jueves, 10 de enero de 2019

Fiscalía de Pampas Tayacaja lográ 30 años de cárcel para sujeto que abuso de menor

fotoJuanse Guevara

 La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tayacaja, a cargo de la fiscal Zina Irene Romero Chávez consiguió que Tobías Gutiérrez Huamán sea a 30 años de prisión, por haber abusado sexualmente de una menor de edad en el año 2016.

La medida fue impuesta por el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo que además fijó el pago de una reparación civil a favor de la víctima.

Los hechos ocurrieron a fines de mes de julio del año 2016, en circunstancias que el condenado cuidaba a la agraviada, porque el padre de ésta y su madrastra vivían en Chincha.

Para cometer el ilícito penal Tobías Gutiérrez aprovechó de la confianza que tenía con la menor y la violentó sexualmente en reiteradas ocasiones, en las localidades de Pazos y en hotel de Huancayo, señalándole que no de aviso a nadie ya que de hacerlo la niña junto a su hermanita serían llevadas a un albergue y este se iría al ‘calabozo’.

El sentenciado se encuentra internado en el establecimiento penal de Huancayo desde el 20 de julio de 2018 por cuanto venía cumpliendo un mandato de prisión preventiva.

Consejos de alimentación saludable para este verano



· El consumo de pescados azules aporta proteínas como el colágeno que es muy importante para la piel en esta época del año.

 El verano es una temporada en la que provoca comer alimentos más ligeros, pero sobre todo es la temporada perfecta para hacer cambios importantes en la alimentación que serán de gran beneficio para la salud a largo plazo, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“La clave de una alimentación saludable en verano - y todo el año - es la constancia. Pequeños cambios permanentes hacen grandes diferencias en la salud y en el peso. Por ello, es importante contar con alimentos que a su vez nos protejan y que brinden una serie de beneficios”, señaló la nutricionista de la SNP, Lorena Romero.

Agregó que, por ejemplo, el pescado aporta proteínas, protege la piel y es un producto fundamental en la alimentación de los niños. “Es por ello, que desde el gremio pesquero impulsamos constantemente su consumo a través de loncheras saludables para grandes y chicos”, anotó.

Aquí tres consejos para una alimentación saludable en el verano:

1.- Consume más pescado: Sobre todo los azules como el bonito, caballa, jurel y atún. Su aporte radica en buena calidad y cantidad de proteínas, entre ellas colágeno que es muy importante para la piel y articulaciones. Además es rico en hierro y calcio, ambos minerales fundamentales para todas las edades, en especial para niños y mujeres. Es una de las proteína que aporta Omega 3, un ácido graso necesario para mantener en buen estado todo el sistema cardiovascular, cerebro, piel, etc. Durante el verano se puede consumir en cebiche, escabeche u otras preparaciones que no incluya fritura.

2.- Fibra todos los días: La fibra ayuda principalmente a mejorar la digestión, lo que permite estar más ligeros, prevenir y regular malestares digestivos como estreñimiento, colon irritable, pesadez, etc. Es fundamental incluirla todos los días. Según el Instituto Nacional de Salud, el 89% de peruanos no consume suficientes frutas y verduras. Para cubrir este requerimiento se recomienda consumir menestras dos veces por semana, cinco porciones de frutas y verduras diariamente, avena, quinua, kiwicha, frutos secos, etc.

3.- Incluir ‘grasa buena’ en el menú: Otro nutriente fundamental para mantenerse saludable son las ‘grasas buenas’. Es decir, palta, aceite de coco, frutos secos, pescados de carne oscura, aceituna, aceite de oliva extra virgen, etc. Este tipo de grasas saludables, en especial, el Omega 3, ayudan a activar el metabolismo, además de mantener hidratada la piel. Debemos evitar consumir grasas de mala calidad como las frituras, embutidos, grasas procesadas.

SUNASS atendió más de 1,800 reclamos por el servicio de agua potable en el 2018 en Ayacucho


Regulador continuará atendiendo y orientando a los usuarios durante el 2019.

Durante el año 2018, la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió 1,890 reclamos relacionados a los servicios de agua potable y alcantarillado.

Del total, el 75 % fue resuelto por la empresa prestadora Seda Ayacucho en primera instancia; mientras que el 15 % fue derivado a segunda instancia para ser revisado por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de la Sunass, de acuerdo al procedimiento normativo vigente.

Cabe indicar que de los 1,890 casos presentados, 1,706 fueron realizados y atendidos presencialmente, mientras que 184 mediante comunicación telefónica. En tanto, respecto al tipo de reclamos, 812 fueron por consumo elevado; 143 por facturación excesiva; 91 por facturación indebida; 95 por problemas operacionales; 62 por falta de agua; 33 por tarifas; 17 por cierre indebido; 435 por información general; y la cifra restante por otros motivos en la prestación del servicio.

Por ubicación, la zona urbana del distrito de Ayacucho registra 941 reclamos; seguido de San Juan Baustista con 324; Carmen Alto con 207; Andrés Avelino Cáceres con 147; Jesús Nazareno con 102; Huanta con 153 y otros distritos rurales registran 16 reclamos.

Es importante mencionar que la Sunass, paralelo a la atención de reclamos, realiza campañas itinerantes de orientación a los usuarios sobre el correcto procedimiento de reclamos, a fin de informar sus deberes y derechos. Asimismo, se realizó permanentemente el monitoreo e incidencia técnica ante Seda Ayacucho a fin de contribuir en la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado.

Midis enfrentará machismo y feminicidio con Fondo que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en regiones


Con la finalidad de enfrentar el machismo y el feminicidio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, adelantó la creación de un Fondo que ejecutará programas de empoderamiento de la mujer en las distintas regiones del país.

“Este Fondo que se iniciará con unos S/ 10 millones estimulará a que las regiones desarrollen programas educativos, culturales y de erradicación del machismo. Además en cada región se establecerán compromisos que deben cumplir sus autoridades sobre dicho tema”, señaló la titular del Midis, desde la ciudad de Ayacucho, a donde llegó para desarrollar una visita de trabajo.

Según la ministra la Rosa, en esta tarea, se contará con el apoyo de los 323 mil agentes comunitarios que son parte de los distintos programas sociales. “Su función será aconsejar, atender y dar cuenta de casos de maltrato físico y psicológico”, señaló.

No al feminicidio


La ministra Liliana La Rosa también se pronunció por el asesinato de la ayacuchana Roxana Mendoza, cuyo victimario Yoel Parhuana fue detenido este jueves.

"Es inaceptable que siga habiendo feminicidios. Hay que desarrollar una labor articulada y para eso estamos trabajando. Nada de esto tiene que quedar impune", dijo La Rosa al exigir que si alguien conoce de un caso de violencia proceda a efectuar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

"Si usted observa o conoce de alguien violenta a una mujer o a un niño, denuncie inmediatamente. (Ustedes mujeres) no están solas, no se sientan solas. La protección viene solo cuando hablamos, cuando pedimos ayuda", demandó la titular del Midis.

Reunión con Gobernador Regional de Ayacucho

Con la finalidad de articular con los gobiernos regionales y locales, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa se reunió con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal y diversos alcaldes quienes se comprometieron a trabajar estrategias en la lucha activa contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“Como gobierno regional estamos planificando el trabajo con Foncodes, Qali Warma y otros programas sociales del Midis y lo haremos de manera articulada en favor de las poblaciones más necesitadas”, señaló Carlos Rúa Carbajal al brindar su respaldo al trabajo del Midis.

El funcionario informó que su gestión trabajará en el desarrollo económico local, la alimentación, agua y saneamiento para la población.

En otro momento, ambas autoridades suscribieron un convenio cuyo objetivo es cerrar las brechas de acceso a servicios públicos, reducir las desigualdades y fortalecer el desarrollo humano, invirtiendo en las personas, con especial énfasis en el ámbito VRAEM (jurisdicción de Ayacucho).

Visita a programas sociales

La ministra La Rosa también visitó los programas sociales Foncodes y Qali Warma del Proyecto piloto "Articulación de productores locales de Haku Wiñay al sistema de compras del PNAE Qali Warma".

SUNASS supervisa abastecimiento de agua potable en Huancavelica


Zonas de San Cristóbal, Puyhuán, Santa Bárbara, Santa Inés Pata, San Jerónimo, Ascensión y Pucarumi fueron las afectadas

Servicio se estaría regularizando el día viernes 11 de enero

Debido a la falta de agua en los sectores de San Cristóbal, Puyhuán, Santa Bárbara, Santa Inés Pata, San Jerónimo, Ascensión y Pucarumi, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene supervisando el abastecimiento de agua potable en las zonas afectadas.

Según Emapa Huancavelica, el servicio fue restringido por fallas en la válvula de agua, la misma que tenía una antigüedad de diez años. Asimismo, la EPS viene abasteciendo a los usuarios afectados con camiones cisterna hasta que se restablezca el servicio.

Por otro lado, la EPS dio a conocer que los trabajos que se vienen realizando servirán para garantizar la distribución de agua cruda a las dos plantas de tratamiento de agua potable que posee la empresa. El servicio se estará restableciendo el día viernes 11 del presente mes.

Para consultas con respecto al corte del servicio, los usuarios podrán comunicarse con el número telefónico de la EPS Emapa Huancavelica (067) 451167 o al Fono SUNASS (067) 481509.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Identifican riesgo de inaplicaciòn de penalidad por obra de más de 3 millones de soles en Huaytará.



La Contraloría General alertó que existe el riesgo de la inaplicación de penalidad por el atraso en la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de acceso vehicular y peatonal de las principales calles del distrito y provincia de Huaytará, en Huancavelica, debido a que se aceptó la solicitud del contratista para una última ampliación de plazo, pese a que fue presentada en forma extemporánea según lo establecido por la normativa de contrataciones.

La obra se inició el 4 de abril de 2017 con un plazo de ejecución de 120 días. Sin embargo, se produjeron cinco paralizaciones de obra y se aprobaron adicionales y deductivos de obra que incrementaron los trabajos a 210 días calendario, culminándose el 7 de noviembre de 2018. Finalmente, fue entregada y recepcionada el 13 de diciembre del año pasado.

El riesgo en mención es parte de 10 situaciones adversas contenidas en el Informe de Acción Simultánea N° 006-2018-OCI/2930-AS de 15 de noviembre de 2018, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huaytará, encargado de la obra, a fin que disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

Actualmente, se encuentra en elaboración la liquidación técnica y financiera de la obra que fue ejecutada bajo el sistema de contratación a suma alzada, con financiamiento de convenio entre el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Provincial de Huaytará, con un presupuesto total de S/ 3 240 890,96.

Los trabajos comprendieron el mejoramiento del servicio de acceso vehicular y peatonal de las calles de Astohuaraca, Municipalidad, Huancavelica, 24 de Junio, Los Rosales, Jr. 26 de Setiembre, Jr. Incahuasi y Av. San Juan Bautista.

Otros riesgos identificados:

· El supervisor de obra no advirtió que el contratista no presentó en las valorizaciones de obra, las pruebas de resistencia de concreto, ni los certificados de calidad de los materiales, poniendo en riesgo la calidad de la obra.


· Se permitió que el ejecutor de la obra realice valorizaciones de metrados de partidas no ejecutadas, (como la construcción de losa en la calle Astohuaraca), así como de juntas asfálticas que no se realizaron ocasionando presencia de fisuras en el concreto del pavimento y otros que pueden generar afectación económica a la entidad.

· Se identificaron pendientes pronunciadas en veredas y graderías, que podrían representar un peligro para la población, más aún en época de lluvias.

· Deficiencias técnicas constructivas en la ejecución de diversas partidas de la obra, inobservando los planos y las especificaciones técnicas, lo que pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra.

· Incumplimiento del registro de avance físico y financiero de la obra en el portal de INFObras, lo que pone en riesgo la transparencia de los actos de la entidad.

· Inexistencia de adendas, tanto del contrato del ejecutor de la obra como del supervisor, lo que genera el riesgo que los contratistas no tengan vínculo contractual con la entidad, afectando el cumplimiento del objeto de la contratación y ejecución de la obra.

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaytará, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

4,755 niños presentan signos de anemia en Junín.

En el año 2018 EsSalud Junín realizó el tamizaje de anemia a 9,072 niños, donde se reportó 84 casos de anemia severa, 1,888 casos de anemia moderada y 2,783 casos con anemia leve, siendo un total del 52% de niños con anemia.

 La población restante de 4,317 infantes que representa el 48% de población evaluada no presento la enfermedad. Esta evaluación se hizo a los niños entre los 06 a 59 meses de edad (cinco años), en los diferentes establecimientos de la Red Asistencial Junín. Además, este resultado ha sido la respuesta de la implementación de los consultorios preventivos exclusivos para prevenir la anemia, promovida por EsSalud en todos los establecimientos de primer nivel del país.

De acuerdo a las cifras calculadas la población de niños asegurados en Junín es de 26, 272 infantes entre los seis a 59 meses de edad, de esa población se dio cobertura en el último trimestre 2018 al 34.5 % de la población infantil asegurada en esta región. Además, se debe considerar que los consultorios para prevenir la anemia fueron implementados el 20 de noviembre de 2018.

 Por lo que, se solicita a todos los padres de familia que lleven a sus hijos menores de 59 meses asegurados a realizarse el tamizaje de anemia, pues los consultorios preventivos se encuentran implementados en los veintiún centros asistenciales, a fin de dar atención inmediata en los hospitales de nivel I, Policlínicos, Centros de Atención Primaria y Postas Médicas de EsSalud Junín.
Para el tamizaje, cada establecimiento de salud cuenta con todos los recursos médicos necesarios para combatir esta condición, como lo son los hemoglobinómetros, micro cubetas, suplementos de hierro y los multimicronutrientes (NutriEsSalud - chispitas), que es proporcionado a cada paciente según su diagnóstico.
Cabe resaltar que, la anemia infantil es un severo problema de salud pública en nuestro país. Dicha condición suele pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas que permitan dar un diagnóstico a simple vista.
EsSalud mantiene su compromiso de mantenerse al servicio de los asegurados y de la población Huancaína, y continuará poniendo sus recursos humanos y médicos durante la lucha contra la anemia.

Apoyo Psicológico a familiares de victima de feminicidio de parte del Poder Judicial.


A cargo de Psicólogos del Módulo de Familia de la Corte de Junín


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, aplicando la política de acción inmediata frente a los hechos de feminicidio suscitado en nuestra ciudad, dispuso el apoyo inmediato a los familiares (madre – hermanos) de la enfermera asesinada días atrás por su pareja en el distrito de Chilca.

Cuatro psicólogos del Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra Las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la corte de Junín, brindan de manera gratuita, tratamiento psicológico de acuerdo a un cronograma establecido por los profesionales, con lo cual se apoyo emocional frente a los hechos de dolor que afronta la Sra. Elsa Recuay Ayllon, madre de la enfermera asesinada Lisbeth Daniela, así como a sus hermanos.

La máxima autoridad judicial de Junín, manifestó que el Dr. José Luis Ticona Mamani, Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento del Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, por lo cual dictó y ordeno mandato de Detención preliminar judicial en contra del investigado Ricardo Carlos Chávez Torres (29), por el presunto delito de feminicidio en agravio de la enfermera, Lisbeth Daniel Torres Recuay (21).

De igual manera, el Juez ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los celulares de la víctima y del presunto victimario para las investigaciones correspondientes.

La madre de Lisbeth, expresó el agradecimiento al Presidente de la Corte por el apoyo frente a la grave crisis que afronta con sus hijos y solicitó que las instituciones correspondientes actúen de acuerdo a sus funciones para capturar al responsable de este hecho delictivo.