jueves, 18 de mayo de 2017

Sorprende, archivan denuncia contra alcalde de Chupaca Luis Bastidas

foto Juanse Guevara

Bastidas señala que aún no es notificado y que un caso similar ya había sido archivado

​Archivan denuncia contra el alcalde de Chupaca por el caso de un botadero

El Juzgado Penal Liquidador de Chupaca archivó la denuncia contra el alcalde de la provincia de Chupaca Luis Bastidas Vásquez por el caso del botadero en el barrio Común del distrito capital.


Según la sentencia emitida en abril de este año, el juez aceptó la excepción de cosa juzgada que presentó Bastidas. En el año 2008, una denuncia similar por “establecer un botadero sin autorización” fue interpuesta en su contra. Sin embargo, aquella fecha el proceso fue archivado ya que no encontraron responsabilidad en el burgomaestre. 

En el 2014 una nueva denuncia en su contra fue presentada a la fiscalía y tuvo el mismo destino. Cabe añadir que en la resolución última del juzgado se detalla que el alcalde chupaquino nunca estableció un botadero sino que ya lo encontró cuando asumió la gestión. 

Al respecto, Bastidas sostuvo que aun no ha sido notificado al respecto. Asimismo, recordó la denuncia de características similares que fue archivada en su primera gestión. “Eso fue un pasivo que yo heredé. 

Cuando llegué a la gestión habían toneladas de basura acumuladas y yo tuve que empezar reducir eso. Fue allí cuando me intervienen”. Por último, dijo que actualmente el botadero está controlado y que luego de una pericia para ver si hubo afectados por una supuesta contaminación, no se halló afectados.

PLANTA. Bastidas señaló que en tres meses se inicia la construcción de una planta con una inversión de 9 millones de soles.

D. Mitma

La región Junín sin gobernador, sin autoridad

Cada vez  la región Junín se queda acéfala ya que el gobernador Angel Unchupaico no delega funciones al Vice gobernador Piter Candiotti Pariasca.

Resulta que Unchupaico viajo a Lima a dar su respaldo al Ministro de Transportes Martin Vizcarra quien es interpelado en el Congreso de la República.

Acaso la región Junín no tiene sus propios problemas para que el gobernador se ausente siempre?

Cada día la región esta para atrás por la indiferencia del gobernador y de los consejeros del oficialismo.

Es la gran pregunta que se hace la población de la región Junín.

Congresista Israel Lazo, pide crear Corte Superior de Justicia en la Selva Central


· Institución de justicia podría beneficiar a las comunidades nativas; Asháninka, Nomatsiguenngas, Yanesha y colonos de la selva de región Junín.

 El congresista por Junín, Israel Lazo (Fuerza Popular), preocupado por el mejoramiento del acceso a la justicia de manera oportuna y eficiente de más de 500 mil ciudadanos que habitan en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la selva central del país, pidió al Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, la creación de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central con sede en la Ciudad de La Merced y con ámbito de competencia en las provincias de la selva de Junín.

“Durante la semana de representación he recibiendo reiterados pedidos, memoriales y comunicaciones en general, haciendo notar la necesidad de contar con una Corte Superior que garantice el acceso a la justicia, no solo sería debido a la cantidad de población, que por cierto ya es muy superior a otras Cortes, sino a las características muy singulares del ámbito geográficos, sociales y económicos sobre el que tendría competencia la nueva corte, mayoritariamente conformada por comunidades nativas originarias de las etnias Asháninka, Nomatsiguenngas y Yanesha, pero también por una gran población de colonos, de gran espíritu emprendedor, que han hecho de esta zona una de las principales productoras de café, piña, cacao y otros productos agrícolas de gran calidad”, expresó Israel Lazo, congresista de la República.

Asimismo, el parlamentario fujimorista invitó al presidente de la Corte Superior de Justicia a una reunión en la misma zona, con el objetivo que de manera personal pueda verificar la necesidad existente y recoger el sentir de las autoridades, de los líderes comunales y las fuerzas vivas de la selva central del país.

El parlamentario, dijo que esta tierra ha sido bendecida por una belleza escénica impresionante que ha permitido su aprovechamiento turístico sostenible. Todo esto ha hecho que la selva central se convierta en un ámbito muy especial, intercultural y de gran dinamismo económico y mucho potencial hacia el futuro. “Sin embargo, uno de los factores esenciales para el desarrollo humano y el crecimiento económico de esta impresionante selva central reside en el mejoramiento del acceso a la justicia, es por esa razón, es necesario la implementación de una Corte Superior de Justicia propia y al alcance de todos”, dijo Israel Lazo.

Autoridades municipales realizan trabajos de fiscalización por ocupación de vías



 Como parte del trabajo de fiscalización que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano se continúa con las inspecciones en diferentes sectores de la ciudad.
El último martes 16 de mayo, personal del Área de Fiscalización de la MPH llegaron hasta el sector de Chorrillos, donde se encuentra la Cooperativa de Vivienda Centenario, predio que fue denunciado por ocupación de vía. Ellos fueron denunciados por el Instituto Interamericano.



Previamente, se hizo un levantamiento topográfico donde se determinó que la construcción denunciada invadía la vía pública, pues la sección original de esta calle debe ser de 12 metros.



Por esta razón y conforme a la resolución municipal 036-016-OEC-MPH, de Ejecución Coactiva se procedió a notificar a los responsables y se les dio un plazo de 72 horas para alinear su construcción.



De lo contrario, según el Ejecutor Coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, la multa que afectará a los responsables es equivalente al 300% del valor total de la construcción y la posible demolición de la construcción que afecta a la vía pública.



“Es necesario que los ciudadanos tenga claro que deben respetar las secciones de vía y no tratar de apoderarse de estas áreas públicas con sus construcciones, pues de lo contrario serán pasibles a diversas multas”, sostuvo Efraín Remuzgo.

En otro momento, el Ejecutor Coactivo señaló que las acciones que realiza su área se realiza en conjunto con Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Urbano que a diario notifica y sanciona a los contribuyentes que no respetan las normativas municipales.

CONTINÚA LA FISCALIZACIÓN A PREDIOS


Como se sabe, la Gerencia de Desarrollo Urbano a través de su Área de Fiscalización realizan las inspecciones diarias a construcciones por falta de licencia de construcción, uso indebido de vías públicas y ampliaciones de construcciones si contar con los respetivos permisos.


A diario los fiscalizadores de la Municipalidad notifican a decenas de personas por infringir o no contar con los permisos respectivos que demanda la normativa municipal para las construcciones urbanas.

Contraloría participa en mesa de diálogo para atender problemática local por denuncias de presunta corrupción.en Tarma.



* Máximo Órgano de Control anunció llegada de Contralor Edgar Alarcón Tejada a Tarma para desarrollar Audiencia Pública este 31 de mayo.
La Contraloría General de la República, junto a otras entidades del gobierno nacional y subnacional, participó ayer, de una mesa de diálogo que se instauró en la provincia de Tarma con la finalidad de atender la problemática y denuncias de presunta corrupción que reclama la ciudadanía en contra de sus autoridades locales.

Durante más de ocho horas, el Contralor Región Centro, Ing. Guillermo Uribe Córdova y el Contralor Regional Huancayo, Ing. Washington Aparicio Ortega, escucharon las inquietudes de los representantes de la sociedad civil organizada en temas relacionados a Salud, Educación, Medio Ambiente, Vivienda, Energía Eléctrica, Distribución del Presupuesto Provincial, Patrimonio Cultural, entre otros.

En la cita participaron también, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio Público de Junín, la Congresista por Tarma Sonia Echevarría y autoridades de la actual gestión edil.

El Contralor Región Centro, durante su participación, puntualizó que, ante la coyuntura local, ha acreditado tres comisiones auditoras para intervenir a la Municipalidad Provincial de Tarma, el Hospital Felix Mayorca Soto y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, con el objeto de recopilar información e indagar sobre presuntas irregularidades.

Asimismo, confirmó que el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, ha dispuesto la acreditación de otra comisión para auditar la actual gestión provincial. De otro lado, anunció que la máxima autoridad de la Contraloría ha priorizado una visita a la provincia de Tarma programada para el 31 de mayo a fin de desarrollar una Audiencia Publica donde escuchará personalmente las denuncias de la ciudadanía.