sábado, 31 de enero de 2015

Se inauguró obra vial que conecta Huancavelica con Ayacucho

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hoy estuvó en  Huancavelica para inaugurar la carretera “Huallapampa-Julcamarca-Secclla-Lircay”, una vía de 114.31 kilómetros de largo que conecta las provincias de esta región con Ayacucho, y beneficia a más de 38 mil habitantes de la zona.

“Esta carretera es una muestra del respeto y el amor que le tenemos a Lircay y a todo Huancavelica”, comentó el Mandatario durante su encuentro con la población en la Plaza de distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica.

En ese sentido, destacó que este proyecto permite mejorar la conectividad, accesibilidad y disminución de los tiempos de viaje, incrementa la seguridad de los usuarios y contribuye a mejorar la vida de la población de las zonas circundantes.

“Integrar y conectar Huancavelica era una demanda histórica desde su creación. Ni siquiera estaba conectada con sus provincias”, comentó el Jefe de Estado, tras destacar la importancia de esta obra vial cuya inversión es de 45 millones de soles.

En su discurso, el Mandatario recordó que en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Huancavelica se comprometieron más de 3,700 millones de soles para proyectos y obras de infraestructura en dicha región, sobre todo para saneamiento, electrificación, carreteras, puentes, hospitales y colegios.

“Dentro de ese marco tenemos compromisos por más de 1,700 millones de soles solamente en el área de transportes y comunicaciones. Esos 3,700 millones de soles es algo adicional al presupuesto del Gobierno regional y los municipios”, precisó.

El Dr.Fernando Calle Hayen recibe contundente apoyo de los abogados de Lima



El Dr. Fernando Calle Hayen, ex magistrado del Tribunal Constitucional y actualmente catedrático, se encuentra recabando firmas para inscribir su candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura. La elección para los miembros del CNM para el periodo 2015-2020 será el 12 de abril y se realizará entre los integrantes de los Colegios de Abogados.

En las visitas a sus colegas abogados, se ha podido constatar el reconocimiento que ellos tienen a su impecable trayectoria en el Tribunal Constitucional y en las cátedras que dicta. Muchos recuerdan cómo el Dr. Fernando Calle los recibía uno por uno a todos y hasta altas horas de la noche, compromiso que renueva de ser electo. Asimismo, sus alumnos lo recuerdan con cariño por haber asistido siempre a sus clases, incluso después de haber sufrido un grave accidente.

Comenta el Dr. Fernando Calle a los practicantes, abogados, fiscales y jueces de Lima: “No vengo a ofrecerles regalos costosos a cambio de su apoyo, sino mi trayectoria y honestidad a su servicio; además del compromiso por atender y escuchar a todos los abogados y no abogados”.
Detalle.
El reconocido hombre de leyes es natural de la Incontrastable  ciudad de Huancayo

Regresa el 2 de Febrero ‘Canto Andino’ a la TV nacional




El programa exitoso ‘Canto Andino’ regresa a las pantallas.
Su productor y conductor, Isaac Sarmiento más conocido como Wallpa Waccay se mostró emocionado, pues el espacio cumplirá 22 años difundiendo la música andina nacional.

Se emitirá de lunes a viernes por Global TV de 6 a 7 a.m. y el fin de semana por ATV de 5 a 7 a.m. Además, anunció un concurso para encontrar a las nuevas voces del folklore.

El JNE. notificará multa para quienes no votaron en pasadas elecciones y embargará sus cuentas


El Jurado Nacional de Elecciones procederá, a partir de mañana, a notificar la resolución de multa electoral para aquellos ciudadanos que no sufragaron o integraron las mesas de votación en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del pasado 5 de octubre de 2014.

En primera instancia, el JNE enviará a la dirección, que figura en el documento de identidad del omiso en los comicios, una carta conminándolo a pagar la multa electoral e indicándole que tendrá un plazo de 15 días hábiles, desde la notificación, para cancelarla en el Banco de la Nación, donde solo deberá brindar su número de DNI.

De persistir la negativa a cancelar la deuda, el JNE notificará nuevamente al ciudadano advirtiéndole que si en un plazo de 7 días hábiles no paga el monto, más los gastos procesales, esta institución recurrirá al cobro coactivo.

El elector omiso no podrá disponer del dinero de sus cuentas bancarias hasta que cancele su multa. De ser necesario, el banco dispondrá la transferencia del dinero –incluyendo los intereses y gastos procesales ocasionados– a las cuentas del JNE.

Una vez cancelada, el JNE procederá a solicitar el levantamiento de la cuenta embargada en un plazo de 24 horas.

Caos vial preocupa a vecinos y transeúntes de la Avenida La Esperanza y Mariscal Castilla en El Tambo…

foto Juan Guevara

Los vecinos y transeúntes de la Av. La Esperanza y Mariscal Castilla del Distrito de El Tambo, m
anifestaron en numerosas ocasiones su considerable y justificada preocupación por la falta de un “Semáforo” en esta avenida principal que es la entrada de la carretera central.

La intranquilidad se acrecienta por los niños, jóvenes y personas de la tercera edad que visitan o van al  fundo el Porvenir de EsSalud. 


Son en gran mayoría ellos los que a diario transitan por esta vía. Al encontrarse cerca varios centros educativos, así como la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Si bien hay un rompe muelles, también hay grandes baches en la Carretera  Central muy cerca a la Av. La Esperanza, la mayoría de conductores prefieren evitarlos y circular por fuera de la pista para luego seguir su recorrido con toda naturalidad (Lo cual claramente pone en peligro a la población día a día).

En horas de la mañana es muy común ver a los estudiantes y personas mayores intentar cruzar la pista para abordar el transporte que los lleve a sus centros u hogares, misma situación es observada en horas de la tarde.

El problema es más alarmante en los días en que la lluvia hace acto de presencia, ya que inescrupulosos conductores pasan con tal rapidez que en más de una ocasión han provocado accidentes con pérdidas materiales, heridos y hasta alguna persona muerta.

Esperamos que las autoridades pertinentes del Distrito de El Tambo, atiendan a la petición de sus pobladores y contribuyentes. De ser escuchados se beneficiara grandemente a la seguridad de los transeúntes, así como al ordenamiento en la carretera.

Hace una semana la tapa de desagüe de esa esquina fue robada, haciendo que en época de lluvia no se note y cause accidentes. Se hace un llamado a la empresa Sedam y a los responsables de ambas vías de acceso a la ciudad de Huancayo.

Jessica Martínez

Presidente Regional de Áncash se subio el sueldo: ganará más que Ollanta Humala



Ya no es nada de el otro mundo en la última sesión de Consejo se acordó incrementar el sueldo de 14 mil 800 soles a 22 mil 800.
El sueldo del presidente regional en funciones, Enrique Vargas Barrenechea.
Enrique Vargas ganará más que el presidente de la República, Ollanta Humala, quien recibe 15 mil 600 soles mensuales.
véalo este Domingo en 4to Poder de America Tv.

Feria gastronómica cada viernes a cargo de adultos mayores en Huancayo

Con el objetivo motivar a la población adulta y darle el realce a los quehaceres que desarrollan, se inició la primera Feria Gastronómica del Adulto Mayor en los exteriores del excoliseo Municipal de Huancayo. Esta actividad se cumplirá los últimos viernes de cada mes y es impulsada por el Municipio Provincial.

Este modo de ingreso (feria) es organizada por la Oficina Municipal de Atención a la Personal con Discapacidad-OMAPED, y es denominada: “Manos laboriosas” donde se expondrán productos elaborados por los adultos mayores y que son ofrecidos a precios módicos a la población en general.

DIVERSOS PRODUCTOS

Entre los productos y servicios que se ofrecerán todos los últimos viernes de cada mes son: manualidades, tejidos, cosmetología, y diversos platos típicos del valle del Mantaro, ellos atienden desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Este tipo de eventos son apoyados plenamente por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien en las próximas fechas visitará a los talleres que son dictados de lunes a viernes por OMAPED.

DETALLE: 
La feria gastronómica empezó ayer –viernes- y promete ser un gran atractivo en esta época del año donde se cuenta con gran número de visitantes a la ciudad.

Mes perdido para Huancayo metropolitano y la región Junín

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo y ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, enero del año 2015, es otro mes perdido en la solución de los graves problemas que aquejan a la ciudadanía de la región y Huancayo metropolitano, toda vez que a 30 días de haber juramentado sus cargos, las nuevas autoridades no han lanzado ninguna política pública de interés o impacto, ni han puesto a funcionar planes de contingencia ante situaciones de riesgo como el calentamiento global, tratamiento de desechos sólidos, abastecimiento de agua potable, saneamiento básico, por ejemplo.

“Lamentablemente, enero del año 2015 es otro mes perdido en la solución de los problemas que aquejan a la ciudadanía de la región y Huancayo metropolitano. A 30 días de haber juramentado sus cargos, las nuevas autoridades no han lanzado ninguna política pública de interés o impacto regional ni local; más se han dedicado a la discusión menuda, al lloriqueo, al acomodo y al pago con puestos de trabajo a personajes que no tienen otro mérito que ser financistas o activistas de sus campañas que se arranchan cuotas de poder”, señaló.

“Es evidente que los movimientos en ejercicio del poder regional y mayoría de municipalidades, no tienen cuadros idóneos, por lo que han tenido que echar mano a personajes ya recorridos y ha trampas en el ROF y MOF institucional para adecuarlos a sus perfiles al margen de la ley SERVIR que está vigente. Esta realidad es patética, al no mostrar capacidad ni para hacer funcionar planes de contingencia ante situaciones de riesgo” explicó Pedro Morales.

“Sin duda, estamos pagando la factura por habernos dejado embaucar por una campaña demagógica, millonaria y corrupta, desarrollada por los llamados mate y lápiz, movimientos que fueron gobierno en el periodo pasado. Ojalá el continuismo entienda que hay temas que necesitan urgente atención, como el calentamiento global, tratamiento de desechos sólidos, abastecimiento de agua potable, saneamiento básico”, manifestó el ex Alcalde Huanca.

“Hay temas que se pueden resolver de inmediato, como la clausura de los antros de perdición que atentan contra la salud moral y física de nuestra juventud. En esos no puede operar una tregua democrática de cien días.” Acotó, Pedro Morales Mansilla.

La Pachamanca es un plato típico de la regional central y del Perú



La pachamanca es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, asimismo de productos originales andinos adicionales, como papas, camote,choclo, haba en vainas y eventualmente, yuca. Más allá de una comida o de un ágape, es un rito comunitario en el Ande y en la ciudades con vecinos andinos.

El término «pachamanca» proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla»; por lo que su significado sería «olla de tierra»; pero cabe precisar que en lengua aimara el término manca o mankha significa «comida» por lo que un significado alternativo también es «comida de la tierra».

Este plato especial de la gastronomía del Perú, existente desde la época del arcaico tardío en el Valle Fortaleza la preparación masiva en los milenarios Vichamas Raymis de Paramonga (Caballete y Huaricanga) de cinco mil años de antiguedad y continuo con el Imperio inca ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano, introduciéndose variaciones en el procedimiento técnico de elaboración, mas no en sus ingredientes ni en su cocción.

Actualmente este plato también es preparado en olla y en ese caso recibe el nombre de «pachamanca a la olla».

La pachamanca se asocia con la «huatia» de las regiones de Ayacucho y Huancavelica.

Su Historia
Un antecedente importante de la pachamanca es un plato precolombino conocido como «huatia», «huatiya» o «huatiayascca» que consiste en papas asadas en pequeños hornos, en la tierra o en barbacoa y que se sirven con queso fresco andino, como el «cachipa», o con una salsa de ají y queso conocida como «capchi» o «japchi», y que se prepara en la época de cosecha de las papas.2

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la Pachamanca proviene de una voz quechua que significa "olla de tierra". Es el procedimiento de cocción de determinados alimentos en un hoyo abierto en la tierra, Encontramos un precedente hace 7000 a 8000 años a.C. en un abrigo rocoso Telermachay, ubicado en San Pedro de Cajas, Junín, en el que el hombre andino ya usaba de esta técnica de cocer sus alimentacios como la vicuña, utilizando para ello piedras calientes.Pero de utilización masiva en el Valle Fortaleza según las últimas investigaciones arqueológicas de la Universidad Cayetano Heredia y el Científico Haas.

Durante el siglo XIX surgen las referencias a la pachamanca tal como se conoce en la actualidad, una de ellas corresponde al Nuevo Manual de Cocina Peruana de fines de siglo.1 El tradicionalista Ricardo Palma es uno de los autores que da cuenta detallada de la pachamanca en el siglo XIX; él menciona y describe costumbres relacionadas con la pachamanca en las tradiciones: Los tesoros de Catalina Huanca (1877), El orgullo del cacique (1880) y La venganza de un cura(1880). En «Los tesoros de Catalina Huanca» se señala lo siguiente: "en los lugares de la sierra, esas fiestas duran de ocho a quince días, tiempo en que los ciegos disfrutan de festines, en los que la pacha-manca de carnero y la chicha de jora se consumen sin medida".

El argentino Santiago Estrada da cuenta de la pachamanca en su obra «De Valparaíso a la Oroya» (1873); otras referencias son el «Diccionario de Peruanismos» del año 1883 por Juan de Arona y el recetario «Cocina ecléctica» de Juana Manuela Gorriti (1890).

La pachamanca que la mayoría de los peruanos conocen es relativamente moderna. En tiempos precolombinos no se ponían carnes, como corresponde a la «huatía», y la cocción era realizada en "pirqas" (se pronuncia 'pir(sh)kjas') que son como pirámides huecas en las que se ponían maderos encendidos para calentar las piedras y luego de estar calientes se ponían las papas.

Diferencias regionales

En la actualidad las diferencias regionales se han ido disipando pero es relevante dar cuenta de las preparaciones tradicionales.
Junín:
Carnes: Cuy, Alpaca, Chancho, Cordero, Res.
Vegetales: Papas, Habas, Choclo, Oca, Camote.
Aderezos: Sal, Ají colorado, Paico, Achiote, Chincho.
Alimentos pre elaborados: humitas dulces y saladas.
Acompañamientos: Salsa de ají y queso (japchi).
Notas adicionales: El horno cuece con leña de eucalipto o retama.
Cusco:
Carnes: Cerdo, Carnero.
Vegetales: Papas, Choclos, Humitas.
Aderezos: Sal, Huacatay, Chincho.
Ayacucho:
Carnes: Cerdo.
Vegetales: Papas, Habas, Ocas.
Aderezos: Ají, Ajo, Comino, Sal, Hierbabuena.
Alimentos pre elaborados: Tamal, Queso.
Acompañamientos: Salsa de queso y rocoto, Cancha serrana.
Notas adicionales: Se utiliza leña de molle o huarango.
Huánuco:
Carnes: Carnero.
Vegetales: Plátanos, Yucas, Papas.
Aderezos: Chincho.
Alimentos pre elaborados: Tamales.
Acompañamientos: Salsa picante de ají y cebolla.
La Libertad:
Carnes: Carnero.
Vegetales: Plátanos, Papas.
Alimentos pre elaborados: Humitas verdes.
Aderezos: Ají, Chicha de jora, Ajos, Sal.

Notas adicionales: Se utiliza leña de algarrobo.
Ancash y los ancashinos en Lima:
Horno subterráneo en forma de casquete esférico, recubierto por lajas especiales.
Combustible: leñas y/o troncos de eucalipto o de molle.
Carnes: Cerdo, de Res, ocasionalmente, Cuy; Gallina.
Vegetales: Papas, Camotes, Choclos y Haba verde en vainitas, oca en su temporada.
Aderezos: Ajos, Ají verde, huacatay, Chincho.
Alimentos pre elaborados: Tamales, sobre todo las humitas.
Cobertura de culantro, de muña, ichu, hojas de papa.
Bebidas de sobremesa. chicha de jora o cerveza de fábrica.
El brote de un humo blanco y tenue anuncia el momento que debe descubrirse.
Lima:
Carnes: Cerdo.
Vegetales: Papas, Camotes.
Aderezos: Vinagre, Ajos, Huacatay, Ají.
Acompañamientos: Salsa criolla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamanca