miércoles, 28 de enero de 2015

Fallece Oficial PNP Vladimir Garay López, con disparo en la cabeza en comisaría de Huancayo

foto Juan Guevara
Se trata del capitán de la Polícia Nacional, Vladimir Garay López, de 34 años de edad, quien falleció en extrañas circunstancias en horas de tarde en la ciudad de Huancayo.

El oficial fue hallado, aún con signos de vida, en el cuarto piso de la comisaría de Huancayo con una herida de bala en la cabeza.

Garay López fue trasladado de emergencia a la Sanidad de la Policía Nacional y luego a la clínica Ortega, donde certificaron su deceso.

Hasta el momento se presume que habría habido un enfrentamiento verbal con una oficial de apellido Fabián quien seria su pareja sentimental, lo cual deberá esclarecerse en las siguientes horas.
Detalle:
El Oficial recien había sido cambiado a la Ciudad de huancayo. y entre los efectivos hay mucho hermetismo.

Dirandro investigará a efectivos que fueron retenidos en Huamanpata - Ayacucho



Los integrantes de la comunidad
de Huamanpata, esta ubicada en el distrito de Sivia, Huanta, retuvo desde el lunes a cinco agentes policiales de la Dirección Antidrogas por presuntamente haber extorsionado a una mujer.

Según contaron los habitantes de Huamanpata, los policías ingresaron vestidos de civil y sin la presencia de un fiscal a la vivienda de una mujer embarazada con el fin de extorsionarla.

La mujer pidió auxilio, los vecinos fueron a su casa y retuvieron a los policías. Ellos fueron atados y golpeados, pasando la noche en el lugar, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

Los policías fueron identificados como el capitán, Rusbel Ortega Sencio, y 4 subalternos, quienes viajaban en una camioneta que fue quemada por los comuneros de Huamanpata, informaron los pobladores.

A la mañana siguiente, el fiscal mixto del Vraem, Ricardo Mendoza, acudió al lugar junto a otros policías para oficiar la entrega de los agentes e iniciar una investigación sobre el hecho.Tal como consta en el libro de actas de la comunidad de Huamanpata, 
Detalles:
fueron identificados como el Capitán PNP Risver Ortega Ascencio, el SO2 PNP Eder Jimmy Paredes Cárdenas, el S01 PNP Williams Rolando Arce Alarcón, el SO2 PNP Luy Davis Silvera Tafur y el SO2 PNP Averlin Joel Mendoza Quinta.

Las provincias de Huancayo y Huancavelica unirán esfuerzos para nueva carretera a Lima

foto Juan Guevara
Tras un análisis sobre la actual problemática que atraviesan miles de Huancaínos y Huancavelicanos para llegar a la capital, perjudicándose debido a los constantes problemas en la carretera central, el alcalde encargado de Huancayo, Macedonio Fabián y el alcalde de Huancavelica Julio Chumbes Carbajal se reunieron para buscar alternativas de solución mediante nuevas rutas a Lima.

Según la propuesta del alcalde Huancavelicano, existe una alternativa para impulsar una nueva carretera que iría desde Huancavelica, por Tipicocha, Lunahuana y Cañete - Lima, mientras que por Junín la carretera iría desde Chupuro, Warmicocha, Tipicocha hasta Cañete - Imperial, siendo la distancia de unas 5 a 6 horas aproximadamente, mientras que la altura máxima de esta ruta es de 4100 msnm. Por lo que los vehículos utilizarían menor combustible y tiempo para llegar a la capital.

Si bien este proyecto aún se encuentra en una etapa de evaluación previa, las autoridades provinciales han señalado que existe la voluntad política para impulsar estos proyectos gestionando ante los organismos gubernamentales respectivos, pues se entiende que urge dar una solución a la casi colapsada carretera central.

En otro momento, el alcalde encargado de Huancayo Macedonio Fabián, aseguró que las coordinaciones con la comuna Huancavelicana serán constantes para impulsar diversos proyectos en beneficio de ambos pueblos que a la fecha mantienen constantes intercambios culturales, comerciales, entre otros, por lo que es necesario trabajar conjuntamente, enfatizó.

Los hijos de víctimas de la violencia política postularán a la Universidad Nacional del Centro del Perú

foto Juan Guevara
El Gobierno Regional Junín, mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Social viene inscribiendo a los hijos de las víctimas de la violencia política para que puedan postular gratuitamente a la Universidad Nacional del Centro del Perú.

De acuerdo a la primera Resolución Ejecutiva Regional N° 093-2015-GRJ/PR, son 101 jóvenes los beneficiarios, pues sus padres les cedieron la oportunidad de tener una educación superior, en el marco de reparaciones educativas que les otorga el Estado.

Estos beneficios los contempla la Ley N° 28592 que crea el Programa Integral de Reparación – PIR y que fueron respaldados por el presidente de la región Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, quien también anunció la ampliación de las inscripciones hasta el día viernes 30 de enero.

Al respecto el sub gerente de Desarrollo Social, Lic. Máximo Medina Morales, dijo que “esta acción es para contribuir a la recuperación de las condiciones de vida, capacidades y oportunidades de desarrollo personal, además de compensar los daños humanos y personales que se vivieron entre los años de 1980 y 2000”.

Asimismo informó que para la inscripción los padres tendrán que traer una copia de acreditación y registro de víctimas de la violencia política, una copia de la partida de nacimiento y del Documento Nacional de Identidad del hijo a quien se le está cediendo la postulación a la universidad.

Cabe resaltar que las inscripciones se realizan en la Of. 405 de la Sub Gerencia de Desarrollo Social, en la sede central del GRJ, Jr. Loreto N° 363.

La Cámara de Comercio de Huancayo organiza charla informativa: de “Facturas electrónicas”,

foto Juan Guevara
La Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), presentan la Charla Informativa: “Facturas electrónicas”, a llevarse a cabo el 30 de enero a horas 05:30 p.m. en el Auditorio Mayor de la CCH, a cargo de Juan Príncipe, profesional de la División de Gestión de Procesos – SUNAT Lima.

“La facturación electrónica es un el moderno sistema, desarrollado por la SUNAT para grandes emisores, elimina uso de papel y facilita cumplimiento de obligaciones tributarias por Internet”,manifiesta Luis Calmell del Solar, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

En la actualidad más de 20,000 empresas deberán usar este mecanismo en el 2015. A la fecha se emiten más de 6 millones mensuales de estos comprobantes digitales.

Seguidamente, a las 06:30 p.m. se realizará una capacitación sobre la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo por Cristiam Ramos de R.A Medicina integral.

Estos dos eventos son gratuitos y están dirigidos a los asociados y público en general interesado en estos temas de vital importancia.

Informes e inscripciones: Av. Giráldez N° 634 – Huancayo - Teléfono: 064- 211226.

Se reactivan comités técnicos de educación ambiental, residuos sólidos y de cambio climático

foto Juan Guevara
Durante la primera reunión de la Comisión Ambiental Regional de Junín (CAR), los miembros de esta comisión acordaron reactivar los comités técnicos de Educación Ambiental, Residuos Sólidos y Cambio Climático, temas que en las circunstancias actuales son cruciales a nivel local regional y mundial que se han convertido en una constante preocupación de la ciudadanía y autoridades.

Esta priorización obedece a que estos comités técnicos trabajaron propuestas y estudios que no pudieron ser ejecutados y con la instalación de las nuevas autoridades locales y regionales, el compromiso actual es lograr la ejecución de proyectos ambientales a corto mediano y largo plazo, asimismo transversalizar el tema ambiental en los ejes de desarrollo económico y social.

El Econ. Walter López, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, llamó a la articulación de todas las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, a fin de realizar un trabajo coordinado por preservar nuestra biodiversidad, especialmente los germoplasmas de especies nativas de la región que son amenazadas por el cambio climático.

Esta reunión convocó a un aproximado de cincuenta miembros de diversas instituciones, quienes pidieron la integración de un miembro el consejo regional, máxima autoridad regional, colegios profesionales y SERFOR, las reuniones se llevaran a cabo el segundo viernes de cada mes durante todo el 2015

Dato: 

El Ministerio del Ambiente participará activamente en estas reuniones, pues en los próximos días se instalará una oficina de enlace regional en la ciudad de Huancayo.

Se amplia el servicio de transporte público a barrios desatendidos de Huancán

foto Juan Guevara
En constante diálogo la población del distrito de Huancán llegó a un acuerdo de solución con la gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo, a fin que se amplíe el servicio de transporte público a diversos barrios no atendidos de ese poblado sureño de la ciudad.

La mediación permite que en las próximas horas la población exponga, a la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, su problemática y se autorice de forma preventiva el ingreso de otra empresa para su traslado a sus lugares de trabajo, estudios y demás quehaceres. Las más de seis empresas que circulan por el distrito muestran deficiencias en el servicio, denunciaron los dirigentes de los barrios de San Sebastián y sus alrededores.

Este proceso de autorización puede ser temporal hasta que se cuente con un sustento técnico y legal para dar pase a nuevas rutas. Por el momento, la Comisión de Regidores evaluará este permiso eventual para invitar a otras empresas de transporte que mejoren el servicio que es denunciado como pésimo y deficiente por parte de los usuarios, detalló el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH Manuel Ortega.

ACTA DE NO AGRESIÓN

Sobre este problemática, las partes ayer firmaron un acta de coordinación donde además se comprometieron a no realizar actos violentos u ofensivos hasta llegar a una solución integral y dotar de un sistema de transporte terrestre que permita a la población de Huancán movilizarse de sus hogares a diversas zonas de la provincia.

DETALLE:
 Este pedido de mejora del transporte también es avalada por los barrios Villa Rica, Santa Rosa, Independencia, Sucre, San Isidro, Huancanpata entre otras.

Rehabilitarán el corredor vial: Lunahuana, Yauyos-Roncha-Chupaca y Huancayo





Ayer en horas de la tarde en reunión entre el congresista Johnny Cárdenas Cerrón y el Ministro de Transportes y Comunicaciones Sr. José Gallardo Ku, quien explicó al gerente del Gobierno Regional de Junín, a los alcaldes provinciales y algunos distritales sobre los avances del sector para cerrar la brecha de infraestructura en el país, en especial de la región Junín. 

Se supo que en el presente año, ejecutaran importantes proyectos como: La carretera central que comprende IIRSA Centro, Lima-Canta-Huayllay-Unish, Mejoramiento de la carretera Cañete - Lunahuaná - Cotahuasi - Chupaca; también los puentes Pomacocha-Río Blanco, Chinchan - Conocancha. También verán los proyectos Construcción del Túnel Transandino; Aeropuerto de Jauja.


A su vez el ministro dijo que el presente año se construirán las carreteras: Satipo - Mazamari - Dv. Pangoa- Puerto Ocopa; Chanchamayo -Villa Rica, Las Vegas -Tarma; Tunel Quebrada Yanango; Mazamari - Pangoa - Cubantia; Rehabilitación de la carretera Chilca - Sapallanga - Pucará - Pazos - Dv. Pampas Tramo: Pucará- Dv. Pampas. Evitamiento Oroya SUR, Pte Ricardo Palma- La Oroya-Rio Blanco - Huari (incluido Túnel) Carretera Chupaca - Pilcomayo, Puerto Ocopa - Atalaya. 



De la misma manera por el proyecto PERÚ MEJORADO rehabilitarán el corredor vial: Lunahuana - Dv. Yauyos - Roncha-Chupaca - Hyo - Dv. Pampas. Tramo: Negro Bueno-Pasos. También construirán el 36 puentes en la Región Junín. Finalmente se dará énfasis en la INCLUSIÓN DIGITAL en las 9 provincias de la región con Internet gratis para la población educativa, al término del presente año se concretará a acuerdo al convenio establecido.

En choque de un bus del Cruz del sur, el conductor muerto y 43 heridos trabajadores de Chinalco en Morococha

foto Juan Guevara
Un bus de la empresa Cruz del Sur tuvo un accidente al chocar con contra un poste en el kilómetro 10 de la Carretera Central, entre Lima y la Oroya en el sector de Morococha, a las 10 y 30 de la mañana llevando a 43 pasajeros y el saldo el conductor muerto y gran cantidad de heridos, quienes regresaban a su punto de trabajo en el proyecto "Toromocho" muchos de ellos de la capital y otros de el norte de nuestro país.

Lo que esta llamando la atención a la población de Nuevo Carhuacoto, Yauli y otros el por que no se contrata a los pobladores? si esta estipulado en el convenio con al transnacional de capitales Chinos.

La relación de heridos son los siguientes:

Ángel Limacó Herrera
Alejandro Meza Santana
Eliseo Torres Roque
Evelin Sandoval Torres
Oswaldo Vélasquez Parraga
Robert Collazos Mogollón
Bernardino Mendoza Nuñez
Victor Ruiz Saldarriaga
Paúl Pérez Pareja
Jeferson Machado Trujillo
Roy Arroyo Velasco
Frederick  Barzola Vasquez
Jonathan   Chávez  Reyes
David Camacho Jeri
Aldo Torres Rodriguez
Nelly Morocho Zelada
Anibal Ratachi Lázaro
Luis Valentin Sánchez
Pedro Aquino Barrenechea
Simeón Pozo Nieto
Luis Loayza Férnandez
Fredy Huicho Mondigorre
Fredy Parimango Quispe
Ruben Campos Gutierrez
Leslie Valverde Montero
Janet Mollenedo Aliaga
Darwin  Chanca Paiva
José Chacón Chacón
César Quispe Paredes
Andres Loayza Vasquez
Jacinto Chipana Ramos
Fabian Páucar Sulluchuco

Chofer del bus Jhony López Seguil ( fallecido)

Detalles

Los trabajadores trabajan 20 dias y ellos regresaban a sus respectivos puestos