de infraestructura eléctrica, para conectarse a la red de la empresa concesionaria; existencia de infraestructura de transitabilidad vial, peatonal y equipamiento urbano; existencia de infraestructura de sistema de control de aguas superficiales sub drenes; capacitación; y mitigación ambiental.

Esta importante gestión de la Comisión Organizadora, tiene como propósito el dar inicio con las actividades académicas, necesitando contar con una infraestructura adecuada a la modernidad.

Se aprobó por unanimidad la prioridad de la política pública de comunicación Comunitaría



Hoy martes 06 de Noviembre el Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, a solicitud nuestra del Colectivo aprobó por unanimidad, para que La Comisión Regional de Educación, con las instancias del ejecutivo regional y el Colectivo de Educación Comunitaria, elaboren el sustento técnico, legal, social, pedagógico, económico y otros, pertinentes para la APROBACION DE LA ORDENANZA REGIONAL QUE APRUEBE LA PRIORIDAD DE LA POLITICA PUBLICA REGIONAL DE EDUCACION COMUNITARIA; en tal sentido nos ponemos en acciones permanentes, para elaborar el sustento referido, para que en la próxima sesión de consejo regional, se apruebe la Ordenanza Regional respectiva. Por tanto el día de hoy 06/10/2018 a horas 4 de la tarde tenemos la primera reunión de trabajo con la Comisión Regional de Educación en la sala de Consejeros (5to piso del GRJ); los esperamos todos y todas agradeciendo socializar esta información agradeciéndoles su asistencia o contacto. 

La siguiente reunión será el día 07 de Noviembre a horas 7 pm en la MCLCP, mayor información 964606772, gracias

Huancavelica es la novena región a nivel nacional en instalar el Comité Técnico de Zonificación Forestal


Con el objetivo de definir las alternativas de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre, asegurar la provisión de bienes y servicios que brindan los ecosistemas forestales y mejorar sus funciones socio ambiental, sociocultural y económico; el Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con SERFOR y otros entes, esta mañana en el auditorio de la instancia regional, instaló el Comité Técnico de Zonificación Forestal en el departamento de Huancavelica, siendo la novena a nivel nacional.

SUNNAS convoca a Universitarios para curso de especialización en saneamiento en Huancayo



Dirigido a estudiantes de los tres últimos ciclos y recién egresados de las carreras de Economía, Derecho, Biología, Química e Ingeniería

Examen de admisión se realizará el 25 de noviembre de manera simultánea en 25 ciudades del país

Quienes ocupen los primeros lugares en el curso podrán realizar prácticas en el regulador

Ayacucho, 6 de noviembre de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) invita a los estudiantes de los tres últimos ciclos y egresados de los años 2017 o 2018 de las carreras de Economía, Derecho, Biología, Química e Ingeniería (Agrícola, Ambiental, Civil, Económica, Forestal, Hidráulica, Química, Geográfica, Mecánica de Fluidos y Sanitaria) de las universidades a nivel nacional, a participar en el XII Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, a llevarse a cabo del 14 de enero al 15 de febrero de 2019.


El CEU tiene como objetivo generar profesionales especializados en el sector saneamiento con conocimientos técnicos y prácticos sobre el rol de la SUNASS, el uso de tecnologías y las políticas y estrategias que se aplican en las labores de regulación y supervisión de los servicios de saneamiento.


“Como regulador, queremos dar a conocer las funciones y el rol que desempeñamos y, al mismo tiempo, enseñar las nuevas tecnologías de los servicios de saneamiento, su implementación y las perspectivas de su aplicación en el país. Asimismo, deseamos concientizar sobre la importancia de la conservación de las fuentes de agua para la provisión actual y futura de los servicios de saneamiento”, indicó Roger Loyola Gonzáles, gerente de Políticas y Normas de SUNASS.


“Los 36 alumnos serán seleccionados a través de un examen de admisión que se desarrollará el 25 de noviembre del presente año. Esta prueba se dará de forma simultánea en las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima, Moquegua, Puerto Maldonado, Pasco, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tambopata, Tarapoto, Trujillo y Tumbes” precisó Loyola.

BENEFICIOS

El CEU no involucrará costo alguno para los participantes. La SUNASS asumirá los gastos de alimentación y seguro médico de los alumnos. En el caso de los estudiantes de provincias, la SUNASS financiará los gastos de traslados, estadía y viáticos.

Quienes ocupen los primeros puestos serán invitados a desarrollar sus prácticas pre-profesionales o profesionales en la SUNASS y los demás participantes serán incluidos en la Bolsa de Trabajo del regulador.


CRONOGRAMA

ETAPA

FECHA


Inscripción de postulantes

Del 21 de setiembre hasta el 16 de noviembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.


Publicación de postulantes aptos para rendir el examen de admisión

20 de noviembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.


Examen de admisión

25 de noviembre de 2018.


Publicación de ingresantes al curso

4 de diciembre de 2018, a través del portal institucional de la SUNASS.

SABÍAS QUÉ


Toda la información y desarrollo del XII Curso de Extensión Universitaria en Regulación de Servicios de Saneamiento, se encuentra en www.sunass.gob.pe