jueves, 4 de julio de 2019

ANA Presenta Premio Nacional de Cultura del Agua 2019 en la cuenca Mantaro


La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego a través de la La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, viene promocionando el Premio Nacional de Cultura del Agua 2019, en la cuenca Mantaro a través de las Administraciones Locales de Agua en las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

En este IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019, podrán postular las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, hayan tenido experiencias positivas en materia de recursos hídricos. Los ganadores recibirán un reconocimiento en la ceremonia de premiación a realizarse a fin de año.

En el concurso se pueden presentar iniciativas en las categorías: Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos, Investigaciones y Proyectos educativos. En las dos primeras categorías se pueden presentar proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones públicas, instituciones educativas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, y proyecto individual. Mientras que la tercera categoría es exclusiva para instituciones educativas de nivel básico regular y superior públicas y privadas.

Además, están las categorías dedicadas a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, quienes hayan difundido una realidad o problemática relacionada a los recursos hídricos, y se expongan soluciones planteadas por expertos y/o mostrado testimonios o experiencias de buenas prácticas de uso del recurso. Finalmente la categoría Certificado Azul reconoce a las empresas hídricamente responsables.

Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del agua, la replicación y escalabilidad, los impactos sociales, y la sostenibilidad de la iniciativa. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad vinculada a la manera cómo los resultados de la iniciativa se aplican para solucionar un problema, a través del uso de la tecnología y conocimientos.

Al respecto. el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martín, hizo extensiva la invitación a las personas e instituciones que deseen participar en el proceso de la inscripción al IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019, podrán hacerlo hasta el 15 de agosto, a través de la página web de la ANA: www.ana.gob.pe

También, podrán acercarse a la sede de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro ubicado en el Jr. Santa Isabel Nº 1208 El tambo, a fin de completar el referido documento acompañado, en ambos casos, de una carta de presentación de la empresa, institución o individual. Además, en ambas modalidades, deberán presentar fotografías y videos que acrediten la implementación de las experiencias postuladas.

139 empresarios de Junín participarán en rueda de negocios en Huancayo.


Más de 139 micro, pequeñas y medianas empresas calificadas de la región, esperan generar compromisos de venta por un monto superior a los 8 millones de soles en la III Rueda de Negocios, que lleva adelante el Gobierno Regional Junín mediante la Dirección Regional de Producción.

Se busca que los pequeños empresarios tengan contacto directo con empresas compradoras de gran magnitud y en una sola jornada puedan tener contacto con proveedores y compradores calificados de Lima y demás regiones del país, precisó el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

Dijo que para apoyar al sector empresarial de nuestra región gestionan y destinan recursos al sector Producción, por lo que invocó a los productores y pequeños empresarios a sumarse para certámenes posteriores a fin que tengan propuestas de comercialización.

ARTICULACIÓN.
Por su parte el director regional de Producción de Junín, Rolando Salazar Córdova, señaló que la III Rueda de Negocios se realizará el 12 del presente mes en el Centro Internacional de Negocios y permitirá articular a un mayor acceso a contactos y oportunidades de negocio entre proveedores y compradores.

Cabe precisar que el 2017 lograron negociar un monto de 3 millones 242 mil soles, el 2018 cerraron negocios por 8 millones de soles y este año esperan superar esta cifra en los rubros de agroindustria, artesanía, textil, calzados, granos, productos frescos y otros. Estas declaraciones fueron vertidas durante conferencia de prensa del lanzamiento oficial del certamen en referencia, en el auditorio de la sede regional.

La III Rueda de Negocios se realiza en coordinación con el Ministerio de Producción, la comuna huanca y la Cámara de Comercio de Huancayo.


Seis comunidades nativas de Mazamari apuestan por cultivos lícitos promovidos por Devida


Más de 130 familias se unen al desarrollo alternativo a través del cultivo de cacao y crianza de peces.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y seis comunidades ashanikas del distrito de Mazamari en la provincia de Satipo firmaron actas de entendimiento para cultivar cacao y criar peces amazónicos, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021.

Cada uno de los documentos suscritos detalla los compromisos asumidos por Devida y las comunidades nativas de Teoría, Cañete, Tsiriari, Panga, Gloriabamba y Poshonari, pertenecientes a la Organización de Comunidades Ashánikas de Mazamari (OCAM), para la ejecución de actividades productivas y comunales que beneficiará a 113 familias con el cultivo de cacao.

En ese contexto, Devida entregará semillas, fertilizantes, especies forestales, herramientas y asignará un equipo de profesionales que brindarán la asistencia técnica que permita lograr el desarrollo económico de las comunidades. Además, 24 familias participarán en la crianza de peces amazónicos para contribuir a la seguridad alimentaria en la comunidad nativa Teoría.

Con el componente social se promoverá el desarrollo integral de las comunidades y se brindará asistencia técnica a las autoridades locales para acceder oportunamente a los servicios del Estado. De igual forma, se fortalecerán capacidades de líderes comunales para desarrollar estrategias de información y comunicación en sus zonas.

"El Gobierno, a través de Devida, promueve actividades económicas sostenibles y participativas con las comunidades nativas para mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras en el distrito de Mazamari", precisó Lillian Rengifo, representante de Devida en la zona norte del Vraem.

Dato:

Las actas de entendimiento se firmaron como parte del convenio entre Devida y la Organización de Comunidades Ashánikas de Mazamari (OCAM). A través de este documento ambas partes asumieron compromisos para desarrollar actividades lícitas.

Fiscalía de Huancayo, lográ 7 años de carcel para sujeto por tocar a menor de edad en Sapallanga

foto Juanse Guevara

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo logró 7 años de prisión para Ángel Arturo Gómez Palomino por efectuar tocamientos indebidos a una menor de 5 años de edad, en el anexo La Punta, distrito de Sapallanga y provincia de Huancayo, en el año 2018.

En juicio oral la fiscal Sharon Frescia Romaní Aquino ante el juzgado colegiado de Huancayo demostró la culpabilidad del sentenciado, quien el 21 de junio de 2018, ingresó a la vivienda de la abuela de la agraviada para brindar capacitación en la crianza de cuyes.

Cuando la pariente de la víctima entró al galpón de sus animales, dejó a la menor en el patio, circunstancia que fue aprovechado por el condenado, que al verla sola le tocó en partes prohibidas de su cuerpo.

Asimismo, el colegiado penal dispuso la ubicación, captura e internamiento de Ángel Arturo Gómez Palomino para que cumpla su condena.

Magistrado Boris Olivera del Ministerio Público de Junín participo en jornada Académica de Compliance en España


Replicará conocimientos con fiscales de Junín

Con la finalidad de actualizar y fortalecer las capacidades de manera permanente de los fiscales a efectos de brindar un mejor servicio a la población de la región Junín.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, participó en las jornadas académicas UCLM: “Cumplimiento normativo, nuevos horizontes”, que se desarrolló en Ciudad Real de España.

Dicha capacitación se llevó a cabo en la facultad de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha – España, del 17 al 19 de junio, donde se trataron temas como “Public compliance: la prevención de la corrupción en las administraciones públicas”, “Cumplimiento normativo, inteligencia artificial y nuevas tecnologías: Reg&Tech y Cibercrime compliance” y “Cumplimiento normativo y responsabilidad social: la stakeholders de los órganos de cumplimiento”.

Además, de “Cumplimiento normativo y gobierno corporativo: la independencia de los órganos de cumplimiento”, “La responsabilidad penal de las personas jurídicas en Latinoamérica” y “El cumplimiento normativo en pequeñas empresas y en grupos de sociedades”

Asimismo, el fiscal superior replicará los conocimientos aprehendidos con fiscales y personal administrativo del distrito fiscal de Junín.

Cabe precisar que el magistrado participó en el evento académico haciendo uso de su periodo vacacional y con sus propios peculios.
  

Mediante proyecto de ley demanda la construcción de un hospital especializado en personas de la tercera edad.


En la actualidad, la carencia de espacios dedicados exclusivamente a la atención médica, rehabilitación física y mental del adulto mayor; asimismo, el aumento de la esperanza de vida, han causado el aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas de la población longeva. En ese sentido, el congresista Israel Lazo (FP), presentó un nuevo proyecto de ley que impulsa la construcción, equipamiento, mantenimiento y operación del Hospital Geriátrico Nacional (HGN).

La iniciativa legislativa N° 4343, declara de necesidad pública e interés nacional la construcción e implementación del Hospital Geriátrico Nacional, para brindar atención adecuada y especializada a los adultos mayores de todo el país; así, lograr un envejecimiento saludable, libre de discapacidad, dependencia y mejorar la calidad de vida, cumpliendo el mandato constitucional de respeto a la dignidad de la persona humana.

“La creación de este hospital especializado, permitirá exclusivamente mejorar la atención integral de salud del adulto mayor que representa el 10.4% total de habitantes, ya que este grupo humano de avanzada edad requiere una atención preferencial; con profesionales especializados en medicina geriátrica y con tecnología adecuada. El Poder Ejecutivo, debe ejecutar acciones para la construcción de este centro, tal como se indica en el artículo 2 del texto legal”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

En el artículo 3 del proyecto precisa que el HGN tiene entre sus objetivos: desarrollar la atención integral de salud de las personas adultas mayores; fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez; atención integrada y centrada en el paciente adulto mayor, disminuir la larga estancia y mortalidad hospitalaria.

También, lograr un envejecimiento saludable, libre de discapacidad y dependencia; asistir de manera integral al paciente en situación avanzada, progresiva de su enfermedad mediante cuidados paliativos y lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia.

Asimismo, el artículo 4, encarga al Ministerio de Salud como ente rector y se le faculta a dictar las disposiciones que sean necesarias para la implementación del Hospital Geriátrico.