jueves, 5 de octubre de 2017

Red de Salud entregó un monitor fetal al centro de salud Uliachin de Chaupimarca.


Luego de la donación de la Municipalidad provincial de Pasco a la Red de Salud Pasco de un monitor fetal, este último izo la entrega al centro de salud de Uliachin este importante equipo, el cual será de suma utilidad para dicho establecimiento.

El monitor fetal es un moderno aparato que mide el ritmo cardíaco de los fetos. De esa manera se sienten los latidos del corazón del bebé y se puede determinar si el estado en que se encuentra es el debido.

El acto estuvo encabezado por el alcalde de la provincia de Pasco, Rudy Callupe Gora; directora encargada de la DIRESA Pasco, Karyn Bazan Rojas; representantes de la Red de Salud Pasco, Miguel Ruiz Diaz y Ena Ramos Maldonado; estos últimos hicieron la entrega al jefe del Centro de Salud de Uliachin.

Karyn Bazan Rojas, Directora encargada DIRESA Pasco agradeció el gesto del alcalde provincial ya que es muy útil para el trabajo cotidiano del Centro. El monitor permitirá hacer un seguimiento de las embarazadas, evitando el traslado, eso nos va a dar más accesibilidad.

Durante la entrega se atendió con el equipo a las gestantes que concurrían por la plaza Daniel Alcides Carrión de manera gratuita.


El Gobierno destinará casi 50 mil millones de soles para que toda la población urbana acceda al agua y saneamiento en el año 2021



Ministro Carlos Bruce afirma que el sector cumplirá ofrecimiento del presidente Kuczynski


· El presupuesto del MVCS para financiar obras de agua y saneamiento en el país asciende a 7 mil millones de soles el año 2018.

· El sector promoverá la construcción de 58,500 viviendas el próximo año y destinará 230 millones de soles a gobiernos subnacionales para obras de infraestructura.



Lima, 05 de octubre de 2017.- El Gobierno Nacional invertirá 49,543 millones de soles hasta julio del 2021 para que el 100% de la población urbana acceda al servicio de agua potable y desagüe; mientras que un 84% de la población acceda al agua y el 70% a desagüe en el ámbito rural, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, durante su intervención en la conferencia “Motores de Crecimiento 2018” que hoy organizó la Cámara de Comercio Peruano-China.

El ministro del sector destacó que este cuantioso presupuesto asignado en los próximos años permitirá ampliar los servicios de agua y saneamiento en el país para hacer realidad el compromiso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de brindar agua y desagüe a todos los peruanos, sin excepción.

Precisó que el presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del año 2018 asciende a 7 mil millones de soles y este año se estima cerrar el periodo con una ejecución de 3,500 millones de soles.

“El ministerio destina entre 300 y 400 millones cada mes para financiar la ejecución de obras de saneamiento a nivel nacional en beneficio de la población. La meta al 2021 es que todos los peruanos en el ámbito urbano deberán tener acceso al agua potable y alcantarillado de calidad las 24 horas. Cumpliremos la promesa del presidente Kuczynski sí o sí” enfatizó en su exposición.

Sostuvo que un total de 24 planes regionales de saneamiento serán concluidos con la finalidad que las inversiones en proyectos de saneamiento se encuentren alineadas con la política nacional del cierre de brechas de acceso y calidad de servicios de saneamiento.

El ministro Carlos Bruce explicó que su gestión priorizará el fortalecimiento y modernización en la gestión de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), municipalidades y Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento; así como el fortalecimiento del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento y de la SUNASS para mejorar los servicios y proteger el ambiente.

Hasta el momento, 13 EPS fueron intervenidas por el MVCS y se proyecta el próximo ingreso de 15 EPS al ámbito de la OTASS bajo una perspectiva de gestión y gerencia privada que garantice la eficiencia en la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, reiteró que Sedapal no será privatizada por la complejidad de su operación.



PROMOCIÓN DE VIVIENDA

Con respecto al financiamiento de la vivienda y su entorno, indicó que un total de 58,500 viviendas serán promovidas en su construcción y mejora durante el año 2018 para elevar las condiciones de vida de más de 260 mil peruanos. Asimismo, 3,500 viviendas rurales serán concluidas para atender a la población afectada por el fenómeno “El Niño Costero”, las heladas y friaje.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que un monto de 230 millones de soles será transferido a los gobiernos subnacionales para promover infraestructura y equipamiento urbano y, con ello, su integración económica y social.

En materia de planificación urbana, 13 regiones del país contarán con estudios que determinen las zonas de muy alto riesgo en su territorio con la finalidad de promover la ubicación segura de las viviendas. Otras 32 ciudades intermedias del país contarán con instrumentos de planificación y gestión.

Reiteró que el Gobierno Nacional impulsa el proyecto del “Tren de Cercanías” en etapa de estudios en el tramo Barranca-Lima-Ica con la perspectiva de planificar una “Ciudad Satélite”, más allá de Chilca, como una oportunidad que identifique suelo urbano para el crecimiento futuro de una metrópoli organizada y el desarrollo de proyectos habitacionales

Además, un total de 200,000 hectáreas de terrenos estatales serán formalizadas para promover proyectos de inversión público-privados que impacten en la reactivación económica del país.

RECONSTRUCCIÓN EN MARCHA

El titular del MVCS precisó que la inversión presupuestada en la Reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno “El Niño Costero” asciende a 4,702 millones de soles, de los cuales 2,041 millones se invertirá en la reconstrucción de sistemas de agua y saneamiento en 148 distritos de zonas urbanas y 815 de zonas rurales; además de 1,114 millones de soles para financiar la entrega de 48,731 bonos para la adquisición de viviendas nuevas, construcción en sitio propio y reforzamiento estructural.

Recursos por un monto de 1,483 millones de soles tienen como destino la reconstrucción y rehabilitación de pistas, veredas, puentes urbanos y 65 millones de soles para el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y desarrollo de instrumentos de planificación urbano-territorial.

El ministro Carlos Bruce dijo que en las ciudades de Tumbes, Piura y la provincia de Catacaos se ejecutarán obras de drenaje pluvial para evitar futuras inundaciones, como las ocurridas meses atrás por el impacto del fenómeno “El Niño Costero”.

Finalmente, estimó que la economía peruana crecerá por encima del 4% a nivel del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año debido al impulso fiscal, una mayor inversión privada y la recuperación del sector minería con una mejora en el precio de los minerales.

ANA fortalece capacidades de Profesores de Yauli La Oroya en el taller: “Planeta Azul”



En el marco del convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación.

Bajo la metodología “Aula Abierta”, docentes visitaron la galería de agua del paraje de Cuchimachay, los ríos Yauli, Mantaro y las aguas termales de esta provincia.


Durante cuatro días profesores de la provincia de Yauli La Oroya fueron capacitados a través del taller científico experimental ‘Planeta Azul: el ciclo del agua en los sistemas terrestres’, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Junín y la Unidad de Gestión Educativa Local de esta provincia.


El objetivo fue desarrollar sus capacidades con un programa novedoso para el estudio de los temas relacionados con el agua. Este programa estimula las capacidades de aprendizaje y promueve la habilidad del docente en lo referente a la enseñanza aplicable a la educación básica regular: inicial, primaria y secundaria.

El taller “Planeta Azul” es una propuesta pedagógica amigable elaborado por expertos de la UNESCO para estudiar el Ciclo del Agua en los Sistemas Terrestres, esta propuesta metodológica, participativa y vivencial privilegia los proceso de aprendizaje al aire libre, que toma en cuenta la naturaleza como generadora de aprendizajes, parte de lo concreto a través del contacto con el mundo real para llegar a lo abstracto.

Los docentes de esta provincia con el apoyo de las facilitadores realizaron sesiones prácticas referidas a la composición del agua sobre la concentración del calcio, también se pudo conocer la dureza del agua, la concentración de nitrógeno, así como aspectos sobre la purificación del agua.

Bajo la metodología “Aula Abierta”, los docentes de esta provincia realizaron visitas a la galería de agua del paraje de Cuchimachay ubicado en la parte alta de la oroya antigua, con la participación de los representantes de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento EMSAPA quienes explicaron el proceso de captación de las agua para el uso poblacional, asimismo se recogió muestras de agua del rio Mantaro, río Yauli y las aguas termales ubicados en esta provincia.

En este evento de fortalecimiento de capacidades participaron docentes de los distritos de Chacapalca, Huayhuay, Marcapomacocha, Morococha, Paccha, Santa Barbara de Carhuacayan, Santa Rosa de Sacco, Suiticancha y Yauli en el ámbito de la provincia de Yauli y la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya.

Reconocerán buenas prácticas interculturales en Gestión Pública.


Convocatoria finaliza el 20 de octubre

Ministerio de Cultura convoca a instituciones públicas a participar del concurso nacional

Con el objetivo de reconocer los proyectos, programas y/o servicios que respeten y valoren las identidades culturales, el Ministerio de Cultura convoca a entidades públicas de alcance nacional, regional o local, a participar con iniciativas en el IV Concurso nacional Buenas Prácticas Interculturales en la gestión pública: “La diversidad es lo nuestro”. Los interesados en la convocatoria podrán obtener mayor información escribiendo a concursobpi@cultura.gob.pe y en oficinas de la DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

En esta cuarta edición, el Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública recepcionará iniciativas enmarcadas en las siguientes categorías: servicios públicos y programas sociales, educación, salud, fomento de la identidad étnica-cultural, lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial. Este concurso ayudará a reconocer, incentivar, valorar y difundir las buenas prácticas interculturales que se vienen implementando desde las diversas entidades públicas a nivel nacional.

El concurso de buenas prácticas interculturales es un espacio para mostrar y reconocer las experiencias de la gestión pública que se esfuerzan por incluir el enfoque intercultural como herramienta para lograr mejor resultados, los cuales incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Del mismo modo, a través de estos ejemplos, diversas instituciones pueden replicar las buenas prácticas para el beneficio de la sociedad en general.


Dato. En el año 2014, el proyecto realizado por el ANA en la Cuencas de los ríos Perené y Pichanaki, Junín, “Construyendo puentes para la gestión integrada de recursos hídricos con las comunidades nativas” fue uno de los ganadores del concurso BPI.

Gran expectativa se desarrolla taller de uso y bondades del Cacao.


La reconocida chef internacional Mercedes Mendoza Albarracín impartió sus conocimientos en la preparación de platillos hechos a base de la cáscara de cacao a más de 50 productores y productoras de la provincia de Satipo, reunidos en el taller “Uso y bondades del cacao”.

El evento fue organizado por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y la Central de Cooperativas Satipo y tuvo como objetivo permitir que los agricultores, las familias y los ciudadanos de esta provincia conozcan el valor nutricional del cacao, con el propósito de que lo utilicen en sus comidas diarias y de que, eventualmente, generen ingresos comercializando platillos hechos con este producto.

Mendoza, directora ejecutiva del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED), explicó que con la mazorca del cacao se pueden preparar especialidades como cebiche, ají de gallina, sopas, cremas y una gran variedad de guisos y postres.

El platillo que eligió preparar ante los asistentes fue la ocopa. La chef indicó que el primer paso es partir el cacao, retirar las semillas, sancochar solo la cáscara y luego extraer la piel interna, la pulpa, que será la materia prima del platillo.

La ocopa se prepara de la manera tradicional (con ají amarillo, queso, leche, galletas, maní, cebollas y huacatay) y, despué s del licuado, se le agrega la pulpa del cacao, la que se licúa junto con el resto de ingredientes. El resultado es una de las entradas tradicionales de la culinaria peruana potenciada con el sabor uno de los frutos más deliciosos de la Amazonía.

Muchos cacaoteros participantes se declararon sorprendidos con el conocimiento recibido por la chef y aseguraron que a partir de ahora le sacarán el mejor provecho a su producto.

El taller fue inaugurado por el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos; la gerente municipal, Nancy Coronel; el director ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva, y Herminio Camayo, representante de la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central.

El alcalde Santos expresó su satisfacción por la realización del evento y agradeció a los organizadores porque -indicó- este tipo de actividades van generando capacidades profesionales y conocimiento, lo que permitirá que la población descubra otra ventana para el desarrollo de la agricultura de Satipo.

Por su parte, el representante de la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central agradeció al Programa DAS por fortalecer a las organizaciones y agricultores, contribuyendo con la innovación y dándoles valor agregado con tecnologías y nuevas enseñanzas.

DATOS:

· Mercedes Mendoza es directora ejecutiva del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) y es reconocida por haber descubierto nuevas propiedades nutritivas del cacao, un fruto del que solo se utilizan las semillas, para hacer chocolate.