lunes, 22 de enero de 2018

Entregan 1200 tarjetas de circulación que cuentan con mayores medidas de seguridad



 La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Tránsito y Transporte, entregó 1200 tarjetas de circulación que cuentan con mayores medidas de seguridad. En el transcurso de esta semana, se completará con la distribución de 15 mil tarjetas para todos los transportistas.

“Esta tarjeta cuenta con todas las medidas de seguridad, contiene hologramas, tinta sensible a la luz ultravioleta, estampado microscópico, difícil de falsificar, y garantizará la habilitación del conductor; mientras que a los están migrando de empresas, se les entregará en los siguientes meses”, expresó el gerente de Tránsito y Transporte, Jaime Landa Chacón.

Indicó que el costo disminuyó durante esta gestión de 166.00 a 62.50 soles, debido a que el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, tuvo la decisión política de bajar los costos. “El pago es anual y la entrega es inmediata debido a que se está haciendo la constatación a los vehículos”, expresó Landa Chacón.

La entrega simbólica de las primeras tarjetas de circulación, la realizó el gerente de Tránsito y Transporte a los representantes de las empresas de transporte Chasqui, taxi jet, Taxista, colectivo Dino transport, Andorinha y otros, para continuar con los demás en el transcurso de los siguientes días.

INICIO DE OPERATIVOS

El funcionario también adelantó que los operativos por la falta de tarjeta de circulación se iniciarán a mediados de febrero, siendo la sanción por no portar la tarjeta de 200 soles y por conducir un vehículo informal de transporte público es de 400 soles.

El funcionario instó a los transportistas a renovar sus documentos para no tener dificultades.

DETALLES:

La campaña de renovación inició en noviembre de 2017 y los transportistas tienen para pagar hasta el 31 de marzo, sino, serán dados de baja automáticame .


TV japonesa NHK difundirá acciones del Estado contra la deforestación en Perú


· Equipo periodístico de NHK entrevistó a especialistas del Programa Bosques para conocer acciones a favor de la conservación, con apoyo de JICA.

· En Pucallpa, televisora registró la verificación de alertas tempranas de deforestación de la plataforma japonesa JJ-FAST.

Lima, 22 de enero de 2018.- El canal de televisión pública japonés NHK difundirá al mundo las acciones de la lucha contra la deforestación, que realiza el Estado peruano, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA.

Para ello, el equipo de periodistas de la televisora de Japón NHK estuvo la semana pasada en Lima y Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, para realizar un documental sobre las actividades realizadas entre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y JICA.

Ambas entidades vienen trabajando articuladamente en la generación de metodologías para la cuantificación de los bosques secos, con el objetivo de alertar y combatir la deforestación.

En esta oportunidad, NHK realizó una cobertura periodística sobre la verificación de alertas tempranas de deforestación generada por la plataforma JJ-FAST, herramienta complementaria que está siendo analizada y evaluada por el equipo de monitoreo del Programa Bosques para determinar su utilidad dentro del Sub Modulo de Alerta Temprana de la Plataforma GEOBOSQUES del MINAM.



Además, la televisora japonesa entrevistó a las autoridades del Programa Bosques en Lima y en la oficina zonal de Ucayali, recopilando las labores y experiencias para la conservación de bosques del Perú.



Suma de esfuerzos

Tatsuo Tasaka, periodista que hizo la cobertura para la TV japonesa NHK, mostró su satisfacción de observar la suma de esfuerzos entre las entidades para el uso de la tecnología para luchar contra la deforestación.


“Visitando el campo (de Pucallpa) me di cuenta que toda la gente, incluyendo la gente del gobierno regional (de Ucayali), está trabajando conjuntamente para combatir la tala ilegal o algunos problemas en el bosque. Así que esa fuerza la sentí, y está muy bien”, expresó el periodista japonés Tatsuo Tasaka.

Para elaborar el trabajo periodístico, Tasaka también realizó entrevistas a las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silverstre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros actores comprometidos con la conservación de bosques.

El dato

NHK (Nippon Hoso Kyokai, que en español significa Corporación Radiodifusora de Japón), es conocida por crear programas educativos que fueron difundidos en la TV estatal de Perú (TV Perú). El documental será difundido en abril.

Congresista Israel Lazo solicita terreno a EsSalud para Parque Científico del Centro


· Parlamentario fujimorista presentó Proyecto de Ley para crear e implementar el primer Parque Científico y Tecnológico del Centro del Perú.

El congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), sostuvo una reunión de trabajo con la Gerente Central de Asesoría Jurídica del Seguro Social de Salud-Essalud, María Del Carmen Barragán, con el objetivo de solicitar la transferencia a la Universidad Nacional del Centro del Perú, 60 hectáreas de terreno colindante (Fundo del Porvenir), para la instalación del primer Parque Científico y Tecnológico del Centro.

“Para hacer realidad el parque Científico y Tecnológico es necesario contar con el terreno, por esa razón estamos buscando aliados estratégicos que ayuden esta iniciativa, ya que el parque Científico y Tecnológico es de interés regional y nacional, porque permitirá generar empresa de base tecnológica que permita el incremento de nuevas fuentes de trabajo y diversas empresas que den valor agregado a los recursos naturales y productivos de la región. Hago un llamado a todas las instituciones involucradas apoyar este sueño, más que nunca necesitamos la voluntad política para poder obtener los terrenos”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Ante el pedido del parlamentario, EsSalud se comprometió analizar y revisar el pedido, así mismos, llevar a cabo una reunión en las próximas semanas, con la participación de autoridades de La Red Asistencial Junín de EsSalud, para examinar el pedido de la trasferencia de los terrenos para el Campo Científico.

Fiscalía obtiene prisión preventiva para conductor que ocasionó accidente en Huari La Oroya

foto Abraham Flores

 La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli, consiguió que el Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha localidad, dicte nueve meses de prisión preventiva a Ronald Iván Cosar Solórzano (33) que ocasionó un accidente de tránsito donde murieron César Llana Alderete (29) y Elsa Nancy Orihuela Marcela.

Durante la audiencia el fiscal Paul Manuel Canchari León, señaló que a las 12:40 horas aproximadamente del pasado 12 de enero, el investigado conducía a excesiva velocidad la minivan de placa de rodaje F5Z-584 con 13 pasajeros a bordo, desde Huancayo a Lima.

Agregó que al notar ello, los pasajeros pidieron al conductor que baje la velocidad, sin embargo, éste hizo caso omiso y en una curva del kilómetro 29+740 del distrito de Huari, provincia de Yauli, la unidad se despistó y volcó a un precipicio de 15 metros cerca al río Mantaro, a consecuencia que el conductor se quedó dormido de acuerdo a la declaración de uno de los agraviados.

Al momento del accidente el investigado no contaba con la tarjeta de circulación para el traslado de pasajeros, empero, éste se dedicaba al transporte y producto de ello fallecieron los agraviados y resultaron heridos Thomas Llana Orihuela, Abigail Caldas Ticllas, Eva Román Quinte, Kety Ayllón Román, Judith Ticllas Román, Luis Flores Zenteno, Neri Zenteno Chávez, Romel Palomino Caja, Digna Meza Chipana y Vilma Tiza Reyes,

Asimismo, el representante del Ministerio Público, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Ronald Iván Cosar Solórzano, por homicidio culposo y lesiones culposas en agravio de César Llana y Elsa Orihuela, y 10 personas.

Policia de Comas Concepción, captura a requisitoriado por violación


En  horas de la madrugada se puso en ejecucion un operativo policial al mando del Mayor PNP Ulianov Huaman. 
 
Lográndose detener a Isaias Capcha Rojas (31) por tener requisitoria vigente por el DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL solicitado por el Juzgado Mixto de Concepción Junin, se realizan las diligencias y se pondrá a disposición de la Policia Judicial de Huancayo.