martes, 24 de febrero de 2015

Lavado de activos: Todo lo que debes saber sobre este delito en el Perú

foto de Juan Guevara


Hace algunas semanas, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos. Al igual que algunos presidentes regionales, el ex presidente Alejandro Toledo es sujeto de una investigación por esta misma razón.

En los casos mencionados se inició investigación en la Fiscalía porque había indicios de que los implicados tenían patrimonios injustificados o habían efectuado operaciones económicas irregulares. Pero ¿qué es exactamente lo que hay que probar para cometer este delito?

El lavado de activos consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes.

¿CÓMO EMPIEZA UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DELAVADO DE ACTIVOS?
Una investigación preliminar –la primera etapa de un proceso penal– se abre cuando la Fiscalía sospecha de la existencia de un delito. ¿Debido a qué? Normalmente gracias a las denuncias que recibe,aunque también puede hacerlo por iniciativa propia.

Según el abogado penalista Carlos Caro, la principal razón por la que una persona puede ser investigada por lavado de activos es el desbalance patrimonial; es decir, cuando una persona no puede justificar sus bienes o ingresos.

A esto se suman operaciones económicas que tampoco pueden ser justificadas. En el caso de Alejandro Toledo, la millonaria casa a nombre de su suegra; en el de Nadine Heredia, el dinero en efectivo depositado en sus cuentas bancarias por servicios profesionales.

¿INFORMALIDAD O DELITO PRECEDENTE?
Hasta abril del 2012 –según la ley 27765–, para que una persona pudiese ser investigada, procesada o condenada por este delito tenía que demostrarse la actividad ilícita, es decir, “delito precedente”. Sin este, no había lavado.

Por ese motivo, si un fiscal no contaba con pruebas suficientes que demostraran que el origen del desbalance patrimonial se encontraba en uno de los “delitos precedentes”, no cabía formalizar la denuncia. Eso es lo que sucedió con Nadine Heredia en 2009.


La empresa Pluspetrol reportó toma de aeródromo de Andoas


La empresa Pluspetrol acaba de informar que un grupo de comunidades nativas del área de influencia del lote petrolero 1AB, en la región selvática de Loreto, ha tomado el aeródromo de Andoas por discrepancias en las negociaciones que mantienen con la compañía.

"Rechazamos categóricamente toda medida de fuerza que sea usada como mecanismo para lograr objetivos económicos, más aun cuando estas medidas implican desconocer acuerdos que ya habían sido tomados", señaló Pluspetrol

Las negociaciones se retomaron el pasado fin de semana, la comunidad de Nuevo Andoas decidió tomar el aeródromo Andoas, cortando la energía de la planta e "impidiendo toda posibilidad de llegar a un acuerdo de manera rápida y armoniosa", agregó la empresa petrolera.

Según medios de comunicación locales, alrededor de 50 nativos ingresaron en el aeródromo el pasado sábado y se mantienen en el lugar impidiendo el aterrizaje de las aeronaves de la petrolera.

Comunidades indígenas de cuatro cuencas de Loreto mantienen además tomados 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país desde enero pasado, lo que ha provocado una pérdida de 86.720 barriles de petróleo hasta la fecha, indicó la empresa.

Las medidas de presión responden a "nuevas discrepancias en la negociación por el uso de tierras", señaló Pluspetrol.

La empresa manifestó que está trabajando para asegurar la integridad de su personal y propuso "retomar la senda del diálogo tal y como lo hemos venido haciendo a través del tiempo".

Pluspetrol recordó que ha suscrito cerca de 100 convenios con diversas comunidades de la zona para realizar proyectos de educación, salud, infraestructura y desarrollo sostenible.

"Invocamos a las autoridades nativas y sus asesores a buscar acuerdos en un ambiente de armonía y no de violencia", expresó la empresa.

Los nativos reclaman una indemnización por el uso de sus tierras al considerar que su territorio se encuentra dentro del área de influencia directa de Pluspetrol, pero la compañía entiende que el área de al menos una de las comunidades en el conflicto está fuera del Lote 1AB, donde explota varias bases petrolíferas.

La empresa enfrenta un conflicto este en Pichanaki,  donde el Gobierno peruano ordenó la salida de Pluspetrol de la zona después de que la población local protestara contra la exploración de gas en la zona, en unas protestas que se cobraron un muerto y al menos 40 heridos.

Álerta: La ciudad de los buzones sin tapa es Huancayo

foto Cesar Villavicencio
Es lamentable ver que los amigos de los ajeno roben sin miramientos sin importarles quitar las tapas y puedan ocasionar accidentes de transito ó peatones  caigan en los buzones que tiene muchos metros de profundidad con desagües de la ciudad de Huancayo.
Vecinos y transeúntes de la calle Giraldez y Ferrocarril también hacen su denuncia a quien corresponda a Sedam ó a la municipalidad de Huancayo a reponerlo con prioridad ahora más que las lluvias son incesantes en el valle del Mantaro.
Los buzones sin tapa es en toda la ciudad, los vecinos piden que  los regidores o autoridades competentes promulguen leyes para que el robo de las tapas de los buzones y del agua potable no sea solo una falta y sea castigado con penas de carcel.

Alcalde de Huancayo pide seis meses más de emergencia de la basura

foto Juan Guevara


Con el análisis técnico a la capacidad del relleno sanitario de El Edén, el alcalde Alcides Chamorro Balvín, confirmó que la Municipalidad Provincial de Huancayo solicitó ante la Dirección General de Salud de Lima la declaratoria de emergencia sanitaria a fin de disponer de un lugar adecuado para la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad. 

El alcalde indicó que esta declaratoria, solicitada para un periodo de seis meses, permitirá avanzar con tranquilidad la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tiranapampa, (La Punta, luego que la empresa Diestra entregue el expediente técnico de la obra a construir.

Se anuncia una marcha por la paz para este jueves en Pichanaki


Esta decisión es de la municipalidad de Pichanaki, y contará con la presencia de delegaciones del distrito de Perené y de otros lugares.

Se recuerda que, la selva central fue escenario de una protesta que exigía la salida de la empresa Pluspetrol, dejando como saldo una persona fallecida y muchos heridos de bala.

Después de los hechos ocurridos durante las protestas, el Ministerio Público citó al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, Carlos Chavarría, quien no se presentó a rendir su manifestación.

De no asistir a una segunda convocatoria, para la tercera será citado de grado o fuerza y se podría emitir una orden de captura en contra del dirigente, que encabeza las protestas en la selva central.

Chinalco se burla del sindicato de trabajadores, no asisten en reunión extraprocesal

foto Juan Guevara
El día de hoy se tenia una  reunión extraprocesal que se debía realizar en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción en horas de la mañana, entre el sindicato de trabajadores de Minera Chinalco Perú y los representantes de la empresa que se frustró debido a la inasistencia de los últimos.

El secretario general del sindicato unificado de trabajadores de Chinalco, Andrés Matos Huayra, indicó que el motivo de la reunión se debe a las pocas facilidades que brinda la empresa a los sindicalistas.

Ademas que el sindicato fue reconocido el 9 de Enero por la dirección regional y por la misma empresa, sin embargo, no les facilitan un local sindical, no les brindan permisos sindicales y les piden mucha documentación para pagarles los bonos sindicales.

Finalmente, se informó que la siguiente reunión se ha programado para el nueve de marzo en la sede regional de trabajo y promoción del empleo aqui en Huancayo.

La DEMUNA de Huancayo capacitará a defensores distritales para afrontar denuncias


Cumpliendo con la política de apoyo a sus 28 distritos en la mejora de sus servicios, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del área de DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente) organiza la primera capacitación a los responsables de las DEMUNAS distritales, evento que se desarrollará el próximo 27 de febrero en instalaciones de la sala de regidores de Huancayo a partir de las 9 de la mañana.

Según la responsable de la DEMUNA de Huancayo, María Sánchez Salazar, este primer taller de capacitación es muy importante, pues debido al cambio de gobierno muchos defensores desconocen los procedimientos que se deben de implementar para dar un mejor servicio al público, teniendo como base 3 ejes fundamentales: Promoción y prevención, Atención y vigilancia.

En este importante evento también se tocará la problemática por la cual vienen atravesando centenares de niños y adolescentes en toda la provincia, teniendo en cuenta el ejercicio y el restablecimiento de sus derechos.

CASOS FRECUENTES

En otro momento, la responsable de DEMUNA de Huancayo señaló que en los dos primeros meses de este año se vienen presentando gran número de casos de omisión a la asistencia familiar, así también, como el aumento de niños trabajadores en las calles por lo que se continúa implementando el Programa de Vagones Educativos que a la fecha cuenta con 27 niños y niñas que son asistidos en el desarrollo de sus tareas o prácticas similares.

Todos estos temas serán abordados en el próximo taller de capacitación a los defensores responsables de las DEMUNAS distritales, además de instruir en la utilización de las fichas formato que otorga anualmente la DEMUNA provincial a los 28 distritos.

DETALLE: 
La DEMUNA además realiza asesorías y conciliaciones en su local ubicado en el coliseo Municipal de esta ciudad.

El ANA capacito a alcaldes y funcionarios de la cuenca del Mantaro

foto Juan Guevara
Cerca de 10 alcaldes y más representantes de la Cuenca del Mantaro fueron capacitados hoy por la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro para desarrollar una gestión integrada de los recursos hídricos que permitan administrar de forma eficiente el recurso del agua y garantizar el uso sostenible para atender a las generaciones futuras.

Las autoridades locales recibieron información sobre la última normativa en materia de recursos hídricos como es el caso del D.S Nº. Decreto Supremo Nº 023 -2014-MINAGRI que modifica el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y simplifica los procedimientos para agilizar el otorgamiento de los derechos de usos de agua para los fines agrario y poblacional.

Asimismo, a través de las Subdirecciones de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, se indicó los procedimientos a seguir para el vertimiento de aguas residuales a los cuerpos naturales de agua, poniendo énfasis que no se puede verter aguas residuales al cuerpo recepector sin un procedimiento adecuado y sin autorización de la ANA, por lo que se instó a las municipalidades a implementar sus plantas de tratamiento de aguas residuales, caso contrario se iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores.

El área de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos abordó los bienes asociados al agua, como son el caso de los cauces, fajas marginales, riberas, entre otros, y cómo a través de un trabajo articulado con las municipalidades distritales y provinciales se puede proteger y brindar un mejor tratamiento.

También se trató temas referentes a defensas ribereñas, así como los procedimientos a seguir para una correcta extracción de material de agregados y que función tiene en el proceso y como interviene la ANA y los municipios.

Juan Carlos Sulca Yauyo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro señaló que la reunión tuvo como objetivo socializar con las nuevas autoridades distritales y provinciales la normatividad en materia de recursos hídricos y poder articular acciones conjuntas que permitan una gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro.

Por parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Iscos, Raúl Sotomayor Bastidas, agradeció a la Autoridad Nacional del Agua por promover este tipo de eventos que ayudará a realizar una mejor gestión y prevenir futuras infracciones por infringir la Ley de Recursos Hídricos.
Detalle:
En esta reunión se nota la ausencia de los principales alcaldes que solo enviaron a sus funcioanarios.

Últimos días para examen a la UPLA


A sólo días para el examen de admisión a la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), programado el 1 de marzo en Huancayo; Filial Lima, Sedes: La Merced y Satipo, buena acogida de postulantes vienen registrando su inscripción, por ello la Oficina de Admisión ha extendido el plazo hasta el sábado 28 de febrero en horario corrido para dar mayor facilidad a la juventud estudiosa de esta parte del País.

“Agradecemos la confianza de los padres de familia, así como de los jóvenes por elegir a la UPLA como la primera opción para seguir estudios en el nivel superior, nos sentimos comprometidos a seguir creciendo, con la mayor infraestructura, mejor tecnología y sobre todo con una formación académica de calidad, nuestros egresados son nuestra mejor carta de presentación”, sostuvo el Ing. Javier Navarro Véliz, jefe de la Oficina de Admisión.

CARRERAS PREFERIDAS


En lo que va del proceso de admisión, los jóvenes muestran especial preferencia por las carreras de Ingeniería Civil, Medicina Humana, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Arquitectura, Derecho, Psicología, Farmacia y Bioquímica; también están optando por nuevas alternativas profesionales como: Optometría, Tecnología Médica, Nutrición Humana.

VENTAJAS COMPARATIVAS

La UPLA cuenta con una experiencia académica de 32 años formando generaciones de profesionales que hoy destacan en el sector público y privado, es la única universidad sin fines de lucro que permite a los jóvenes el acceso a una formación superior sin afectar la economía familiar, ofrece certificación técnica al termino de los tres primeros años de estudio para una rápida inserción laboral y experiencia en la carrera con una plana docente integrada por reconocidos profesionales.

DATO: 
El examen de otras modalidades (traslados internos, externos, primeros puestos, segunda carrera, convenio con institutos, mayores de 30 años, deportistas destacados, Colegio UPLA) se realizará el viernes 27 de febrero a partir de las 3:30 p.m. en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables ubicada en el Campus Universitario de Chorrillos-Palián, los postulantes deberán portar su carnet, DNI, lápiz, borrador y tajador.

La venta de prospectos para postular a la escuela técnica del ejercito en el cuartel 9 de Diciembre

foto Juan Guevara
A fin de brindarles información a los jóvenes que desean postular a la Escuela Técnica del Ejercito, proceso de admisión 2015, el Comando institucional, a dispuesto la venta de prospectos en el Casino Militar del Cuartel “9 de Diciembre”, hasta el 06 de marzo del presente año.

Del mismo modo, los jóvenes que hayan servido a la patria y de acuerdo a su rendimiento académico durante su formación secundaria a través de Beca 18 pueden acceder a una beca que el Estado Peruano viene promoviendo a fin de ayudarles en el 100 % de su formación profesional.

De igual manera, personal de tropa reeganchada, le están dando las facilidades para que puedan acceder a una vacante y pueden seguir sus estudios en la Escuela Técnica del Ejercito. Mayor información al respecto con el Teniente EP Richard Figueroa Jachilla, en horario de Oficina de 8 a 1 p.m. y 2 a 5 p.m. en el Cuartel “9 de Diciembre”.